Serie de Latro, Gene Wolfe

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Iliria »

Genial, Isma :60:

Tengo que decir que es un libro de lectura tan agradable como difícil (al menos a mí así me lo parece) Pero me encantan esas pausas para "dialogar" con el libro y desentrañar qué me está contando. He visto claras algunas cosas:
la alusión al dios Apolo como dios Sol, adivino, músico y sanador, a Gea como la Madre Tierra (creo) y a Urano que la fecunda, al cortejo de sátiros y ménades de Dioniso (¿de qué me sonará esto último? :mrgreen: ) Genial también la aparición de Sileno :mrgreen:
Me encantan también las menciones a la Era Dorada, a Heracles (en el libro "Hércules" ¿se le habrá escapado al autor? :roll: ), a la diosa Selene/Ártemis como diosa de la luna y cazadora...
Flipando mucho con la erudición de este hombre. Agüita. :shock: Lo sigo gracias a lo poco que sé y a lo mucho de mis apuntes de Historia del Arte, y veo que este autor escarba hasta en las versiones más secundarias de los mitos (me sirve para ir repasando para el examen... :cunao: ) Y la topografía la voy pillando también por los pelos :mrgreen:

Seguiré poniendo más y preguntando, que seguro que se me escapa alguna cosa... :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Isma »

A mí me gusta lo que cotidianiza. Los cordeleros, por ejemplo. Tiene sentido que en su época la gente diera apodos que no han llegado hasta nuestros días. Eso lo hace sonar más creíble.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Iliria »

Isma escribió:A mí me gusta lo que cotidianiza. Los cordeleros, por ejemplo. Tiene sentido que en su época la gente diera apodos que no han llegado hasta nuestros días. Eso lo hace sonar más creíble.
Ahora que lo comentas, he caído: no me ha llamado la atención viniendo de Latro (lo atribuía a su lesión) pero si que es chocante en el resto de personajes :roll:
Creo que va a ser fascinante profundizar más en la antigua sociedad griega :D En breve comienzo la segunda parte del libro, a ver que tal :cunao:

Saludos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Iliria »

Edito: repe
Última edición por Iliria el 26 May 2017 01:10, editado 1 vez en total.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Iliria »

Me parece muy inteligente por parte del autor el recurso de que
al comenzar cada capítulo Latro repita cosas que ha dicho en el anterior (como el nombre y la descripción del capitán del barco, por ejemplo, así da más verosimilitud a la amnesia del protagonista). También magnífica la descripción de la vela del navío Europa y la alusión al mito
A ver que tal sigue... :boese040:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Iliria »

Me tiene intrigada
quién puede ser esa mujer-serpiente que tanto desea a la pobre Ío. Por más vueltas que le doy no caigo :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Isma »

Pues si no lo coges tú, que tienes apuntes y todo, poco te puedo ayudar yo :lol:. Recuerdo que hubo (bastantes) cosas de las que no me enteré , y aun así me gustó mucho, porque esos seres, divinidades, espíritus o lo que sea, representan aspectos atávicos y llaman a sensaciones que nos suenan a algo conocido.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Iliria »

Lo único que se me ocurre es una
Eirinia
. No quiero recurrir ni a los apuntes ni a Google, que si no pierde gracia :mrgreen:
El mismo personaje
le dice a Latro que se revelara más adelante :roll:
A ver como sigue...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Iliria »

Nueva vida
en la casa de Kaleos :mrgreen: Me ha gustado esa descripción de Atenas en ruinas, tratando de ser reconstruida, y esa manera de nombrarla haciendo referencia a Atenea y a la lechuza
Añado lo de
la apuesta del cementerio... :lol:


A ver que le depara al bueno de Latro a partir de ahora... :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Iliria »

Leñe, yo pensando que
la Madre Tierra era Gea y va a ser Deméter... A ver si el personaje oscuro que se me escapaba será Perséfone... (o cualquier otr@) :roll:


Mola jugar a las adivinanzas con este libro... :cunao:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Isma »

Iliria escribió:Leñe, yo pensando que
la Madre Tierra era Gea y va a ser Deméter... A ver si el personaje oscuro que se me escapaba será Perséfone... (o cualquier otr@) :roll:


Mola jugar a las adivinanzas con este libro... :cunao:
Ah, ¿no es Gea? :lol: Mi conocimiento mitológico es menor que el tuyo. Y eso que este lo he leído dos veces...
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Iliria »

Isma escribió:
Iliria escribió:Leñe, yo pensando que
la Madre Tierra era Gea y va a ser Deméter... A ver si el personaje oscuro que se me escapaba será Perséfone... (o cualquier otr@) :roll:


Mola jugar a las adivinanzas con este libro... :cunao:
Ah, ¿no es Gea? :lol: Mi conocimiento mitológico es menor que el tuyo. Y eso que este lo he leído dos veces...
No, no creo que sea menor :60: Me acaban de examinar de eso, y por la cuenta que me traía... :cunao:

Hay un momento en que
Hilaeira manifiesta que quiere iniciarse en los misterios, y Píndaro le cuenta por qué los misterios se celebran en Advenimiento:

—¿Y sabes también cómo consiguió su nombre Advenimiento? ¿O la razón de que los misterios se celebren allí?
—Pensé que así había sido siempre.
—No, en los tiempos antiguos, Advenimiento, que entonces no se llamaba de tal modo, tenía un rey llamado Celeos. Su pueblo vivía de la caza y de la pesca, así como de recoger frutos silvestres. La Gran Madre estaba buscando a su hija, la cual había sido robada por el que Acoge a Muchos. Bueno, para que la historia no sea demasiado larga, acabó llegando a esa ciudad y le enseñó a Celeos cómo cultivar el grano.
—¡Ya comprendo! —exclamó Hilaeira.
—Por supuesto que sí y también yo debería haberlo comprendido mucho antes. La Diosa del Grano es la Gran Madre, y la Gran Madre es la Madre Tierra, la que hace crecer nuestro trigo y nuestra cebada.
Se me ha ocurrido que
la Gran Madre es Deméter (o Ceres para los romanos), que busca a su hija Perséfone "robada por El que Acoge a Muchos" (es decir, Hades, que aloja a las almas en el inframundo).
El mismo fragmento dice que
la diosa enseña a un tal Celeos a cultivar el grano. Este Celeos lo desconozco; lo que sí que me consta es que mientras Deméter buscaba a su hija raptada, abandonó sus funciones como benefactora de las cosechas, y acabó haciendo de nodriza para el hijo de una tal Metanira (pero el nombre que tengo es Triptólemo, no Celeos; supongo que irá según versiones... :roll: ) Y a este Triptólemo sí que le encomienda el cultivo del cereal por todo el mundo...
Luego la novela dará otro giro de tuerca y será todo lo contrario... :lol:

Perdón por el rollo; me he venido arriba :oops: :oops:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Iliria »

Vaya dos hijas de fruta
Deméter y Perséfone :lol:


A ver si me entero
de qué hizo Latro para tener tan cabreada a la diosa Madre... :mrgreen:


El libro está interesante, y con ese puntillo de intriga de
revelar cosas del pasado de Latro el autor se ha marcado un buen tanto... :boese040:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Iliria »

Madre Oscura = Hécate (diosa lunar de tres cuerpos). Ártemis o la Diana cazadora también tuvo un culto lunar :mrgreen:
También aparece Heracles mencionado su lucha contra el gigante Anteo...
Parece que Latro
ya está empezando a recordar cosas de su pasado. Menos mal, que el pobre hombre ya no puede con la vida... :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Serie de Latro, Gene Wolfe

Mensaje por Iliria »

Latro
ante la diosa madre. Lo curara? Revelara a Latro su identidad? :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder