Mort (Mundodisco 4) - Terry Pratchett

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mort (Mundodisco 4) - Terry Pratchett

Mensaje por Roland »

Imagen

Título: Mort.
Título original: Mort.
Autor: Terry Pratchett.
Saga: Mundodisco 4
Editorial: Martínez Roca.
Año: 1991
Mort es la cuarta novela del Mundodisco por Terry Pratchett, publicada en 1987. En ella, la Muerte, presente en todas las novelas de la saga, desempeña por primera vez un papel protagonista. Ha sido adaptada como obra de teatro, con cierto éxito, e incluso se ha hablado en diversas ocasiones de una adaptación a la gran pantalla.

La acción arranca cuando La Muerte contrata a Mort, un muchacho escuálido y patoso como aprendiz. Tras un corto periodo de aprendizaje, Mort queda al cargo y la Muerte se toma un pequeño descanso. Pero mientras La Muerte se dedica a visitar los bares del Mundodisco y se enfrasca en extraños dilemas filosóficos, su aprendiz ocasiona una paradoja temporal al perdonarle la vida a la princesa Keli. La princesa es ignorada por todos los que la rodean y por el propio universo, para el que ya está muerta. El tiempo se agota, y Mort, cada vez más inhumano y más semejante a La Muerte debe buscar junto a la hija adoptiva de ésta, Ysabell y su sirviente Albert una solución que evite el inminente colapso de todo el Mundodisco.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
delfger
Mensajes: 10
Registrado: 19 Jun 2007 19:52

no lo leí...

Mensaje por delfger »

todavia no lo he leido pero es mi proximo libro, estoy terminando Ritos Iguales y ya me lo compre para leer... Espero este bueno, me lo recomendaron mucho. Cuando lo termine posteo.

PD: Si alguien viene a Argentina me avisa? quisiera tomar contacto con alguien como para traer algun libro que aca no se consigue. Y de paso conocer algun forero... :lol:

Saludos
Germán
Avatar de Usuario
Renegade
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 750
Registrado: 05 Oct 2006 09:29
Ubicación: Rip City

Mensaje por Renegade »

Despues de leerme los tres primeros de la coleccion, y parecerme normalitoa, he cogido éste con muchas ganas, porque en los otros 3 libros, los mejores momentos para mi fueron cuando aparecio Mort.
Por el momento llevo la mitad del libro, y ha empezado genial, pero ahora pues ha perdido un poquito, pero me parece el mejor hasta ahora, sin ser tampoco nada extraordinario.

SalU2.
1
Avatar de Usuario
kira.
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 13 Nov 2007 10:06
Ubicación: Ahí mismo, ¿no me ves?...

Mensaje por kira. »

Este fue mi primer libro del Mundodisco y desde luego no el último porque me pareció genial, me gusta mucho la ironía de Pratchett y su sentido del humor. Yo personalmente me lo pase pipa con Mort, ese personaje me gustó muchísimo sin perder de vista a la Muerte y sus apariciones en el disco.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Mensaje por ukiahaprasim »

Renegade escribió:Despues de leerme los tres primeros de la coleccion, y parecerme normalitoa, he cogido éste con muchas ganas, porque en los otros 3 libros, los mejores momentos para mi fueron cuando aparecio Mort.
Por el momento llevo la mitad del libro, y ha empezado genial, pero ahora pues ha perdido un poquito, pero me parece el mejor hasta ahora, sin ser tampoco nada extraordinario.
SalU2.
Bueno, hay que reconocer que la saga del mundodisco es un poco así, empieza flojilla: los dos primeros son un tanto infantiles, graciosillos pero sin mas, no habia todavia sentimiento de universo y saga, solo esbozos...

Ritos iguales marca el inicio del MD como concepto de saga ambientada: nuevos personajes y una mayor profundidad en la definicion de la ambientacion que empiezan a definir MD como universo..

Y luego empieza a coger fuerza con Mort y sobre todo con ¡Guardias! ¿Guardias?, dando mayor """""seriedad"""" (hmmmm...¿muchas comillas seán tambien signo de personalidad trastornada?) al contexto, en el sentido de que empiezan a verse rasgos de cinismo social.

A partir de ahi hay libros geniales (yo siempre recomiendo Dioses Menores), hay libros geniales para gustos, y otros que pierden un poco de gas...

Son treinta y pico libros ya, hay sitio para que haya un poco de todo...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Renegade
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 750
Registrado: 05 Oct 2006 09:29
Ubicación: Rip City

Mensaje por Renegade »

Terminado. Lo siento mucho, pero tampoco me ha llegado a convencer. Empezo muy bien, pero a medida que iba avanzando la historia, se iba haciendo mas pesada (como los otros 3 primeros). Quizas sea porque mi estado de animo tampoco ha sido el mejor esta semana para digerir correctamente la lectura ironica de dicho escritor. Bueno, para resumir me va a ser muy muy dificil leer algun otro libro de este escritor, no me ha llegado a gustar. Lo siento....

SalU2.
1
Avatar de Usuario
Pigonna
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 30 Ago 2008 19:32
Ubicación: Buscadme en Twitter

Mensaje por Pigonna »

Lo empecé y tuve que dejarlo hacia la mitad porque me aburría, sé que voy a ganarme algunos enemigos que son fans de MD pero creo que no voy a leer ningún libro más de esta saga. Hace poco leí 'El color de la magia' y aunque lo encontré flojo tampoco fue decepcionante. Lo leí en formato e-book y achaqué a ello algunas expresiones poco afortunadas y frases mal construidas; en principio quería seguir el orden de la saga pero como las escenas en las que aparecía la Muerte me parecieron bastante divertidas decidí leer las novelas dedicadas a ella empezando por Mort. Pues bien he llegado a la página 150 y no he aguantado más y lo peor es que tengo la sensación que no es por culpa de la historia, que es entretenida sino por la traducción que es pésima (hay frases que he tenido que leer dos y tres veces para encontrarles un mínimo significado). Y ya que estamos me atrevería a recomendar a la editorial que cambiase las ilustraciones de las portadas que mira que son feas...
1
Shalott

Mensaje por Shalott »

Pigonna escribió:Lo empecé y tuve que dejarlo hacia la mitad porque me aburría, sé que voy a ganarme algunos enemigos que son fans de MD pero creo que no voy a leer ningún libro más de esta saga. Hace poco leí 'El color de la magia' y aunque lo encontré flojo tampoco fue decepcionante.
Es una lástima que no te guste el libro, es uno de mis favoritos de Pratchett. Me lo leí hace muchos años y lo que sí recuerdo es que no me gustó la traducción, empezando porque el libro que yo leí se hablaba sobre la Muerte en femenino, me pareció un gran error. No sé si estoy equivocada, pero creo que hay ediciones posteriores con mejor traducción. Compré el libro hace poco pero no lo he releído todavía.
Pratchett tiene un humor muy particular que no a todo el mundo le gusta. Pero tranquila que no te vamos a lapidar porque lo critiques :)
Pigonna escribió:Y ya que estamos me atrevería a recomendar a la editorial que cambiase las ilustraciones de las portadas que mira que son feas...
:noooo: :noooo: ¡Que no las cambien!
A mí me encantan, siempre he pensado que son un acierto y que Josh Kirby era un genio.
Tampoco en eso estamos de acuerdo :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Creo que las ilustraciones las aprobaba Pratchett y son las mismas en todo el mundo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

Mensaje por Allbuss »

Hola Mort es un libro entretenido como toda la saga, pero no es de mis favoritos ya que hay mejores y con una trama mas divertida.

Saludos
1
Shalott

Mensaje por Shalott »

lucia escribió:Creo que las ilustraciones las aprobaba Pratchett y son las mismas en todo el mundo.
Creo que sí.
En 2001 murió Kirby y a partir de entonces lo sustituyó como ilustrador de las portadas Paul Kidby (pero trabajaba para Terry Pratchett desde eñ 95), es muy bueno también, hay quien opina que mejor que el anterior y más fiel a lo que se narra en las novelas de Pratchett. De Paul Kidby hay un libro de ilustraciones "The Art of Discworld", basado en el universo de Mundodisco y otro "Pratchett Portfolio". También una novela ilustrada “The Last Hero”.
Hablo de lo que he leído, porque no tengo ninguno de estos libros...todo se andará. :)
Última edición por Shalott el 31 Ago 2008 19:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
kira.
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 13 Nov 2007 10:06
Ubicación: Ahí mismo, ¿no me ves?...

Mensaje por kira. »

Shalott escribió: Me lo leí hace muchos años y lo que sí recuerdo es que no me gustó la traducción, empezando porque el libro que yo leí se hablaba sobre la Muerte en femenino, me pareció un gran error. No sé si estoy equivocada, pero creo que hay ediciones posteriores con mejor traducción.
Efectivamente después han sacado ediciones mejor traducidas y en las que la Muerte recupera su género masculino, yo también leí Mort con la Muerte en femenino... era algo raro la verdad :?
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

Las traducciones antiguas de Pratchett... son para mandarle un Troll al traductor :superenfado: . Yo los suelo leer en francés porque el traductor es realmente bueno.

De todas formas como siempre digo (y Pratchett también) aunque Mort no está mal... a partir de es libro, el autor mejora mucho como escritor. Los que no les termine de convencer, que no se rinda. Probad con "Brujerias" o "¡Guardias! ¿Guardias?" :wink:
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mort - Terry Pratchett

Mensaje por azulp »

Imagen

Título: Mort (2003)

Autor: Pratchett, Terry

Editor: Nuevas Ediciones de Bolsillo



Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar liberar el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del destino y provocando el consiguiente desaguisado.
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: Mort - Terry Pratchett

Mensaje por tEITER »

A mí me decepcionó, los anteriores me gustaron bastante, pero este ha pasado por mi lista de leídos de este año sin pena ni gloria.
Lo mejor de esta saga son los personajes, ya que las historias, al menos las que llevo leídas hasta ahora, son flojillas. Y tanto Rincewind, Dosflores, Ceravieja, son personajes curiosísimos y tronchantes, que pueden dar vida por sí solos a una novela. No es el caso de Mort, que resulta bastante sosillo. La Muerte sí mola, pero al no ser la protagonista no salva la novela.
1
Responder