El imperio final (Nacidos de la bruma 1) - Brandon Sanderson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: El imperio final (Nacidos de la bruma 1) - Brandon Sanderson

Mensaje por Jheik »

mariki escribió: 12 Ene 2024 21:38 Yo me propuse leer todo el Cosmere, aunque ya haya leído algunos antes, y me toca este, pero se me cruzan otras lecturas y no me pongo con él :cunao:
Leí el prólogo como para ir calentando motores :mrgreen:

Me parece una prosa muy simple y fácil de leer...quizas por venir recientemente de Shakespeare. Y si la escritura es así , sin demasiadas florituras espero que gane complejidad en la trama.

Empezamos con la premisa de un pueblo oprimido prácticamente acostumbrado a vivir en esclavitud. Y de ahí sale nuestro héroe a despertar y liberar a su pueblo.

Expectativas:
-Profundización con el tema político y social, ya nos introdujeron los cantones y el Ministerio del hierro
-explicación histórica de cómo los Skaa llegaron a ese punto de sus vidas
-Y sobre todo profundización en la magia, comienza fuerte con una especie de manejo sobre los metales alomânticos. Al parecer la alomancia es algo propio de este universo...ya comienzan las divagaciones frikis :batman:

Retomamos en abril :hola:
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: El imperio final (Nacidos de la bruma 1) - Brandon Sanderson

Mensaje por mariki »

Ya te iba a decir que no me he traído para las vacaciones :cunao: En abril nos vemos :hola:

Yo lo leí hace tiempo y gracias a mi memoria de pez no recuerdo casi nada :hombros:
Avatar de Usuario
Chamusquina
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 29 Sep 2023 18:41
Ubicación: Céntrica

Re: El imperio final (Nacidos de la bruma 1) - Brandon Sanderson

Mensaje por Chamusquina »

He hecho trampas! Me lo he llevado de vacaciones y lo he empezado, pero porque voy a ir leyendo muy despacio y me vais a adelantar rápido.

Sólo vengo a decir que el primer capítulo me ha gustado igual que en mi primer intento de lectura: muchísimo.
Es un planteamiento interesante que promete
un levantamiento de los skaa con un prota lo suficientemente "flipao" como para llevar la iniciativa de ese levantamiento
He seguido leyendo un poco más y parece el comienzo de una heist movie
cuando el líder va reclutando a los mejores de cada campo. Esta parte es mi preferida en esas películas, pero tengo que decir que en libro no me está enganchando tanto.
Sigo :101:
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1428
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: El imperio final (Nacidos de la bruma 1) - Brandon Sanderson

Mensaje por MCarmen »

Buenas :hola: . Estaba pensando hacer una relectura. Me quedo por aquí a ver si me da tiempo a unirme al MC. :D
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: El imperio final (Nacidos de la bruma 1) - Brandon Sanderson

Mensaje por mariki »

Lo empecé anoche. Solo he leído el prólogo y el primer capítulo. Ya voy recordando cositas, pero también creo que voy a fijarme más en los detalles. Eso sí, recuerdo el cacao que tenía con el tema de
los metales y lo que hacía cada uno de ellos. Tengo que comprobar si mi edición tiene un anexo que los resuma, porque me liaba mucho con ellos.
Avatar de Usuario
Chamusquina
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 29 Sep 2023 18:41
Ubicación: Céntrica

Re: El imperio final (Nacidos de la bruma 1) - Brandon Sanderson

Mensaje por Chamusquina »

mariki escribió: 30 Mar 2024 20:07 . Eso sí, recuerdo el cacao que tenía con el tema de
los metales y lo que hacía cada uno de ellos. Tengo que comprobar si mi edición tiene un anexo que los resuma, porque me liaba mucho con ellos.
Yo al principio los confundía todos también, con el paso de las páginas los memorizas sin darte cuenta. Creo que eso es lo que más me gusta, el sistema de magia está muy bien contado y lo integras sin darte cuenta.
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: El imperio final (Nacidos de la bruma 1) - Brandon Sanderson

Mensaje por mariki »

Sí, tienes toda la razón, pero al ser relectura, sabía que son conceptos importantes en la trama y que los confundía muchas veces, entre el nombre de los metales, lo que hace cada uno de ellos y el nombre del brumoso que los usa. Y de paso, qué personaje usa cada metal :cunao:

Me toca empezar el capítulo 15. Hay cosas que recuerdo o que quiero recordar pero no sé si van a ocurrir así o me lo estoy inventando, pero hay un par de detalles que me han hecho clic en el cerebro y uno me gusta mucho y el otro nada, pero sigo con la duda. De todas formas, no voy a contar nada que no haya salido ya.

Vin
le está cogiendo el punto muy rápido al tema de la alomancia. Ahora se ha infiltrado como noble y ha conocido al heredero de los Venture. Qué gracia cuando critica su propia casa y luego se desvela que es el heredero :cunao:
Kelsier
está como una regadera, el plan que tiene es demasiado ambicioso, y más cuando guarda secretos y Vin tiene ese puntito de desconfianza con él, aunque no le cuente todo por su propio bien.
Estoy intrigada con
el noveno y el décimo metal, no recuerdo qué hacían. Y acaban de mencionar el Atium (que ahora tengo dudas de si es el noveno, décimo o undécimo :cunao: ) y mola mucho, seguro que da mucho juego
Avatar de Usuario
Chamusquina
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 29 Sep 2023 18:41
Ubicación: Céntrica

Re: El imperio final (Nacidos de la bruma 1) - Brandon Sanderson

Mensaje por Chamusquina »

mariki escribió: 03 Abr 2024 12:09 hay un par de detalles que me han hecho clic en el cerebro y uno me gusta mucho y el otro nada, pero sigo con la duda.
Me interesa, ya contarás :?:

Yo estoy en el 66% del libro
Se me está haciendo muy repetitivo la parte de las fiestas nobles y el romance, me está costando esfuerzo
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1428
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: El imperio final (Nacidos de la bruma 1) - Brandon Sanderson

Mensaje por MCarmen »

Buenas. Lo he empezado, voy por el capítulo 5.
No recordaba muchos detalles como
la diferencia entre nacidos de la bruma y brumosos, o los tipos de metales y desde luego ni idea de para qué sirve cada uno
pero me resulta mucho más fácil seguir el sistema de magia que la primera vez que lo leí.
¡Qué entretenida es la historia!! :D
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: El imperio final (Nacidos de la bruma 1) - Brandon Sanderson

Mensaje por mariki »

A mí esta relectura también me está resultando más fácil, además van dejando caer cositas que recuerdo que eran importantes más adelante y me fijo más.

Me toca empezar el capítulo 30.

Ya nos han hablado también de
la ferruquímica, que es otro modo de obtener "magia" de los metales. La rebelión ha sufrido un gran revés por culpa de Yemen y ahora han tenido que cambiar los planes :icon_no_tenteras:
De mis dos teorías, las dos han cobrado más fuerza todavía, pero no puedo contar más detalles porque ni siquiera sé si va a pasar en este libro o en los dos siguientes de la trilogía. Pero la mala creo que está cerca y me da que pasará al final de este y o se confirma al inicio del segundo. En cuanto pueda hablar de ello, lo digo :D
Avatar de Usuario
Chamusquina
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 29 Sep 2023 18:41
Ubicación: Céntrica

Re: El imperio final (Nacidos de la bruma 1) - Brandon Sanderson

Mensaje por Chamusquina »

90% de la novela
El Lord se ha cargado a Kelsier de un golpe en una sola frase. Muy coherente con la historia. Es lo que más me ha gustado por ahora. Que lo disfrace de sacrificio para convertirse en un mártir lo veo un poquito forzado, pero vale.
Así sí. :wink:
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1428
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: El imperio final (Nacidos de la bruma 1) - Brandon Sanderson

Mensaje por MCarmen »

Yo voy más lenta. Acabo de terminar la segunda parte (hasta el capítulo 15 incluido)
Y no me acordaba de nada ... Los muy locos se han metido en el Palacio de Lord Legislador, y han salido de allí por los pelos. ¿Parece que los estaban esperando? Al menos a Kelsier.
Han descubierto a Vin... :noooo: en principio no parece un buen plan.
:hombros:
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1428
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: El imperio final (Nacidos de la bruma 1) - Brandon Sanderson

Mensaje por MCarmen »

Lo terminé anoche, no podía parar de leer en el tramo final (las últimas 150-200 páginas)
Me ha gustado mucho, y aunque era relectura, no recordaba la mayoría de los detalles
matan a Lord Legislador!!! :shock: que era terrisano
Y
Elend se queda al mando de todo
Sí me acordaba
de la muerte de Kelsier
aunque
no tengo muy claro que morir fuese su plan desde el principio
pero me parece creíble que se convierta en un mártir
Espero ponerme pronto con el siguiente libro. :lista:
1
Responder