Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por Clarividente »

KindOfMagic escribió::lol: Sí que hay que estar preparado :wink: pero para cuando lo estés, este me pareció más sencillo, bueno, es del mismo estilo, claro, pero tiene más acción, en este pasan un montón de cosas :lol:
Llevo ambos cargados en el papyre, así que el día menos pensando los comienzo... :) :)
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Gormenghast - Mervyn Peake

Mensaje por Mortimer0472 »

Yo también los tengo ahí, en la recámara....si algún día te decides a coger el segundo libro, avisa con tiempo que a lo mejor me apunto. Aunque creo que aún es pronto para seguir con ellos, se necesita tener una muy buena predisposición y la mente despejada!! :lol: Pirañavelo no se merece menos!!
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Mensaje por velajada »

Pues ya me he decidido! Voy a empezarlo hoy :lol: :lol: . A ver qué sorpresas me reservan los habitantes de Gormenghast :boese040: :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Mensaje por KindOfMagic »

:boese040: ¡Muuuchas! :lol:
Qué ilusión :cunao: :oops: .
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Mensaje por Clarividente »

Ahhhh.... Este libro es el eterno pendiente. Ahí lo tengo, esperando, esperando, y nunca encuentro el momento para empezarlo.

Seguiré atentamente tus comentarios, Velajada.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Mensaje por velajada »

Kind :60: :60: . Clarividente, te esperaría pero veo que ahora estás muy liado en el hilo de histórica, :boese040: . Disfruta el libro que tienes entre manos que a mí me pareció de diez :wink: .

Por el momento solo he leído hasta el capítulo 10. Me ha ido muy bien que los primeros capítulos haga esa especie de resumen de "Titus Groan". Una cosa en el primer capítulo que ya me ha dejado :shock: :shock: :shock: . Cito:
"Los personajes.
Los vivos y los muertos. Las figuras y las voces que llenan su pensamiento, pues hay días en que los vivos carecen de sustancia y los muertos están activos."
He entendido bien? El pequeño Titus puede
ver/oir a los "muertos" que deambulan por el castillo???? A Sepulcravo, Vulturno, Agrimoho o Reda?? Qué niño más raro... :cunao: :cunao: .
Más sorpresas de inicio:
Cora y Clarisa no están muertas!!!! Las tiene Pirañavelo encerradas en una habitación del sótano con la excusa que las protege de una extraña enfermedad que está asolando el castillo... pero acaban de tener una idea.... han decidido que quieren matarlo :roll: . A ver qué se plan se les ocurre a estos dos dechados de inteligencia, :cunao: :cunao: .
Respecto a Pirañavelo, no he entendido el motivo por el que
se presenta ante Fucsia para entregarle su tarjeta de visita. Me he quedado... eh????? Y eso?????
Por cierto Kind, que ya se de dónde sacaste la frase de tu firma :lengua: .

Y los hermanos Prunescualo... me ha encantado reencontrarme con ellos. Cómo me he reído con sus problemas de convivencia hogareña y con la visita de
la condesa Gertrude y todo su séquito gatuno.
Esa mujer es total :marie_bow: .

Y por lo que parece tendremos personajes nuevos :128: :128: . Esos profesores dan un poco de grima,
Opus Chiripa tendido en su asiento predilecto, Percha-Prisma posado en cuclillas sobre el borde de una mesa y Bellobosque hurgándose sus dientes desiguales y cariados. Ecsss!! :cunao: . Espero mucho de estos nuevos personajes.
Parece que no se tienen en gran estima y seguro que nos van a regalar más de una divertida pelea :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Mensaje por Mortimer0472 »

Yo también estaré por ahí...mirando con recelo el hilo 8) , esperando el momento para lanzarme de una vez con este segudo libro. :mrgreen: si es que no tenemos perdón de haberlo dejado aparcado tanto tiempo. :roll:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Mensaje por KindOfMagic »

velajada escribió:He entendido bien? El pequeño Titus puede
ver/oir a los "muertos" que deambulan por el castillo???? A Sepulcravo, Vulturno, Agrimoho o Reda?? Qué niño más raro... :cunao: :cunao: .
:lol: Bueno, ya irás viendo, pero yo entiendo más bien que
su presencia sigue en el castillo, pero no en forma de fantasma :cunao: , sino como algo que forma parte de la historia de Gormenghast, más bien son un recuerdo.
Lo de Cora y Clarice… :meparto: ,
¡aún encima de que las está salvando de coger la peste de la comadreja! :roll:
Con este libro me reí mucho, entre lo de esas dos, los profesores y… ya verás la trama de los Prunescualo :meparto: .
Por cierto, Bellobosque, ahí donde lo ves, parece que está inspirado en un profesor que tuvo Mervyn, y que para crear al personaje no inventó mucho :shock: :shock: Ya buscaré dónde lo leí y te lo copio :shock: .
velajada escribió:Por cierto Kind, que ya se de dónde sacaste la frase de tu firma :lengua: .
Si es que es todo un caballero. Qué clase. 8)

Estoy de acuerdo con Mortimer: no tenéis perdón :lengua:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Mensaje por velajada »

KindOfMagic escribió:
velajada escribió:He entendido bien? El pequeño Titus puede
ver/oir a los "muertos" que deambulan por el castillo???? A Sepulcravo, Vulturno, Agrimoho o Reda?? Qué niño más raro... :cunao: :cunao: .
:lol: Bueno, ya irás viendo, pero yo entiendo más bien que
su presencia sigue en el castillo, pero no en forma de fantasma :cunao: , sino como algo que forma parte de la historia de Gormenghast, más bien son un recuerdo.
Eso tiene más sentido, Kind :D :lol: . Estaba yo pensando...
ahora solo le falta "ver muertos" al pobre crío :cunao: :cunao:
Hoy no he podido avanzar mucho, con todos los preparativos para esta noche :074: :08: y solo he podido leer tres capítulos más, en los que se presentan a
profesores y más profesores y más profesores y más profesores... Pero... ¿Cuantos son???? :roll: :D .

Me ha hecho mucha gracia el director Bostezoyerto: "Si alguna vez existió un testaferro, un cero a la izquierda primigenio, ese arquetipo había resucitado en la forma de Bostezoyerto". Un cero a la izquierda primigenio... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Qué bueno!!!!.
En el capítulo 13, un joven de mejillas hundidas
prende fuego a la barba del anciano metafísico y se lo carga... Quién es ese joven? No lo dicen :boese040: :boese040: . Y qué drama! Ahora sus tres discipilos andan por el castillo desatados, seguro que querrán hacer y disfrutar de todo aquello que hasta hoy no han podido... qué peligro!! :cunao: :cunao:
KindOfMagic escribió:Estoy de acuerdo con Mortimer: no tenéis perdón :lengua:
Eso, eso... no tenéis perdón! :grinno: :grinno:

Y ahora me largo pitando a prepararme, que ya voy tarde :cunao: :cunao: . Feliz entrada de año a todos!!!!! :228: :cumples:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Mensaje por velajada »

Leído hasta el capítulo 20. Los capítulos de Titus son muuuuuy raros, no? :dragon: Incluso a riesgo de ser tachada de sacrílega, un poco lentos diría yo, como mínimo hasta ahora.
La huída del castillo y esa excursión por el bosque se me ha hecho un poco pesada. Por suerte, acaba de encontrarse con excorio :cunao: :cunao: y parece que la cosa se va a animar un poco :twisted: .
Los capítulos de los profesores, sin dejar de calificarlos como raros, son otra cosa. Sus desencuentros son de lo más entretenido :lol: :lol: .
Y el pobre Bostezoyerto... con lo bien que me caía, allí, encumbrado en su silla de ruedas :lol: :lol: . Y la reacción del bedel tras el patinazo? De lo más proporcionada, vaya que sí.... :cunao: .
Estoy ardiendo en deseos por saber qué ocurrirá en
la fiesta que está organizando Irma Prunescualo :boese040: 8) . Encontrará marido :grupo: ?????
De todas formas, estoy un poco triste
porque echo mucho en falta a la condesa Gertrude, Fucsia, la Tata Ganga, Bergantín, las gemelas y Pirañavelo, que por el momento no están teniendo nada de protagonismo :( .
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Mensaje por KindOfMagic »

A mí me gustaban las excursiones de Titus por el Castillo y sus alrededores :lol: ,
no se en qué capítulo era, pero me acuerdo de un sitio de colores, lleno de ratas, que me enamoró :cunao: :lol: .
velajada escribió:Los capítulos de los profesores, sin dejar de calificarlos como raros, son otra cosa. Sus desencuentros son de lo más entretenido :lol: :lol: .
Y el pobre Bostezoyerto... con lo bien que me caía, allí, encumbrado en su silla de ruedas :lol: :lol: . Y la reacción del bedel tras el patinazo? De lo más proporcionada, vaya que sí.... :cunao: .
Qué momento, es muy emocionante :cunao: .
Como no soy objetiva y todo me entusiasma, no recuerdo en qué momento se anima, pero sí te puedo decir que lo hará, y mucho :shock: , y que todos esos personajes saldrán mucho más, y de qué manera :boese040: . Así que alegra esa cara :lol: .
Lo de la fiesta, ya verás... :dragon: .

Feliz año :60: :60: :60: .
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Mensaje por velajada »

KindOfMagic escribió:Como no soy objetiva y todo me entusiasma, no recuerdo en qué momento se anima, pero sí te puedo decir que lo hará, y mucho :shock: , y que todos esos personajes saldrán mucho más, y de qué manera :boese040: . Así que alegra esa cara :lol: .
Kind, justo me quejo y empieza a animarse el castillo... Y cómo se anima!!! :128: :128: :128: :cunao: . Ahora cada capítulo es una sorpresa y una gozada. Lo he dejado (a regañadientes) en el capítulo 33.

Por partes. Me ha gustado especialmente el capítulo 21, en el que Titus
es encarcelado. Qué bueno! consigue que el director Bellobosque y el doctor Prunescualo terminen por los suelos, jugando los tres a las canicas :grinno: :grinno: .
El capítulo 22 merece una mención a parte. Todo el capítulo es una maravilla. Con qué fantástica sensibilidad utiliza Peake el lenguaje! Todo el libro está plagado de pequeñas joyas como cuando hablando de Bergantín dice:
"Pocos eran los que, al oír el chasquido de aquella muleta sobre las losas distantes, no alteraban su itinerario para evitar al diminuto y ardiente símbolo de la ley mientras éste, con sus harapos grana, iba dejando un rastro de azufre por el centro de cada pasadizo sin alterar su curso por nadie" [...] "incluso en esas regiones (hablando de las zonas abandonadas del castillo) el caminante se mostraba cauteloso y aprensivo por temor a aquel ubicuo golpeteo que, por tenue que fuera, tan tenue como el rascar de una uña, suscitaba siempre una sensación de horror. No parecía haber refugio contra aquel sonido."

[...]

"El fanatismo por la Casa de Groan había dejado atrás hacía mucho tiempo su interés por los miembros vivos del linaje. La condesa, Fucsia y Titus eran para él meros eslabones de la sangre de la cadena imperial, nada más. Era la cadena lo que importaba, no los eslabones; no el metal viviente, sino el hierro inconmensurable con su pátina de polvo sagrado. Era la Idea lo que a él le obsesionaba, no su encarnación".
Y eso solo en las tres primeras páginas.... :D :D .

En este capítulo, me he enamorado de Bergantín,
de su obsesión por los ritos, de su sucio cuchitril, de su colchón infestado de piojos y de la colonia de hormigas que habita en la puerta de entrada, del sistema de cañerías con el que con pétreo canto del gallo, despierta al personal.

Pirañavelo... sabía que era él el que
espiaba a los habitantes del castillo con ese complejo sistema de espejos. No podía ser otro :cunao: :cunao: :cunao: .

Me da muy mala espina que haya conseguido ese frasquito de veneno en casa del doctor... ahora que empezaba a gustarme el viejo Bergantín :noooo: :noooo: .
En cuanto al festival en honor al Poeta...
tienen que usar un doble de Titus, porque como no, éste vuelve a perderse :grinno: . Qué desastre! El maestro del Ritual no gana para disgustos con este niño (bueno, igual que su padre con el anterior conde de Groan) jajajaj. Y la condesa?, defendiendo a su cachorrito? Qué bueno, pero si nunca le hace ni caso!!! :risa: .
Y Tata Ganga...
ha muerto :( :( . Qué pena me ha dado Fucsia! Era lo más parecido a una madre que la niña había conocido.... El entierro ha sido muy muy triste.

La visita que hace Fucsia al doctor Prunescualo después del entierro es muy reveladora. Parece que hay un gran misterio por descubrir en este libro y cada vez me gusta más "Hay que pensar seriamente en Excorio, Titus y la Criatura" :boese040: :boese040: :boese040: . Me gusta mucho el papel protector que está tomando Fucsia con respecto a su hermano menor :D .
KindOfMagic escribió:Lo de la fiesta, ya verás... :dragon: .

Feliz año :60: :60: :60: .
Y la fiesta... está a punto de empezar :grupo: .
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Mensaje por KindOfMagic »

Si es que no se puede ser tan quejica :lengua: . Me alegro de que te haya enganchado ahora, es fantástico :60: .
Son geniales esos párrafos, yo tengo los tres libros todos subrayados, es empezar y no parar, qué manera de escribir :marie_bow: .
velajada escribió:En este capítulo, me he enamorado de Bergantín,
de su obsesión por los ritos, de su sucio cuchitril, de su colchón infestado de piojos y de la colonia de hormigas que habita en la puerta de entrada, del sistema de cañerías con el que con pétreo canto del gallo, despierta al personal.
:grinno: Oh, sí, encantador :meparto: . Espera y verás :cunao: .
velajada escribió:Y Tata Ganga...
ha muerto :( :( . Qué pena me ha dado Fucsia! Era lo más parecido a una madre que la niña había conocido.... El entierro ha sido muy muy triste.

La visita que hace Fucsia al doctor Prunescualo después del entierro es muy reveladora. Parece que hay un gran misterio por descubrir en este libro y cada vez me gusta más "Hay que pensar seriamente en Excorio, Titus y la Criatura" :boese040: :boese040: :boese040: . Me gusta mucho el papel protector que está tomando Fucsia con respecto a su hermano menor :D .
Yo no me lo esperaba para nada :shock: , también me dio mucha pena. Fucsia me encantó en este libro, ya me gustaba en el otro, pero aquí se nota que han pasado unos años :D .
Pásalo bien en la fiesta :lol: , aunque ni tú ni yo estemos invitadas :cunao: ,
gran manera de librarse de la competencia, no invitando a ninguna mujer,
¡¡y con los preparativos!! :meparto: .
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Mensaje por Mortimer0472 »

Vela parece que se lo está pasando de miedo con la novela...y viendo tan solo parte de vuestros comentarios, me está entrando un poco de envidia cochina!! :cunao: :cunao: será cuestión de empezar a mentalizarme y ir buscándole una fecha... :lol:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Gormenghast - Libros de Titus 2 (Mervyn Peake)

Mensaje por velajada »

Mortimer0472 escribió:... y viendo tan solo parte de vuestros comentarios, me está entrando un poco de envidia cochina!! :cunao: :cunao:
:lengualarga: :mrgreen: . A ver si es verdad que os lo leéis y podemos organizar un mc para el tercero :D :D

Kind, que sí, que Bergantín es muy majo!! :lol: :lol:

De Tata Ganga....
me sorprendió lo pequeña que és... ups! que era... Quedé :shock: :shock: cuando en el entierro explican que un portador llevaba el ataúd sobre la palma de la mano y el otro aguantaba la tapa con una uña :grinno: . Pero qué exagerao!!! :cunao: :cunao:
KindOfMagic escribió:Pásalo bien en la fiesta :lol: , aunque ni tú ni yo estemos invitadas :cunao: ,
gran manera de librarse de la competencia, no invitando a ninguna mujer,
Pero qué mala es la envidia!!!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
pero si yo no le hago ni pizca de sombra a esa tez blanca y perfecta ni a su delicado cuello... :noooo: :noooo:
1
Responder