Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Clarividente »

Poco a poco voy avanzando.

He llegado hasta el capitulo 43 (superado el primer tercio de la novela) y si al principio me costó un poco cogerle el "ritmo" a la novela (los primeros capítulos me parecieron un poco caóticos),
desde que Titus "cae" a la fiesta de la señora Cúspide Canino,
me parece haberme reencontrado con el mejor Peake...
capítulos como los de Titus Y Trampamorro huyendo de la fiesta y acabando en esa habitación oscura, iluminada tenuemante por la luz de la luna, el posterior de Trampamorro y Juno recordando su antiguo idilio y añorándolo, el del juicio de Titus, y el capitulo 41 que me acabo de leer, con Titus y Juno sucumbiendo (¡al fin!) a la pasión en la habitación extraña de la residencia de Juno,
me parecen absolutamente geniales.

Me está gustando mucho y no tengo ni idea de cómo puede acabar esto... sigo leyendo.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por gabi_deporaqui »

Por el capítulo 82

Yo no consigo entrar :(

Ahora, Titus está
liado con una tal Gueparda, una fiera emocional que también babea por el buen filete que representa el joven Titus. Aunque ésta, al no ser correspondida como a ella le gustaría, parece más cabreada que un mono.
Si las relaciones entre personajes han sido más bien raras hasta ahora,
las relaciones de 'pareja', por llamarlas de algún modo, son de lo más surrealista. Todos los personajes expresan unas emociones y sentimientos, a mí punto de ver, excesivos y desmesurados. Además en 0'3 ya están, sobre todo ellas, perdidamente enamoradas, con ansia de casamiento y cena familiar de acción de gracias.
Esa es otra. El tiempo no lo pillo, no sé si han pasado unos días o unos meses.

Por ejemplo:
Trampamorro parece que siente remordimientos o un sentimiento especial de protección hacia Titus y parece que va a salir nuevamente en su busca. Si se conocieran de toda la vida...bien, vale, pero para mí que sólo se conocen de unos días :roll: ... no sé....
ya veremos.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Lifen »

Ya lo he retomado.

Y ahora me está costando conectar, los últimos capítulos que he leído del 65 al 80 (creo) no me han resultado tan interesantes como otros y, desde luego, no como los otros dos Titus.

Tengo que darle la razón a Gabi de que en lo de las relaciones sentimentales. Pero yo voy más allá porque, y eso es lo que venía a decir hoy, no hacen más que venirme a la cabeza los cuadros de Salvador Dalí. Lástima que me hayas pillado la palabra pero este libro me está resultando decididamente surrealista.

En el punto en que lo he dejado,
hemos dejado a Titus y retomado la historia de unos personajes que salían en Subrío y, la verdad, no se si me apetece mucho seguirles. Me recuerdan a los profesores de Gormenghast, sólo que mucho más miserables. Aunque espero de Peake que les haga brillar un poco. Me imagino que habrán de encontrarse con Titus en algún momento. Y supongo que Trampamorro también. Por cierto, que vaya historia extraña la de este personaje en la ciudad a la que llega. Cobran por ver los atardeceres y, para colmo, tira el coche por un precipicio con el pobre mono dentro :shock:
Veremos que pasa.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por gabi_deporaqui »

Terminado.

El primero de la saga me dejó perplejo y hasta después de unos días no pude apreciar la lírica intrínseca en plan desparrame que colma sus páginas. El segundo sí que me gustó, entretenido, divertido, ingenioso. Pero éste, el tercero, me ha resultado doblemente errático e inconexo. Al final parece que toma algo de consistencia, pero para mí ya era tarde. Sí que me ha gustado algo más como termina
con un Titus ya completamente maduro y tal que no necesita volver a casita con mamá :blahblah:
Ummmm! ya veremos como se porta con la próxima novieta que le salga o con la siguiente persona que se cruce en su camino, no me creo ná :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Clarividente »

Recién superado el ecuador de la novela (leído hasta el capítulo 63), aunque me está gustando, es cierto que encuentro el libro algo falto de ritmo y equilibrio, tengo sensaciones parecidas a las que comenta Gabi en su anterior post. Capítulos geniales se mezclan con otros más mediocres, con lo que a pesar de que leo interesado ya que quiero saber cómo va a acabar esto, y sé que Peake me puede dejar con la boca abierta en cualquier momento, no me parece que esta novela esté al nivel de las dos anteriores.

Sigo leyendo.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Lifen »

Terminado

Tened en cuenta las condiciones en las que lo escribió. Yo le perdono todo, hasta ese final que a mi personalmente no me ha gustado. Y es que
¿que es Titus sin Gormenghast? No es nada, a la vista está. No me creo su maduración ni que su decisión haya sido la adecuada.
En general me ha resultado muy confuso. No puedo decir que no me haya gustado, porque está impregnado de lo que me atrapó en sus libros anteriores pero... no, ni siquiera es el mismo Titus.

No me gustó nada
la fiesta porque me dejó una sensación desagradable que quizá era lo que pretendía Peake al escribirlo. Hay muchos pasajes deslabazados, Trampamorro aparece y desaparece a su antojo, sin entender sus motivaciones; que el científico sea el causante de la aniquilación de su zoo es muy forzado; todavía no se que pintan esos dos seres que persiguen a Titus (¿o es a Trampamorro?); tampoco se entiende la transformación de tres seres patéticos que llevan una vida entera en Subrío y que de repente se convierten en auténticos seres del bosque con verdaderos poderes para la manipulación (aunque también es verdad que los participantes en la fiesta son estúpidos hasta decir basta); ¿quién es el Ancla? ¿cómo es que pasan tantos días en un avión dando vueltas sin sentido?
Creo que este es un caso en el que los herederos habrían hecho bien en dejar el manuscrito sin publicar. Me imagino que lo hicieron por complacer a los seguidores y poner punto y final a una historia pero hace falta pensar en esa enfermedad para disculpar a Peake. Y aunque haya habido casos en los que se haya agradecido ese esfuerzo, habrá otros también en los que se habrá calificado mal al autor.

Yo me sitúo entre los primeros porque sigo recordando con agrado las sensaciones que me dejaron los dos primeros libros y el cariño con que recuerdo a muchos de sus personajes.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Mortimer0472 »

Pues yo llevo unos días parado, me he quedado en el cap.77, y ahí sigo estancado...por lo que decís, no os ha terminado de convencer demasiado esta tercera parte...la verdad es que me estáis echando para atrás las ganas de seguir con la novela. Tendré que cargarme de voluntad y darle un achuchón para terminarla. Ahora que se me han terminado las vacaciones, seguramente volveré a mis rutinas lectoras de siempre, sin otras distracciones adicionales. :lol:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Lifen »

Ah, no, Morti, tienes que terminarla como todos :mrgreen:

No, en serio, termínala, igual tu le sacas algo que no he sabido ver. Nunca se sabe :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Mortimer0472 »

Lifen escribió:Ah, no, Morti, tienes que terminarla como todos :mrgreen:

No, en serio, termínala, igual tu le sacas algo que no he sabido ver. Nunca se sabe :D
No, tranquila que no la abandono a estas alturas!! :mrgreen: :mrgreen:

He leído un poquito más, voy por el cap. 89 (75% del libro) y parece que la cosa sigue igual, capítulos muy raritos que no parecen llevar a ningún lado. No es que se avance mucho en lo que se presupone es la historia principal, Titus sigue a lo suyo,
compadeciéndose y negando todo aquello que lo quiere ayudar...aunque últimamente con la Gueparda esa, no sé yo si lo quieren ayudar demasiado. Si acaso, le quiere ver muerto :shock: , porque parece que le está preparando una buena!!
Lifen, por lo que he podido leer de tus conclusiones, comentas que se le nota mucho a Peake su estado de ánimo, por la enfermedad, cuando escribió esta tercera novela, y sí, seguramente será por eso que desprende esa sensación tan pesimista, tan negativa, leyendo la novela, parece que todo es una "caca", sus personajes viven para ser unos desgraciados, es un mundo infeliz. Yo pensaba que nada podría superar la oscuridad de Gormenghast, pero visto lo visto, incluso Titus siente añoranza de su reino, que tanto detestaba y que tan reprimido lo tenia con sus reglas.

Y Gabi, es cierto lo que comentas de la sensación de que el tiempo no se rige de una forma demasiado convencional, yo también tengo esa sensación de que todo se sucede en unos márgenes temporales difíciles de concretar.

En fin, yo sigo, a ver si la puedo terminar pronto...realmente es el volumen que se me está haciendo más cuesta arriba, aunque en estas últimas páginas leídas parece que la cosa se ha vuelto a animar un poco...o será un breve espejismo?? por cierto con lo poco que me queda por terminarlo,
y faltando aún el desenlace de la venganza de Gueparda, no tengo ni la más mínima idea de cómo se va a terminar la novela, pero ya dudo muchísimo que Titus tenga un final feliz regresando a su añorado Gormenghast.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Lifen »

Ains, me ha venido una idea a la cabeza leyendo a Morti pero se me está evaporando y no se si voy a ser capaz de desarrollarla para que se me entienda.

Una vez leído el final una se da cuenta de que el carácter de Titus en este libro, que tan poco estamos comprendiendo viene de su inestabilidad mental. Él llega a temer que
Gormenghast sea un sueño (o una pesadilla) que sólo sea real en su mente, que no exista, porque todo el mundo piensa así. De ahí, probablemente, su comportamiento de niño malcriado, sólo quiere que se le reconozca y para ello tiende a mostrar su lado más negativo en forma de mandón insoportable. Es como un niño tímido que para disfrazar su incomodidad tiende a rozar la mala educación. Por eso, al final se conforma con saber que Gormenghast es real, que no está loco. No quiere volver, sólo saber que está en algún sitio.
Y creo que la incapacidad de Peake en enseñarnos ésto es lo que hace del libro algo tan confuso, entre otras cosas.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Clarividente »

Siguiendo la tónica general, a mí también se me está haciendo un poco "cuesta arriba" este tercer volumen. Cuando lo leo, me gusta, disfruto con la forma de escribir de Peake, pero no tengo las sensaciones maravillosas que tuve con los dos anteriores, y me cuesta ponerme a leer... :cry: :cry:

Lo he dejado en el capítulo 77, con Congrejo, Tirachina y Grieta-Campana marchándose de las tiniebals del Subrío. Capítulos surrealistas a más no poder.

Sigo leyendo, a ver si llego ya al final....!
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Mortimer0472 »

Tambien lo termine...esta tarde intentare comentar...

Enviat des del meu GT-I9300 usant Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Mortimer0472 »

Como decía, libro terminado, y mis impresiones finales son un poco como el resto. Yo no diría que me ha decepcionado, ni que no me haya gustado, un poco ya era lo que me esperaba. Tenía claro antes de empezarlo, que difícilmente superaría el nivel de los dos anteriores, y más teniendo en cuenta las circunstancias personales del escritor en el momento de escribirlo.

Un poco, es lo que comenta Lifen, yo también creo que se le nota mucho el estado psicológico del momento que estaba pasando Peake con todo lo de la enfermedad. Todo ese negativismo no creo que sea casual, ni gratuito. Pero no es ese el punto que me ha gustado menos o el culpable de que se me haya hecho más cuesta arriba la lectura en esta ocasión. Yo también apuntaría como posibles causas a esa escritura errática que comenta Gabi, yo creo que esa es la palabra que mejor lo define. Es ese caos que lo envuelve todo, que no te deja situarte en ningún momento, es una lectura que te pilla descolocado de principio a fin. Hay muchos momentos inconexos, hay poca coherencia, no hay una estructura firme y para rematarlo todo, tampoco hay demasiadas referencias temporales…o sea, es una historia narrada a trompicones, como si lo que importara es mostrar un estado de ánimo más que el contar una historia con pies y cabeza. No sé si me explico demasiado bien, pero esa es la sensación que me ha dado en todo momento.

Esto por un lado, pero además hay otros puntos que hacen que esta tercera novela, esté bastante por debajo de sus antecesoras. Me refiero, sobretodo, a los personajes, y es que por mucho Titus que sea, no tiene ni punto de comparación con el emblemático y carismático Pirañavelo, ni incluso aguanta la comparación con los otros personajes, más secundarios, ni con Fucsia, ni con Sepulcravo, ni Excorio, ni la Tata, ni la condesa, ni Prunescualo, ni si me apuras, tan siquiera Bergantín!! Titus se me hace un personaje mediocre para darle el honor de ser el personaje principal de la historia, y creo que la novela se resiente de ello, y mucho. Da la sensación de que Peake quiere crear un anti-héroe antológico y le ha salido un pelmazo toca-narices de un par, más raro que un gato verde, y con muchos defectos y pocas virtudes.

Los demás personajes nuevos, no empiezan mal al principio de la novela, pero con el discurrir de la historia, van perdiendo peso e incluso quedan diluidos, Trampamorro o Juno son un claro ejemplo de ello. Trampamorro, es un personaje que al principio promete mucho y al final ya no sabes muy bien qué es lo que pinta en la historia. Juno, otro tanto, juega un papel más de comparsa que otra cosa. En fin, por lo menos nos quedan algunos personajes, que aunque aparecen menos, sí que me han gustado más, como son Sudario o Gueparda, gracias a ellos, la novela tiene algunos momentos brillantes, que hacen que suba el nivel.

En cuanto al final, a mí sí me ha gustado…
eso de que consiga llegar a casa y se dé cuenta de que ahora que puede confirmar que no está loco y lo que necesita es seguir viaje y no volver a anclarse con las reglas de Gormenghast, es por lo menos un final digno. Más que si se hubiera quedado a ejercer de buen gobernante y seguir con la tradición familiar, a costa de renunciar a su libertad personal.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Clarividente »

Bueno, pues yo también lo acabé hoy mismo.

La última parte de la novela,
con la "sorpresa" que la despechada y vengativa Gueparda le prepara a Titus, cómo se va urdiendo todo, las manipulaciones de la mujer a todos los que la rodean para hacer daño a Titus,
toda esta última parte ha conseguido mantener mi interés y he disfrutado mucho leyéndola.

En cuanto a la novela en su conjunto, aunque la impresión final es buena, como bien decís todos, no consigue llegar, ni de lejos, a la altura de las dos anteriores.

Ritmo desigual, historia en ocasiones inconexa y deslavazada, la trama no está bien narrada. Pasan cosas "de repente", sin una explicación previa, ni una razón coherente. Algunos personajes surgen de la nada, y otros cambian radicalmente de actitud y de pensamientos sin causa aparente.

Personajes muy flojos comparados con las anteriores novelas. Como bien dice Mortimer: el gran Pirañavelo (al final, hasta le tengo algo de cariño, a pesar de su absoluta ruindad), Fucsia, Excorio, Tata Ganga, Sepulcravo, Gertrude y sus gatos, el doctor Prunescualo e Irma, los profesores de segundo libro.... todos personajes inolvidables.

Incluso esas descripciones detalladas hasta la obsesión de los dos primeros libros que tanto disfruté, la atmósfera mágica y tan especial que se creó en los anteriores libros, brillan por su ausencia en esta última novela.

Mención especial a Titus Groan, septuagésimo séptimo conde de Gormenghast. Un personaje en torno al que gira toda la trilogía, pero que pasa sin pena ni gloria por todas las novelas. Casi todos, por no decir todos, los personajes que pasan por las páginas de la trilogía tienen más sustancia que él.
Incluso en este último libro, Peake nos presenta a un Titus
un tanto odioso: como bien dice en alguna ocasión el pobre Titus, "mordiendo la mano que le da de comer", maltrata a los que le ayudan, incluso a aquellos que le salvan la vida. No se sabe bien porqué, todo el mundo le quiere ayudar en esta novela, un chico de carácter huraño, desagradecido, arisco... y las mujeres se enamoran de él, los hombres recorren medio mundo para ayudarle.. no sé, como que no me lo creo.
Sí me creo que Titus sea como le retratan en esta novela (con la infancia que tuvo el pobre, no me extraña que acabe con esta forma de ser), pero ¿por qué todo el mundo hace lo imposible por ayudarle, sin recibir nada a cambio?
¿El final?
Un poco previsible, y quizá no he sabido entenderlo, pero no me parece un final a la altura de la trilogía. Un final correcto, me esperaba algo más.
En cualquier caso, yo también le perdono a Mervyn todo lo anterior. La imagen que describís del hombre en sus últimos días, escribiendo sin parar, es estremecedora, a la par que entrañable. Además, he disfrutado tanto, tanto, con las dos primeras novelas que siempre tendré guardado a este autor, a Gormenghast y a todos los extraños personajes que por allí pululan en un rinconcito muy especial de mis vivencias literarias.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Lifen »

Qué bien os expresáis. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los párrafos que habéis escrito :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder