Los pequeños hombres libres (MD 30) Terry Pratchett

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los pequeños hombres libres (MD 30) Terry Pratchett

Mensaje por elultimo »

Lo mejor es que es una idea genial para continuar con la saga de las brujas pero desde un punto de vista diferente.

Y un detalle...
¿no aparece la Muerte o yo no me he enterado? Creo que es el primer libro en el que no tiene ninguna intervención :-?
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Los pequeños hombres libres (MD 30) Terry Pratchett

Mensaje por azumi »

Coincido también con vosotros, me ha gustado mucho, y como Ulti ya lo ha dicho tan bien no me repito :D

La abuela Dolorido un gran personaje, digna de juntarse con Yaya Ceravieja y Tata Ogg
lástima que esté muerta :(
Ulti, creo que tienes razón
la Muerte ni aparece (de hecho no muere nadie no? :cunao: ) y creo que es el primer libro en el que la Muerte no hace ni un pequeño cameo...
Vamos a por el siguiente? :alegria:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los pequeños hombres libres (MD 30) Terry Pratchett

Mensaje por elultimo »

Lo mismo Pratchett pensó que no era adecuado sacarla en un libro infantil.
Avatar de Usuario
Shengei
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 06 Mar 2012 16:08
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Re: Los pequeños hombres libres (MD 30) Terry Pratchett

Mensaje por Shengei »

Es justo lo que pensé yo después de leerte Ulti. Yo la he echado de menos. :/
1
Dalahor
Mensajes: 15
Registrado: 21 Mar 2013 22:11

Re: Los pequeños hombres libres (MD 30) Terry Pratchett

Mensaje por Dalahor »

Una pregunta sobre este libro: ¿no existe en bolsillo? Porque yo todos los de Mundodisco los tengo en bolsillo y me gustaría tenerlos todos en el mismo formato, pero por más que busco no lo encuentro aunque si que he visto otros de Tiffany en bolsillo como "Un sombrero de cielo" o "Vestiré de medianoche".
A ver si alguien me puede resolver la duda.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los pequeños hombres libres (MD 30) Terry Pratchett

Mensaje por Sinkim »

Yo éste nunca lo he visto en bolsillo, igual se deciden a sacarlo cuando acaben con los pocos que les faltan de la colección :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Dalahor
Mensajes: 15
Registrado: 21 Mar 2013 22:11

Re: Los pequeños hombres libres (MD 30) Terry Pratchett

Mensaje por Dalahor »

Esperemos que sí, de momento es lo único que me está impidiendo ponerme con la saga de Tiffany porque quiero respetar el orden dentro de la serie. Pero cada vez es más difícil resistir la tentación cuando los veo llamándome desde la estantería :lol:
1
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: Los pequeños hombres libres (MD 30) Terry Pratchett

Mensaje por jbetancurt »

Próximamente arrancaré con este libro, vamos a ver como me va :hola:
1
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: Los pequeños hombres libres (MD 30) Terry Pratchett

Mensaje por jbetancurt »

Porrrrcristo, anoche lo termine, muy muy entretenido, me gusta mucho que siendo un libro que se dirige a un publico infantil no trate con condescendencia al lector, me gusta la forma como muestra como Tiffany piensa, como razona, los niños razonan tremendamente bien y es bueno motivarlos a razonar más (tristemente acá en Colombia es difícil encontrar estos libros en físico ya que se los quiero regalar a mis sobrinas, aunque creo que esperare uno o dos años que tengan .

Sobre Jenny hay una historia tras de ella, el problema para mi es tal vez que aunque por cuentos llegados a estas tierras uno termina conociendo mucho de los cuentos populares europeos, pero hay muchos que son muy locales, por ejemplo la misma Jenny, entonces cuando uno los lee queda pensando como "a ésta la nombran como si yo la debiera conocer, pero es una total desconocida", así que dejo acá un poco sobre ella:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jenny_Dientesverdes

Por otro la abuela Dolorido genial,
a ratos con unos toques de Yaya, y de hecho yambién la misma Tiffany
Al final cuando
llegan Perspicacia, Yaya y Tata me gustó mucho toda la interacción de las 4, de como Yaya empieza con las manos a a "retroceder" y ver como va pasando todo, de como Tiffany le contesta y de como Perspicacia casi que se atraganta sabiendo a quien le está respondiendo :cunao:

En fin, creo que Pratchett creó unos personajes femeninos muy fuerte en el mundodisco y acá acaba de llegar una más a mi lista de personajes favoritos, se suma a Yaya, Susan, Angua y ahora Tiffany... de hecho yo esperaba también haber seguido viendo a Esk, pero bueno, se que más adelante saldra ya siendo una profe para Tiffany... veremos como nos va
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Los pequeños hombres libres (MD 30) Terry Pratchett

Mensaje por Diocolo »

Nunca me habían llamado especialmente la atención los libros de Tiffany Dolorido. Siempre que me ponía a leer algo de Pratchett tiraba hacia las sagas de Mundodisco puras y duras. Y sin embargo estos días caí en tentar este primero de Tiffany... y lo he leído casi de un tirón, y me ha gustado bastante. Con todo aquello de ser juvenil y enfocado a otro tipo de público, me esperaba algo más sencillo. La verdad es que en general se disfruta.

El personaje está muy conseguido, y se hace interesante. Tiffany era la última de sus hermanas hasta que nació su hermano (por cierto, creo que Tiffany es la séptima, dicen, y su hermano pues sería el octavo; me ha venido a la cabeza Ritos Iguales, que lo leí ya hace muchos años, y no sé si había algo esto que definía que una podía ser bruja y el octavo mago o algo así). Desde luego las protagonistas del libro son Tiffany, su abuela (en paz descanse) y los Pequeños Hombres Libres. Luego hay apariciones estelares más o menos relevantes (es importante la de Lento, pero sorprendentemente me parecío que tampoco había mucho peso, más allá del necesario para dar sentido a la obra, de la Reina -su alturrra-).

Desde luego los buenos momentos están en los Hombres Libres y en Tiffany. Por el lado de Tiffany, está muy bien conseguido cómo va reflejando sus pensamientos (los reflexivos, y los pensamientos de los pensamientos de los pensamientos -que si se me permite una nota pedante y académica, me parece una estupenda alusión al Primer Motor Inmóvil de Aristóteles, que decía éste que tenía que ser pensamiento del pensamiento del pensamiento). ¡En fin! Que Tiffany tiene madera de bruja, y lo va a ir descubriendo a lo largo de su aventura. Creo que los diferentes matices de su manera se van reflejando muy bien, está muy logrado. Por otro lado tenemos a lso Hombres Libres, que ya sólo por su manera de hablar creo que caen simpáticos. Los terribles y divertidos Hombres Libres. Son el contrapunto ideal para la meditabunda de Tiffany.

Sartén en la mano, va logrando deshacerse de obstáculos para lograr traer de vuelta a su hermano. Idea interesante la de los seres atrapadores en sueños (no me sale ahora la denominación, que está muy atinada). La verdad sea dicha, toda la parte en la que entran en el otro mundo, en el otro reino, me empezó a resultar un tanto menos animosa (sobre todo cuando ya se van de retirada). El continuo correr y salvarse, correr y salvarse, se me hizo un poquito largo. Pero se deja leer, desde luego que sí.

Es muy bonito cómo va refiriendo los sentimos hacia la abuela Dolorido, y todos los recuerdos que tiene Tiffany, una nieta que sin duda era la más especial. Cómo siente lo que es su territorio, cómo va de la admiración, al enfado y al afecto, finalmente. Son como dos caminos que vamos recorriendo, el de las aventuras, y el del crecimiento de Tiffany interno.

Me pareció muy gracioso lo de los profesores. Sofistas que tienen sus lecciones dispuestas para ser compradas por un par de manzanas o zanahorias. Y la manera de la señorita Lento para atraer la curiosidad de Tiffany. Quizá lo que no acabo de ver del todo en la obra es el juego final con los abogados y los Mac Nac Fleegles, en relación a ser un libro juvenil.

Por último, uno se sonríe al ver aparecer al final a nuestras queridas brujas. Qué magnífica es Ceravieja siempre. :D

Una novela de lectura ágil, divertida y ocurrente. Pese a mis reparos iniciales, la he disfrutado. Para darse un gusto de lectura. Y ya me hacía falta, me anima a seguir reviviendo de este periodo de vacío lector que llevaba encima.
Responder