Señores del Olimpo - Javier Negrete

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por Verditia »

Sigo disfrutando de la lectura, aunque más despacio de lo que me gustaría.
Zeus ha enviado a Ares y a Apolo a combatir a los gigantes y a movilizar sus soldados, y Atenea cree que su padre agasaja demasiado a Ares con honores bélicos cuando es una cabeza de chorlito.

Me ha sorprendido que en realidad Zeus quiera deshacerse de su hijo, pero es que es una bala perdida, este Ares. A mí siempre me cayó mal, pero en este libro, aún me cae peor.

Me ha hecho gracia que haya sido Zeus quien se haya negado a yacer con Hera, y la verdad es que entiendo al dios al querer repudiarla y plantearse tomar a Tetis por esposa. Es que Hera es una histérica, y aunque tenga razón, no sé... creo que serían más felices separados. Ni Zeus ni Hera me han caído especialmente bien, entiendo sus naturalezas antagónicas, pero nunca entendí por qué tenían que soportarse. Es juntar el hambre con las ganas de comer... siempre los encontré muy cansinos.

Por otra parte, Ares ha bajado a la herrería de Hefesto y ha "acojonado" a todo el personal, Hefesto incluido. Qué penita que me da este dios... aunque es de los que pasan desapercibidos, yo soy de los que siento empatía por los ninguneados y los desqueridos, así que se refuerza mi cariño hacia este dios tan manitas.

¡Qué fueeeerte! Así que Zagreo en realidad es hijo de Perséfone y Zeus... pero cuánto putiferio hay en el Olimpo, es que no se respetan ni los lazos de sangre ni los matrimonios...

Comienzan los cuchicheos sobre la posible pérdida de la virginidad de Atenea. Las mujeres son malignas y pérfidas :evil: y aquí es cuando se enfrentan algunas emociones en mi interior: por una parte, nunca entendí por qué Atenea quería ser virgen, por eso me gusta el planteamiento del autor a que ella decida dejar de serlo. Por otra parte, la imagen de la mujer como metomentodo, alcahueta, cotilla y conspiradora me cansa un poco, porque la mayoría de diosas coinciden con ese cliché menos Atenea, que está endiosada (nunca mejor dicho). Y aunque es verdad que están muy bien representadas las diosas con esa forma de ser, me parecen más interesante los dioses.

Eso sí, me quedo con la reinterpretación de Artemisa como lesbiana puñetera y ácida, al menos desde el punto de vista de Atenea.
Y poco más... a ver si saco un poquito de tiempo para leer esta noche :)
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por Verditia »

Y seguimos...
Zeus le ha dado un rapapolvo a la pobre Atenea por haber perdido su virginidad con Ganímedes. El muy tirano ha matado al copero sin contemplaciones. Por mucha razón que tenga, por mucho miedo que le dé ser derrotado por un supuesto hijo de Atenea, Zeus es un dios que pretende ser algo con lo que no predica: justo. Se pasa por el forro sus propias normas y las aplica a conveniencia.

Ha echado a Atene a del Olimpo. Es un capítulo muy sentido y dramático, y sin duda un episodio injusto.

Por otra parte, Zeus y Hermes han llegado a la isla de Atlas en busca de Tifón y la reina Jadónice (o algo parecido)... ¡acaba de rebanarle el brazo a Zeus con la hoz adamantina! ¡Traidora! Pero, visto lo injusto que es Zeus, es normal que tenga enemigos por todas partes. Aún así, no me alegro por la desgracia de Zeus.
¡Está la mar de interesante!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por Sinkim »

Me encanta ver que lo estás disfrutando tanto, Verditia :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por Verditia »

Estos días desaparecidos he dado un empujoncito a la lectura.

En general me está gustando mucho, es muy fácil de leer y las descripciones de las luchas son tan fluidas que en ningún momento me he perdido (suelen ser las escenas que menos me gustan leer).
Ya ha pasado de todo: a Zeus ya le han crecido los ojos y Alcides está subiendo por el Caúcaso para liberar a Prometeo.

Atenea ya ha averiguado la gran trama que las diosas han ideado para derrocar a Zeus, y la gran instigadora es Gea. Pero ha demostrado ser la digna hija de Zeus derrotando al dragón Delfina en el Hades.

Ares y Hefesto han caído presos de los gigantes y se dirigen al Olimpo.
Es un libro que me tiene atada a sus páginas :D qué delicia de lectura :)

¡No tengo más tiempo para comentar!!!!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por Sinkim »

Me parece que es uno de esos libros que te va a dar pena acabar :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por Verditia »

He pasado una semana horrorosa con gripe, fiebre y mocos... por un momento creí que me conviertiría en el cuarto hecatonquiro :lol:

Lo bueno de estar enfermo es que tienes mucho tiempo para no hacer nada. Lo malo de estar enfermo es... que justamente estás enfermo y no puedes aprovechar ese tiempo libre porque eres lo más parecido a una ameba a tamaño gigante.

Así que la lectura del final del libro ha sido tediosa y pesada, qué pena, pero en este caso no a causa del libro en sí, sino de mi estado de mala lectora.
La batalla de los dioses contra los gigantes y posteriormente contra Tifón se me hizo larga y aburrida, no logró engancharme en ningún momento a pesar de las brillantes escenas de Apolo y Ártemis cegando con sus flechas a los gigantes, o el arranque de Alcides contra ¿uno de los Quince? Ni me acuerdo. Pero como ya he dicho, ha sido más por mi culpa, porque no estaba en el momento óptimo para disfrutar de todo un capítulo de batalla trascendental (si mi cuerpo me pedía sopas, mi mente no podía estar preparada para una coreografía de guerra). No he podido disfrutarlo, qué lástima.

Por otra parte, la metedura de pata de Hefesto que cuesta la vida a Atenea es terriblemente cruel, aunque la verdad es que es una buena explicación de por qué Atenea cambia para convertirse, ahora sí, en la diosa fría, virgen y distante como se la conoce. Aún así, la muerte de Atenea por parte de Tifón es la parte que más me conmovió, muy cruda e inesperada. La verdad es que me gustaba muchísimo más la antigua Atenea (como a todos, incluidos los dioses), pero la intencionalidad del autor por devolverle a la diosa guerrera su personalidad calculadora e impenetrable me parece un buen pago por el regalo que nos ha hecho con el personaje de Atenea durante toda la novela.

La trama de los anillos de Urano me pareció bastante secundaria hasta que a Zeus se le ocurre ir a buscar a Afrodita. Me pareció tremendo que su sujetador mágico fuera en realidad los dos anillos cruzados, el de oro y el de plata. Creo que la trama de los anillos ha sido desaprovechada, daba para una aventura más desarrollada, pero lo perdono por haber disfrutado así de un libro más breve y asequible.

Y bueno, ya sé que eso no cambiará nunca porque forma parte de la mitología, pero la verdad es que me hubiese gustado leer que Zeus y Hera por fin se dejan en paz e intentan vivir sus vidas felizmente. Algo que no puede suceder, lo sé, porque es así y no puede cambiarse. Al menos me consuela que Zeus se reconciliara con Hefesto y por fin lo vea como a su hijo.

El epílogo es lo que más me ha mosqueado. ¿Se supone que Kronos vive en la realidad y dejó encerrados a todos sus parientes en el macromundo de dentro del espejo? No lo he acabado de entender muy bien, aunque lo achaco a mi nivel neuronal de lechuga tempranera que tengo estos días. En realidad sí que me parece correcto que sea Kronos el gran vencedor porque, ¿acaso no es el dios del Tiempo? ¿Quién puede detener el tiempo? Aunque no sea el mejor final que me hubiese imaginado, reconozco que es el más justo y veraz, así que lo doy por bueno. Lo que no acabo de entender es qué hace como Mr. Kronn en la actualidad. ¿Lucha contra las inclemencias del clima?
Me da penita haber acabado el libro, y además de esta manera tan tibia, pero aun así queda como uno de los libros que más he disfrutado. Ha sido entretenido, me ha parecido una trama fácil de seguir pero a la vez ha habido momentos que me han sorprendido, me ha gustado la redacción sencilla y por fin he leído unos mitos que se han convertido en personajes con pasiones y defectos, con meteduras de pata y quebraderos de cabeza.

¿Lo recomendaría? Por supuesto :) a cualquiera que quiera pasar un rato entretenido :wink:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por Sinkim »

Me alegra ver que te ha gustado tanto, Verditia, es una pena que la enfermedad no te haya dejado disfrutar completamente del libro :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por pikoo »

Me estáis dando una envidia con este... Vaya racha de fantasía me voy a meter jejejej
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
Sowilo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 03 Sep 2008 14:00
Ubicación: Tierras astures

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por Sowilo »

Este libro me gusto mucho, sobre todo la redecilla entre los dioses :mrgreen:
Puxa Asturies
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Como comenté en el hilo de Salamina: empecé a leer el libro al leer vuestras críticas tan positivas. lo mejor del libro: la sonrisa que se me dibujaba al reconocer cada mito que iba desgranando Negrete en la historia.
Ese final con la muerte de Atenea y la victoria final de Zeus sobre Tifón Y para concluir finalmente con una sonrisa ante el nacimiento de Atenea, que no es la misma de antes y de ahí la tristeza de Zeus al percatarse que el soberano del Olimpo siempre estará solo, y el epílogo con El señor del Tiempo.
Me encanta la forma tan sencilla con la que ha jugado con los mitos más conocidos y que a la vez consigue que te atrape la historia y no puedas dejar de leerlo.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por Sinkim »

Pues visto lo que te está gustando este autor no puedo dejar de recomendarte La espada de fuego (Tramorea 1) - Javier Negrete :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Sinkim escribió:Pues visto lo que te está gustando este autor no puedo dejar de recomendarte La espada de fuego (Tramorea 1) - Javier Negrete :lol:
Gracias: en cuanto termine con Sherlock me pondré con el libro.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por Isma »

Muy bueno. Me lo he leído volando. Negrete se inventa una historia muy entretenida barajando un montón de mitos y lo hace a escala legendaria, que es una de las cosas que más me gustan en la fantasía. Además lo hace muy ameno. Me ha durado una semana, y eso leyendo por las noches cuando el peque se acuesta. Me quedo con ganas de leer más de este autor (me apunto La espada de fuego, si alguien no me dice otra cosa), y también de los Minotauro si hay algunos de este nivel.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por Sinkim »

Isma, Escipiona ya lo está leyendo y le está encantando :lol: :lol: Creo que te va a gustar bastante :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Señores del Olimpo - Javier Negrete

Mensaje por Isma »

Sinkim escribió:Isma, Escipiona ya lo está leyendo y le está encantando :lol: :lol: Creo que te va a gustar bastante :60:
No me va a dar tiempo de engancharme, pero si tú me dices que me gustará, le daré una oportunidad...
Responder