Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

Mujer, aquí muchos reinos y muchas familias con nosecuantos hijos, pero de momento es solo los Stark contra los Lannister.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

¡Jajajajaja, qué salvaje se está volviendo Arya! :vb_570: ¿Quién es Lord Tywen (perdón si los escribo mal) ese?
Barrabás
Lector voraz
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2014 18:50

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por Barrabás »

Pues el patriarca de los Lannister nada más y nada menos.
1
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por jbetancurt »

Lord Tywen Lanister
es el abuelo de el rey Joffrey y desde que en "juego de tronos" capturaron en los territorios de los Arryn a Tyron Lanister tiene las riendas de la guerra, fue él el que le que le dio la orden a Tyron de tomar el puesto de Mano del Rey, A Seer Gregor Clegane (la montaña) de iniciar el pillaje contra los territorios de los Tully (la familia de la Tierra de Los Rios y emparentados por matrimonio con los Stark por medio de Catelyn Tully esposa de Edar Stark) y a James Lanister de sitiar el castillo de los Tully

Ahora todo lo anterior lo comento para denotar que:
hasta el momento 6 de los 7 reinos ya han intervenido de forma directa en la historia, faltando solo uno de los 7 reinos por aparecer y es Dorne bajo el cuidado de la casa Martell, ya apareció el norte bajo el cuidado de la casa Stark, La Roca bajo los Lannister, el dominio bajo los Tyrell, las Tierras de la Tormenta cuidada por los Baratehon, el valle bajo el cuidado de la cas Arryn y la tierra de los Rios bajo el cuidado de los Tully, hay que tener en cuenta que eran antiguos reinos, paro ya no, ahora estan unificados en un solo llamado los 7 Reinos donde hay otras dos familias tan importantes con los señores de los siete Reinos, uno son los Greyjoy, señores de las Islas, antes era las Islas y los Rios y la familia tal vez más importante hasta antes de la guerra del usurpador los Targaryan que fue la que llego y unifico los siete reinos en uno solo, despojando a los antiguos reyes de sus tierras 8a los que no se rindieron ante ellos) o dejando como encargados ya no como reyes si no como guardianes

Sobre la Serie:
Teniendo en cuenta que es realizada por HBO, la cual para mi gusto hace series de calidad, (los Sopranos, The Wire, Roma, entre otras). Sumando que el escritor del libro ha estado muy de la mano de la producción y ha sido guionista de varios capítulos (como tal el fue el guionista de una serie muy vieja llamada la Bella y la Bestia). Pueden esperar que es una buena serie, que tiene una cierta fidelidad con el libro, desafortunadamente tener todos los personajes del libro en la serie se sale de cualquier presupuesto y recrear las batallas es aun más difícil, aun así han logrado cosas muy buenas y han logrado traer muy bien cosas muy importantes. Yo inicie la serie y al segundo capitulo me entere que existía el libro y desde ahí en adelante me leí el libro y cada semana esperaba a ver en la serie lo que ya había leído.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por Clarividente »

eowyn escribió: (Recomiendo fervientemente a todo el mundo la lectura de Yo, Claudio, la mejor novela histórica de todos los tiempos, para siempre: un prodigio narrativo mezclado con una gran sabiduría histórica (lo que no es habitual)).
En mi opinión, Martin está a años luz de los autores folletinescos, que se caracterizan por ser amenos y ágiles, como Alexandre Dumas o, en su versión más pobre, Ken Follet. No creo que esta saga sea comparable a nada de Follet, cuyas novelas ni abarcan tantos personajes (y familias!!) ni tantas tramas y, sobre todo, lo más importante: Martin tiene múltiples personajes y tramas pero, sobre todo, los tiene en LOCALIZACIONES DISTINTAS: Invernalia, el Muro, el norte del Muro, Rocadragón, Desembarco del Rey, Dorne, las ciudades libres, Harrenhall, el campo,el campamento, el Nido de águilas, las Islas del Hierro, etc, y todo ello a veces avanza a la vez, con los personajes dispersos, atomizados!!! Por ejemplo, El Señor de los Anillos tiene muchos personajes y varias tramas, pero todo ello está agrupado en pocas localizaciones, y tras la disolución inicial tiende a unirse... mientras que la saga de Martin se dispersa cada vez más. Canción de Hielo y Fuego es difícil de abarcar, y si a eso le sumamos que ocurren pocas cosas en relación al volumen de páginas, la cosa puede ser desastrosa, y muchos abandonan. Para mí Martin no es un gran narrador, sino un gran inventor y, sobre todo, alguien que con sus argumentos (y sus finales) ha roto todos los esquemas que llevamos años tragando en cine, literatura, etc.
Me apunto tu recomendación de la novela de Graves, la histórica también me gusta mucho... (aún me tengo que leer la tercera novela de Africanus), pero después, la siguiente de histórica quizá sea "Yo , Claudio...

Vaya por delante que me gusta Martin.
Estuve muchos años sin leer fantástica. Fue gracias a este foro, allá por finales del 2010 (cuando me registré), veía que se repetía mucho una novela del género fantástico que tanto me gustaba y del que estaba un poco desconectado, era una tal "Canción de Hielo y Fuego". Qué nombre más chulo, pensé. Tan bien la ponían que me compre "Juego de Tronos". Y caí rendido a sus pies, del tirón me compré todo lo publicado hasta entonces (hasta "Festín..." si no recuerdo mal). Martin me hizo recobrar la ilusión por este género, siempre le estaré agradecido por ello.

Al leer más fantástica, me dí cuenta que hay verdaderas Obras de Arte que superan ampliamente a CdHyF -gusto personal, obviamente- (Malaz de Erikson, Príncipe de Nada de Scott Bakker), y me dí cuenta de que CdHyF es más novela pseudohistórica-folletinesca, que fantasía épica. Que no está mal, son novelas que le gustan a todo el mundo, bravo por el Sr. Martin, que ha sabido encontrar "la gallina de los huevos de oro". Tiene mérito, sin duda, pero yo no veo tan "rompedor" al sr. Martin como tú dices.
Sólo te comento, eowyn, si quieres una saga fantástica con amplitud, leete Malaz: el Libro de los Caídos... decenas de miles de años de marco histórico, un mundo entero, con sus 6 o 7 continentes y sus correspondientes razas, dioses, todos ellos interconectados, también infinidad de personajes con sus luces y sus sombras. Si quieres fantasía con personajes humanos, profundos, con claroscuros, y una historia, esta sí, rompedora y desgarradora, leete Príncipe de Nada, de Scott Bakker, después de leer Príncipe de Nada, los personajes de Martin te parecerán plantillas estereotipadas.

En fin, de nuevo disculpas por el rollo,
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

Barrabás escribió:Pues el patriarca de los Lannister nada más y nada menos.
jbetancurt escribió:Lord Tywen Lanister
es el abuelo de el rey Joffrey y desde que en "juego de tronos" capturaron en los territorios de los Arryn a Tyron Lanister tiene las riendas de la guerra, fue él el que le que le dio la orden a Tyron de tomar el puesto de Mano del Rey, A Seer Gregor Clegane (la montaña) de iniciar el pillaje contra los territorios de los Tully (la familia de la Tierra de Los Rios y emparentados por matrimonio con los Stark por medio de Catelyn Tully esposa de Edar Stark) y a James Lanister de sitiar el castillo de los Tully
Gracias a los dos por las aclaraciones. Tengo muy mala memoria para los nombres y me lío con tanto personaje. No sé por qué, pero lo daba por muerto hasta que
capturan a Arya y sus compañeros y los llevan donde está él.
jbetancurt escribió:Ahora todo lo anterior lo comento para denotar que:
hasta el momento 6 de los 7 reinos ya han intervenido de forma directa en la historia, faltando solo uno de los 7 reinos por aparecer y es Dorne bajo el cuidado de la casa Martell, ya apareció el norte bajo el cuidado de la casa Stark, La Roca bajo los Lannister, el dominio bajo los Tyrell, las Tierras de la Tormenta cuidada por los Baratehon, el valle bajo el cuidado de la cas Arryn y la tierra de los Rios bajo el cuidado de los Tully, hay que tener en cuenta que eran antiguos reinos, paro ya no, ahora estan unificados en un solo llamado los 7 Reinos donde hay otras dos familias tan importantes con los señores de los siete Reinos, uno son los Greyjoy, señores de las Islas, antes era las Islas y los Rios y la familia tal vez más importante hasta antes de la guerra del usurpador los Targaryan que fue la que llego y unifico los siete reinos en uno solo, despojando a los antiguos reyes de sus tierras 8a los que no se rindieron ante ellos) o dejando como encargados ya no como reyes si no como guardianes
En cuanto a esto, entiendo lo que dices, pero yo no estoy diciendo que no hayan intervenido (más bien tendríamos decir que intervinieron en su día, tal y como has expuesto). La historia, ahora, se centra casi exclusivamente en los Lannister y en los Stark y todo está narrado desde el punto de vista de esas dos familias, excepto por alguna intervención puntual de otros personajes.
Clarividente escribió: Al leer más fantástica, me dí cuenta que hay verdaderas Obras de Arte que superan ampliamente a CdHyF -gusto personal, obviamente- (Malaz de Erikson, Príncipe de Nada de Scott Bakker), y me dí cuenta de que CdHyF es más novela pseudohistórica-folletinesca, que fantasía épica. Que no está mal, son novelas que le gustan a todo el mundo, bravo por el Sr. Martin, que ha sabido encontrar "la gallina de los huevos de oro". Tiene mérito, sin duda, pero yo no veo tan "rompedor" al sr. Martin como tú dices.
Sólo te comento, eowyn, si quieres una saga fantástica con amplitud, leete Malaz: el Libro de los Caídos... decenas de miles de años de marco histórico, un mundo entero, con sus 6 o 7 continentes y sus correspondientes razas, dioses, todos ellos interconectados, también infinidad de personajes con sus luces y sus sombras. Si quieres fantasía con personajes humanos, profundos, con claroscuros, y una historia, esta sí, rompedora y desgarradora, leete Príncipe de Nada, de Scott Bakker, después de leer Príncipe de Nada, los personajes de Martin te parecerán plantillas estereotipadas.
Sin ser ningún experto ni en esta saga (ya has visto las obviedades que pregunto :cunao: ) ni en fantasía, para mí, el mérito de Martin es haber escrito una historia que pueda interesar a los que, en general, no nos pueda interesar este tipo de historias. Por eso, hasta donde he leído (libro y medio), los toques fantásticos son mínimos (la parte de Dany y sus dragones, los lobos de los Stark, las estaciones que duran años y detalles de ese estilo). El resto es perfectamente posible.

Además, parece que utilices los términos pseudohistórico y folletinesco de forma despectiva. Que es pseudohistórica es evidente y creo que esas es la intención principal de Martin, pero que la califiques de folletinesca no entiendo muy bien porque lo dices.

Por otra parte, recomiendas una saga porque los reinos son más grandes, hay más personajes y la historia ocupa muchos años. No sabía que el tamaños fuera importante ni una cualidad determinante en la calidad de una novela. Lo principal, creo yo, es que la historia sea interesante y te enganche para seguir leyendo.
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por jbetancurt »

En cuanto a esto, entiendo lo que dices, pero yo no estoy diciendo que no hayan intervenido (más bien tendríamos decir que intervinieron en su día, tal y como has expuesto). La historia, ahora, se centra casi exclusivamente en los Lannister y en los Stark y todo está narrado desde el punto de vista de esas dos familias, excepto por alguna intervención puntual de otros personajes.
Bueno, hay que tener en cuenta que para muchos el personaje principal es Dany y ella es una Targaryn, que mucho se centra en los Starck y los Lannister es muy cierto y en gran medida de la saga sigue siendo así, aunque poco a poco van entrando nuevos puntos de vista, personajes que antes no tenían punto de vista los van a tener luego, o personajes que tenían punto de vista ya no lo tendrán además, personajes que apenas fueron mencionados cobrarán fuerza por si solos (aun sin tener su punto de vista) y todos ellos hacen parte de las diversas familias nobiliarias o se han forjado a si solos como son Varys o Meñique, entrarán en juego casas menores... Además crecerá las tramas de otras cosas que hasta el momento no se ven tan importantes como el conflicto Starck- Lannister, digamos que este conflicto fue el detonante para muchas cosas y que coincidió en tiempo con otras cosas aun más importantes que se ven eclipsadas
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

jbetancurt escribió:
En cuanto a esto, entiendo lo que dices, pero yo no estoy diciendo que no hayan intervenido (más bien tendríamos decir que intervinieron en su día, tal y como has expuesto). La historia, ahora, se centra casi exclusivamente en los Lannister y en los Stark y todo está narrado desde el punto de vista de esas dos familias, excepto por alguna intervención puntual de otros personajes.
Bueno, hay que tener en cuenta que para muchos el personaje principal es Dany y ella es una Targaryn, que mucho se centra en los Starck y los Lannister es muy cierto y en gran medida de la saga sigue siendo así, aunque poco a poco van entrando nuevos puntos de vista, personajes que antes no tenían punto de vista los van a tener luego, o personajes que tenían punto de vista ya no lo tendrán además, personajes que apenas fueron mencionados cobrarán fuerza por si solos (aun sin tener su punto de vista) y todos ellos hacen parte de las diversas familias nobiliarias o se han forjado a si solos como son Varys o Meñique, entrarán en juego casas menores... Además crecerá las tramas de otras cosas que hasta el momento no se ven tan importantes como el conflicto Starck- Lannister, digamos que este conflicto fue el detonante para muchas cosas y que coincidió en tiempo con otras cosas aun más importantes que se ven eclipsadas
En que la historia se va volviendo cada vez más compleja, tienes toda la razón. Supongo que es intencionado ir añadiendo más tramás progresivamente para hacer que la información nos vaya llegando poco a poco y no nos sintamos abrumados.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

A ver si Jamira se pasa por aquí y comento con ella, que comentar con gente que va más adelantada está muy bien para aclarar cosas, pero puede ser peligroso (por los spoilers).

En lo que he leído hoy, lo que más me ha gustado es que la parte de Sansa se ha puesto muy interesante.
La niña va de mosquita muerta, pero no puede olvidar lo que los Lannister le han hecho a su familia. Ha tenido dos interesantes encuentros con Joffrey y, sobro todo, con el gnomo. Creo que tiene mucha voluntad, pero Tyrion la ha cazado a la primera y entre eso y que la muchacha está en la adolescencia y solo piensa en principes (o Ser) azules, no creo que consiga asustar a nadie
Joffrey me encanta como personaje. Cada vez que aparece me descojono de lo tonto que es.

Y ahora una pregunta para expertos:
Si no me equivoco, de Jon Nieve no se sabe quién es su madre, pero... ¿su padre es Eddar o tampoco se sabe quien es?
inki
Mensajes: 15
Registrado: 03 Sep 2014 22:44

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por inki »

elultimo escribió:A ver si Jamira se pasa por aquí y comento con ella, que comentar con gente que va más adelantada está muy bien para aclarar cosas, pero puede ser peligroso (por los spoilers).

En lo que he leído hoy, lo que más me ha gustado es que la parte de Sansa se ha puesto muy interesante.
La niña va de mosquita muerta, pero no puede olvidar lo que los Lannister le han hecho a su familia. Ha tenido dos interesantes encuentros con Joffrey y, sobro todo, con el gnomo. Creo que tiene mucha voluntad, pero Tyrion la ha cazado a la primera y entre eso y que la muchacha está en la adolescencia y solo piensa en principes (o Ser) azules, no creo que consiga asustar a nadie
Joffrey me encanta como personaje. Cada vez que aparece me descojono de lo tonto que es.

Y ahora una pregunta para expertos:
Si no me equivoco, de Jon Nieve no se sabe quién es su madre, pero... ¿su padre es Eddar o tampoco se sabe quien es?
Es una de las grandes incógnitas de la saga y existen varias teorías al respecto. Voy a intentar buscarte un link donde lo expliquen sin spoilers.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

Vamos, que se duda por las dos partes... Pero entonces no entiendo que
Arya o Sansa lo consideren su hermano...
inki
Mensajes: 15
Registrado: 03 Sep 2014 22:44

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por inki »

elultimo escribió:Vamos, que se duda por las dos partes... Pero entonces no entiendo que
Arya o Sansa lo consideren su hermano...

Te copio/pego la teoría mas extendida R+L=J (No tiene spoilers)
Ser Eddard Stark, Señor de Invernalia, Protector del Norte, ejemplo viviente de la nobleza y el honor se llevó a la tumba un secreto que podría sacudir todo el reino: Jon Snow no es su hijo, y por lo tanto no es el bastardo de los Stark. Por las venas de Jon Snow corre la sangre real de las dinastías Targaryen. Jon Snow es el hijo de Rhaegar Targaryen, heredero del rey, y Lyanna Stark, hermana de Eddard. Toma moreno. Aplausos. Abucheos, un tomate volando. Vamos allá…

Así de sopetón es una teoría un poco extraña, pero profundicemos: Eddard Stark se casó con Catelyn Tully poco antes de partir a la guerra junto a Robert Baratheon, en lo que se conoce como la Rebelión del Usurpador. Volvió un año después con un bebé en los brazos, su bastardo fruto de una relación incestuosa con una mujer de la que no quiere hablar. ¿El honorable Eddard Stark siendo infiel poco después de su boda? Si apostase por la fidelidad de alguien en el reino de Westeros, sería por Eddard… No cuela que ese niño sea fruto de una noche loca.

¿Pero que tienen que ver su hermana y el heredero de los Targaryen en esto? Remontémonos un poco más. Poco antes de que empezase la rebelión, se celebró el Torneo de Harrenhal. El ganador del torneo fue Rhaegar, el hijo mayor del rey Aerys II, que sorprendió a todo el mundo (y sobretodo a su mujer) cuando entregó la corona de rosas azules a Lyanna Stark y la nombró Reina del Amor y la Belleza. Lyanna era entonces la prometida de Robert Baratheon.

Rhaegar entregando la corona de rosas azules a Lyanna

Después del torneo, Rhaegar y Lyanna desaparecieron. Los Stark y compañía acusaron a Rhaegar de secuestrarla, y ello desencadenó una serie de eventos (que contaría encantado pero me extendería demasiado) que terminó explotando en la Rebelión del Usurpador.

Cuando la guerra terminó, tras un año de cruentas batallas, Eddard Stark y seis caballeros más atacaron la Torre de la Alegría, casi en la frontera de Dorne, dónde Rhaegar escondía a Lyanna. Defendiendo la torre estaban tres miembros de la guardia real, uno de ellos Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer, y posiblemente el mejor caballero visto jamás en todo el reino. Los dos únicos supervivientes de la batalla fueron Howland Reed y el propio Eddard Stark. Al entrar en la torre encontraron a Lyanna moribunda “en un charco de sangre”. Las últimas palabras de Lyanna fueron: “Promételo Ned”. El contenido de la promesa jamás fue revelado por Eddard, al igual que la identidad de la madre de su supuesto bastardo, aunque los aquí presentes ya vamos viendo por dónde van los tiros. Esta parte de la historia es la clave, y podéis encontrarla en el primer tomo, en la página 354-355 (dependiendo de la edición).

Ahora empieza la especulación: Lyanna había muerto dando a luz al hijo de Rhaegar, y le pidió a su hermano que cuidase de él. Eddard volvió a casa con el niño entre los brazos, y se vio forzado a inventar la historia del bastardo para proteger a Jon, que llevaba sangre de los Stark y de los Targaryen, y que hubiese sido el nuevo rey por derecho, una vez muerto Aerys II y Rhaegar Targaryen. ¿Recordáis el odio asesino de Robert Baratheon por cualquiera que llevase sangre Targaryen? Imaginad lo que hubiese ocurrido si Robert descubriera el secreto a su mejor amigo. Recordard también como Eddard se opone férreamente a la orden de Robert de matar a Daenerys y a su futuro hijo.

Nos encontramos entonces ante un momento crítico (y un PEDAZO DE SPOILER para los que no hayan terminado la primera temporada de la serie): al morir Eddard, ¿se lleva el secreto a la tumba condenando al heredero del reino a ser un bastardo toda su vida? Aún queda una persona, y solo una, que sabe la verdad: Howland Reed.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

Muchas gracias. Que complicado que es todo.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por Jamira »

Algún día llegaré a leer esa teoría :lol: Voy por el primer capítulo de Davos...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

Jamira escribió:Algún día llegaré a leer esa teoría :lol: Voy por el primer capítulo de Davos...
¡Lentorra! Los capítulos buenos son los de Tyrion, Sansa y Arya. El resto te los puedes saltar
Responder