Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

eowyn escribió:
elultimo escribió:¿Me acompañarás cuando lo lea? :lista:
¿Cuándo piensas leerlo? Yo estoy releyendo el segundo, no sé yo si te alcanzaré... Pero me gustaría. :wink:
Pero ya los has leído y no quiero que no vuelvas a hacerlo si no quieres. Conque me acompañes comentando me conformo.
¿Releyendo el segundo? ¿En serio? ¡Con lo malo que es! :cunao: :cunao:
inki
Mensajes: 15
Registrado: 03 Sep 2014 22:44

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por inki »

elultimo escribió:
eowyn escribió:
elultimo escribió:¿Me acompañarás cuando lo lea? :lista:
¿Cuándo piensas leerlo? Yo estoy releyendo el segundo, no sé yo si te alcanzaré... Pero me gustaría. :wink:
Pero ya los has leído y no quiero que no vuelvas a hacerlo si no quieres. Conque me acompañes comentando me conformo.
¿Releyendo el segundo? ¿En serio? ¡Con lo malo que es! :cunao: :cunao:

Yo os acompañaré comentandolo :-)
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por eowyn »

No dudes que seguiré tus comentarios, ulti, si todavía no te he alcanzado. Los estoy leyendo todos de nuevo por puro placer, ea, lo que son las cosas. Para mí el peor es el quinto, de largo (porque encima es un tocharro).
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

eowyn escribió:No dudes que seguiré tus comentarios, ulti, si todavía no te he alcanzado. Los estoy leyendo todos de nuevo por puro placer, ea, lo que son las cosas. Para mí el peor es el quinto, de largo (porque encima es un tocharro).
Cuantos ánimos me das. Ya sabes que voy a hacer lectura conjunta del cuarto y el quinto y, por lo que dices, mejor que me ponga lo antes posible si quiero terminarlos este año... :lol:
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por Eliena »

Hay una cosa que no me cuadra o no me entero´
¿Quién envió al matarife aquel a la habitación de Bran de matarlo? Porque Jaime dice que no fue él, y parece que Cersei tampoco... pero tuvo que ser Cersei, no hay más interesados en su muerte..
Me dan mucha pena los inmaculados :cry:
vaya adiestramiento :?
Ahora me entero yo
que a los otros sólo se les puede matar con vidridragón. Eso explica la escena de Sam, que por cierto muy diferente de como sucede en la serie.
Ya tengo a
a Obelyn Martell en Desembarco del rey :alegria: y a Sansa casada con Tyrion. La abuela de los Tyrell mola mucho, aunque los Tyrell en general son muy falsos. Pero sólo así se puede jugar en ese reino inmundo, para muestra un Stark :cry:
Me ha hecho mucha gracia esta imagen :cunao:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por Eliena »

La segunda parte es trepidante, no paran de pasar cosas. Terminado y con ganas de más.
Sobre el epílogo
No me ha gustado nada la resurrección de Cat.. ¿En modo zombie? porque estaba bien muerta. No lo entiendo :? Estos giros de personajes que están muertos y luego ¡tachan! me han dado siempre mucha rabia :nono: No me esperaba que Martín recurriera a esos trucos :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

Eliena escribió:La segunda parte es trepidante, no paran de pasar cosas. Terminado y con ganas de más.
Sobre el epílogo
No me ha gustado nada la resurrección de Cat.. ¿En modo zombie? porque estaba bien muerta. No lo entiendo :? Estos giros de personajes que están muertos y luego ¡tachan! me han dado siempre mucha rabia :nono: No me esperaba que Martín recurriera a esos trucos :roll:
¡Menos mal que alguien piensa igual que yo! A mí tampoco me gustó nada...
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por Eliena »

elultimo escribió:
Eliena escribió:La segunda parte es trepidante, no paran de pasar cosas. Terminado y con ganas de más.
Sobre el epílogo
No me ha gustado nada la resurrección de Cat.. ¿En modo zombie? porque estaba bien muerta. No lo entiendo :? Estos giros de personajes que están muertos y luego ¡tachan! me han dado siempre mucha rabia :nono: No me esperaba que Martín recurriera a esos trucos :roll:
¡Menos mal que alguien piensa igual que yo! A mí tampoco me gustó nada...
Pues ya somos dos :wink: Además por culpa de Cat, y buscando el por qué de ello por internet me acabo de tragar un spoiler como una casa :? Ya no miro nada más :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por eowyn »

Eliena escribió:Hay una cosa que no me cuadra o no me entero´
¿Quién envió al matarife aquel a la habitación de Bran de matarlo? Porque Jaime dice que no fue él, y parece que Cersei tampoco... pero tuvo que ser Cersei, no hay más interesados en su muerte..
Fue Joffrey. Cuando Tyrion vuelve a Desembarco del rey (en Choque de reyes, creo), habla con Joffrey indirectamente, mencionando el cuchillo. de manera que el rey se da cuenta de que su tío sabe que fue él. Lo que no recuerdo exactamente por qué. Creo que, simplemente, le dio el cuchillo al asesino para inculpar a su tío, al que odia porque es el único que le dice la verdad.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por Eliena »

eowyn escribió:
Fue Joffrey. Cuando Tyrion vuelve a Desembarco del rey (en Choque de reyes, creo), habla con Joffrey indirectamente, mencionando el cuchillo. de manera que el rey se da cuenta de que su tío sabe que fue él. Lo que no recuerdo exactamente por qué. Creo que, simplemente, le dio el cuchillo al asesino para inculpar a su tío, al que odia porque es el único que le dice la verdad.
Sí, algo así pasó, lo explicaron más adelante :wink:
aunque las razones de Joffrey no quedan del todo claras. Tyrion llega a la conclusión de que lo hizo porque escuchó una conversación entre "su padre" (Robert) y Cersei, donde comentan que mejor estaría muerto que tullido. Tyrion cree que robó la daga a su padre y cogió esa de casualidad.. si no me equivoco ahora, la daga había sido de meñique, pero meñique le miente a Cat para acusar a Tyrion. Vamos, un lío que no se aclaran ni ellos :lol:
Ahora tengo una nueva duda :roll:
Sobre el asesinado de Joffrey. ¿Qué gana meñique con ello? ¿Por qué se arriesga a matar al rey? ¿Lo hizo solo o en complot con los Tyrell? ¿Olenna estaba en el ajo?
Hay varios temas que me tienen loca:
¿Qué será ahora de Tyrion? ¿Se encontrará con Dani por esos pueblos libres :boese040: :alegria: ? (me ha matado un comentario que os he leído donde explicáis que Tyrion no aparece en el siguiente libro :cry: ni Dani tampoco :cry: )
¿Quién o qué es el tal manosfrías?
¿Quién es el cuervo de tres ojos?
¿Dónde están Nymeria?
¿El perro murió o sigue vivo :cry:?
Dicho esto me abalanzo sobre Festín de cuervos :batman:
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por eowyn »

Eliena escribió:
aunque las razones de Joffrey no quedan del todo claras. Tyrion llega a la conclusión de que lo hizo porque escuchó una conversación entre "su padre" (Robert) y Cersei, donde comentan que mejor estaría muerto que tullido. Tyrion cree que robó la daga a su padre y cogió esa de casualidad.. si no me equivoco ahora, la daga había sido de meñique, pero meñique le miente a Cat para acusar a Tyrion. Vamos, un lío que no se aclaran ni ellos :lol:
Sí, creo que es así, pero el puñal sí era de Tyrion, aunque antes había sido de Meñique, que aprovecha para inculparlo.
Sobre Nymeria, creo que nunca hay alusiones directas, pero
se menciona la existencia de una manada de lobos encabezada por una loca de tamaño descomunal, que sólo puede ser Nymeria.
Sobre Meñique
y Olena. Él quiere quitar de en medio a los Lannister. Son una familia demasiado fuerte, y Joffrey es estúpidamente peligroso. Tommen será mucho más manejable. La motivación de Olena es mucho más clara: no va a permitir que su querida nieta se case con ese monstruo, que además amenaza la estabilidad del reino. De nuevo, Tommen es la solución.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

Eliena escribió: Me ha hecho mucha gracia esta imagen :cunao:

Imagen
¡No había visto esto! :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por Eliena »

eowyn escribió:Sobre Nymeria,
creo que nunca hay alusiones directas, pero se menciona la existencia de una manada de lobos encabezada por una loca de tamaño descomunal, que sólo puede ser Nymeria.
Sí, sí, precisamente lo estuve leyendo ayer, en Festín..
y dicen que la loba sólo come carne humana :? ¿Se acordará de Ayria? A ver si se reencuentran antes que termine la saga.
Lo de Olenna tiene sentido, pero a Meñique no lo termino de entender, es tan retorcido que nunca sé que pretende
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por eowyn »

Martin dijo en una entrevista que Nymeria sería muy importante. Ya la veo devorando Freys. :twisted:
1
Avatar de Usuario
alasor
Lector voraz
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2008 20:45
Ubicación: Navegando entre páginas

Re: Tormenta de espadas (CdHyF III) - George R. R. Martin

Mensaje por alasor »

Buenas tardes.

En esta 3ª parte (aunque ello sería aplicable a toda la saga), me ha parecido advertir de manera particularmente intensa las ventajas e inconvenientes de la técnica seguida por el autor al articular la obra desde los múltiples puntos de vista de los personajes a que se refiere cada capítulo. Ello le dota de gran variedad, inmediatez y realismo. Sin embargo, en ocasiones echo en falta una perspectiva global que lo enfoque todo de modo más armónico e integrador. Hay aspectos muy relegados o casi ignorados si les falta un “portavoz”, de modo que el conjunto resulta descompensado.

Ese carácter fragmentario provoca que durante gran parte de la obra no suceda casi nada verdaderamente relevante en lo que se refiere a la trama principal, sino que parezca más bien una colección de anécdotas dispersas enroscadas en torno al título. Son, eso sí, anécdotas muy amenas y jugosas, entre las que hay escenas realmente brillantes y momentos muy logrados. Para mi gusto, destacaría especialmente:

-El diálogo del reencuentro entre Tyrion y su “querido” padre, hacia el comienzo, muy afilado y que encubre una mezcla explosiva de ideas y sentimientos. En un mundo que a menudo parece caótico y donde las cosas ocurren al azar, Lord Tywin es quien más y mejor planifica… para sí mismo y para todos los demás. Casi parece un cruce entre Bismarck y Maquiavelo.
Sospecho que su desaparición sumirá Poniente en la anarquía.
-La compleja relación que se va tejiendo entre el cínico e imprevisible Jaime y la tozuda e idealista Brienne. Es llamativa la evolución de Jaime, que de su inicial egocentrismo va pasando gradualmente a una toma de conciencia más responsable
(significativamente a raíz de perder la mano con que esgrimía su espada, extremo sin duda muy simbólico).
-El hábil recurso expresivo de emplear al cuervo de Mormont para enfatizar cuestiones cruciales vinculadas a la palabra clave que pronuncia en el momento idóneo.

-El capítulo correspondiente al duelo entre “el Perro” y Lord Beric,
vibrante y muy bien llevado… salvo por la resurrección final del segundo (de eso hablaré luego).
-El sensacional golpe de efecto cuando Stannis
saca a Davos de las mazmorras y le nombra su Mano. Retrata a la perfección el estilo de Stannis, por quien siento debilidad: sí, el hombre es un poco borde y tiene menos cintura que una viga, pero su sentido de la justicia es a prueba de bomba y, en un mundo que rebosa hipocresía y falsedad (como el real, vamos), alguien tan sincero y honesto en las más altas esferas no tiene precio.
-La encerrona de los Frey está bien montada y “cocinada”, aunque para mi gusto ciertos detalles son demasiado truculentos. Algo parecido podría decirse sobre el banquete de bodas de Geoffrey y su muerte, pero como asesinato me parece muy rocambolesco.
Ya lo siento, pero en el lado negativo debo destacar también lo que en mi opinión son fallos en el argumento que a mi parecer penalizan su credibilidad, a saber:

-Todo lo relativo a los Inmaculados me parece absurdo e inverosímil de principio a fin. Si realmente fuese posible condicionar a seres humanos de modo tan absoluto, la más elemental prudencia haría que el primer condicionante fuese impedirles que puedan volverse contra sus amos originales aunque sus compradores se lo ordenen. Y es que… ¿cómo no se le ha ocurrido algo tan obvio a cualquier comprador anterior? ¿Y por qué no han empleado sus instructores semejante potencial bélico para conquistar el mundo y toda su riqueza sin molestarse en negociar precios? A todo esto, después de semejante acción… ¿quién podría confiar en Daenerys en lo sucesivo?

-El asunto de las resurrecciones
de Lord Beric y Catelyn pasa de castaño oscuro.
Vale que en una obra de este género hay que bajar el listón de lo posible, pero todo tiene un límite. Ya puestos, podrían ir resucitando cualquier cadáver que caiga de su lado para imponerse con suma facilidad a todo quisque… Es una pena porque en general la obra resulta muy realista y verosímil, lo cual supone un gran mérito en una creación tan vasta y detallada. En este sentido, aunque no de forma tan acusada, creo que el autor también abusa en exceso de un recurso efectista: presentar personajes como supuestamente muertos, moribundos o condenados a muerte para luego hacerlos reaparecer. Está bien jugar con eso un par de veces, pero yo ya he perdido la cuenta… y lo que te rondaré.

Bueno, corto ya el rollo, aclarando que en todo caso mi balance es positivo y sin duda la lectura de esta saga es muy recomendable para cualquiera que… tenga tiempo, eso sí.

Saludos a todas/os
1
Responder