La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
SorayaG
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 14 Jun 2013 20:05
Ubicación: Gandía

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por SorayaG »

Lo terminé anoche y a mí me ha encantado. Yo sí que me he reído mucho con
el señor Tulipán que se mete todo lo que puede, las verduras "graciosas", el pobre Otto, Gáspode, los vagabundos...
:lol: Muy bueno.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por Diocolo »

He comenzado con La Verdad. Hacía tiempo que no leía nada de nuestro querido Prattchet (suelo dejar un tiempo entre lectura y lectura suya) y ya tocaba volver a ir de excursión al Mundodisco.

Voy muy lentico, y de momento andaré sobre la página 150, más o menos. Me está gustando, y creo que la idea parodiada es interesante (básicamente la imprenta, y el nacer del periódico, con todos los problemas morales de edición que ello conlleva). ¡Hay todo un elenco de personajes estupendos, empezando por el mismo Vetinari, Otto, el señor Tulipán...! La historia en sí ahora toma tintes de caso policíaco, ¡veremos cómo va desarrollándose el asunto!
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por Diocolo »

Voy poco a poco avanzando (los libros de Pratchett los he ido empezando como sin querer, pero al final acaban cayendo...)

Se me pasó comentar antes que me está sorprendiendo la traducción. En otros libros (cronológicamente más tempranos en MundoDisco) el lenguaje era más "suave", y sin embargo en este hay más "malsonancias". Creo que era algo que en su día comentaba el gran Manu Viciano, colaborador de traducción en casi todos los libros, aunque a veces no se le nombre. Decía que había antes ciertos traductores que guardaban mucho las formas, y que sin embargo el mismo Pratchett usaba tacos en el texto. Ahora parece que ya se ajustan a esto, y se traducen sin miramientos.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por Diocolo »

He terminado de leerlo (como se puede comprobar, he ido lento). En general, me ha gustado. Es cierto que no hay tantos puntos de humor y de locura colectiva que se pueden encontrar en otros. Pero a cambio la trama es sólida y no tiene puntos donde flojee, está bien trazada. Tiene también bastantes de esos puntos interesantes muy de Pratchett donde te refleja aspectos del mundo nuestro de otra manera y hace pensarlo (o repensarlo). Eso siempre me ha gustado.

No obstante, los personajes del vampiro y del señor Tulipán, sobre todo cuando éste se encuentra entre obras de arte, o el otro con sus fotografías, son estupendos. Las reflexiones, (reflexiones al modo de Pratchett, breves pero interesantes, no parrafadas ensayísticas) sobre lo que sea la verdad, la imprenta, la tarea del periodismo, etc, hacen ganar enteros también a este libro.

En definitiva, me ha parecido una buena lectura. Quizá no aquél Pratchett de los primeros MundoDisco, pero lo que quizá no tiene de diversión, lo gana de reflexión observadora, que es también valiosa.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por Sinkim »

Me alegra ver que te ha gustado, Diocolo, a partir de este libro casi todos mantienen un estilo parecido a éste, un humor más puntual pero una historia más sólida :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por Diocolo »

Eso me parecía por lo que iba leyendo en los comentarios de los hilos de Pratchett, Sinkim. En fondo no me disgusta. Me parece una especia de madurez lógica, que no resta a lo divertido y chispeante de los anteriores. Creo que ambas facetas tienen su valor.

Particularmente casi agradezco una historia mejor tramada hasta el final. Lo que me solía pasar con otros de Pratchett es que me lo pasaba muy bien leyéndolos, pero hacia el final siempre me costaban un poco (en algunos casos, no todos).

En fin, me daré un tiempecillo y, como no puede ser de otra manera, ¡volveré al MundoDisco de la mano de algún otro volumen! :batman:
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por azumi »

Planto banderola :164nyu: para irle buscando fecha

Este parece que es un tomo independiente y que no sigue ninguna serie, no?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por elultimo »

¿Es el que nos toca? ¿Lo leemos la semana que viene? No tengo ni idea a que saga pertenece, pero visto que eso ya casi que da lo mismo tampoco me importa mucho
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por azumi »

elultimo escribió:¿Lo leemos la semana que viene?
Ulti, que ansias. Respira un poco :cunao: que con la cantidad de libros que trae tu firma te va a dar un patatús :lol: :lol:

Yo esperaría un poquito más, hacia el 20 y algo de julio o así, si no nos vamos a empachar de MD.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por elultimo »

Esto es como cuando tienes que ir al dentista... Cuanto antes pase, mejor.

Venga, para el 20.

Si no os habéis dado cuenta llevamos dos años con esto... y eso que no era maratón. :roll:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por Sinkim »

Éste es el 2º de la revolución industrial, el 1º era el de Imágenes en acción, el del cine :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Shengei
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 06 Mar 2012 16:08
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por Shengei »

Para el 20 pues :-P
1
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3098
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por Diavola »

:164nyu: Pues nos leemos el 20
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por elultimo »

¿Nos falta alguien?
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La verdad (MD 25) - Terry Pratchett

Mensaje por Sinkim »

Pues apuntados :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder