Aranmanoth - Ana Maria Matute

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Aranmanoth - Ana Maria Matute

Mensaje por julia »

Imagen

Titulo: Aranmanoth
Autor: Ana María Matute
Editorial: Destino
Paginas: 176
Aranmanoth es una novela de iniciación a la vida y al amor, protagonizada por un muchacho medio humano medio mágico, hijo del Señor de Lines y de un hada de las aguas. En una Edad Media ensombrecida por guerras infinitas, Aranmanoth parte en búsqueda de su destino, alejándose de los demás mortales y obedeciendo a misteriosas señales de las hojas de los árboles o de los pájaros que atraviesan el cielo. Aranmanoth y Windimanoth, su niña amada, esposa de su padre, viajan en pos de un sueño de plenitud, hacia la tierra prometida de su infancia que, poco a poco, revela hallarse en su interior. En ese viaje por las tierras simbólicas de una Edad Media mítica y sensual, aprenderán que la belleza y el amor entrañan dolor, y que la realidad asedia siempre a los deseos y los sueños.
Me ha encantado.
Es una novela corta. Bajo la forma de una cuento con un toque mágico, es una reflexión sobre la esencia del ser humano, el amor, la amistad, la perdida de la inocencia.
Son personajes etéreos, casi irreales con la presencia física de la luz, el agua, los bosques, como otros personajes con entidad propia.

A destacar
la descripción de los dos encuentros sexuales que son preciosos, mas sugeridos que descritos, llenos de poesía. La muerte de los dos personajes centrales narrado de una forma similar. La introducción y forma de presentar a los malvados. La desorientación del padre del protagonista y su ambigüedad. La descripción de la tragedia de la guerra y el momento elegido para hacer el cambio narrativo que la contempla.
Solo me ha parecido a veces que repetia demasiado expresiones o ideas por fragmentos o pasajes.

Pero en resumen me ha parecido un libro magico.

Saga medieval:

1. La torre vigía
2. Olvidado rey Gudú
3. Aranmanoth
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Re: Aranmanoth, Ana Maria Matute

Mensaje por al_bertini »

Añado información ;)
1
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: Aranmanoth, Ana Maria Matute

Mensaje por Vanlat »

Lo leí hace un par de años... Lo primero que leía de la autora y casi casi a la par que estudiaba los libros de caballerías... Me dejó fascinada a pesar de no considerarla una obra maestra. Quiero decir: no tiene novedades a nivel estilístico ni narrativo pero estoy completamente de acuerdo con Julia en que es un libro mágico...
1
Avatar de Usuario
Brocelandia
Mensajes: 3
Registrado: 13 Mar 2009 15:32

Re: Aranmanoth, Ana Maria Matute

Mensaje por Brocelandia »

Me han dado ganas de leerlo, tiene buena pinta. Ahora mismo voy a por él.
1
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: Aranmanoth, Ana Maria Matute

Mensaje por Vanlat »

Brocelandia, ¿lo leíste?
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Aranmanoth, Ana Maria Matute

Mensaje por Tasso »

Un consejo: si os ha gustado no dejéis de leer Olvidado Rey Gudú. :D
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Aranmanoth, Ana Maria Matute

Mensaje por Lua »

Voy a por él :101:
1
Avatar de Usuario
Earendilion
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 20 Oct 2009 23:23

Re: Aranmanoth, Ana Maria Matute

Mensaje por Earendilion »

Creo que Aranmanoth forma parte de una trilogía. La trilogía medieval o algo así, que está formada por: La Torre vigía, Aranmanoth y Olvidado Rey Gudú.

Yo solamente he leído La Torre vigía, y aunque he de reconocer que el estilo de A. M. M. es fantástico, la novela se me hizo pesadísima y decidí no leer los dos siguientes, al menos en un tiempo largo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aranmanoth, Ana Maria Matute

Mensaje por Arden »

Excelente libro, aunque recomiendo mucho más Olvidado Rey Gudú de la misma autora.
Avatar de Usuario
Yasmina
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 849
Registrado: 07 Dic 2009 22:46
Ubicación: En algun lugar de mi casa

Re: Aranmanoth, Ana Maria Matute

Mensaje por Yasmina »

A mi por ahora me esta gustando :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Aranmanoth, Ana Maria Matute

Mensaje por eskarina »

Yo debería releerlo. La primera vez leí éste y "La torre vigía" justo después de "Olvidado rey Gudú" y creo que fue un error, porque estaba absolutamente deslumbrada por el de Gudú y no me supieron a nada :roll: . De hecho no recuerdo ni un detalle...
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Aranmanoth, Ana Maria Matute

Mensaje por AresMart »

Me lo traje ayer de la biblioteca porqué quiero leer algo de esta autora. He visto que está considerado como la 3ª parte de una trilogía medieval, pero ver que tiene diferentes personajes e historia que el resto no impide que empiece por aquí. Así que de esta semana no pasa que lo lea, ya comentaré! :402:
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Aranmanoth, Ana Maria Matute

Mensaje por anibennet »

Ares, de hecho, yo solo he leído este libro de la trilogía y, cuando lo hice, ni sabía que era parte de una. Así que, no problem, puedes leerlo sin problemas que te vas a enterar de todo.
Dicho esto, el libro es precioso y se lee en un pis pás. Tengo muchas ganas de encontrarle un hueco para releerlo pero me dejo taaaaaaaaan buen sabor de boca que me da algo de reparo releerlo y que no me deje la misma impresión.
Me lo mandaron para leer en 1º de Bat, justo cuando acababan de publicarlo y yo ya andaba detrás de él y ¡qué forma atan dulce de empezar el maratón de lecturas al que nos sometieron!
Tengo pendiente la lectura de Olvidado rey Gudú que, por lo que he leído en el foro, es muy recomendable.
Seguiré tus comentarios Ares :60:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Aranmanoth, Ana Maria Matute

Mensaje por asangrefria »

A mí me gustó cuando lo leí, desgraciadamente lo hice después de haber leido Olvidado Rey Gudú que es simplemente fantástico, y aunque es bueno no soporta la comparación
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Aranmanoth, Ana Maria Matute

Mensaje por AresMart »

anibennet, entonces perfecto :60: , me das aún más ganas de leerlo, mañana lo empiezo! Por cierto, nunca leí libros para el instituto de este género! Me gusta la idea :D

asangrefria, así que hago bien empezando por éste no? Así no me deslumbra la gran obra de la autora, un saludo! :60:
Responder