Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

manu-198817
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Ene 2023 21:00

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por manu-198817 »

Pues ayer ya comencé a leer este primer libro. No pude leer mucho la verdad pero ya he descubierto que el glosario de personajes que hay al principio del libro me va a ser de muy gran ayuda.

En el prólogo
entiendo que estamos sumergidos en el levantamiento de Laseen donde habla con los abrasapuentes. Me es curioso que uno de ellos mencione a un tal Dujek. Quizás sea el actual Dujek Unbrazo...jejej
Ya en las primeras paginas del primer capitulo
aparecen un tal Cotillion y un tal Ammanas. No tengo ni idea de nada pero pobre pescadora :(
Avatar de Usuario
Albertico
Lector voraz
Mensajes: 170
Registrado: 28 Ene 2018 11:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Albertico »

A mí me encantó y no creo que sea tan difícil o complejo como dicen.

La acción se desarrolla en un mundo ya en marcha, poco a poco los huecos se van rellenando.

Como dices, el Índice de personajes es muy útil.

Para mí está saga, habiendo leído solo dos libros, merece mucho la pena. De todas las que he empezado es la única que me motiva seguir.
manu-198817
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Ene 2023 21:00

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por manu-198817 »

Ya he avanzado un poco mas en la lectura. Voy a ir comentando todo lo que pasa para no hacer este viaje tan solo ya que hay muchos nombres y mucha información y puede que se me escape algo.

En cuanto a la trama de Paran
la consejera y el están buscando a la pescadera porque no se tragan que solo fuera una matanza y ya (cosa que van bien encaminados)
.
También dentro de la misma trama
me cuesta entender un poco eso de las sendas. Supongo que se explicará o se verá con mas detalle mas adelante pero me las imagino como portales por donde se puede pasar (como sucede cuando Paran viaja con Topper por una de estas) o para liberar poder? (como cuando Valejada y el resto de magos lucha en Pale)
La ciudad de Pale:
estoy con su asedio. Básicamente parece que el mago supremo ha traicionado a Valejada y al resto. No se sabe porqué ni nada. Los abrasapuentes llegan y también ayudan a lo que queda de Mechones (tampoco se sabe porqué). Aunque parece que tenía razón en eso de que había gato encerrado en el ataque tan rápido a Engendro de Luna.
. Lo que no entiendo es que
si Anomander Rake es tan fuerte, ¿por qué no baja y los mata a todos? Simplemente se va con su castillo flotante.
Algo que me ha sonado un poco curioso es cuando
Valejada siente como una presencia muy grande en lo alto de la colina y de repente ve y solo están los abrasapuentes y el pobre mechones.
No se si es un comentario sin mas o tendrá algo mas de peso en la historia.

Espero que los que hayáis leído la saga os estéis riendo gracias a mis acertados o desafortunados comentarios :lol:
Avatar de Usuario
Psycho Dave
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 18 Ago 2023 16:09

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Psycho Dave »

manu-198817 escribió: 27 Dic 2023 19:15Ya he avanzado un poco mas en la lectura. Voy a ir comentando todo lo que pasa para no hacer este viaje tan solo ya que hay muchos nombres y mucha información y puede que se me escape algo.
Bienvenido hombre, estos comentarios se agradecen porque ayudan a refrescar cosas a los que vamos un poco más avanzados (estoy con el 9º ahora mismo). Te contesto algunas cosas:
manu-198817 escribió: 27 Dic 2023 19:15
También dentro de la misma trama
me cuesta entender un poco eso de las sendas. Supongo que se explicará o se verá con mas detalle mas adelante pero me las imagino como portales por donde se puede pasar (como sucede cuando Paran viaja con Topper por una de estas) o para liberar poder? (como cuando Valejada y el resto de magos lucha en Pale)
La versión más "simple" es eso que has deducido, sí. Creo que te vale para los dos o tres primeros libros. Desgraciadamente es todo mucho más complicado jajaja, pero no creo que sea muy problemático hasta la cuarta o quinta entrega.

manu-198817 escribió: 27 Dic 2023 19:15 Lo que no entiendo es que
si Anomander Rake es tan fuerte, ¿por qué no baja y los mata a todos? Simplemente se va con su castillo flotante.
Me cuesta recordar si es algo que Erikson llega a contestar explícitamente en los libros, porque siempre escribe a Anomander Rake con un punto de vista distanciado (comprensible: ¿cómo vas a pretender meterte en la cabeza de alguien que ha vivido miles de millones de años?). Pero creo que al final del libro resulta más o menos fácil de deducir.
En cualquier caso, en Malazan la escala de poder siempre es un batiburrillo ambiguo donde uno puede intuir una jerarquía de quien es más o menos poderoso, pero no está escrita en piedra. Erikson deja las cosas bastante laxas para maniobrar. Un mortal le puede hacer dañito a un dios, y los personajes "tochos" nunca son tan invulnerables como parecen.

manu-198817 escribió: 27 Dic 2023 19:15Algo que me ha sonado un poco curioso es cuando
Valejada siente como una presencia muy grande en lo alto de la colina y de repente ve y solo están los abrasapuentes y el pobre mechones.
No se si es un comentario sin mas o tendrá algo mas de peso en la historia.
Erikson nunca, nunca da puntadas sin hilo. A día de hoy me sigo maravillando de su habilidad para la compresión de significado. Esta línea que comentas, tan casual y despreocupada, no recuerdo haberle dado importancia, pero es algo que posiblemente tiene que ver con una subtrama menor que queda más o menos cerrada aquí... y cuyas repercusiones totales son algo que no se ve por completo hasta ¡el 8º libro! Hay cosas de este tipo en la saga constantemente.
manu-198817
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Ene 2023 21:00

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por manu-198817 »

Psycho Dave escribió: 27 Dic 2023 22:06
manu-198817 escribió: 27 Dic 2023 19:15Ya he avanzado un poco mas en la lectura. Voy a ir comentando todo lo que pasa para no hacer este viaje tan solo ya que hay muchos nombres y mucha información y puede que se me escape algo.
Bienvenido hombre, estos comentarios se agradecen porque ayudan a refrescar cosas a los que vamos un poco más avanzados (estoy con el 9º ahora mismo). Te contesto algunas cosas:
manu-198817 escribió: 27 Dic 2023 19:15
También dentro de la misma trama
me cuesta entender un poco eso de las sendas. Supongo que se explicará o se verá con mas detalle mas adelante pero me las imagino como portales por donde se puede pasar (como sucede cuando Paran viaja con Topper por una de estas) o para liberar poder? (como cuando Valejada y el resto de magos lucha en Pale)
La versión más "simple" es eso que has deducido, sí. Creo que te vale para los dos o tres primeros libros. Desgraciadamente es todo mucho más complicado jajaja, pero no creo que sea muy problemático hasta la cuarta o quinta entrega.

manu-198817 escribió: 27 Dic 2023 19:15 Lo que no entiendo es que
si Anomander Rake es tan fuerte, ¿por qué no baja y los mata a todos? Simplemente se va con su castillo flotante.
Me cuesta recordar si es algo que Erikson llega a contestar explícitamente en los libros, porque siempre escribe a Anomander Rake con un punto de vista distanciado (comprensible: ¿cómo vas a pretender meterte en la cabeza de alguien que ha vivido miles de millones de años?). Pero creo que al final del libro resulta más o menos fácil de deducir.
En cualquier caso, en Malazan la escala de poder siempre es un batiburrillo ambiguo donde uno puede intuir una jerarquía de quien es más o menos poderoso, pero no está escrita en piedra. Erikson deja las cosas bastante laxas para maniobrar. Un mortal le puede hacer dañito a un dios, y los personajes "tochos" nunca son tan invulnerables como parecen.

manu-198817 escribió: 27 Dic 2023 19:15Algo que me ha sonado un poco curioso es cuando
Valejada siente como una presencia muy grande en lo alto de la colina y de repente ve y solo están los abrasapuentes y el pobre mechones.
No se si es un comentario sin mas o tendrá algo mas de peso en la historia.
Erikson nunca, nunca da puntadas sin hilo. A día de hoy me sigo maravillando de su habilidad para la compresión de significado. Esta línea que comentas, tan casual y despreocupada, no recuerdo haberle dado importancia, pero es algo que posiblemente tiene que ver con una subtrama menor que queda más o menos cerrada aquí... y cuyas repercusiones totales son algo que no se ve por completo hasta ¡el 8º libro! Hay cosas de este tipo en la saga constantemente.
Ahh vale vale. Muchas gracias! Ya me van quedando mas claras las cosas y me voy haciendo con el estilo de Erikson pero todavía me cuesta pillarle el ritmo. Tengo que releer un poco el ultimo capitulo que leo para confirmar que voy bien. Justo ahora lo que mas me ha sorprendido es que ya de buenas a primeras
Paran ya sepa que Lástima está controlada por un dios y por eso vaya a vigilar a los abrasapuentes cuando ni hace 30 paginas no tenían ni idea.
Al igual que los propios abrasapuentes que
sospechan que van a por ellos y desconfían de Lástima por lo mismo.
manu-198817
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Ene 2023 21:00

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por manu-198817 »

Ahora si que es verdad que me he perdido. Paran
ha muerto. Se lo ha cargado Lástima incitada por Cotilion y Ammanas. Tanto sufrimiento para nada, pobretico.
Las cartas de dragón
no las entiendo. Supongo que son una especie de tarot que te dice tu destino o supongo que el futuro general. Lo de la moneda girando pues lo interpreto como que los dioses no se han decidido todavía a quien apoyar? o que el destino todavía no esta escrito? Por no hablar que una de las cartas era la de cuerda (Cotilion, que supongo que esa si tiene mas sentido ya que va haciendo cosas) y otra era como una virgen con los ojos tapados y con sangre (no tengo ni idea de que puede ser).
Pobre Paran, siempre en nuestros corazones. No llevaba ni 5 minutos en Pale y ya lo han dejado frito :|
Avatar de Usuario
Psycho Dave
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 18 Ago 2023 16:09

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Psycho Dave »

manu-198817 escribió: 28 Dic 2023 16:53 Ahora si que es verdad que me he perdido. Paran
ha muerto. Se lo ha cargado Lástima incitada por Cotilion y Ammanas. Tanto sufrimiento para nada, pobretico.
Ante esto solo puedo recomendar... que sigas leyendo :cunao:
manu-198817 escribió: 28 Dic 2023 16:53 Las cartas de dragón
no las entiendo. Supongo que son una especie de tarot que te dice tu destino o supongo que el futuro general.
En esencia es esto; creo que es parte del tono trágico de la serie, el que los personajes puedan intuir los eventos por ocurrir pero pese a sus esfuerzos muchas veces no pueden evitarlos. Hay otra forma de verlas, mucho más enrevesada, donde narrativamente las cartas son una ventana en la que se puede mirar desde los dos lados, pero esto complica mucho más la lectura (y quizás está pensado para diseccionarse durante una relectura, al menos si uno quiere evitar un dolor de cabeza).
manu-198817
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Ene 2023 21:00

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por manu-198817 »

Psycho Dave escribió: 29 Dic 2023 23:02
manu-198817 escribió: 28 Dic 2023 16:53 Ahora si que es verdad que me he perdido. Paran
ha muerto. Se lo ha cargado Lástima incitada por Cotilion y Ammanas. Tanto sufrimiento para nada, pobretico.
Ante esto solo puedo recomendar... que sigas leyendo :cunao:
manu-198817 escribió: 28 Dic 2023 16:53 Las cartas de dragón
no las entiendo. Supongo que son una especie de tarot que te dice tu destino o supongo que el futuro general.
En esencia es esto; creo que es parte del tono trágico de la serie, el que los personajes puedan intuir los eventos por ocurrir pero pese a sus esfuerzos muchas veces no pueden evitarlos. Hay otra forma de verlas, mucho más enrevesada, donde narrativamente las cartas son una ventana en la que se puede mirar desde los dos lados, pero esto complica mucho más la lectura (y quizás está pensado para diseccionarse durante una relectura, al menos si uno quiere evitar un dolor de cabeza).
Justo acabo de terminar el capitulo de Pale y si,
justo pensé en mi mensaje jajajj. Por lo que veo los dioses esos del azar quieren que Paran siga vivo. Me gusta eso del sonido de la moneda girando. Supongo que quien lo escuche es porque está "protegido" por ellos o que al menos tiene su gracia.
Me hace mucha gracia
el pobre mechones. Me lo imagino como un pinocho mágico que tiene que ir hasta la misma Mordor para buscar respuestas. Aunque no me termina de convencer por su caracter...le salvan la vida como pueden los abrasapuentes y quiere vengarse de todo el mundo y odia a todo el mundo (aunque entendible despues de todo lo que le ha pasado).
La verdad que ya voy entrando un poco mas en la historia. Antes no sabía mucho lo que leía (ahora tampoco) pero al menos se van viendo destellos de lo que puede ser un objetivo en la trama.
Supongo que
los abrasapuentes quieren enterarse de quien los quiere ver muertos, Paran pues quiere ver que pasa con Lástima y Mechones y Velajada quieren venganza. Todo esto sin contar todo el tema de los dioses y cosas mas profundas del imperio pero vaya, solo es la primera parte del libro.
No me acuerdo si lo dije en otros post pero
eso de que la casa sombra surgiese cuando el anterior emperador muere y que Cotilion y Ammanas le tengan tanta tirria a Laseen, da que pensar.
Seguiré con el siguiente capitulo a ver como avanzan las cosas!!
Gracias por contestarme por cierto :D
manu-198817
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Ene 2023 21:00

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por manu-198817 »

Me he leido ya la parte de Darujhistan y no he entendido mucho.
Primero me he fijado en que la forma de medir los años es diferente (supongo que como todavía no está anexionada al imperio pues no usan su misma forma). Luego la mayoría de personajes me confunden mucho jajajaj.
Empezamos:

Kruppe
entre que habla en tercera persona y siempre habla muy enigmatico pues no le entiendo. Será como una especie de mago o al menos es sensible en esos temas. En esta parte es el quien dice un poco mas sobre el tema de la moneda (que mas allá de saber que está relacionado con Ophn no se sabe gran cosa)
Azafrán y el resto
supongo que tienen sus historias previas al asedio de la ciudad y se nos han presentado. El chaval que roba y parece que tiene el beneficio de los mellizos; el asesino que parece que también (puesto que es gracias a ellos el que mate al señor Lim y no a Simtal) (ya se explicará el porqué quiere matarla supongo); y luego está Murillio que está haciendo lo que supongo que son tejemanejes politicos para no se muy bien qué.
Luego tenemos la interacción que mas me ha gustado que ha sido la de
Baruk con Anomander Drake. La verdad que me cae bien. Se ve que impone bastante y que es bastante poderoso. Se van explicando cosas como el porqué se fue de la ciudad de Pale. Le pide a Baruk una alianza con los magos de la ciudad y poco mas.
También está el tema de
los asesinos que van cazando a otros asesinos. Hay 2 que están cazando a mas y no se sabe porqué, ni quienes ni nada todavía.
Por último mencionar al soldado
que es un espía de la Anguila y tiene tratos con los politicos de la ciudad. Hasta ahí es lo que se.
Este capitulo me ha dejado un poco/ muy desubicado. Te introducen muchos personajes nuevos que supongo entrarán en juego ya en el siguiente que es el asedio a la ciudad pero, a parte de eso no se el trasfondo de los personajes ni sus objetivos ni porqué hacen lo que hacen....ha habido partes que no sabía lo que estaba leyendo o al menos el significado que podía tener con la historia. Pero nada, como dicen, una lloradita y a seguir.
Ton70
Mensajes: 18
Registrado: 24 Dic 2022 19:49

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Ton70 »

manu-198817 escribió: 30 Dic 2023 21:30 Me he leido ya la parte de Darujhistan y no he entendido mucho.
Primero me he fijado en que la forma de medir los años es diferente (supongo que como todavía no está anexionada al imperio pues no usan su misma forma). Luego la mayoría de personajes me confunden mucho jajajaj.
Empezamos:

Kruppe
entre que habla en tercera persona y siempre habla muy enigmatico pues no le entiendo. Será como una especie de mago o al menos es sensible en esos temas. En esta parte es el quien dice un poco mas sobre el tema de la moneda (que mas allá de saber que está relacionado con Ophn no se sabe gran cosa)
Azafrán y el resto
supongo que tienen sus historias previas al asedio de la ciudad y se nos han presentado. El chaval que roba y parece que tiene el beneficio de los mellizos; el asesino que parece que también (puesto que es gracias a ellos el que mate al señor Lim y no a Simtal) (ya se explicará el porqué quiere matarla supongo); y luego está Murillio que está haciendo lo que supongo que son tejemanejes politicos para no se muy bien qué.
Luego tenemos la interacción que mas me ha gustado que ha sido la de
Baruk con Anomander Drake. La verdad que me cae bien. Se ve que impone bastante y que es bastante poderoso. Se van explicando cosas como el porqué se fue de la ciudad de Pale. Le pide a Baruk una alianza con los magos de la ciudad y poco mas.
También está el tema de
los asesinos que van cazando a otros asesinos. Hay 2 que están cazando a mas y no se sabe porqué, ni quienes ni nada todavía.
Por último mencionar al soldado
que es un espía de la Anguila y tiene tratos con los politicos de la ciudad. Hasta ahí es lo que se.
Este capitulo me ha dejado un poco/ muy desubicado. Te introducen muchos personajes nuevos que supongo entrarán en juego ya en el siguiente que es el asedio a la ciudad pero, a parte de eso no se el trasfondo de los personajes ni sus objetivos ni porqué hacen lo que hacen....ha habido partes que no sabía lo que estaba leyendo o al menos el significado que podía tener con la historia. Pero nada, como dicen, una lloradita y a seguir.
Buenas, me recuerdas a mí cuando empezé con esta mastodóntica saga jajaja muchas dudas y muy perdido, lo malo es que si te respondemos algunas que planteas te vamos a spoilear y no tendría gracia para ti, te recomiendo que sigas leyendo y poco a poco irás entendiendo, todo tiene un porque y nadie es quien parece ser,a partir del tercero libro se te abrirá un mundo porque despejaras muchas dudas, no te obsesiones conque ahora no entiendes mucho, todos hemos pasado por ahí y si a kruppe cuesta entenderlo y mucho a lo primero pero es un tipo con mucha chicha... Espero la sigas disfrutando.
manu-198817
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Ene 2023 21:00

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por manu-198817 »

Justo lo acabé hace unos días. La verdad que si es de los libros mas densos que he leído. Tienes que estar atento al menos a los nombres de los personajes que ya van formando parte del tablero. Y claro, este libro al ser el primero, mas abierto no se puede dejar. He acabado con una sensación de no haber leído nada importante pero bueno, la historia me ha gustado.
Creo que dejaré descansar un poco la saga porque no quiero saturarme con este tipo de lecturas y empezaré otros libros que los reyes magos me han traído unos cuantos.
Sigo sin entender nada pero hay algunos personajes que me gustan tanto como para seguir dándole una oportunidad. Y como he leído en varios foros que es a partir del tercero cuando ya entiendes cosas, seguiré dándole una oportunidad.
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por MARIUS »

Este libro se me atascó hasta 3 veces, y aunque cuando esto me ocurre dejo por imposible el libro al final por orgullo volví a intentarlo, y ahora sí, ha sido a la cuarta vez cuando he terminado la novela, y tengo claro que gracias a ello no voy a dedicar ni un minuto más a esta saga. Y esto es así no sólo por el final, de lo más agridulce, si no por todo lo que rodea el libro. Para empezar es una historia muy difusa, con personajes terriblemente planos con los que uno no empatiza en absoluto, diálogos muy toscos poco fluidos parece a veces que hablan como si fuesen robots. Lo peor de todo es que el autor se piensa que la historia que tiene en la cabeza también la tiene el lector, y claro, da por sentadas muchas cosas que no explica y es el lector el que tiene que deducirlas, a lo que hay que añadir que la calidad literaria es malísima ya que este hombre no es escritor, lo cual se nota, y leer su prosa a veces es un auténtico dolor. Me resulta gracioso que lo comparen con Canción De Hielo y Fuego de George R Martín...más le gustaría a Stevenson escribir como él.

La conclusión final es que no merece la pena leer la novela y considero que leer la saga entera es una pérdida de tiempo cuando encima me informo y veo que según otros lectores que sí la han leído, dicen que es a partir del sexto libro cuando todo empieza a tener sentido...osea que de 10 libros que tiene la saga los seis primeros son un inmenso jeroglífico interpretable por el lector y lleno de interrogantes. Lo siento pero tengo muchos libros que leer en vez de perderlo con historias difusas, planas relativamente aburridas y sobre todo terriblemente más contadas!!!
1
Responder