Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Sowilo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 03 Sep 2008 14:00
Ubicación: Tierras astures

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Sowilo »

Yo acabo de empezar el primer libro,

Me esta costando enteder alguna cosa y voy por la pagina 60 :mrgreen: , espero que me guste la saga porque compre los 10 libros :cunao:

Estoy alternandolo con la rueda del tiempo que voy por el 4 libro.
Puxa Asturies
Avatar de Usuario
The_Reaper
Lector voraz
Mensajes: 239
Registrado: 20 Dic 2007 19:25

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por The_Reaper »

Sowilo escribió: 11 Ene 2022 09:46 Yo acabo de empezar el primer libro,

Me esta costando enteder alguna cosa y voy por la pagina 60 :mrgreen: , espero que me guste la saga porque compre los 10 libros :cunao:

Estoy alternandolo con la rueda del tiempo que voy por el 4 libro.
Te has comprado los 10 libros sin haber leído ninguno?

Pues espero que te gusten. Lo de que te cuesta entender nos pasa a todos. Te sueltan en medio de todo el pastel y no explica nada en los primeros libros.
En el segundo no te suelto spoilers de la historia pero no sale ningún personaje del primer libro, digo porque yo eso no lo sabía y me llevé mucho chasco.
También me gustó mucho menos que el primero.
El tercero que lo estoy volviendo a leer, pega un subidón muy guapo.

Ya irás contando que te parece
1
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 311
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por babelggg »

The_Reaper escribió: 11 Ene 2022 22:54
Sowilo escribió: 11 Ene 2022 09:46 Yo acabo de empezar el primer libro,

Me esta costando enteder alguna cosa y voy por la pagina 60 :mrgreen: , espero que me guste la saga porque compre los 10 libros :cunao:

Estoy alternandolo con la rueda del tiempo que voy por el 4 libro.
Te has comprado los 10 libros sin haber leído ninguno?

Pues espero que te gusten. Lo de que te cuesta entender nos pasa a todos. Te sueltan en medio de todo el pastel y no explica nada en los primeros libros.
En el segundo no te suelto spoilers de la historia pero no sale ningún personaje del primer libro, digo porque yo eso no lo sabía y me llevé mucho chasco.
También me gustó mucho menos que el primero.
El tercero que lo estoy volviendo a leer, pega un subidón muy guapo.

Ya irás contando que te parece
A mi el segundo y tercero me gustaron mucho, en cambio el noveno me esta costando.
1
Buscador
Mensajes: 2
Registrado: 04 May 2022 17:29

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Buscador »

Sowilo escribió: 11 Ene 2022 09:46 Yo acabo de empezar el primer libro,

Me esta costando enteder alguna cosa y voy por la pagina 60 :mrgreen: , espero que me guste la saga porque compre los 10 libros :cunao:

Estoy alternandolo con la rueda del tiempo que voy por el 4 libro.
El primero es duro, sí. Cuesta cogerle el tranquillo. Yo lo dejé, lo retomé al cabo de un tiempo, de hecho, lo volví a empezar, y luego ya de carrerilla y ahora voy por el octavo. Vale la pena!
Avatar de Usuario
locerol
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ago 2022 18:33

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por locerol »

Hola!

Yo estoy empezando ahora a leérmelo.Llevo unas 40 páginas, y sí, es verdad que Erikson no explica demasiado cómo funciona su mundo, pero sabiéndolo, para mí no es mayor problema, sólo es cuestión de paciencia y esperar a que se vaya desplegando el mundo de Malaz.

Por ahora es un punto positivo el que no se trata del típico camino del héroe, con personaje principal adolescente que encuentra un mentor que le ayuda a convertirse en el elegido...

¿Por casualidad alguien más se lo está leyendo?
Avatar de Usuario
locerol
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ago 2022 18:33

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por locerol »

Sigo con este libro, ya voy por la mitad, unas cuatrocientas páginas.

Me está pareciendo un libro de ritmo lento, por ahora no abunda la acción, y se centra mucho en ir construyendo el mundo de Malaz. Hay muchos personajes, muchos, de diferentes facciones y cada uno con sus motivaciones. Hay una importante trama podríamos decir que política, donde no están claras las alianzas de las diferentes facciones, y donde siempre tienes la impresión de que te falta información.

Valoro mucho la originalidad en la construcción del mundo, no son las típicas razas de los libros de fantasía, hay un esfuerzo por crear un mundo con razas diferentes con características diferentes.

Por ahora no es un libro que me esté enganchando especialmente, por el ritmo lento y la sensación de que falta información, que en ocasiones es un poco frustrante, pero la impresión es que estás en una historia donde se está construyendo algo muy grande. Y eso consigue mantener mi interés para seguir leyendo.

Respecto a la historia de este primer libro, poco a poco, a un ritmo lento pero seguro, tengo la sensación de que se están conjurando los personajes, las facciones, y los diferentes poderes existentes en la historia para tener un climax apabullante. Espero que sea así :)
Avatar de Usuario
locerol
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ago 2022 18:33

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por locerol »

Bueno, pues ya he terminado Los jardines de la luna.

En general, puedo decir que me ha gustado y me ha entretenido, aunque con reservas.

No puedo evitar compararlo con el gran referente de la literatura fantástica de los últimos años, que para mí es Abercrombie. Y si Abrecrombie es un creador de personajes atractivos y que enganchan, Erikson no consigue que te enganches a sus personajes, porque al haber tantos, no les puede dedicar el tiempo suficiente a cada uno de ellos para que empatices con ellos. Tienes pinceladas, alqunos te caen mejor que otros, pero en mi caso, los personajes no destacan especialmente.

Y si Abercrombie es un maestro en la descripción de las escenas de lucha, en este libro Erikson creo que no consigue transmitir la suficiente épica y emoción en los enfrentamientos.

Ahora bien, donde Erikson destaca especialmente es en la creación de un mundo complejo, casi podríamos decir que "realista", en el sentido de alejado de maniqueismos, donde hay muchas facciones, cada una con sus intereses y motivaciones. Eso tiene una contrapartida, y es la dificultad en seguir los pasos de todos los personajes, qué ha pasado y por qué cada uno ha hecho lo que ha hecho. Ha habido veces que me ha tocado volver atrás 50 páginas para volver a releer algunas partes para recordar qué había pasado, quién había hecho tal cosa y porqué.

Desde luego, no es libro cómodo de leer. Hay que tener paciencia y algo de fe en que las cosas se irán aclarando. Pero sí consigue transmitir la sensación de que se trata de un mundo vivo, con historias emocionantes y donde todavía tienen que pasar muchas cosas.

Yo ya me he comprado el segundo de la saga y voy a seguir leyendo. Quiero ver cómo sigue la historia. ¿Podré leerme los 10 libros seguidos o me cansaré antes? No lo sé, a ver cómo se desarrolla el segundo.

:)
davidfts
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 20 Mar 2016 04:57

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por davidfts »

Yo solo os recomiendo seguir leyendo aunque cueste. Estáis ante la mejor saga, sino de las mejores sagas que existen. Canción de fuego y hielo podría ser la versión light de malaz...
1
Avatar de Usuario
diruizp
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 31 Dic 2008 15:32

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por diruizp »

Yo lo empecé hace años y lo dejé. Y hace un par de meses empecé de nuevo, y ya lo fui leyendo hasta el final de forma bastante rápida. De hecho, en un punto entorno al 50% del libro estuve bastante enganchado y aunque creo que el final baja algo la profundidad de la historia y la mitología que hay detrás, me encantó. Probablemente, tras El Señor de los Anillos y Canción de Hielo y Fuego es el libro de fantasía que más me ha gustado.

Tengo el segundo en espera para tomarlo en cuanto termine algunas lecturas que tengo por medio.
Kiu multe legas kaj multe marŝas, tiu multe vidas kaj scias multon
Avatar de Usuario
Sowilo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 03 Sep 2008 14:00
Ubicación: Tierras astures

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Sowilo »

Voy a retomar otra vez la saga en cuanto termine metro 2034, el primero lo deje por la mitad, se me hizo muy cuesta arriba, voy a darle otra oportunidad por lo menos intentarlo ya que dicen que mejora en los siguientes, estoy pensando hasta en hacerlo con un audiolibro para hacerlo mas ameno :mrgreen:
Puxa Asturies
Ton70
Mensajes: 18
Registrado: 24 Dic 2022 19:49

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Ton70 »

Sowilo escribió: 08 Nov 2023 09:58 Voy a retomar otra vez la saga en cuanto termine metro 2034, el primero lo deje por la mitad, se me hizo muy cuesta arriba, voy a darle otra oportunidad por lo menos intentarlo ya que dicen que mejora en los siguientes, estoy pensando hasta en hacerlo con un audiolibro para hacerlo mas ameno :mrgreen:

Te recomiendo que le des otra oportunidad ,ya que los has comprado,es una pena que no aproveches a leer la saga más espectacular que leí de fantasía, es cierto que cuesta entrar sobretodo el primero que es el más flojo con mucha diferencia, a partir de la última parte del segundo es de una épica que te deja con la piel de gallina y a partir del tercero que para mí es el mejor de todos es un enganche total a la saga,solo hace que crecer y crecer en cada libro y los personajes hay algunos que son espectaculares como ninguno...yo me he releído toda la saga y todavía se disfruta más con las relecturas ya que es bastante complicado entenderlo todo con una vez y todavía ahora tengo varias dudas :lol: pero es una saga espectacular como pocas
Última edición por Ton70 el 09 Nov 2023 11:01, editado 1 vez en total.
manu-198817
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Ene 2023 21:00

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por manu-198817 »

Me han recomendado mucho esta saga de libros. Lo que me tira un poco para atrás es que dicen que el primero es el peor y puede ser muy confuso. Mi miedo es no terminar de engancharme como para saber disfrutarlo. ¿Alguien que lo haya leído recientemente y me pueda orientar un poco?
También es que son 10 libros y cada uno sobre los 25 euros. Me gustaría comentarlo con alguien.
Gracias!!
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Roland »

manu-198817 escribió: 04 Dic 2023 22:00 Me han recomendado mucho esta saga de libros. Lo que me tira un poco para atrás es que dicen que el primero es el peor y puede ser muy confuso. Mi miedo es no terminar de engancharme como para saber disfrutarlo. ¿Alguien que lo haya leído recientemente y me pueda orientar un poco?
También es que son 10 libros y cada uno sobre los 25 euros. Me gustaría comentarlo con alguien.
Gracias!!
Malaz no es una lectura para todos los gustos porque Erikson escribe de forma bastante enrevesada, empezando en media res, lo que hace que tardes un poco en meterte en la historia. Cuando lo empieces, hazlo con la mente abierta y paciencia, porque yo he leído el primero y es muy bueno. Nadie que haya entrado en Malaz y lo haya terminado deja de recomendarlo, así que algo potente debe de tener :boese040:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Ton70
Mensajes: 18
Registrado: 24 Dic 2022 19:49

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Ton70 »

manu-198817 escribió: 04 Dic 2023 22:00 Me han recomendado mucho esta saga de libros. Lo que me tira un poco para atrás es que dicen que el primero es el peor y puede ser muy confuso. Mi miedo es no terminar de engancharme como para saber disfrutarlo. ¿Alguien que lo haya leído recientemente y me pueda orientar un poco?
También es que son 10 libros y cada uno sobre los 25 euros. Me gustaría comentarlo con alguien.
Gracias!!
Por supuesto como te dice roland es altamente recomendable,para mi la mejor saga de fantasía de lejos pero si es cierto que cuesta un poco entrar en lo que es la saga, el primero no es que sea malo( realmente no hay ninguno malo en esta saga) pero si es compleja y el primero es el más flojo eso sí
tienes paciencia merece y mucho la pena, yo me he leído y releído los libros varias veces es espectacular como ninguna
manu-198817
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Ene 2023 21:00

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por manu-198817 »

Ton70 escribió: 07 Dic 2023 18:05
manu-198817 escribió: 04 Dic 2023 22:00 Me han recomendado mucho esta saga de libros. Lo que me tira un poco para atrás es que dicen que el primero es el peor y puede ser muy confuso. Mi miedo es no terminar de engancharme como para saber disfrutarlo. ¿Alguien que lo haya leído recientemente y me pueda orientar un poco?
También es que son 10 libros y cada uno sobre los 25 euros. Me gustaría comentarlo con alguien.
Gracias!!
Por supuesto como te dice roland es altamente recomendable,para mi la mejor saga de fantasía de lejos pero si es cierto que cuesta un poco entrar en lo que es la saga, el primero no es que sea malo( realmente no hay ninguno malo en esta saga) pero si es compleja y el primero es el más flojo eso sí
tienes paciencia merece y mucho la pena, yo me he leído y releído los libros varias veces es espectacular como ninguna
Gracias a ti y a Roland por contestar. Creo que terminare cayendo y dándole una oportunidad. A lo mejor el nivel del libro es mas exigente que el nivel que tengo yo al leer fantasía pero me atreveré ya que todo el mundo dice que es una saga literaria muy muy buena. Ahora estoy leyendo uno de los tantos libros de Mundodisco para desconectar un poco de historias mas serias y cuando lo termine puede que, insensato de mi, me adentre en el mundo de Malaz. :lol:
Responder