La historia interminable - Michael Ende

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Sawadee »

La historia interminable. Capítulo: 1 Fantasía en peligro. Personajes.

Vúschvusul, el silfo nocturno.

Los Silfos, en la mitología, son espíritus elementales del aire.

Los Silfos también tiene su variación femenina llamada "Silfides".

Estos tienen la apariencia similar a la de un hada, mas no se le puede considerar como uno.

Están hechos de aire. Piensan y flotan. Son sutiles y evasivos. No reaccionan a los sentimientos, como tampoco sienten. No se les puede alabar, alimentar o entusiasmar. Son seres exclusivamente del viento, del pensamiento y del vuelo. No es posible hacer que un silfo se preocupe por algo, pues la preocupación es una emoción.

Esta criatura habita en cuevas de bosques muy cerrados, ya que la luz del sol le hace daño.

Se cree que los silfos son las criaturas más sabias de la Tierra, ya que su memoria comprende desde antes de la creación del mundo. También se dice que son espíritus elementales; se les atribuye el aire, como a los Gnomos la tierra, a las Ninfas el agua, y a las Salamandras el fuego. A pesar de ser calificados de espíritus, los entes elementales carecen de espíritu, por lo que no evolucionan: son la Naturaleza misma.

Imagen
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Sawadee »

La historia interminable. Capítulo 1. Fantasia en peligro. Personajes.

El fuego fatuo. Es la primera criatura que se nombra y he aquí un poco de información:

Un fuego fatuo (en latín ignis fatuus) es un fenómeno consistente aparentemente en la inflamación de ciertas materias (fósforo, metano, principalmente) que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven andar por el aire a poca distancia de la superficie, se encuentran en los lugares pantanosos y en los cementerios. Son luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer. *Se dice que los fuegos fatuos retroceden al aproximarse a ellos*. Existen muchas leyendas sobre ellos, lo que hace que muchos sean reacios a aceptar explicaciones científicas, tampoco se han logrado comprobar ninguna de estas teorías, ya que desde antaño las personas han tenido este fenómeno como el alma de un ser fallecido.

Imagen
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Saysa
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 24 May 2016 12:17

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Saysa »

Recuerdo que cuando lo leí de pequeña me quede sin entender lo del fuego fatuo, de hecho releí el capítulo varias veces porque no me cuadraba nada.

Tengo ganas de volver a leer el libro, para ver si al cambiar yo con los años la historia también ha cambiado (como en Momo).
1
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Sawadee »

Saysa escribió:Tengo ganas de volver a leer el libro, para ver si al cambiar yo con los años la historia también ha cambiado (como en Momo).
Venga anímate que yo voy por el capitulo 3.
Voy lenta porque cuando termino un capítulo, en vez de ir al siguiente, lo releo y la verdad es que no sé el motivo :shock:
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Sawadee »

Capítulo 1.

"La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros. Quien no haya pasado nunca tardes
enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo
y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba
quedando helado...

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o
Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien
intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una
historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había
corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado,
y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente
lo que Bastián hizo entonces."

Cualquiera de nosotros, integrantes de este foro, comprendemos perfectamente la pasion de Bastian!!!
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Saysa
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 24 May 2016 12:17

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Saysa »

Me estás tentando porque está en mis libros favoritos y sería una manera de reafirmar el puesto. Y supongo que me puede ayudar a quitarme la pereza que tengo ahora mismo con la lectura.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por IrisCornegie »

Ains, es que este libro es maravilloso... Me están dando ganas de volver a leerlo, y eso que ya van unas cuantas... :08:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por artemisa27 »

Los comentarios de Sawadee me están tentando... Leí este libro de pequeña pero recuerdo muy poco.
1
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Sawadee »

Prólogo de La Historia Interminable
Bastián
«Me gustaría saber», se dijo, «qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado.
Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo... Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles... y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libró de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo.»

Esta es una buena reflexión y a mi también me gustaría saber...
Última edición por Sawadee el 10 May 2017 15:41, editado 1 vez en total.
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por IrisCornegie »

Yo lo releo de vez en cuando. Es mi libro preferido.
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Sawadee »

Sí, venga animaros que yo llevo poquito y así va a ser más divertida la lectura de nuestra historia interminable :P

También es mi libro favorito a parte de Momo.
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Sawadee »

La historia interminable. Capítulo 1. Fantasia en peligro.

Se nombra a las funámbulas y he aquí su definición:

Funámbulo o funambulista se llama al artista que camina sobre una cuerda o alambre tensado. Puede usarse como sinónimo de trapecista, acróbata, equilibrista, saltimbanqui, volatinero y artista circense.

Imagen
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Sawadee »

La historia interminable. Capítulo 1. Fantasia en peligro.

En este primer capítulo, conocemos a algunos seres de Fantasia, todos ellos emisarios de un mensaje común: Algo está haciendo desaparecer parte de su "casa", incluso de las personas que se acercan mucho a ese "algo".

También se nos hace partícipes de como es La torre de Marfil, donde se encuentra la soberana.

Me ha hecho gracia cuando el Silfo nocturno se hace el importante al creer que ha sido el primero en llegar a la torre de Marfil y del chasco que debe de haberse llevado al enterarse que
no ha sido el primero, sino el segundo.
También algo que me ha hecho sonreír es la bicicleta del Comerrocas, no sé porque pero me ha recordado al troncomóvil jajaja, una lastima que se la hubiera tenido que comer, pero claro cuando hay hambre... Y normal que haya tenido que llegar el ultimo, como iba andando...
Una tragedia que la Emperatriz infantil esté enferma y que ninguno de los medicos que la atienden no den con un diagnóstico.
¿Podrán alguno de los cuatro mensajeros hablar con la soberana?
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Sawadee »

La historia interminable.

Capítulo 2. El llamamiento de Atreyu.

"Le alegraba que la Historia Interminable no tuviera nada que ver con esa realidad. No le gustaban los libros en que, con malhumor y de forma avinagrada, se contaban acontecimientos totalmente corrientes de la vida totalmente corriente de personas totalmente corrientes. De eso había ya bastante en la realidad y, ¿por qué había que leer además sobre ello? Por otra parte, le daba cien patadas cuando se daba cuenta de que lo querían convencer de algo. Y en esa clase de libros, más o menos claramente, siempre lo querian convencer a uno de algo!"

Que realidad mas grande, siempre es bueno dar con textos como estos.....
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Sawadee »

La historia interminable. Capítulo 2.
El Llamamiento De Atreyu

"Y todas las criaturas, buenas o malas, hermosas o feas, divertidas o serias, necias o sabias, todas, estaban allí sólo porque ella existía. Sin ella no podía subsistir nada, lo mismo que no puede subsistir un cuerpo humano sin corazón.

Nadie podía comprender del todo su secreto, pero todos sabían que era así. Y por eso la respetaban por igual todas las criaturas de aquel reino, y todas se preocupaban igualmente por su vida. Porque su muerte hubiera sido también el fin de todos, el hundimiento del inmenso reino de Fantasia."

No importa qué más se describa en esta fantasía, esto es lo que más me gustaría tener la dicha de conocer: UN MUNDO en el cual, sin importar las diferencias, TODOS respeten al planeta, a LA MADRE NATURALEZA.
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Responder