Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

marietaromero
Mensajes: 1
Registrado: 16 Feb 2022 12:50

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por marietaromero »

El Segador escribió: 14 Ene 2022 07:47 Hola, ¿Podrían recomendarme libros donde el protagonista sea un esclavo (o algún plebeyo en general) que ascienda en el poder y se vuelva alguien importante?
De preferencia que lo haga por medio de ser un guerrero, algo así como Kaladin en el archivo de las tormentas. No estoy muy de humor para leer cosas con demasiada politica, así que preferiría que no tuviera tanta (aunque bueno, igual en unas semanas o meses sí me siento de humor, quien sabe)
Buenas pues yo no podría recomendarte uno en concreto ahora mismo, yo suelo mirar esta página y aquí podrás encontrar alguno que encaje en lo que pides.

Enlace borrado por la Moderación por considerarse spam
MindTheGap
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2012 17:00

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por MindTheGap »

Buenas!
Hace tiempo que no leo nada de literatura fantástica y no sé si empezar con "La primera ley" de Abercrombie o con "Nacidos de la bruma" de Sanderson. Alguna sugerencia de quien se haya leído las 2 sagas?

Gracias!
Última edición por MindTheGap el 07 Abr 2022 23:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Winston Smith »

MindTheGap escribió: 07 Abr 2022 16:21 Buenas!
Hace tiempo que no leo nada de literatura fantástica y no sé si empezar con "La primera ley" de Abercrombie o con "Nacidos de la bruma" de Sanderson. Alguna sugerencia de quien se haya las 2 sagas?

Gracias!
Yo mismo. Personalmente me parece bastante superior La primera ley. Si te interesa sobretodo los personajes interesantes, bien construidos... A por Abercrombie de cabeza.
Nacidos de la bruma es bastante entretenida aunque a mí la prosa de Sanderson ni fu ni fa. Sí es cierto que esta serie en concreto te ofrece unas dosis de épica muy logradas y el sistema de magia es muy original.

Vamos que si te gustan las sagas con personajes guays La primera ley, si prefieres épica pues Sanderson.
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
MindTheGap
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2012 17:00

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por MindTheGap »

Winston Smith escribió: 07 Abr 2022 19:40
MindTheGap escribió: 07 Abr 2022 16:21 Buenas!
Hace tiempo que no leo nada de literatura fantástica y no sé si empezar con "La primera ley" de Abercrombie o con "Nacidos de la bruma" de Sanderson. Alguna sugerencia de quien se haya las 2 sagas?

Gracias!
Yo mismo. Personalmente me parece bastante superior La primera ley. Si te interesa sobretodo los personajes interesantes, bien construidos... A por Abercrombie de cabeza.
Nacidos de la bruma es bastante entretenida aunque a mí la prosa de Sanderson ni fu ni fa. Sí es cierto que esta serie en concreto te ofrece unas dosis de épica muy logradas y el sistema de magia es muy original.

Vamos que si te gustan las sagas con personajes guays La primera ley, si prefieres épica pues Sanderson.
Muchas gracias por tu respuesta. Pues creo que cuando me acabe el libro con el que estoy ahora mismo empezaré con Abercrombie; ya comentaré por aquí qué me ha parecido. No obstante, cualquier otra sugerencia a mi pregunta es bienvenida. ;)
1
moff dalen
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Ago 2006 23:42

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por moff dalen »

MindTheGap escribió: 07 Abr 2022 16:21 Buenas!
Hace tiempo que no leo nada de literatura fantástica y no sé si empezar con "La primera ley" de Abercrombie o con "Nacidos de la bruma" de Sanderson. Alguna sugerencia de quien se haya leído las 2 sagas?

Gracias!
Aunque es la primera trilogía de Abercrombie y todavía le quedaba camino para pulir su estilo, yo te recomendaría La Primera Ley, que es una trilogía interesante de principio a fin. La de Sanderson tiene una muy buena primera novela, pero el nivel baja en las 2 siguientes.
1
MindTheGap
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2012 17:00

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por MindTheGap »

moff dalen escribió: 12 Abr 2022 11:03
MindTheGap escribió: 07 Abr 2022 16:21 Buenas!
Hace tiempo que no leo nada de literatura fantástica y no sé si empezar con "La primera ley" de Abercrombie o con "Nacidos de la bruma" de Sanderson. Alguna sugerencia de quien se haya leído las 2 sagas?

Gracias!
Aunque es la primera trilogía de Abercrombie y todavía le quedaba camino para pulir su estilo, yo te recomendaría La Primera Ley, que es una trilogía interesante de principio a fin. La de Sanderson tiene una muy buena primera novela, pero el nivel baja en las 2 siguientes.
Esta misma tarde lo he empezado y aunque sólo llevo 50 páginas léidas de momento me está dejando una muy buena sensación y estoy deseando seguir leyendo en cuanto acabe de cenar.

Entonces, de Sanderson, entiendo que será un poco bajón al leer la primera novela y ver que luego las 2 siguientes bajan su nivel, no? Aún así, vale la pena leer todos los libros de "Nacidos de la bruma"?

Gracias por tu respuesta.
1
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Fantasía épica que sirva para reflexionar

Mensaje por Masacroso »

Ayer me preguntaba, ¿existen novelas de fantasía épica que planteen cuestiones trascendentales sobre la existencia o la condición humana? ¿O sólo hay novelas para entretener, cuyo argumento es que hay unos bandos que se masacran entre sí? ¿Hay algo más allá de la simple violencia y miseria humana?

Abro esta pregunta porque desde hace días busco algún libro de fantasía épica para leer pero después de unas decenas de páginas siempre encuentro lo mismo: una historia completamente insustancial de gente masacrándose entre sí por motivos ridículos. Me pregunto, ¿hay libros de fantasía épica con alguna sustancia, que vaya más allá del simple entretenimiento? Lo poquísimo que he leído con algo de sustancia fueron algunos de los libros de Geralt de Rivia donde abundaba la crítica sociológica y la ironía, más allá de eso no recuerdo otra novela de fantasía épica que haya leído con alguna clase de reflexión.

Añado: El Silmarillion también recuerdo que me pareció una joya, ya que no deja de ser una mitología y muchas de las historias se pueden interpretar en clave antropológica y sacar alguna reflexión interesante.

Vosotros, habituales del foro y gente sabia en general, ¿tendríais algo para recomendarme? ¿O debería cerrar la puerta definitivamente a este género literario?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Fantasía épica que sirva para reflexionar

Mensaje por lucia »

Te iba a recomendar El señor de los anillos, pero igual ya lo has leído. El Silmarillion son las notas de Tolkien para darle trasfondo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Fantasía épica que sirva para reflexionar

Mensaje por Niemand »

Imagen

Tu buscas ELRIC DE MELNIBONE de Michael Moorcock.

Imagen

Tambien en comic para uso topico.
Ich habe genug... Imagen
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Re: Fantasía épica que sirva para reflexionar

Mensaje por Masacroso »

Gracias por las recomendaciones. Ya leí El Señor de los Anillos y algunos de los libros de Elric de Melniboné, y sinceramente, no son el tipo de contenido que busco. Creo que este género, al ser tan comercial y orientado a un público adolescente, no es el mejor lugar donde buscar novelas reveladoras con contenido filosófico o trascendental.
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Winston Smith »

MindTheGap escribió: 12 Abr 2022 21:04
moff dalen escribió: 12 Abr 2022 11:03
MindTheGap escribió: 07 Abr 2022 16:21 Buenas!
Hace tiempo que no leo nada de literatura fantástica y no sé si empezar con "La primera ley" de Abercrombie o con "Nacidos de la bruma" de Sanderson. Alguna sugerencia de quien se haya leído las 2 sagas?

Gracias!
Aunque es la primera trilogía de Abercrombie y todavía le quedaba camino para pulir su estilo, yo te recomendaría La Primera Ley, que es una trilogía interesante de principio a fin. La de Sanderson tiene una muy buena primera novela, pero el nivel baja en las 2 siguientes.
Esta misma tarde lo he empezado y aunque sólo llevo 50 páginas léidas de momento me está dejando una muy buena sensación y estoy deseando seguir leyendo en cuanto acabe de cenar.

Entonces, de Sanderson, entiendo que será un poco bajón al leer la primera novela y ver que luego las 2 siguientes bajan su nivel, no? Aún así, vale la pena leer todos los libros de "Nacidos de la bruma"?

Gracias por tu respuesta.

Nacidos de la bruma son (creo) 6 libros, pero los tres primeros son los que forman la saga original por así decirlo. Yo también creo que va bajando en calidad, aunque el segundo me parece que casi mantiene bien el nivel el tercero sí pierde bastante el interés en mi opinión.

Sobre si merece la pena pues ya no sé qué decirte, desde luego si lees el primero creo que sí debes leer los dos siguientes. Tampoco son muy tochos y se leen bien, no me parecen una pérdida de tiempo vamos.
Última edición por Winston Smith el 15 Abr 2022 16:48, editado 2 veces en total.
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fantasía épica que sirva para reflexionar

Mensaje por Shorby »

Comercial y adolescente? xD

Creo que te confundes con Harry Potter (saga que amo), que imagino por tu mensaje que te habrás limitado a las pelis y poco más.

No sé si acabo de entender qué buscas, pero precisamente en El Señor de los Anillos (que no el Silmarillion), Elric o Conan es donde vas a encontrar una fantasía épica súper oscura (sobre todo en Elric) donde te metes de lleno en los delirios y la parte más mierda del ser humano. No son obras en absoluto simples, aunque algunas de ellas estén comercializadas hasta el infinito.

Es más, te diría que el mejor ejemplo, precisamente es Elric, ya que se pasa toda la saga debatiéndose entre lo que le piden hacer y lo que cree que debe hacer, con la espada tratando de influenciarle y comiéndole el tarro. Geralt de Rivia es un personaje muy inspirado en Elric, sin llegarle a la rodilla, pero también muy interesante, es otra saga donde encuentras una jerarquía muy marcada y trata temas como el racismo o el clasismo.

Generalmente son historias sobre el folclore, probablemente vayas influenciado por el cine y esperes encontrar otra cosa (no lo sé) :hombros:
También entiendo que si en tan solo unas pocas decenas de páginas esperas encontrar el por qué de esas masacres, no es tu género.
Busca en autoayuda, quizá sí encuentres el tipo de reflexiones y filosofía que esperas.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Fantasía épica que sirva para reflexionar

Mensaje por Sinkim »

Ufff es una pregunta complicada, igual podrías intentar con alguno de los siguientes libros, aunque no sé si tendrán lo que buscas: :D

El vatídico - Robin Hobb

Elantris - Brandon Sanderson.

La historia interminable - Michael Ende

Bosque Mitago. Robert Holdstock

El tapiz de Fionavar - Guy Gavriel Kay

Tigana - Guy Gavriel Kay

Saga Príncipe de nada - R. Scott Bakker.

La trilogía de Gormenghast - Mervyn Peake.

Crónicas de Thomas Covenant el Incrédulo, Stephen Donaldson


Cuando veas el mensaje fusionaré este hilo con el hilo de Recomendaciones y dudas :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Re: Fantasía épica que sirva para reflexionar

Mensaje por Masacroso »

Gracias Sinkim, le echaré un vistazo a los que no haya leído de esa lista.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Fantasía épica que sirva para reflexionar

Mensaje por hierbamora »

Masacroso escribió: 13 Abr 2022 05:15 Ayer me preguntaba, ¿existen novelas de fantasía épica que planteen cuestiones trascendentales sobre la existencia o la condición humana? ¿O sólo hay novelas para entretener, cuyo argumento es que hay unos bandos que se masacran entre sí? ¿Hay algo más allá de la simple violencia y miseria humana?

Abro esta pregunta porque desde hace días busco algún libro de fantasía épica para leer pero después de unas decenas de páginas siempre encuentro lo mismo: una historia completamente insustancial de gente masacrándose entre sí por motivos ridículos. Me pregunto, ¿hay libros de fantasía épica con alguna sustancia, que vaya más allá del simple entretenimiento? Lo poquísimo que he leído con algo de sustancia fueron algunos de los libros de Geralt de Rivia donde abundaba la crítica sociológica y la ironía, más allá de eso no recuerdo otra novela de fantasía épica que haya leído con alguna clase de reflexión.

Añado: El Silmarillion también recuerdo que me pareció una joya, ya que no deja de ser una mitología y muchas de las historias se pueden interpretar en clave antropológica y sacar alguna reflexión interesante.

Vosotros, habituales del foro y gente sabia en general, ¿tendríais algo para recomendarme? ¿O debería cerrar la puerta definitivamente a este género literario?
Hola, @Masacroso. Creo que deberías buscar en los márgenes del género, aquellos libros que permean entre la fantasía y quizá la ciencia ficción o la novela histórica. Así a bote pronto se me ocurre Circe de Madeline Miller. También tiene otro llamado La canción de Aquiles. Uno está en fantasía, el otro en novela histórica. Ambos, maravillosos.

Luego, a mí me recomendaron (pues no hace muchos meses vine con las mismas cuestiones que tú) a Úrsula Le Guin, y a Ted Chiang (pero este no es de fantasía sino más bien de cifi).
No sé si has leído a Neil Gaiman, pero la historia de Neverwhere es bravísima, con bastante intriga y un interrogante final que te hará pensar y mucho. A mí me encantó.

P. S: Como estoy en situación similar a la tuya, si encontraras "algo" me dices también. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder