El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por LizzyDarcy »

Qué miedo me dan los spoilers de Artemisa, con tanta tristeza y desolación :shock: :noooo:

Voy a empezar el capítulo 30.

Y poco nuevo que comentar. Voy disfrutando con cada personaje porque me gustan todos, Siri
va avanzando en su relación con Sosebron, me parece una pareja muy tierna, pero abocada al fracaso me temo :( y el acercamiento de Siri y Sondeluz también me gusta mucho.
Vasher
aún sigue siendo una incógnita. Tengo ganas de saber más de él.
Me sorprende no tener noticias
de Dedelin :roll:
Artemisa, de verdad que llevas unas velocidades :lol: :lol:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues ya lo he terminado. La verdad es que me ha gustado pero no tanto como Elantris, este no tiene tanto nivel. Y sinceramente espero que la saga de Nacidos de la bruma sea mejor... Por cierto, estáis todos invitados a leer el primero el 10 de junio :D

Bueno, volvamos al tema.

El final la verdad que tiene varios puntos sorprendentes, aunque todo se resuelve demasiado rápido. Vasher y Denth han sido la gran sorpresa, yo me esperaba que
fueran personajes importantes, reyes o príncipes perdidos de otros reinos, o Retornados desaparecidos... Pero no que su importancia se remontase tan atrás ¡A los Cinco Sabios!
Lo que no me ha gustado del final es Vivenna
Creo que pasa de ser una princesa mojigata a una persona a la que le da igual todo, y los extremos nunca están bien. Entiendo que no quiera volver a ser como era en Idris, pero ¿de ahí a marcharse con Vasher sin preocuparse por su país, por su familia...?
La trayectoria de este personaje no me ha gustado nada.

Siri por el contrario empezó pisando fuerte... Y ha acabado también pisando fuerte. Creo que es mi personaje favorito de la novela. El personaje de Sondeluz es también profundo, y hay una clara evolución en él, una evolución muy coherente.

En fin, lo mejor de toda la novela es sin duda el sistema de magia, a través de los alientos. Las rencillas políticas entre países no me han parecido tan complejas como en Elantris.

Igual de interesante que el sistema de magia es el asunto teológico y el choque cultural entre Idris y Hallandren. La enseñanza: no juzgues porque creas que tus creencias te hacen mejor que los demás.

Me ha gustado leer el anexo final sobre las elevaciones.

Para terminar: sin haberme emocionado, es una novela que se lee muy fácil, ligera y que entretiene, con puntos muy originales.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por LizzyDarcy »

Capítulo 37.

Como dice artemisa en el capítulo 35 hay un :shock: no me lo puedo creer,
yo que confiaba también en Denth y Tonk y resultan que tenían a Vivenna secuestrada sin ella saberlo y se han cargado a Parlin :( Ahora Vivenna ha huido y está sola. Esperemos que Vasher la encuentre porque está claro que si Denth es malo y Vasher es su enemigo, habrá que confiar en Vasher. Pero, ¿para quién trabaja Denth? :meditando:
Creo recordar en una conversación de la espada con Vasher que la espada llama a Denth con otro nombre y ese nombre era igual o parecido al del sumo sacerdote de Susebron. Trabajará Denth para los sacerdotes de Susebron?? :meditando:
Por otro lado tenemos a Siri, haciendo avances en todo.
Ya tiene más o menos claro que hay una conexión entre el nacimiento del heredero y la muerte del rey-dios, lo único que no sabe es si es por suicidio del mismo rey-dios o porque los sacerdotes se lo cargan. Y aunque está claro, que deben evitar mantener relaciones a toda costa, la cosa se va calentando cada vez más :roll:
Por otro lado, se está intentando ganar a Dedos Azules para que les ayude a ella y a Susebron en caso de que las cosas se pongan feas.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por artemisa27 »

LizzyDarcy escribió:Capítulo 37.

Como dice artemisa en el capítulo 35 hay un :shock: no me lo puedo creer.
Yo es que de hecho ya puse en un comentario que
confiaba en Tonk y en Denth para mantener a salvo a Vivenna
Y me he tenido que comer mis palabras.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por LizzyDarcy »

artemisa27 escribió:
LizzyDarcy escribió:Capítulo 37.

Como dice artemisa en el capítulo 35 hay un :shock: no me lo puedo creer.
Yo es que de hecho ya puse en un comentario que
confiaba en Tonk y en Denth para mantener a salvo a Vivenna
Y me he tenido que comer mis palabras.
¿Ves? Al final tenía yo razón en temer
por Vivenna más que por Siri, que de momento está disfrutando de estancia en Hallandren
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por sarapova »

Llevo 20 capítulos
Y es todo muy interesante, ahora mismo
Siri despues de unas noches haciendo "como que retoza" ha sido abordada por el rey y han entablado su primera conversación.Resulta que le han cortado la lengua y lo tienen como a un pelele, ignorante y sin saber como comunicarse.Espero que Siri cambie pronto esto.
Por otra parte Vivenna
No se atreve a utilizar sus alientos,
pero no creo que tarde mucho a rendirse a los multiples beneficios que le pueden traer, para su rebelion y rescate(aunque ahora mismo Siri puede arreglar los problemas de guerra, si consigue que El rey-dios se haga entender
Me esta gustando mucho, a parte de Siri, Dedos azules y los dos mercenarios.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por Yuyu »

Lo empiezo! :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Oxtor
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 30 Oct 2008 17:20

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por Oxtor »

Me ha gustado bastante. Con Elantris me quedé un poco regular y con la trilogía de Nacidos de la Bruma me gusto mucho el primero, pero después el interés fue bajando progresivamente.


Para mis gustos buen ritmo, giros de trama y por supuesto el toque de Sanderson con algo nuevo e innovador. Además los personajes de este libro me han parecido algo mejores que otras veces (al principio temí ver demasiados pjs masculinos sarcásticos, al igual que intrépidos pjs femeninos que se salen del rol que estaban destinados en su retrograda sociedad, y muchas conversaciones con "ojos en blanco"... pero terminado el libro creo que la mayoría han quedado bastante bien).
Eso si, también se repiten algunas cosas habituales en el autor como son los dilemas religiosos y el hecho de no tocar con crudeza la realidad de una forma tan fuerte como lo hacen otros autores. Me da la sensación que a veces Sanderson se descanta por escribir lo que el lector quiere que ocurra, aunque a veces no sea muy creíble (es un libro bonito de leer)
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por artemisa27 »

Oxtor escribió:Para mis gustos buen ritmo, giros de trama y por supuesto el toque de Sanderson con algo nuevo e innovador. Además los personajes de este libro me han parecido algo mejores que otras veces (al principio temí ver demasiados pjs masculinos sarcásticos, al igual que intrépidos pjs femeninos que se salen del rol que estaban destinados en su retrograda sociedad, y muchas conversaciones con "ojos en blanco"... pero terminado el libro creo que la mayoría han quedado bastante bien).
Pues yo sí que veo esa clase de personajes... Sobre todo en los personajes femeninos, Vivenna y Siri. En elantris también estaban, pero estos me han parecido incluso un poco más pobres. Según tú, ¿el diseño de personajes mejora en la saga de nacidos de la bruma? Lo leo en MC el 10 de junio y es para ir asumiéndolo...
1
Avatar de Usuario
Oxtor
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 30 Oct 2008 17:20

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por Oxtor »

Veamos, que no me quiero expresar mal :)

Los puntos fuertes para mí de la novela son su parte innovadora con el tema de la magia (alientos, dioses...) y la trama política general de la historia. Es una opinión bastante generalizada que Sanderson sabe meter mucho color a sus mundos.

La parte de los pjs en los libros de Sanderson me resulta algo repetitiva. Sobre todo me sucede con los femeninos aunque también encuentro paralelismos en algunos protagonistas que abusan de sarcasmo y en otros relacionados con la religión.

Cuando llevaba medio libro y leía sobre las hermanas no podía evitar que viniera a mi mente el pj femenino de Elantris y los de las novelas de Nacidos de la Bruma (sobre todo los pjs los de los libros 4 y 5). Puede que tenga que descansar de Sanderson por un tiempo :).

Cuando me refería a que al final la historia de las hermanas ha quedado bastante bien no era tanto al propio pj si no más bien a sus historias.
Para mí ha sido fundamental que Vivenna haya sido manipulada por los mercenarios. Si esta historia no se hubiera desarrollado así me hubiera parecido muy poco creíble y el libro (en lo que se refiere a su personaje) hubiera perdido muchos puntos
La parte de Siri me ha parecido bastante bonita y sin ser un pj donde no se ha profundizado demasiado la veo bastante creíble para tener 17 años aunque la parte de las relaciones "sentimentales inocentes" también es algo habitual en otros libros
Respecto a los pjs de la trilogía inicial de Nacidos de la Bruma (que supongo que es la que vas a leer) no me atreveria a asegurar si mejoran o no... pero yo diría que sí. Por lo menos el pj femenino no es un princesa :mrgreen: y hay unos cuantos bastante interesantes. También hay más tiempo pues son tres tomos para desarrollarlos
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por artemisa27 »

Muchas gracias por tu comentario, Oxtor :)

Ciertamente, hasta lo que llevo leído de Sanderson lo más original son los sistemas de magia... Que me encantan. De las rencillas políticas no diría que son originales, sino complejas, y eso también me gusta. Cogeré nacidos de la bruma con gusto.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por LizzyDarcy »

A mí me sigue gustando mucho. No sé si igual que Elantris o más o menos, porque Elantris me encantó. Me gusta mucho cómo escribe este hombre y la magia que se inventa me parece original y ¿bonita? no se me ocurre otra palabra para describirla :oops: :lol:

Los personajes me gustan. Es cierto que a veces es difícil no caer en estereotipos pero hay personajes muy buenos en este libro. Quizá en este me quedo con Sondeluz, esa ironía y sentido del humor con toques de inteligencia me tienen conquistada.

Voy por el capítulo 46.

Tenemos a Vivenna
por fin con Vasher, que en principio parece digno de confianza, aunque después de lo de Denth, vete a saber. Pero bueno, al fin la pobre ha podido recuperarse, que todo su deambular por los barrios pobres me ha parecido de lo más triste :(
Y Siri
y Susebron, parece que a base de suposiciones están logrando desentrañar el misterio de por qué necesitan que se quede embarazada ya. Pero este acercamiento ha hecho que consumen el matrimonio :noooo: Esperemos que Susebron no tenga tanta puntería :dragon:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por artemisa27 »

Pues a mí me costaría elegir el personaje favorito, estoy entre Siri o Sondeluz.
1
Avatar de Usuario
Oxtor
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 30 Oct 2008 17:20

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por Oxtor »

Comentando ya que el libro me ha gustado en términos generales me gustaría hacer un reflexión sobre el final
¿No os parece que qué todo se resuelve de una manera demasiado burda? quiero decir que todo el plan de dedosazules, que en principio debiera parecer sutil, al final se convierte en una especie de secuestro en masa donde lo único importante es lanzar la orden sobre los sin-vida. Vale que dedosazules tenía gente infiltrada en el palacio pero en un momento captura a dos dioses con "las ordenes", mete a Denth y su gente en el palacio, apresa a la reina y al rey-dios en fin... no se supone que el rey-dios tenía una guardia personal con despertadores que le hacía intocable? Cómo se supone que se protege al rey-dios si uno de los cuatro dioses con ordenes es coaccionado, o le "roban" su orden y alguien lanza a sus sin-vida contra el palacio?
Y todo esto cuando prácticamente todo el panteón ya ha votado "si" a la guerra y solo faltan las dudas de Sondeluz... no se
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mensaje por artemisa27 »

Yo ya he dicho que al final, a pesar de que hay varios puntos sorprendentes, todo de resuelve de forma muy rápida. Y ello hace que algunas cosas, como dice Oxtor, sean algo burdas. Yo también pensé que dónde estaba
toda esa gente que rodeaba al rey-dios... Literalmente los despertadores quedan borrados del mapa. Tanto rey-dios pero al final es fácil secuestrarlo...
En Elantris el final también tenía un ritmo muy acelerado, pero creo que sí consigue resolver todo de forma más verosímil.

Alguien ha comentado más atrás que Sanderson da el final que el lector quiere. Igual por eso la resolución de los conflictos es en ocasiones burda, porque mantener la complejidad de toda la trama en el desenlace originaría finales menos del gusto del lector (Aunque yo lo preferiría... Menos cuento de hadas y más realismo, pero bueno).
1
Responder