Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien y Christopher Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Mensaje por Atland »

Me gustó porque me encanta todo lo relacionado con Tolkien, pero le falta mucho para llegar a emocionarme como "el hobbit" y "el señor de los anillos".
1
Avatar de Usuario
nairea
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 31 Dic 2007 12:29
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Mensaje por nairea »

Después de unos cuantos años sin leer algo de Tolkien me he leido éste y bueno no está mal pero me ha dicho poco. Creo que es el que menos me ha gustado entre ESDLA, El Hobbit, El silmarion.
Pensaba que iba a estar mejor, además con ese final...pero bueno, no esta mal.
Avatar de Usuario
EvassioN
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 18 Nov 2007 01:47

Mensaje por EvassioN »

yo aun tengo pendiente el pedirlo a Circulo de Lectores pero independientemente de las criticas que tenga lo pediré puesto que soy fan acérrimo de Tolkien y me encanta cualquier cosa de su puño y letra, o bien inspirado en su obra...

seguro que tiene algo que sacarle de provecho jeje
1
Avatar de Usuario
jesito
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ago 2007 11:53
Ubicación: Helen Hudson's apartment

Mensaje por jesito »

Ayer me regalaron "Los hijos de Húrin". Lo cierto es que de Tolkien sólo he leído "El hobbit" (me encantó). Tenía pensado ponerme con "El Silmarillion", así que no sé si aparcar "Los hijos de Húrin" hasta que lea "El Silmarillion" o es indiferente a la hora de seguir la historia. ¿Alguna recomendación?
Gracias!
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

jesito escribió:Ayer me regalaron "Los hijos de Húrin". Lo cierto es que de Tolkien sólo he leído "El hobbit" (me encantó). Tenía pensado ponerme con "El Silmarillion", así que no sé si aparcar "Los hijos de Húrin" hasta que lea "El Silmarillion" o es indiferente a la hora de seguir la historia. ¿Alguna recomendación?
Gracias!
No es necesario haberte leído El Silmarillion para disfrutar de Los hijos de Húrin. Además, si sólo has leído el Hobbit leería, antes de el Silmarillion, El Señor de los Anillos.
Que lo disfurtes! :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Farsalia
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 27 Abr 2008 23:01
Ubicación: Sicilia

Mensaje por Farsalia »

Los hijos de Húrin

Lo primero que tengo que decir es que no imaginaba que pudiese echar tanto de menos a Tolkien. No entiendo como he tardado tanto tiempo en hacerme con el libro.

Lo segundo es darle las gracias a Christopher Tolkien, sin él nos hubiésemos perdido gran parte de la obra de su padre.

Respecto al libro... El libro es un cuentecito, una versión extendida de lo que ya nos contaron sobre esta familia en El silmarillion. El estilo narrativo es además muy similar a éste, muy acelerado con muchos datos y unas descripciones no tan abundantes o al menos extensas como las de ESDLA.

A Tolkien siempre se le ha achacado el no haber desarrollado sus personajes, yo estoy de acuerdo. Túrin podría ser la excepción, aunque en realidad me parece que lo más interesante de Túrin, lo más complejo no es su personalidad, que nos queda ya bastante clara cuando lo describe siendo un niño, sino lo que la vida le depara.

Algo así como la definición que da Haruki Murakami de la tragedia griega en Kafka en la orilla. Aún así, es un personaje bastante más desarrollado que la mayoría de la obra de este genio.

Por otro lado, ese defecto, yo no lo veo como tal. No lo veo una carencia del escritor, sino una característica. Tolkien antepone o prioriza la creación de un mundo, de un universo propio a la de los personajes, y esto es al fin y al cabo lo que como filólogo le importaba.

Húrin es uno de mis personajes preferidos, de hecho fue mi nick durante muuuuuuucho tiempo en el msn, ahora es el famoso: Aurë entuluva!

Me ha quitado el mal sabor de boca de Kafka en la orilla y me ha servido para recuperar cosas de mí que estaba dejando olvidadas.
1
Avatar de Usuario
Rhamdor
Mensajes: 11
Registrado: 24 Jun 2008 12:26
Ubicación: Arda

Mensaje por Rhamdor »

Farsalia escribió:Los hijos de Húrin

Tolkien antepone o prioriza la creación de un mundo, de un universo propio a la de los personajes, y esto es al fin y al cabo lo que como filólogo le importaba.
Estoy de acuerdo con Farsalia. Los que critican a Tolkien sobre la "simple" psicologia de sus personajes olvidan, o ignoran, que hay diferentes estilos a la hora de escribir, y que Tolkien sin duda alguna no estaba para nada interesado en esto. Tolkien estaba interesado en las gestas, y en este tipo de literatura la psicologia de los personajes se "describe", o se comunica, al lector mediante sus acciones.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Maia »

Hoy lo he visto en bolsillo, con las preciosas ilustraciones de Allan Lee :honores: , y me lo he comprado, que me apetece leer un poquito más de Tolkien :60: ...
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por salva »

Maia escribió:Hoy lo he visto en bolsillo, con las preciosas ilustraciones de Allan Lee :honores: , y me lo he comprado, que me apetece leer un poquito más de Tolkien :60: ...
Ya somos dos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Velkar
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 08 Nov 2008 10:34
Ubicación: Gashyn, en el centro de Phyrium.

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Velkar »

¿Ya está en edición de bolsillo? Entonces caerá en breve, pues el que tengo es prestado y tarde o temprano tendré que devolverlo, jajaj
1
Avatar de Usuario
alasor
Lector voraz
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2008 20:45
Ubicación: Navegando entre páginas

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por alasor »

Hola a todos.

Yo me he leído la mayor parte de la obra de Tolkien, que es uno de mis autores favoritos, pero no este libro, porque tengo al respecto una duda que no he podido despejar leyendo los mensajes anteriores y agradecería que alguien me pudiera aclarar.

Me explico: en su día leí El Silmarillion, incluido el capítulo sobre Túrin Turambar que es la versión resumida de esta historia (unas 40 págs.). Y posteriormente también me leí los Cuentos Inconclusos, dentro de los cuales se incluye también una versión más desarrollada y detallada de la misma historia bajo el título de "Narn I Hîn Hûrin" de unas 150 págs. más Notas.

Mi duda, por tanto, es si la nueva versión que ahora se publica en libro separado como "Los Hijos de Húrin" añade algo sustancial a la versión anteriormente publicada dentro de los Cuentos Inconclusos. Si alguien ha leído ambas versiones y me lo puede aclarar, le quedaré muy agradecido.

Un cordial saludo

P.D.: Por lo demás, debo decir que a mí me parece una historia excelente, que recuerda un poco a las tragedias griegas, y, en contra de lo que se suele decir, creo que con Túrin Tolkien demostró que era tan capaz como el que más de desarrollar personalidades complejas en sus personajes (y no es el único... ¿qué me dicen de Gollum, p.ej.?). Lo que sí es cierto, como ya alguien apuntó anteriormente, es que en sus obras Tolkien daba prioridad a la historia sobre los personajes, que estaban supeditados a aquellas. Y creo que en este género hay demasiados libros de otros autores en que los personajes resultan atractivos pero las historias en que se desenvuelven son tan pobres y simplonas que apenas merecen ese nombre... harían bien en aprender de Tolkien como se construye una verdadera HISTORIA.
1
Avatar de Usuario
Velkar
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 08 Nov 2008 10:34
Ubicación: Gashyn, en el centro de Phyrium.

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Velkar »

Alasor, en el propio apéndice del libro, Cristopher Tolkien explica todas y cada una de las diferencias que existen entre este texto y el aparecido en las otras dos fuentes que citas y que yo también leí en su momento. Sustancialmente es lo mismo, pero a mí particularmente sí me parecen interesantes aquellos pequeños cambios o matizaciones que se han incorporado.
Y, por cierto, ya dispongo de la edición de bolsillo!!
1
Avatar de Usuario
alasor
Lector voraz
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2008 20:45
Ubicación: Navegando entre páginas

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por alasor »

Velkar escribió:Alasor, en el propio apéndice del libro, Cristopher Tolkien explica todas y cada una de las diferencias que existen entre este texto y el aparecido en las otras dos fuentes que citas y que yo también leí en su momento. Sustancialmente es lo mismo, pero a mí particularmente sí me parecen interesantes aquellos pequeños cambios o matizaciones que se han incorporado.
Y, por cierto, ya dispongo de la edición de bolsillo!!
Hola, Velkar.

Muchas gracias por tu aclaración, que me resulta muy útil e ilustrativa. La verdad es que se trata de una gran historia que merece leerse y releerse en todas sus versiones.

Un cordial saludo
1
Avatar de Usuario
Critilo
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 10 Abr 2009 20:14
Ubicación: España

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Critilo »

Propongo para miniclub.
1
Moterialista

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Moterialista »

Los Hijos de Húrin es un buen libro, pero no es en absoluto una obra maestra. Como habéis apuntado, básicamente es la misma historia que aparece en los Cuentos inconclusos, aunque un poco más pulida. Hay quienes han reprochado a Christopher Tolkien que no incluyera nada del espléndido poema aliterativo de Tolkien La Balada de los Hijos de Húrin, publicado como parte del tercer volumen de la Historia de la Tierra Media, y yo creo que ese reproche es acertado. Por eso y por otras cosas me ha defraudado un poco este nuevo libro, aunque, desde luego, agradezco cualquier cosa que se publique de y sobre Tolkien.

El problema de Los Hijos de Húrin es que, básicamente, sigue siendo siendo un cuento inconcluso. A mí, particularmente, al leerlo me dio la impresión de que muchos pasajes son sólo un esqueleto o un armazón, o una especie de bosquejos hechos por Tolkien para más adelante volver sobre ellos para perfilarlos y completarlos. Este carácter de bosquejo, de esquema, de borrador si se quiere (y, por tanto, inconcluso) puede apreciarse especialmente al inicio de la obra, donde el autor presenta a los principales personajes y el mundo en que viven con una prolija y extenuante enumeración de nombres que no se explican, y que en un lector no conocedor de El Silmarillion sólo prueden provocar aturdimiento y confusión ("pero ¿de qué demonios está hablando?"). Un ejemplo:
"Hador Cabeza Dorada era señor de los Edain y amado de los Eldar. Vivió mientras duraron sus días al servicio del señorío de Fingolfin, que le concedió vastas tierras en la región de Hithlum llamada Dor-lómin. Su hija Glóredhel se casó con Haldir, hijo de Halmir, señor de los Hombres de Brethil; y en la misma fiesta su hijo Galdor el de Alta Talla se casó con Hareth, hija de Halmir".

"Húrin se caso con Morwen, la hija de Baragund, hijo de Bregolas, de La Casa de Bëor; y era por tanto pariente Cercana de Beren el Manco. Morwen, alta, de cabellos oscuros, tenía tanta luz en la mirada y un rostro tan hermoso que los Hombres la llamaban Eledhwen, la de élfica belleza; pero era de temple algo severo y orgulloso. Los pesares de la Casa de Bëor le entristecieron el corazón; porque fue como exiliada a Dor-lómin desde Dorthonion después del desastre de la Bragollach".
Naturalmente, la culpa de esto es de Christopher Tolkien y no del padre, quien desde luego no tenía intención de publicar esos textos, al menos no tal como estaban.
Responder