El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sanderson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Sazed
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 21 May 2016 04:05

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Sazed »

Clarividente escribió:Siara, te veo como una lectora exigente y ¡me encanta! :wink: Me gusta cuando dices:
Siara escribió: Aunque todavía me queda mucho llevo un 43% del libro leído. Muchas páginas para todavía no haber encontrado un conflicto interesante, algún villano al que merezca la pena cogerle manía, un personaje ingenioso que me despierte alguna sonrisa, algún elemento que me cause sorpresa....
Porque no te falta razón. Aunque yo creo que puede haber influido tu "parón" en la lectura de la novela para que tengas esas sensaciones. En cualquier caso, Sanderson es Sanderson, no te va a presentar a los personajes más profundos y complejos de la literatura, pero sin duda sí nos ofrece unas tramas entretenidas e interesantes, y unos personajes con los que es fácil empatizar.

Me quedo por aquí para leer tus impresiones según avances en la lectura.
Es una pena que dejases Mistborn, en la segunda era. Hay mucho de eso
1
Avatar de Usuario
Kvothe93
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 28 Abr 2016 19:33

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Kvothe93 »

Siara escribió:Bienvenid@ Kvothe93! Me alegro de que te esté gustando.
Creo que no estoy equivocado, al decir que la novela va a mas y a mas. A parte de que lo he leído de otras personas, cada vez me engancha más, coge todo mas sentido, etc
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Siara »

Ay Clarividente... y porque no vengo mucho por este hilo porque no quiero ser una quejica. Porque se que aquí hay muchos fans de este libro, y no quiero que me cojan manía :twisted:. Si no sería muuuuucho más crítica.

En lo que te tengo que dar la razón es que es fácil empatizar con sus personajes. La forma en que afrontan sus problemas es muy realista. Pero en lo de las tramas entretenidas... no sé. Justo voy por el 47 y la cosa se ha animado un poco. En el anterior me intrigaron
los monstruos que aparecían en los dibujos de Shallan.
Es lo primero que me intriga un poco en lo que llevo de libro :lol:. Y ese momentazo plagiado (o no) de Los juegos del Hambre
cuando al hermano lo eligen en el ejército y él se ofrece a ir en su lugar.
Se veía venir desde que llegan al pueblo los soldados, y es que hasta ahora hay varias cosas bastante previsibles en el libro, pero aún así me sorprendió que finalmente esa fuera la circunstancia que le llevara "por el mal camino". Y sigo con Kaladin batalleando :malandrin:. PD: madre mía qué guays son los emoticonos del foro.
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Siara »

Kvothe93 escribió: Creo que no estoy equivocado, al decir que la novela va a mas y a mas. A parte de que lo he leído de otras personas, cada vez me engancha más, coge todo mas sentido, etc
Tienes razón en que va a más. Pero no es una subida vertiginosa precisamente, o al menos no la percibo así.
1
Avatar de Usuario
Kvothe93
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 28 Abr 2016 19:33

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Kvothe93 »

Kaladin bendecido por la tormenta es con diferencia lo mejor de la novela, sin desmerecer a los demás claro, pero es que su historia me encanta.
A ver como va en lo que me queda (voy por la pág 715)

Edit1:
Madre mía
lo de shallan, el pan y la mermelada, no me lo esperaba para nada. Que cabrón.
Y que hijo de puta Amaran, Kaladin ha tenido una vida de mierda xD
1
Avatar de Usuario
Kvothe93
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 28 Abr 2016 19:33

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Kvothe93 »

Leído! Estaba dudoso con respecto a que las últimas páginas eran épicas pero me he comido un zas y esas últimas páginas ha sido glorioso.
Queda mucho por ver y solo tengo ganas de continuar, pronto me leere el 2º
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Siara »

¡Por fin he terminado este libro maldito! Juro que cuanto más leía más me quedaba. Y esa es toda la magia que he encontrado en este libro que por lo demás me ha parecido triste y gris.

Las comparaciones son odiosas y más si se lo compara con El Señor de los Anillos que me estoy leyendo ahora mismo. En ESDLA, los elementos que mejor definen este género se ven reflejados en las 50 primeras páginas. En este, prácticamente ni aparecen.

Por ejemplo algunos de los elementos imprescindibles que le faltan son:

—No hay bandos. Ya sea un malísimo como Voldemort o Sauron. O naciones enfrentadas a lo GOT, la inmensa mayoría de los libros de fantasía tienen bandos claros desde el principio. Y no es un capricho, los bandos permiten diferenciar a los personajes entre sí. Los supuestos héroes de este libro, Kaladin y Dalinar, me causan bastante indiferencia desde el minuto uno porque no tengo con quien compararles. Son solo dos clichés bondadosos más. Cuando hay bandos enfrentados se despierta en nosotros un instinto de posicionamiento y de emoción que dan mucha vidilla al libro. Emoción... palabra de la que carece este libro.
—Faltan conflictos. Consecuencia probablemente de la ausencia de los bandos. Los pequeños conflictos que se generan son previsibles y faltos de interés. Por poner un ejemplo evidente, la lucha de Kaladin
por mejorar la vida de los hombres de los puentes. Desde el principio sabemos que no hay un interés porque ellos sobrevivan. Y además la razón es bastante evidente. Pero aún así Kaladin no se da cuenta de lo que todos podemos ver, que la única opción es escaparse hasta el último cuarto de libro.
Para más inri, estos conflictos se desarrollan en un par de espacios. Bastante rancios y poco ocurrentes ya que estamos Me estoy leyendo ahora novelas en Wattpad con escenarios realmente interesantes dónde se muestra la importancia que pueden tener y sin embargo este autor decide no aprovechar prácticamente los espacios en su novela.
—Protagonistas insulsos, poco más que clichés. Prácticamente no se ven razas, culturas, no se ven las costumbres de la gente, es que no hay apenas diversidad. No sería justo decir que no hay nada de esto en absoluto, ni que no hay algún personaje que otro interesante. Pero sinceramente, en 1000 páginas me parece que el plantel de personajes es bastante escaso y aburrido. Quizás las más interesantes, las mujeres, Syl y por desentonar un poco por sus ocurrencias el tal Sagaz ese. Pero casi es peor que estén, porque yo al menos me pasé toda la novela esperando que salieran más estos personajes mientras me tragaba aburridas conversaciones de Dalinar y su hijo.

A ver no pido que todos los personajes sean super ocurrentes, pero para mí es fundamental enamorarme de algún que otro personaje en este tipo de historias. En esta historia no hay un Tyrion Lannister, ni un Gandalf. No hay un solo personaje de los que llenan la escena y se te haría un nudo inmenso en el estómago si murieran.

Tengo que decir que no soy una férrea defensora de los esquemas clásicos de la fantasía como pueda parecer. Estoy súper abierta a innovaciones, pero siempre y cuando sean para mejorar las historias. No para que un señor se forré sacando sagas de 10 libros de puro relleno que no lleva a ninguna parte.
1
Panoramix

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Panoramix »

Siara escribió:¡Por fin he terminado este libro maldito! Juro que cuanto más leía más me quedaba. Y esa es toda la magia que he encontrado en este libro que por lo demás me ha parecido triste y gris.

Las comparaciones son odiosas y más si se lo compara con El Señor de los Anillos que me estoy leyendo ahora mismo. En ESDLA, los elementos que mejor definen este género se ven reflejados en las 50 primeras páginas. En este, prácticamente ni aparecen.
En primer lugar, me alegro de ver que hay nuevas incorporaciones al club de lectores de Sanderson, aunque no creo que en tu caso repitas. En segundo, voy a hacerte algunas puntualizaciones en las que, creo, no eres del todo objetiva con la novela. Los elementos que definen el género fantástico están siendo bastante redefinidos en la actualidad. La Alta Fantasía, de Tolkien y LeGuin, por citar dos ejemplos, está muriendo, por arcaica. En la actualidad, los autores tienden a desvincularse bastante de los cánones tolkienianos, básicamente porque nadie quiere, como dijo Frenando, leer la misma trama una y otra vez. Esto ha dado lugar a diversas tendencias: el mundo oscuro de espada y brujería de Sapkowski; la "fantasía política", a falta de una descripción mejor, de Martin; o el grimdark de Abercrombie. Sanderson es, dentro de la tendencia renovadora, de los más convencionales, junto a Rothfuss; sin embargo, su perspectiva es que no hacen falta Enemigos Oscuros del Mundo y, dónde realmente tiene su filón, que la magia debe ser reglada y comprensible, lo que ha dado lugar a sistemas mágicos increíblemente originales y novedosos. Quizás las potenciaciones de El Archivo de las Tormentas no son las más espectaculares, pero estamos hablando de dos libros de diez y, ya en el segundo, dan bastante de sí. Pero, vamos a ir analizando tus objeciones una a una. Y por cierto, en mi edición de ESDLA, las primeras cincuenta páginas hablan de los hobbits, sus costumbres y de lo que comen y fuman y levemente del Anillo, si incluimos el prólogo, y llegan hasta el Concilio de Elrond sin él. Teniendo en cuenta que todos sabemos quién es Sauron porque está en el imaginario colectivo, no tengo yo tan claro si los lectores originales de ESDLA asumieron los bandos y las motivaciones de cada uno en tan pocas páginas.
Siara escribió:Por ejemplo algunos de los elementos imprescindibles que le faltan son:

—No hay bandos. Ya sea un malísimo como Voldemort o Sauron. O naciones enfrentadas a lo GOT, la inmensa mayoría de los libros de fantasía tienen bandos claros desde el principio. Y no es un capricho, los bandos permiten diferenciar a los personajes entre sí. Los supuestos héroes de este libro, Kaladin y Dalinar, me causan bastante indiferencia desde el minuto uno porque no tengo con quien compararles. Son solo dos clichés bondadosos más. Cuando hay bandos enfrentados se despierta en nosotros un instinto de posicionamiento y de emoción que dan mucha vidilla al libro. Emoción... palabra de la que carece este libro.
A ver. Sí que hay bandos. Tienes la guerra entre alezis y parshendis; las luchas internas entre los principados alezi y
si has prestado atención al prólogo y a las visiones de Dalinar, verás que hay unos enemigos llamados Portadores del Vacío que son una amenaza en la sombra, es más, si has hecho caso a las visiones veras que alguien llamado Odium ha matado al Todopoderoso,
el dios alezi, que yo diría que entra en la categoría de malo malísimo
. Es cierto que los villanos no son un elemento muy visible ni fundamental en la novela, pero este es un libro introductorio para una saga de diez y Sanderson tiende a dosificar la información, más cuando esta es la columna vertebral del Cosmere.
Siara escribió:—Faltan conflictos. Consecuencia probablemente de la ausencia de los bandos. Los pequeños conflictos que se generan son previsibles y faltos de interés. Por poner un ejemplo evidente, la lucha de Kaladin
por mejorar la vida de los hombres de los puentes. Desde el principio sabemos que no hay un interés porque ellos sobrevivan. Y además la razón es bastante evidente. Pero aún así Kaladin no se da cuenta de lo que todos podemos ver, que la única opción es escaparse hasta el último cuarto de libro.
Para más inri, estos conflictos se desarrollan en un par de espacios. Bastante rancios y poco ocurrentes ya que estamos Me estoy leyendo ahora novelas en Wattpad con escenarios realmente interesantes dónde se muestra la importancia que pueden tener y sin embargo este autor decide no aprovechar prácticamente los espacios en su novela.
Estás leyendo 1000 páginas ambientadas en una guerra a gran escala entre dos naciones que lleva varios años prolongándose y que tuvo su origen en
el asesinato del rey de una de las mismas a manos de un asesino con poderes sobrenaturales contratado por la otra
, ¿estás segura de que no hay conflicto? Y luego tienes el conflicto entre Sadeas y Dalinar, las investigaciones en torno a Elhokar, la trama de Shallan y sus motivos, la intrahistoria de Kaladin, las visiones de Dalinar... Conflictos hay, y muchos, otra cosa es que a ti no te hayan llamado la atención o no te parezcan importantes o interesantes.
Siara escribió:—Protagonistas insulsos, poco más que clichés. Prácticamente no se ven razas, culturas, no se ven las costumbres de la gente, es que no hay apenas diversidad. No sería justo decir que no hay nada de esto en absoluto, ni que no hay algún personaje que otro interesante. Pero sinceramente, en 1000 páginas me parece que el plantel de personajes es bastante escaso y aburrido. Quizás las más interesantes, las mujeres, Syl y por desentonar un poco por sus ocurrencias el tal Sagaz ese. Pero casi es peor que estén, porque yo al menos me pasé toda la novela esperando que salieran más estos personajes mientras me tragaba aburridas conversaciones de Dalinar y su hijo.
Admito que Sanderson no es un creador de personajes brillantes, pero los personajes de EAdlT distan mucho de ser clichés: tienes a Kaladin, un luchador increíble reconvertido en esclavo y con TEPT, a Dalinar, un luchador sanguinario reconvertido en un hombre de principios que se culpa por no evitar ciertas cosas de su pasado; a Shallan, una chica noble dispuesta a todo por salvar a su familia; a Jasnah, una intelectual culta y atea, miembro de la familia real y que va por libre pasando de convencionalismos... En cuanto a la cultura, pues la novela va mostrando el funcionamiento de la sociedad alezi: sus creencias, su política, su sistema de castas, etc. Tampoco recuerdo que Tolkien o Abercrombie nos dijeran mucho de la cultura enana, la religión de los elfos o la historia de la Unión y en vez de aburridas conversaciones, en ESDLA teníamos una miríada de canciones insoportables. Solo Martin profundiza en esos aspectos. En cuanto a Sagaz, ya te digo que es un personaje mucho más importante de lo que aparenta, aunque su importancia esté más allá de la propia novela.
Siara escribió:A ver no pido que todos los personajes sean super ocurrentes, pero para mí es fundamental enamorarme de algún que otro personaje en este tipo de historias. En esta historia no hay un Tyrion Lannister, ni un Gandalf. No hay un solo personaje de los que llenan la escena y se te haría un nudo inmenso en el estómago si murieran.
No puedes hablar de clichés en el párrafo anterior y ponerme a Gandalf como ejemplo de gran personaje en este. Gandalf no es un cliché, es el cliché. Es el arquetipo de mago heredado de las leyendas artúricas mezclado con la iconografía de Odín post nórdica. Tolkien cogió a Merlín, le puso capa, sombrero y bastón al estilo de Odín-Errante y así creo a Gandalf. Una cosa es que Gandalf mole y otra que sea uno de los clichés más grandes de la literatura fantástica. En cuanto a lo de personajes que llenen la escena, eso es muy al gusto de cada cual, porque a mí Dalinar, Kaladin y, sobre todo, Jasnah me parecen soberbios y cuando ha habido algún peligro evidente, lo he pasado regular esperando la resolución.
Siara escribió:Tengo que decir que no soy una férrea defensora de los esquemas clásicos de la fantasía como pueda parecer. Estoy súper abierta a innovaciones, pero siempre y cuando sean para mejorar las historias. No para que un señor se forré sacando sagas de 10 libros de puro relleno que no lleva a ninguna parte.
Como ya he dicho, Sanderson es, dentro de los escritores actuales, de los que más se ajustan a los cánones clásicos. Ha innovado, y mucho, en la magia, que es su punto fuerte, y también en la creación de mundos y, sobre todo, de un supermundo que los conecta todos: el Cosmere. Eso hace que los que somos lectores habituales veamos cosas (como los epígrafes que inician los capítulos) con muchísimo interés, porque aportan información de ese supermundo. Esta "saga de puro relleno" es la piedra angular que conecta ese supermundo y que, además, tiene una historia propia muy interesante a nivel independiente y en la que Sanderson ha dado rienda suelta a su creatividad, generando un mundo, que pese a su carácter marcadamente medieval, poco o nada tiene que ver con los universos euromedievales a los que estamos acostumbrados. Por último, quiero aclarar que ni Sanderson ni NOVA me pagan por hacer esta apología del autor, simplemente soy muy fan y me cuesta ver opiniones así sin intentar rebatirlas. Con ello no quiero decir que este ni que ningún otro libro tengan que gustarte ni a ti ni a nadie, y espero que disfrutes de ESDLA más de lo que lo has hecho con este y que, en un futuro, le des otra oportunidad a Sanderson con novelas más "estándar" dentro del género.
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Siara »

¡Hola! Bueno antes de nada decirte que no pretendía ser polémica con mi comentario. Ya sé que tiene muchos fans en el foro así que mi opinión no puede ser muy popular. Es sólo que tras dos meses arrastrándolo me apetecía desahogarme. De todas formas creo que hay algunas cosas en las que no me supe explicar bien.
Panoramix escribió: Los elementos que definen el género fantástico están siendo bastante redefinidos en la actualidad. La Alta Fantasía, de Tolkien y LeGuin, por citar dos ejemplos, está muriendo, por arcaica...
...su perspectiva es que no hacen falta Enemigos Oscuros del Mundo y, dónde realmente tiene su filón, que la magia debe ser reglada y comprensible, lo que ha dado lugar a sistemas mágicos increíblemente originales y novedosos
Bueno, en mi comentario ya hablaba de que "ya sea un Sauron o naciones enfrentadas como en GOT". No me refería concretamente a un ente malvado. Y de hecho por eso usé premeditadamente la palabra "bandos". Por que a mí también me parece más interesante ver a los protas enfrentados a una megacorporación, o facciones enfrentadas en las que no hay buenos ni malos, si no posiciones encontradas.
Y sí, soy consciente de la lucha entre los alezis y los parshendis, y de los portadores del vacío. Pero me parece un conflicto que no se desarrolla lo suficiente. Me dices que es normal porque es un libro introductorio de una saga de 10 libros. Yo te respondo que en mi opinión, un libro debe tener la capacidad de defenderse a sí mismo solo. Puede que en esta saga los libros 3, 5 y 7 sean increíblemente brillantes y reveladores, pero que el primero sea un aperitivo, y de 1000 páginas, casi ni me parece ético.

Y también decir que súper a favor de los cambios, si el género está obsoleto me parece genial que se experimente con él. Pero eso no querrá decir que todas las novedades vengan a mejorarlo. Y en mi visión ultra personal, no he encontrado mejora alguna en estas páginas.
Panoramix escribió:Y por cierto, en mi edición de ESDLA, las primeras cincuenta páginas hablan de los hobbits, sus costumbres y de lo que comen y fuman y levemente del Anillo, si incluimos el prólogo, y llegan hasta el Concilio de Elrond sin él. Teniendo en cuenta que todos sabemos quién es Sauron porque está en el imaginario colectivo, no tengo yo tan claro si los lectores originales de ESDLA asumieron los bandos y las motivaciones de cada uno en tan pocas páginas.
Obviamente, lo de los 50 páginas era una forma de hablar porque no las he contado. En mi libro desde luego que llegan al Concilio de Elrond con el anillo y esa historia bastante clara. Aunque igual es que no he entendido lo que has querido decir. La cuestión es que haciendo un paralelismo, en las primeras páginas de ESDLA se nos presenta unos personajes, su cultura, y sí, Gandalf le cuenta a Frodo con bastante claridad y extensión el tema del anillo. Hacía la comparación porque en este libro, empezamos enseguida con Kaladin y sus drama puentes. Aquí igual resulta que soy más fría que el hielo. Pero juro que me quedo de pasta de boniato cuando leo comentarios de ese comienzo de historia con gente ya compadeciéndose y sufriendo por sus penurias. Es un personaje al que no conozco de nada, ya sea Pepe, Alfredo o Kaladin, no cambia el hecho de que es demasiado pronto para que te metan con embudo sus tristezas sin que me creen poco más que indiferencia. Esto es una cuestión de percepción, igual me ponen a otro personaje y sí conecto, pero desde luego con lo que leía de él al principio, cada vez que veía su nombre me daban ganas de pasar las páginas.
Panoramix escribió: Estás leyendo 1000 páginas ambientadas en una guerra a gran escala entre dos naciones que lleva varios años prolongándose , ¿estás segura de que no hay conflicto? Y luego tienes el conflicto entre Sadeas y Dalinar, las investigaciones en torno a Elhokar, la trama de Shallan y sus motivos, la intrahistoria de Kaladin, las visiones de Dalinar... Conflictos hay, y muchos, otra cosa es que a ti no te hayan llamado la atención o no te parezcan importantes o interesantes
Aquí entramos en otra cuestión de percepción. No dije que no hubiera conflictos en absoluto, porque significaría que entonces no habría ni libro. Y empezaré por decir que efectivamente entre los que hay, pocos me parecen interesantes, pero esa no es la cuestión. Hay una regla básica en esto de la creación de historias que consiste en que después de una escena el signo de la trama debe haber cambiado. Por ejemplo, un capítulo empieza con unas personas en un cumpleaños y termina con esas personas en una situación de peligro (o viceversa). No es necesario que esto pase en cada una de las escenas claro, aunque es conveniente que suceda a menudo porque es lo que transmite al lector/espectador sensación de movimiento y de avance. Pues en este libro, se suceden escenas a montones sin que haya ese cambio de signo. El resultado es que la trama asciende taaaaan lentamente que a no ser que te esté encantando la historia, se te termina haciendo bola como a mí.
Añado a esto que muchas de las cosas que iban a suceder, eran muy previsibles, se veían de lejos cosas como que
Kaladin iba a sobrevivir perfectamente a la tormenta o que Dalinar no iba a dimitir.
por decirte dos. Que te pueden parecer detalles nimios, pero es que si el autor te acostumbra durante todo el libro a que no hayan apenas giros ni sustos, se elimina la emoción y cuando ves que sucede exactamente lo que estabas esperando dices ah. Ok.
Panoramix escribió: Admito que Sanderson no es un creador de personajes brillantes, pero los personajes de EAdlT distan mucho de ser clichés: tienes a Kaladin, un luchador increíble reconvertido en esclavo y con TEPT, a Dalinar, un luchador sanguinario reconvertido en un hombre de principios que se culpa por no evitar ciertas cosas de su pasado; a Shallan, una chica noble dispuesta a todo por salvar a su familia; a Jasnah, una intelectual culta y atea, miembro de la familia real y que va por libre pasando de convencionalismos... En cuanto a la cultura, pues la novela va mostrando el funcionamiento de la sociedad alezi: sus creencias, su política, su sistema de castas, etc. Tampoco recuerdo que Tolkien o Abercrombie nos dijeran mucho de la cultura enana, la religión de los elfos o la historia de la Unión y en vez de aburridas conversaciones, en ESDLA teníamos una miríada de canciones insoportables. Solo Martin profundiza en esos aspectos. En cuanto a Sagaz, ya te digo que es un personaje mucho más importante de lo que aparenta, aunque su importancia esté más allá de la propia novela.....
.....No puedes hablar de clichés en el párrafo anterior y ponerme a Gandalf como ejemplo de gran personaje en este. Gandalf no es un cliché, es el cliché.
Dalinar es quizás un poco más interesante, por las situaciones que se puedan intuir tras él. Pero Kaladin... Me molesta enormemente lo que hace el autor con él. Cuando empieza el libro ves a Kaladin y piensas, es el clásico guerrero bondadoso. Él preferiría no luchar, pero la vida le ha empujado a ello por sus enormes capacidades para la lucha y sus ganas de defender a los demás. Estonces vienen montones de flashbacks sobre su pasado. Y cuando terminan, no ha cambiado ni un milímetro la impresión que tenías de él al principio. ¿¿?? Me parece fatal, la verdad. No puedes escribir montones de capítulos de un personaje y conseguir no cambiar un ápice la impresión sobre él. Al final qué más dan los hechos que le condujeran a ser el arquetipo que es, si ya se podían intuir. No tiene sombras, al margen de su propia autotortura por no poder salvar a la gente a pesar de que no está en su mano hacerlo. Es como cuando pones en tu currículum que tu mayor defecto es ser perfeccionista.

En cuanto a Jasnah, nada que objetar, ya dije que las mujeres o Sagaz me parecían interesantes, pero que salen tan poco que me resultaba realmente molesto empezar otra parte y ver que no iban a estar.

En cuanto a lo de Gandalf y el cliché, que lo sea no lo convierte en menos memorable. Todas las historias necesitan sus personajes cliché, la virtud está en saber dónde ponerlos. Son dos temas diferentes, por un lado en esta historia me falta que personajes como Jasnah tengan más voz o que los Kaladines tengan un comportamiento menos evidente, y por el otro que haya personajes clichés o no clichés, que cada vez que aparezcan te despierten sonrisas, ternura, miedo, asco o algo.

Panoramix escribió:Esta "saga de puro relleno" es la piedra angular que conecta ese supermundo.....
Debo matizar que no me refería a que toda la historia sea relleno. Hablo de que tiene escenas de relleno. Escenas que no llevan a ninguna parte y poco o ningún afán por ser conciso. Este mismo libro con 500 o 600 páginas habría podido contar lo mismo. Cada uno tiene su visión de las cosas, la mía es que cada párrafo debe ser, si no imprescindible para la historia, muy interesante para lo que estás leyendo. Y en este caso no lo he percibido así para nada. Que se pretenda escribir una saga de 10 libros, cuando metes escenas de relleno desde el principio, me parece una tomadura de pelo.
Panoramix escribió:Por último, quiero aclarar que ni Sanderson ni NOVA me pagan por hacer esta apología del autor, simplemente soy muy fan y me cuesta ver opiniones así sin intentar rebatirlas. Con ello no quiero decir que este ni que ningún otro libro tengan que gustarte ni a ti ni a nadie, y espero que disfrutes de ESDLA más de lo que lo has hecho con este y que, en un futuro, le des otra oportunidad a Sanderson con novelas más "estándar" dentro del género.
No lo he dudado en ningún momento. Nadie que no fuera fan haría un comentario tan pasional por mucho que le pagaran. No sé yo si le daré más oportunidades, porque como ya he explicado, no es lo estándar lo que se me ha perdido en este libro.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Roland »

Siara escribió:¡Por fin he terminado este libro maldito! Juro que cuanto más leía más me quedaba. Y esa es toda la magia que he encontrado en este libro que por lo demás me ha parecido triste y gris.
[...]

Tengo que decir que no soy una férrea defensora de los esquemas clásicos de la fantasía como pueda parecer. Estoy súper abierta a innovaciones, pero siempre y cuando sean para mejorar las historias. No para que un señor se forré sacando sagas de 10 libros de puro relleno que no lleva a ninguna parte.
No estoy seguro de que hayamos leído el mismo libro, Siara :lol: Este libro es original, épico, con personajes fuera de lo común (muy poco cliché) y con una trama adictiva. Me sorprende que te haya parecido aburrido, gris (pero lo respeto, que conste, que esa es la magia de la literatura).

Creo que te equivocas al insinuar que este libro es "puro relleno", sobre todo cuando pones tanto a ESdlA como ejemplo comparativo constantemente. Tolkien mete paja para aburrir. No hay más que leer el comienzo, antes de llegar a Bree, y ver que está saturado de información de, esta sí, no lleva a ninguna parte.
Pero, ojo, que respeto tu opinión si no te ha gustado, pero me parece que las comparaciones que estás haciendo no son justas.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Siara »

Creo que hemos escrito el mensaje al mismo tiempo Roland. He puesto el ejemplo del Señor de los Anillos porque todo el mundo lo conoce. Por ninguna otra razón. De hecho solamente me he leído la mitad del primer libro o sea que no estoy afirmando que sea la pera. Aún así, sí que me parece un muchísimo mejor trabajo que este en lo que llevo leído, pero de aquí a Lima vamos.
En el libro de Tolkien veo un regodeo en las descripciones y en las explicaciones que sin duda hacen que la historia se atasque a ratos. Pero percibo con claridad que es el entusiasmo casi infantil de un autor enamorado de su historia, de su mundo y de sus personajes. En este lo que veo es que los libros con muchas páginas molan más.
Y tienes razón en que no se pueden comparar. Una idea y una historia cocinada durante años con sacar libros como churros. El resultado necesariamente ha de ser distinto.

Puedes creerme si te digo que yo también dudo que nos hayamos leído el mismo libro cuando veo vuestros comentarios.
1
Panoramix

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Panoramix »

Siara escribió:En el libro de Tolkien veo un regodeo en las descripciones y en las explicaciones que sin duda hacen que la historia se atasque a ratos. Pero percibo con claridad que es el entusiasmo casi infantil de un autor enamorado de su historia, de su mundo y de sus personajes. En este lo que veo es que los libros con muchas páginas molan más.
Y tienes razón en que no se pueden comparar. Una idea y una historia cocinada durante años con sacar libros como churros. El resultado necesariamente ha de ser distinto.
Vale, ahora sí vengo a hacer apología de Sanderson. El Camino de los Reyes empezó a gestarse a finales de los noventa y el primer borrador es de 2003, publicándose en 2010. Creo que unos quince años de trabajo no son para acusar a nadie de "sacar libros como churros". Y ahora me vais a permitir que entre en el debate del ritmo de escritura de Sanderson, que medio tuvisteis hace un par de páginas. Sanderson lleva planeando la historia del Cosmere desde hace años, tiene relatos e historias sobre el asunto para aburrir, pero está reescribiendo, retocando y perfilando antes de publicar. Se trata de un hombre con un ritmo de trabajo acojonante, si a algún autor le pueden pillar las musas trabajando, es indudablemente a él. Si a eso le unimos que tiene prácticamente todas las líneas generales de lo que quiere escribir esbozadas desde hace años, a mí no me parece tan descabellado el ritmo de escritura y publicación que tiene. Con respecto a "libros con muchas páginas molan más", este autor tiene novelas de mil páginas, de quinientas y de trescientas, sagas, libros autoconclusivos y un montón de novelas cortas, no es alguien que venda sus libros al peso ni que trate de engañar al lector para que compre libros que no aportan nada, cualquiera que haya leído algo suyo lo sabe. Es más, las referencias del Cosmere son tan sutiles que no hace falta conocerlas para disfrutar de la lectura, cuando cualquier autor con una idea así intentaría hacerlo evidente para enganchar a la gente a comprar el máximo de libros posible. Y por último, aunque quizás sea lo más importante, se podrá cuestionar la calidad de la escritura de Brandon Sanderson, pero no su talla como autor, entendiendo esto como un nombre con lectores detrás, la cual es indiscutible. Cada año anuncia lo que está escribiendo, lo que tiene planeado escribir y el orden de publicación que tiene previsto en su cabeza, para que los lectores se puedan hacer una idea de lo que va a salir de su pluma a medio/largo plazo, teniendo incluso unas barras de progreso con su trabajo actual en su web. Si a esto le unimos el trato exquisito que tiene con sus lectores, y esto no lo digo yo, preguntad a cualquiera por la firma en Gigamesh en la BarnaCon, y más teniendo en cuenta los ejemplos de autores irresponsables o que, directamente, toman a sus lectores por tontos, creo que a este señor, al menos a nivel personal, no se le puede poner una pega.
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Siara »

Panoramix creo que te estás tomando mi crítica demasiado en serio. No dudo de las horas que invierte en escribir, eso es evidente, pero desde que me leí su biografía pensé que teniendo en cuenta la magnitud y características de sus obras había escrito demasiado en muy poco tiempo. Temí que eso significara que a sus historias les faltaría algo, pues anteriormente otros escritores de fantasía que he seguido han escrito una o dos obras de esas características en toda sus vidas. Aún así le di una oportunidad y quise leérmelo hasta el final intentando no tener demasiados prejuicios. ¿Pero qué quieres que le haga? en ningún momento su historia me ha convencido. Y con mi comentario intentaba argumentar los porqués y no quedarme solo en un simple "me ha parecido un libro horrible".

Aún así es solo mi opinión y con mi opinión no pretendo sentar cátedra. Es una más.
1
Sazed
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 21 May 2016 04:05

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Sazed »

Yo sólo voy a decir que Kaladin sí tiene sombras. Cuando era niño se preguntó por qué su padre no se cargó a Roshone cuando tuvo la oportunidad. Odia a todos los ojos claros con motivos o sin ellos eso no es de buena gente y más importante Kaladin da la sensación de estar estancado porque tiene depresión. Tener sombras no significa dejarlas salir. Un personaje no necesita hacer actos grises para saber que es gris, siempre y cuando podamos comprobar por su forma de pensar que es gris. Dicho esto, su lado gris se acentúa más en el segundo libro que en el primero. En todo lo demás no voy a entrar. Esto Arte y en Arte todas las opiniones son válidas

PD: Sanderson no escribe tochacos para vender paja. Es quizás la única de tus opiniones quee han sorprendido puesto que solo te has leído un ibro de sus más de 25 publicados
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Siara »

Jajaja no pretendía sorprender a nadie, ¿qué absurdez es esa? Sólo dar mi opinión sobre un MC al que me apunté. A mí sin embargo sí que me están sorprendiendo las muchas lágrimas que se están vertiendo por haber dado mi opinión xDD Ya se me ha acusado de estar siendo injusta, ahora de no sorprender pues si os parece os doy mi contraseña y opináis por mí sobre los libros que me leo ;) .
1
Responder