Los héroes - Joe Abercrombie

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por Jandrelas »

Leído por segunda vez, para mí sólo tiene una pega, que para entenderlo del todo y pillar todas las referencias hay que leerse antes 4 tochos de 600-800 páginas :cunao: :cunao:

Me sumo a todo lo dicho. La variedad de puntos de vista, la crudeza de la guerra, la épica y lo absurdo, cómo ha conseguido sacar 880 páginas de 3 días y pico de batalla... Todo genial.

Por sacar algún defecto, diré que por momentos me parecía estar viendo soldados con uniforme de tela, en vez de armadura, sobre todo con los oficiales. Quizá más como una guerra moderna, que una medieval.

Por destacar alguna virtud, todos y cada uno de los personajes que desfilan por el libro. Whirrun es un crack. Calder es incomparable; quién me iba a decir que me iba a caer bien, después de su breve aparición en la trilogía. Lo mismo puede decirse de Kroy, que en la trilogía lo ponen a caldo y aquí es un gran militar. Craw es entrañable con su empeño en hacer lo correcto. Finree como personaje femenino de fuerte carácter lo borda. Y mención especial a Caul Escalofríos, que es uno de los personajes que más me gustan. Puede que sea el personaje con más apariciones en los libros de la Primera Ley y la evolución que tiene es muy interesante. Espero que tenga reservado algo bueno en la cabeza de Abercrombie, porque le tengo bastante cariño :60:

También quiero destacar la habilidad de Abercrombie de hacer personajes reales y profundos
(Craw).
Sabe distinguir cuándo un personaje es secundario (y por tanto estereotipado) y cuándo es protagonista (y por tanto con profundidad y recovecos). Y un mismo personaje puede estar estereotipado en un libro y en el siguiente darle profundidad, provocando en el lector sorpresa e interés
(Calder, Scale, Kroy, Dow...).
Me parece muy meritorio. o cómo evolucionan algunos personajes a lo largo del libro
(Beck).
O cómo al final se revela algo de un personaje que tambalearse la opìnión que tenías de él
(Gorst).
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por Sinkim »

Sí, la evolución de algunos personajes a lo largo de los libros es impresionante :lol: Para mí este libro es el mejor de los 6 :D

Me alegra ver que te ha gustado tanto :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ader
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 310
Registrado: 04 Mar 2016 13:58

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por ader »

Sinkim escribió:Sí, la evolución de algunos personajes a lo largo de los libros es impresionante :lol: Para mí este libro es el mejor de los 6 :D

Me alegra ver que te ha gustado tanto :D
Coincido. para mi es el mejor de Abercrombie con diferencia y uno de los mejores del género bélico, pues narra la batalla tan bien, que parece que la estás "viendo". :wink:
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por endeavour »

A mi me faltó algún personaje de la trilogía en esta novela. Y que Whirrun fuera desarrollado en profundidad. Me enamoran este tipo de personajes. Pero estoy deseando releerla.

Un saludo.
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por corpcd »

Lo acabé la semana pasada y después de la decepción que me llevé con La mejor venganza, este vuelve al nivel de Abercrombie, menos mal.

De nuevo un libro de personajes, por encima de todos un Bremer inspirado fuertemente en Glotka, una batalla que proporciona pasajes crudos (la primera escena de batalla es brutal mientras pasa de personaje a personaje y tú intentando averiguar de quien se trata) y ciertas reflexiones antibelicistas (y que sea Abercrombie quien diga esto, manda cojones).

El único pero, que habla de algunas cosillas que aparecieron en LMV, pero como lo dejé a la mitad, no me enteré (Murcato) y otras cosas me enteré que se explican definitivamente en Tierras Rojas (como el desenlace de Logen). Al final me lo tendré que leer entero.

A ver lo que dice el cachondo de Abercrombie la próxima semana, que lo veré por el Celsius.
1
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por Jandrelas »

corpcd, creo que deberías poner bajo spoiler lo que dices que se explica en "Tierras Rojas" ;) . No es algo evidente y, de hecho, no identifican expresamente al personaje en todo el libro (El sentido del humor de Abercrombie, supongo).

Aunque bien pensado, parece que Abercrombie ha preparado cada libro para poder leerse por separado, con referencias a los otros, pero sin dependencia de ellos. Creo que es un gran acierto del autor.
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por jbetancurt »

Voy por la mitad, buen libro, de momento creo que me quedaré con ganas de
un POV de Caul Escalofrios
cada rato tengo que buscar los nombres de varios de los personajes nombrados y resulta que muchos salieron en la primera ley en uno que otro momento (y no lo digo por los que salieron mucho como Jalemhorm o Brint si no de los que medio nombraron, o en algún momento discutieron con alguien como es el caso del Coronel Vallimir, Harod Dan Brock o de Forest)
hay algo que me chirria y es la forma tan fácil como pasa un personaje a ser incompetente a competente.
Kroy ahora es alguien bastante justo, cuando en la primera ley era bastante insoportable... Jalenhorm es un total incompetente cuando si que había ido ganando experiencia en batalla (de momento y con el tiempo que ha pasado y comparándolo con los otros 2 generales si que debería estar mucho mejor preparado, pero acá lo pintan como alguien que pareciera que acabara de aterrizar en campo de batalla y no supiera que cosas pasan cuando tiene muchos más combates y estuvo en muchas más batallas que casi todos los que son mencionados incluyendo a Grost, creo que el único que tendrái más batallas si sería el mariscal Kroy).
Con Escalofrios
no entiendo como se convirtió en alguien como a ratos lo pintan... es decir, el momento que apuñala a un norteño del sabueso que tenían prisionero porque lo insultó??... no me cuadra, creo que se ve desdibujado.... pero bueno, veremos en que termina.
1
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por Jandrelas »

jbetancurt escribió: [...]
hay algo que me chirria y es la forma tan fácil como pasa un personaje a ser incompetente a competente.
Kroy ahora es alguien bastante justo, cuando en la primera ley era bastante insoportable... Jalenhorm es un total incompetente cuando si que había ido ganando experiencia en batalla (de momento y con el tiempo que ha pasado y comparándolo con los otros 2 generales si que debería estar mucho mejor preparado, pero acá lo pintan como alguien que pareciera que acabara de aterrizar en campo de batalla y no supiera que cosas pasan cuando tiene muchos más combates y estuvo en muchas más batallas que casi todos los que son mencionados incluyendo a Grost, creo que el único que tendrái más batallas si sería el mariscal Kroy).
Según mi humilde opinión, Abercrombie juega con las perspectivas y me parece una postura muy interesante y la trata muy bien.

Por ejemplo a Kroy
no le conocemos en la trilogía salvo por las referencias de otros personajes, pero en ningún momento nos metemos en "su cabeza". Aquí vemos que hay más caras que mostrar, que no todo es blanco o negro. Se puede ser un buen general y que hablen mal de ti, por decirlo de alguna forma.
El caso de Jalenhorm
lo que ocurre no es que se vuelva incompetente, sino que es un buen soldado o jefe intermedio, pero un mal general. Las habilidades que se necesitan son distintas.
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por jbetancurt »

Jandrelas escribió:
Según mi humilde opinión, Abercrombie juega con las perspectivas y me parece una postura muy interesante y la trata muy bien.

Por ejemplo a Kroy
no le conocemos en la trilogía salvo por las referencias de otros personajes, pero en ningún momento nos metemos en "su cabeza". Aquí vemos que hay más caras que mostrar, que no todo es blanco o negro. Se puede ser un buen general y que hablen mal de ti, por decirlo de alguna forma.
El caso de Jalenhorm
lo que ocurre no es que se vuelva incompetente, sino que es un buen soldado o jefe intermedio, pero un mal general. Las habilidades que se necesitan son distintas.
Si yo entiendo, simplemente que hay cosas que se pierden en la continuidad, a Kroy
nunca tuvo POV en la primera ley, pero acá antes de tener su primer POV ya era otra persona, aunque digamos que al final de el 3 libro de la Primera Ley hay algo que tal vez lo hizo cambiar.
Jalemhorm
sigue teniendo una personalidad similar (y desde la primer ley se le notaba imprudente, pero no incompetente), el punto es que todo en la vida lo da la experiencia.

en la primera ley fue un oficial que estuvo todo el tiempo en la guerra, además estuvo en casi todas las reuniones de estrategia realmente importantes, de todos los oficiales que se ven en los héroes el único que debería tener más experiencia es Kroy, de hecho Bremer Grost lo muestran como si supiera mucho de estrategia, y es bastante curioso teniendo en cuenta que es alguien que lo muestran que se la ha pasado casi todo el tiempo en la guardia real, donde ha conseguido la experiencia que le quieren atribuir?, leyendo libros de esgrima?, entrenando con sus ayudantes con espadas?...


En fin, a mi me parece que a Joe Abercrombie le hacía falta 3 generales totalmente incompetentes para que el ejercito de la Unión pudiera estar en esa situación con tremendo poder que se supone tiene (numero gigantesco de soldados, armaduras, ballestas, caballería pesada, contra arcos que poco o nada tienen que hacer contra armaduras pesadas, cota de mayas y caballos generalmente descubiertos que tienen los norteños)... en fin, que los errores de Jalemhorm fuera por ser imprudente hubiera sido para mi más creíble, pero es sólo un punto personal y es su universo y el se lo guisa como quiera :cunao:
1
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por Jandrelas »

No estoy de acuerdo. Creo que más allá de la experiencia, hay labores que están fuera de la capacidad de cada uno. Se pueden aprender, pero pocas personas se toman la molestia de hacerlo.

De Jalenhorn
se dice que cuando tiene que tomar decisiones importantes se pierde en los detalles que son precisamente las cosas que puede controlar. Vamos, que el cargo le viene grande.
.

De Bremer
no recuerdo que fuera buen estratega, pero hace ya mucho que leí la novela. Le recuerdo como un guerrero excelente. Como una máquina de matar.
.

En cualquier caso, son las impresiones personales de cada uno ;)

Una pregunta, ¿qué es "POV"? ¿Tiene que ver con que la acción se desarrolle desde el punto de vista del personaje?
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84597
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por lucia »

POV es exactamente punto de vista por sus iniciales en inglés.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por jbetancurt »

Jandrelas escribió:.....

En cualquier caso, son las impresiones personales de cada uno ;)

Una pregunta, ¿qué es "POV"? ¿Tiene que ver con que la acción se desarrolle desde el punto de vista del personaje?
Si, no hay que darle tanta vuelta, de hecho es como para encontrarle un pero, ya que me ha gustado mucho el libro, ya lo terminé y creo que seguiré muy rápido con el próximo...

Sobre lo de POV si, es Point Of View o punto de vista y si vemos en este libro se marcan unos pocos principales
Calder, Beck, Craw, Grost y Fin, también vimos a Escalofrios y al Sabueso que en anteriores libros tuvieron su POV y acá nunca pudimos ver que pensaban, solo lo que hacían o decían al frente de algún personaje con POV
y otros que son algo así como ocasionales
1
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por Jandrelas »

Muchas gracias a los dos.

Ahora que mencionas al Sabueso, fue una de las cosas que eché de menos en el libro, que no tuviera más protagonismo. Es un personaje que me gustó mucho y me gustaría que hubiera escrito más sobre su vida :D
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por Jacob Cora »

Esta noche me pongo con él :D
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: Los héroes - Joe Abercrombie

Mensaje por Jacob Cora »

No llevo no tres capítulos y
ya está el calvorota tocando las narices con su presencia :superenfado: :superenfado:
Me da mucha pena el personaje de Shivers :(
Responder