El corazón de las sombras (Shadowmarch 4) - Tad Williams

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Sinkim, Roland

Allbuss
Foroadicto

El corazón de las sombras (Shadowmarch 4) - Tad Williams

Mensaje por Allbuss » 06 May 2014 19:31

Imagen

Titulo: El corazón de las sombras
Titulo Original: Shadowheart
Autor: Tad Williams
Editorial: Alamut
Año de edición: 2010
Paginas: 600
ISBN: 9788498890938

Saga Shadowmarch:

1. La frontera de las sombras
2. El juego de las sombras
3. El ascenso de las sombras
4. El corazón de las sombras

Sinopsis:
El resultado de un juego de poder secular se dirime en torno a la asediada fortaleza de Marca Sur. En el interior de sus murallas, el usurpador Hendon Tolly se ve incapaz de salvaguardar el trono de la doble amenaza de los crepusculares y los ejércitos del autarca. Ante la llegada del enemigo común, una tregua insegura se establece entre los asediados humanos y los qar. El capitán de la guardia Ferras Vansen deberá, contra todos sus instintos, luchar codo con codo junto con las criaturas que hasta el día anterior pugnaban por destruirlos.

En el exterior, los príncipes mellizos Barrick y Briony recorren el camino de vuelta a Marca Sur después de sus respectivos peregrinajes. Ninguno es ya el joven que salió de su hogar tan sólo unos meses atrás. Barrick ha marchado por las tierras tras la Línea de Sombra y ha tenido encuentros más que íntimos con la magia qar, cuya máxima expresión ahora anida en su interior. Briony ha descubierto los recursos que la convertirían en una gran reina, pero puede no llegar a tener la oportunidad de ponerlos en acción.

Porque si los planes del loco autarca de Xis tienen éxito, no habrá futuro para humanos ni qar sobre el continente de Eion. Sólo una larga noche envuelta en la opresiva presencia de los dioses que se esfuerzan por despertar de su profundo letargo.

Sinkim
Dragonet

Re: El corazón de las sombras (Shadowmarch 4) - Tad Williams

Mensaje por Sinkim » 07 May 2014 01:02

Gracias por abrir el hilo, Allbuss :D :60:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano. (Friedrich Schiller)

Clarividente
Foroadicto

Mensaje por Clarividente » 28 Jul 2014 18:42

Impresionantes portadas las de esta saga. Os pego una imagen un poco más grande, si puedes Sinkim, ponla en el primer post de Albuss para que se vea bien.

Por cierto, a ver cuando puedo ponerme con el segundo, que el primer volumen se acaba en lo más interesante.

** Pues ya que has puesto la imagen en el post inicial, borro la de este post
Última edición por Clarividente el 29 Jul 2014 12:17, editado 1 vez en total.
Leyendo: Palabras Radiantes. Brandon Sanderson (relectura)

No se pueden erigir muros contra lo que ha sido olvidado.

Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim » 28 Jul 2014 23:40

Puesta, la verdad es que las portadas de esta saga son chulísimas :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano. (Friedrich Schiller)

Clarividente
Foroadicto

Mensaje por Clarividente » 29 Jul 2014 12:21

Sinkim escribió:Puesta, la verdad es que las portadas de esta saga son chulísimas :D
Y la historia no está nada mal, (aunque sólo me he leído el primero), fantasía moderna pero con un regusto a clásico que es una gozada.

Clarividente
Foroadicto

Mensaje por Clarividente » 16 Jun 2015 19:09

Pues recién acabado el tercero de la serie, me pongo con el último. A ver cómo acaba todo.

El anterior volumen, acaba con todas las tramas en super cliff-hangers. Con lo que no me he podido resistir, y ya estoy metido de lleno en este Shadowheart.

Clarividente
Foroadicto

Mensaje por Clarividente » 18 Jun 2015 12:17

Leídos los cinco primeros capítulos en un suspiro.
Como os comentaba, el final de la tercera novela te deja en medio de la trama y en un momento muy interesante. Pues bien, esta cuarta y última novela retoma directamente la acción desde el punto donde acabó la tercera, donde todos los hilos argumentales se están uniendo, y están en su punto álgido. Vamos, que no puedo parar de leer.

Williams va tensando la trama de tal forma que como siga así, la verdad que puede ser una novela impresionante. Aunque no voy a lanzar las campanas al vuelo, ya que en todas las anteriores novelas el ritmo sufría altibajos, y puede ser que en esta novela pase lo mismo. En cualquier caso, un comienzo muy bueno.

Sigo leyendo.

Clarividente
Foroadicto

Mensaje por Clarividente » 23 Jun 2015 19:34

Leídos los 20 primeros capítulos (aprox. un 40 %).

Desde la primera página están pasando cosas sin parar: no sólo es que haya acción, es que la trama avanza en todos los hilos, a un muy buen ritmo, con partes más pausadas, partes más movidas, algo de acción, algo de intrigas palaciegas, algo de misterio... vamos, todo lo que un amante del género puede desear.

Este cuarto volumen lo estoy disfrutando como un enano. ¿Por qué no ha hecho algo parecido en los anteriores?

Y a estas alturas me pregunto, de nuevo: ¿eran necesarios cuatro libros? Esperaré a acabar la saga para tener una opinión definitiva, pero de momento creo que con una trilogía hubiera sido más que suficiente para desarrollar todos los hilos.

Clarividente
Foroadicto

Mensaje por Clarividente » 01 Jul 2015 19:15

A falta de 5 capítulos para acabar la novela, por ahora balance muy positivo. Espero acabarla entre hoy y mañana. Ya os contaré...

Mortimer0472
Foroadicto
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Mensaje por Mortimer0472 » 01 Jul 2015 22:40

Por lo que comentas, el último libro de la saga debe ser algo espectacular...me alegra saber que al final tiene una conclusión de nota. :wink:
"La muerte descendió trazando una espiral"

Clarividente
Foroadicto

Mensaje por Clarividente » 05 Jul 2015 15:19

Hace unos días acabé la novela.

Me ha gustado mucho. Esta última novela es redonda. La saga, en general, aunque con altibajos, merece bastante la pena.
Esta cuarta y última novela tiene un ritmo endiablado, no paran de pasar cosas, la trama avanza continuamente, unas veces más rápido y otras más despacio, con partes más pausadas y partes más dinámicas, pero siempre avanza, con lo que la lectura se vuelve muy interesante y adictiva.

Resumiría la tetralogía como fantasía clásica, pero con toques actuales, siguiendo la estela de CdHyF, muy de moda hoy en día, con diferentes Casas Reales enfrentadas, muchas intrigas palaciegas, traiciones, alianzas, sorpresas. Pero Williams le da su toque personal, creando los territorios más allá de la línea de sombra, con toda la pléyade de crepusculares, unas tierras donde Williams deja volar su imaginación y nos regala unas imágenes increibles. También el autor se ha trabajado mucho todas las razas que conviven con los humanos en este mundo: caverneros, acuanos, techeros...,
cada raza con sus particularidades, creencias, e idiosincrasia. Sin llegar a la complejidad y profundidad del maestro Erikson, se agradece el trabajo realizado con las diferentes razas, que es bastante correcto.

Personajes también bastante correctos, sin ser de los que te quitan el aliento por su profundidad y realismo, están bastante bien construidos y cumplen muy bien su cometido.
Los mejores personajes:

Briony Eddon. Mi favorita desde la primera novela. Volumen tras volumen va evolucionando, y se ha convertido por derecho propio en un personaje inolvidable para mí.

El autarca de Xis, Sulepis. Un malo muy malo: inteligente, cruel, ingenioso, carismático, desquiciado... Otro personaje inolvidable.

Para mí, los dos mejores de la novela con mucha diferencia, se nota que con ellos Williams lo ha puesto todo.

El resto de personajes están un poco por debajo de estos dos cracks, pero mencionaría como muy buenos personajes a:
Sílex el cavernero, Daikonas Vo, Shaso, Quinnitan, el rey Olin Eddon, la crepuscular Yasammez, el condestable Avin Brone, los Tolly, el primer ministro del autarca, Pinimmon Vash...

Y los dos personajes más desaprovechados de la saga, aunque ambos remontan en la última novela, con lo que compensan un poco las anteriores: Barrick Eddon y Ferras Vansen.

Por último, insistir en lo que ya he dicho en otras ocasiones: una buena saga, recomendable, pero que no llega a ser una saga redonda, por la decisión de sacar cuatro novelas, que son totalmente innecesarias para contar lo que hay que contar. Mucha paja, muchas vueltas en torno a lo mismo, mucho explicar lo ya explicado una y otra vez... Con una trilogía hubiera sido más que suficiente.
La mejor novela, la cuarta, seguida muy de cerca por la segunda. La primera está bien, y la más floja la tercera, que se me hizo muy cuesta arriba.

Mortimer0472
Foroadicto
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Mensaje por Mortimer0472 » 07 Jul 2015 09:22

Buena reseña Clarividente, lo dejas muy claro, lástima de tanta página y tanto relleno, ya que es lo único que me echa un poco para atrás para encontrarle un momento de seguir con la saga...quizás tendré que esperar la ocasión propicia, ya que sí creo que debe valer la pena. :402:
"La muerte descendió trazando una espiral"

endeavour
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por endeavour » 16 Ago 2015 19:59

Tus comentarios, Clarividente, casi podrían aplicarse a Añoranzas y Pesares. Quizá a Shadowmarch le de la oportunidad porque deben ser similares aunque imagino que en esta el autor habrá evolucionado. Si la sacan en bolsillo la leo seguro. Que ya no se dónde guardar tantos tochos.

En Añoranzas hay personajes que no se por qué jamás he olvidado. Y párrafos que subrayé hace veinte años y releo en ocasiones.

Un saludo.
Leyendo:
"Los hijos del Grial" de Peter Berling.

Clarividente
Foroadicto

Mensaje por Clarividente » 17 Ago 2015 01:13

endeavour escribió:Tus comentarios, Clarividente, casi podrían aplicarse a Añoranzas y Pesares. Quizá a Shadowmarch le de la oportunidad porque deben ser similares aunque imagino que en esta el autor habrá evolucionado. Si la sacan en bolsillo la leo seguro. Que ya no se dónde guardar tantos tochos.

En Añoranzas hay personajes que no se por qué jamás he olvidado. Y párrafos que subrayé hace veinte años y releo en ocasiones.

Un saludo.
Es que Williams, indudablemente, sabe escribir. De él sólo he leído esta saga, su estilo es elegante y agradable, sencillo. Pero como comentas, Endeavour, de vez en cuando escribe párrafos brillantes, que destacan y que se te meten dentro.

gathuso

Mensaje por gathuso » 17 Mar 2016 22:13

Hola por aquí :D .

Llevo días queriendo escribir por este hilo, la verdad es que venía con unas ganas e ilusión tremendas pero al final, desgracidamente, todo se ha diluído.

Hace un mes más o menos que me leí la saga al completo, del tirón, sin intercalar y sin ganas de ello claro, :lol: . Durante los tres primeros libros he disfrutado muchísimo, como no me acordaba desde CdHyF o el Asesino de Reyes. Prosa brillante, descripciones maravillosas, reflexiones profundas. No podía creer como una saga así hubiese estado tan infravalorada o desconocida. Vengo ya de vuelta de muchas muchas sagas de fantasia y, ciertamente, estaba dispuesto a equiparar a Shadowmarch con las antes citadas.
Es cierto que es un estilo pausado, casi recreativo, de pararse, mirar alrededor y disfrutar el paisaje. El avance de los personajes por montañas y aldeas exquisitamente descritas es cierto que a algún tipo de lector llegará a aburrir, pero al que le guste disfrutar de este modo narrativo creo que ha gozado muchísimo, como ha sido mi caso. Los episodios en el territorio de las sombras tanto a nivel de acción como de descripción han rozado para mi gusto la perfección, sin duda lo mejor de los 4 volúmenes.

Personajes muy variados, algunos justos de profundidad y otros muy currados como la princesa o Sulepis. Sin duda este último creo que es el auténtico protagonista de la saga :lol: , muy disfrutable su colega Vash con sus reflexiones/dualidades internas. :lol:

la historia se va desvelando poco a poco, con la eterna sensación de que algo grande va a pasar.

Pero, llegó el desastre, cuando me disponía a disfrutar y devorar con ganas la 4ª entrega llega la desilusión: se me hizo eterna, bola, aburrida. Por eso me sorprende que por aquí haya gustado; es posible que haya sufrido un empachón al leer los 4 volúmenes seguidos, no se, en fin, ya comentaré los porques de esta mala sensación que me he quedado vacío :lol: :lol:

Responder