La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón. 1)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Clarividente »

No digo nada de Atiarán porque no quiero caer en el spoiler, pero entiendo perfectamente vuestras dudas. La clave está en lo que comenta Kind sobre la posibilidad de que Covenant pueda ser
el salvador del Reino.
Y ya como comentario personal y jocoso, sólo comentar que no me extraña nada que Kind :60: no vea a Covenant tan odioso como le pueden ver otros, no hay más que recordar como loabas a Pirañavelo desde el principio de la trilogía de Gormenghast, cuando todos los demás le teníamos un poquito "atravesao". :cunao: Si es que te gustan los "malotes"...
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Sinkim »

Voy por el capítulo 10, acaban de llegar a la ciudad en los árboles :lol: Ya he pasado por el momento que tantos comentarios ha provocado y, sinceramente,
no sé si Donaldson va a conseguir que Covenant acabe cayendo bien después de lo que hace, me recuerda a otros libros en que algún personaje hace lo mismo y luego me resulta imposible perdonarle por mucho que lo intente el autor :D
Sobre Atiarán coincido con lo que acaba de decir Clarividente, está en una posición muy dificil sin conocer la verdadera naturaleza de Covenant :D
Me ha parecido impresionante el momento en que llegan a uno de los refugios sagrados y
se lo encuentran profanado con el espíritu que lo guardaba asesinado con una estaca de hierro. Es curioso que sea hierro, recuerda a las leyendas que dicen que los seres feericos son muy vulnerables al hierro :D
Un momento que me ha gustado mucho es cuando Covenant
descubre el espíritu del mundo y lo sano que está y el asombro con que mira todo con sus nuevos sentidos :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Lifen »

Cuántos comentarios a los que responder :mrgreen: Voy a ello, aunque no quoteo que es un rollo:

Kind, yo pienso exactamente como tu, sin reservas. Y me encanta Covenant.
Bernice: Atiaran es una persona muy especial y que, además, vive en un mundo muy especial y con una problemática muy distinta a la que podamos tener nosotros, así que no podemos medir sus actos y decisiones por nuestros estándares de lo que está bien y lo que está mal. Pero es una persona triste, muy triste, ya lo irás descubriendo.
Clari: Covenant no es malote :no: :colleja:
Sinkim: Conociéndote, estoy segura (o casi), de que Covenant va a terminar gustándote.

Tenéis que seguir para descubrir que todo, absolutamente todo, incluidos sucesos más o menos desagradables y las personalidades de los personajes, tienen su encaje en el mundo que creó Donaldson.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por KindOfMagic »

Menos mal que somos dos, Lifen. Si es que Covenant es una persona bastante normal,
dependiendo de cómo se vea lo de Lena, claro,
Pirañavelo era un villano adorable. :lol:

Lo terminé. :D Me ha gustado mucho, no quiero repetirme y ya comentaré con vosotros, pero desde luego lo mejor del libro es Covenant el Odiado. :cunao: También me ha gustado mucho el tipo de magia, y las descripciones, crea imágenes muy buenas, el Bosque de Morin, la Fustaria Alta, las llanuras de Ra, Piedra Deleitosa... y bastante menos los personajes de ese Reino, con los que no he sentido especial conexión, quizás en los siguientes, porque este lo veo bastante introductorio.

El final no me lo esperaba para nada,
ni me había planteado que Covenant volvería al mundo real tan pronto. :shock: Pobre, supongo que se pasará la saga de un lado para el otro, curado una parte del tiempo y leproso la otra. :noooo:
Se nota mucho, muchísimo, la influencia de Tolkien en bastantes cosas, aunque la temática y la idea central no tengan nada que ver, este lo veo más moderno y adulto. Y no entiendo muy bien eso que decís de que se nota lo antiguo que es, :oops: yo creo que más bien Donaldson quería escribir una historia en esa línea de Tolkien y demás, pero no sé, casi es de los años ochenta, y la saga la terminó como quien dice hace dos días. Y ya offtopic total, perdón, :oops: igual es que hoy estoy optimista, pero no veo en general eso que decís de que hoy no gustan tanto como antes este tipo de lecturas más pausadas o elaboradas: Erikson, Bakker, Miéville... por poner los ejemplos típicos. Hay literatura para pasar el rato solamente, que no le veo nada malo, igual que antes existiría, otra cosa es que ese tipo de autores se vayan olvidando y solamente se sigan leyendo los mejores.

Ya hablaremos de fechas para seguir, no me importa esperar un tiempo, y tampoco ponerme a ello dentro de poco, como queráis. :wink:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Mortimer0472 »

Yo también lo he terminado, y también me ha encantado...estoy bastante de acuerdo en lo que comentas Kind, es una novela que bebe mucho de la obra de Tolkien pero sabe mantener su propia personalidad. La narración es de estilo clásica, pero no por ello es mala o anticuada, al contrario, hoy en día es muy válido escribir de esta forma, y complementa a la fantasía más moderna que está quizás más de moda. A mí, personalmente, me gusta mucho ese aire de clásico, de aventura como las que se hacían antes, en donde la épica va muy de la mano con los valores humanos. En esta obra en concreto, podemos decir que se parece en las formas a la de Tolkien, pero es bastante más oscura y estoy de acuerdo en que quizás es más adulta, más reflexiva diría yo.

El mundo creado es muy bueno, de lo mejor de la novela, y lo peor es la poca profundidad de alguno de los personajes, salvo el de Covenant, que quizás es incluso demasiado profundo :cunao: . Covenant es un personaje que te va ganando poco a poco (sí, a mí también me gusta :lol: ), aunque parece que la intención del autor es que no sea un héroe al uso. Es un personaje con muchas ambigüedades, a ratos lo ves despreciable y egoísta y en otros lo ves como un personaje de gran valor, que deja sus miedos atrás para actuar debidamente, aunque muchas veces parece que sea a desgana, sin casi proponérselo.
Su obsesión por obligarse a considerarse un leproso es una clara autoprotección a la que se somete para no perder el escudo que se ha creado. Si se dejara llevar por el heroísmo al que se le requiere constantemente, seguramente perdería ese escudo y al volver a la realidad estaría perdido...pero eso está muy bien si sabes que realmente va a volver a su mundo real, y no es hasta el final que sabemos que será así. Creo que hubiera sido más natural si se hubiera dejado llevar de buen principio y hubiera hecho caso a los beneficios que tenía en el Reino. Eso para mí, hubiera sido lo normal si tenemos en cuenta de dónde venía, en la situación tan mala en la que estaba. Cualquier mejora de esa mala situación, hubiera sido comprensible que se agarrara a ella, aún y siendo un supuesto sueño. Pero bueno, entiendo que es parte de la historia que Covenant sea precisamente así...un tipo complicado con una vida complicada. En eso discrepo de Kind, para mí, Covenant no es en absoluto normal :mrgreen: .
En cuanto a la historia, creo que la novela empieza algo lenta,
con el viaje hasta el consejo de los Amos, pero a partir de la batalla de la fustaria en el cap.17 el ritmo aumenta y ya no decae hasta el desenlace final. El final está bien, muy al estilo de lo que se podría esperar, aunque no me queda nada claro lo que pretendía el Execrable...por qué quiere que al final se hagan con el bastón y ganen los buenos?? al "pobre" Gusano Babeante" lo traiciona claramente y lo abandona a su suerte, pero no entiendo el motivo...le interesa quizás pervertir a los habitantes del Reino obligándolos a guerrear?? Supongo que ese será el motivo, aunque haciéndolo utilizando a Covenant, parece que no se da cuenta que está creando un héroe demasiado poderoso que puede terminar dándole la vuelta a sus planes y que puede llegar a ser su propia perdición, no sé, espero que se aclare en los siguientes libros. :roll:
Pues nada, quedo también pendiente de continuar la saga...tampoco tengo prisa, así que cuando digáis!! :60:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Clarividente »

¡Qué alegría que os haya gustado!
Pues ahora a buscar sitio para el segundo. Como dice Kind, si quereis lo leemos dentro de poco, o si quereis esperamos unos meses. Yo me adapto.

Yo no podría decir que me gusta Covenant, pero tampoco que me disgusta. Como bien decís es un personaje con muchos pliegues, lo que es indudable es que, nos guste más o menos, Donaldson ha creado un personaje muy atractivo para el lector.

Lifen :60: : se ve que a tí también te gustan malotes... :twisted:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Lifen »

Por eso me gustáis vosotros :cunao:

Yo me voy ahora unos días a la playa y quiero terminarlo que ando muy lenta ya que llevo otro entre manos pero preferiría en diciembre porque noviembre lo tengo ya saturadico. Para el 5 o así ¿qué tal?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Mortimer0472 »

Clarividente escribió: Lifen :60: : se ve que a tí también te gustan malotes... :twisted:
:lol: :lol:

A mí en diciembre ya me va bien. :wink:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por velajada »

Yo voy en el vagón de cola!! :x Estoy a mediados del capítulo XVI y por el momento a mí el libro me está gustando mucho. Lástima no disponer de más tiempo para avanzar más rápido, pero ahora me vienen cuatro días de fiesta y supongo que podré darle un buen achuchón :alegria:

Como ya habéis comentado la novela se sustenta casi íntegramente en el personaje de Covenant, sin él, casi podríamos decir que no habría novela. El personaje no deja indiferente a nadie, y despierta filias y fobias por igual, pero quizás esto es lo que lo haga tan interesante :wink: . Con respecto al ya tan comentado acto del capítulo 7, ni lo entiendo ni lo justifico, pero a medida que avanza la historia, no puedo evitar que el personaje me despierte una cierta ternura...
Me da la sensacion que está muy solo, en un mundo que no comprende. A mí me parece que más que orgullo o egoismo, lo que le pasa a Covenant es que ha decidido sobrevivir por encima de todas las cosas, y no es que sea huraño, sinó que cualquier acto que él entienda como una agresión hacia su persona, ya sea ésta real o símplemente se la imagine, reacciona con un desaire o a la defensiva, pero debajo de esa capa de rudeza, a mí me parece intuir vulnerabilidad y miedo al rechazo ¡Qué queréis que haga, si soy así de sensiblera!! :roll:

Espero que pronto tenga motivos suficientes para empezar a confiar en sus nuevos compañeros, y en especial, creo que va a hacer muy buenas migas con Bannor, el jefe de la Guardia de Sangre, que como mínimo no lo trata con condescendencia, ni lo ve como el salvador del Reino... Me hace mucha gracia, tanto él como las puyitas que le echa Covenant. Qué risa cuando le comenta que no ha dormido en sus 2000 años de servicio a los Amos :lol: :lol:
Respecto a la historia, no hay mucho que comentar...
Por el momento, todo depende de cómo evolucione la expedición que ha salido en busca de Lombrizderoca Babeante.
Lo dicho, que es una gozada leer un libro con una prosa que fluye de una forma tan natural, senzilla y amena. Espero poder avanzar más rápido estos días que vienen :cunao:.
Lifen escribió:Preferiría en diciembre porque noviembre lo tengo ya saturadico. Para el 5 o así ¿qué tal?
Mortimer0472 escribió:A mí en diciembre ya me va bien. :wink:
A mí el 5 de diciembre también me parece una buena fecha, que está el puente del 8 y tendré días para avanzar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Berenice »

Lifen escribió:Bernice: Atiaran es una persona muy especial y que, además, vive en un mundo muy especial y con una problemática muy distinta a la que podamos tener nosotros, así que no podemos medir sus actos y decisiones por nuestros estándares de lo que está bien y lo que está mal. Pero es una persona triste, muy triste, ya lo irás descubriendo.
Ahora que he avanzado más me doy cuenta de ésto que dices; es cierto que está triste y atormentada,
solo hay que ver cómo acaba su andadura con Covenant, ya no me cabe duda de que el suceso tiene algo que ver. Creo que me precipité en mi juicio :cry:
La parte del viaje se me ha hecho un poco monótona, aunque no me disgusta: todo es muy poético y apacible a pesar de la amenaza que se cierne sobre el Reino, creo que estamos (al menos yo) muy mal acostrumbrad@s a la acción trepidante, a que siempre estén pasando cosas, a los libros-película. Ese aspecto tan pausado me gusta mucho :mrgreen:
Aunque espero que ahora que hemos llegado a Piedra Deleitosa haya un pelín más de acción :cunao:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por KindOfMagic »

También me va perfecto el 5 de diciembre. :D

Sí Berenice, el viaje con Atiaran es más lento, luego hay algo más de acción. :wink:
velajada escribió:
pero debajo de esa capa de rudeza, a mí me parece intuir vulnerabilidad y miedo al rechazo ¡Qué queréis que haga, si soy así de sensiblera!! :roll:
Otra sensiblera por aquí. :lol: También creo que hay mucho de eso, y lo veo normal.
Mortimer0472 escribió:
El final está bien, muy al estilo de lo que se podría esperar, aunque no me queda nada claro lo que pretendía el Execrable...por qué quiere que al final se hagan con el bastón y ganen los buenos?? al "pobre" Gusano Babeante" lo traiciona claramente y lo abandona a su suerte, pero no entiendo el motivo...le interesa quizás pervertir a los habitantes del Reino obligándolos a guerrear??
También me quedaron esas dudas, supongo que se irá viendo en los siguientes libros, pero yo llegué a la misma conclusión.
¿Querrá acabar con ese Juramento de Paz? No digo yo que todo lo del Reino no sea maravilloso, pero creo que necesitan espabilarse un poquito, tanta bondad no puede ser. Lo dice todo el momento en que Vasallodelmar cura a uno de sus enemigos en vez de guardarse el barro para el niño... :roll:
¿Y por qué todos tenéis vacaciones? :shock:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Sinkim »

Pues ya está apuntado el MC para el 5 de diciembre, también he abierto el hilo al 2º libro para que podamos comentar en él :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por velajada »

KindOfMagic escribió:¿Y por qué todos tenéis vacaciones? :shock:
Ni idea por qué Lif se va a la playita, pero en mi caso es que en Girona estamos de ferias, así que hasta el lunes no se trabaja :cunao:
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por endeavour »

A ver si no se me olvida y puedo hacer mi primer MC. Que todavía no me he estrenado en el foro.

Covenant es un capullo os pongáis como os pongáis. Jijijijijiji.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Berenice »

Yo el 10 tengo mc, intentaré empezarlo un poco antes :P
1
Responder