Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Mister_Sogad »

Imagen

Título: Waylander (Ciclo de Drenai 01)
Autor: David Gemmell
Año publicación original: 1986
Editorial: Gigamesh
Fecha de edición Gigamesh: 07-03-2003
Páginas: 304
ISBN: 978-8493225056

Sinopsis:

Tras el asesinato del rey, Drenai es devastada por el implacable Imperio Vagriano y los últimos reductos de su ejército resisten al borde de la aniquilación. Sólo si se encontrara la mítica Armadura de Bronce existiría alguna esperanza de victoria, pero la búsqueda es encomendada al hombre que acabó con la vida del rey y que propició el inicio de la guerra: Waylander el Destructor.

Waylander es la primera novela del ciclo de Drenai, con el que el británico David Gemmell se ha consagrado como el más destacado sucesor de la tradición encarnada por Robert E. Howard, Fritz Leiber y Michael Moorcock. Con un estilo sobrio y elegante, Gemmell recrea un personaje despiadado, amoral y tan complejo como seductor, y lleva a la fantasía heroica a unas cotas de dramatismo y madurez desconocidas hasta el momento.

+ Ciclo de Drenai:

- (Primera Trilogía: Waylander)

1 - Waylander
2 - Los dominios del lobo
3 - Héroe en la sombra

- (Segunda Trilogía: Druss)

4 - Las primeras crónicas
5 - Mensajero de la muerte
6 - Leyenda

- (Tercera Trilogía)

7 - El rey oculto
8 - Quest for lost heroes
9 - Winter warriors


(Imagen y sinopsis obtenidos del tema general sobre el Ciclo de Drenai, tema creado por el forero JoeMiller, aquí; ficha obtenida de amazon.es)
Última edición por Mister_Sogad el 09 Sep 2015 08:59, editado 1 vez en total.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Mister_Sogad »

Acabo de empezar este libro y se me ha ocurrido abrirle hilos a todas las novelas del Ciclo de Drenai que están traducidas al castellano. Ya sé que está el hilo general del Ciclo de Drenai (este) pero creo que siempre viene bien tener hilos con cada novela .

Si hay algún problema al respecto que la moderación haga lo que crea conveniente (¿Sinkim?). :dragon:

Más tarde me paso a comentar cómo va mi lectura, por lo pronto me está gustando mucho. :mrgreen:

P.D: voy a ir editando para linkear los diferentes hilos.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Mortimer0472 »

Buen trabajo Sogad, ya iba haciendo falta!! :402:

Tendría que ponerme ya mismo con el segundo de la saga...ya casi no recuerdo este primero!! lo que sí me queda en la retina, es que había mucha acción...Gemmell se merecería tener un poco más de la atención de los foreros fantásticos de este subforo.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Clarividente »

Gracias Sogad, ya iba haciendo falta.... A mí, la trilogía de Waylander me pareció soberbia, una obligación para todo amante del género. Aunque queda un poco raro, me cito a mi mismo, pegandoos mis impresiones de cuando leí este libro (que ya dejé en el hilo del ciclo drenai):
Pues acabado el primer libro.

Toda una sorpresa el señor David Gemmell, y este Waylander. Me ha encantado. Tiene todos los ingredientes que le pido a una buena novela de fantasía épica-heroica: aventuras, personajes profundos y con claroscuros, muchos claroscuros, batallas agónicas, algo de épica, ambiente cuartelario, estilo duro y directo, adulto, sorpresas...

Aunque Gemmell no se entretiene mucho en describirnos a los personajes, sí los perfila de manera soberbia: físicamente nos da unos pocos detalles que nos sirven para imaginárnoslos. Es en el interior de los personajes donde para mí, Gemmell brilla más. La amargura de Waylander, todo lo que ha sufrido le ha "anestesiado" de todo, sólo vive para asesinar... pero empieza a tener dudas, empieza a sentir.

El duo superior-subordinado Gellan-Jonat
y todo lo que les rodea, hasta su amargo final.
Danyal,
cómo empieza odiando a Waylander y acaba amándolo.
El monje Dardalion y Los Treinta,
sus dudas de fé, pero a la vez, la fé ciega en su nuevo enfoque de La Fuente.
El bruto Durmast,
al final es más de lo que parece. Soberbia la frase con la que agoniza, en brazos de Waylander.
La historia me ha gustado mucho, pero lo más destacable de la novela son los personajes, totalmente humanos y creibles, palpables. Grandes protagonistas y grandes secundarios. Incluso los personajes que salen un par de páginas y que no vuelven a salir me han dejado huella (el barquero de la parte final de la novela me pareció soberbio).

Y los diálogos también brillan: no son largos, frases cortas y directas, como incisiones, en los que se palpan los sentimientos que mueven a los personajes, con algunos momentos impresionantes.

Por otra parte, el autor no tiene piedad a la hora de "cargarse" a sus personajes, lo que hace que la historia gane en realismo, ya que nadie está seguro, llegas a pensar "no creo que se cargue a Waylander... aún quedan dos novelas más... pero te entran las dudas".

Un gran descubrimiento, y otro motivo más para tener a este foro en los altares. Tanto me ha gustado Gemmell y cómo escribe, que he pospuesto a mi admirado Miéville y su "Kraken" para seguir con el segundo de la serie.
Una novela corta en cuanto a extensión (no llega a las 300 páginas), pero grande, muy grande, en el interior de sus páginas.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Sinkim »

Sogad, no hay ningún problema y muchísimo menos cuando has abierto los hilos tan bien que no me has dado ningún trabajo :lol: :lol:

Clarividente, he editado tu mensaje para poner unos pequeños spoilers :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Clarividente »

Sinkim escribió: Clarividente, he editado tu mensaje para poner unos pequeños spoilers :lol:
Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Mister_Sogad »

Mortimer0472 si me acaba gustando este (que ya adelanto que sí) se podría hablar de un MC del segundo... :silbando:

Clarividente qué bueno que te trajeras tus comentarios por aquí. Lo mejor es que no quise leerme los comentarios en el hilo general antes de empezar a leer, así que me alegro de que Sinkim ( :60: ) tapara posibles spoilers. Ahora ya he leído tus impresiones y estoy más o menos de acuerdo teniendo en cuenta que llevo unos once capítulos, más abajo comento un poco más.

Sinkim mejor hacer las cosas bien ¿no?, si a mí me gusta que un libro esté bien plasmado en el foro (imagen, ficha, sinopsis, etc) no podía evitar hacerlo yo también. Te he leído en uno de los hilos que he abierto de Drenai que al gustarme Warhammer esta saga me gustará, bien pues eso me anima mucho más, llevo poco de este primer libro y ya veo a qué te refieres, jeje.
_____ _____ _____ _____ _____

Respecto a mi lectura, llevo leídos los once primeros capítulos de la novela y mi primera impresión es bastante buena, una saga de fantasía épica clásica, donde están el Bien contra el Mal y en medio un protagonista que podría inscribirse en ambos a la vez. Como a mí gusta, y busco siempre en cualquier novela de fantasía, hay magia; un tanto particular aunque no sea demasiado original.

Los personajes tienen el suficiente atractivo como para que sean creíbles, aunque me gustaría una mayor profundización en sus pensamientos y que se alejaran algo más de los estereotipos. Ojo, que ya digo que voy por el capítulo once.

De todas formas tanto la trama como los personajes me están gustando, en conjunto la idea en sí de lo que llevo leído sobre Drenai me gusta mucho, pocas pegas le puedo poner en el marco que he señalado antes de fantasía épica clásica.

A nivel narrativo sí que echo en falta una cosa: el poder visualizar los escenarios y las situaciones. A ver, no es que quiera descripciones detalladas, pero me gustaría que fuera fácil meterme en situación a nivel visual y por ahora no ha sido así, puedo imaginar las cosas pero no recrearlas fielmente como me pasa en otras novelas.

Por ejemplo: (Recuerdo que lo que ponga en spoler es a raíz de haber leído once capítulos)
No soy capaz de construir el aspecto de ninguno de los personajes, aunque las pinceladas que da el autor ayuden a encajar estereotipos como "es moreno, viste de cuero, lleva cuchillos, es muy alto", no tengo en mente visualmente a ninguno de los persoanjes, sino que los tengo como en bruma, esperando a que me sea más fácil darles forma.

Tampoco he podido construir los escenarios, como la fortaleza o el pueblo, y tengo que tirar, de nuevo, de estereotipos: "cuatro murallas de las cuales una está derrumbada",...
Por otro lado me han sorprendido los diálogos, no sé si son buenos o malos, ojo, me han sorprendido porque se parecen a lo que yo haría (y he hecho) en mis relatos y que me han criticado más de una vez. Pero a mí me parece que están bien. :wink:

En cuanto a la trama, leído hasta las puertas del capítulo doce:
Simple pero eficaz, como debe ser en una saga de este tipo (o eso creo), no es rocambolesca y promete bastante acción (no olvidemos la épica).

La misión de Waylander me gusta, no me importa en absoluto la Armadura (ya me pasó en Tramorea y la espada), pero los problemas que probablemente tendrá que salvar prometen muchas cosas.

Y qué decir de Dardalion y su nueva condición de sacerdote guerrero, me encanta, de hecho me he sentido como un niño a punto de abrir los regalos de Reyes cuando se desplegaban ante mí sus poderes; es que es lo que más me gusta de la fantasía, la magia, y si es como la que Gemmell nos presenta... ¡¡la compro!!, se me pone piel de gallina pensando hasta donde podrá evolucionar.

Gellan, Jornat, Sarvaj, etc, su guerra también promete, y mucho, segunda cosa que me encanta de una novela de fantasía, que es tener acción épica pero con un fondo realista. Perfecto.

Danyal (aún no me he quedado bien con el nombre, espero no equivocarme), las niñas, el mercenario "amigo" de Waylander, el asesino que va tras él, la Hermandad Oscura, la "revolución" en el seno de los seguidores de la Fuente, etc. Todo promete mucho, y de hecho, como señalaba más arriba Clarividente, Gemmell apuesta por sus personajes para que lleven el peso de la historia, que ya sé que suena a perogrullada, pero me refiero que con cada personaje que saca mete unas cuantas posibilidades "cosidas" a ellos que dan pie a imaginar unas cuantas subtramas de lo más entretenidas.
Lo sé, lo sé, puede que alguno de mis comentarios den pie a pensar que podría no gustarme la saga, pero para nada, me encanta todo lo positivo que he comentado, y preveo que al final de esta primera novela tendré ganas de seguir leyendo a Waylander y los suyos. :mrgreen:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Sinkim »

Sí, me parece que vas a empalmar los tres libros de la primera trilogía uno tras otro :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Mortimer0472 »

Sogad, lo del mc del segundo, todo es hablarlo :lol: si lo planificamos para final de año, en noviembre o diciembre, no hay problema!! :wink:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Mister_Sogad »

Mortimer0472 por mí bien, quiero decir tanto noviembre como diciembre me vienen bien. En octubre tengo otro MC y ahora en septiembre ando liado. Así que si te animas yo encantado. :hola:

Sinkim he terminado el libro y es casi autoconclusivo, no me lo esperaba, así que no tengo ese ansia de ponerme pronto con los demás, pero casi. :mrgreen:
_____ _____ _____ _____ _____

Acabé el libro ayer y me dejó muy buenas sensaciones, como pega quizá señalaría el final, un tanto rápido para mi gusto, pero por lo demás sigue la línea que ya puse en mi comentario de más arriba, con algunas agradables sorpresas.

Acabado pues el libro:
El final me ha sorprendido demasiado en cuento a su rapidez y brusquedad, es decir, se han cerrado los frentes abiertos con tan solo unas pocas páginas donde se han narrado espacios de tiempo y acciones que deberían haber tenido una mayor inversión en páginas, al menos en comparación con el resto de la novela. Quizá me sorprendería menos si el libro fuera largo, pero siendo relativamente corto no me ha gustado esa brusquedad. ¿Cómo se ha salvado Waylander?, porque precisamente dejarlo tan malherido siendo trasnportado por "monstruos" y luego aparecer de la nada completamente recuperado sin detenernos un poco en lo que debe haber pasado... Y Dardalion completamente rodeado, atravesado por una espada y... se salva y llega a consejero... y pim, pam, pum. No, no me ha gustado eso. ¡Por qué no inlcuir unas quince paginitas más y cerrar todo de manera más acorde con la novela?

Lo demás está tal y como ya anticipaba en mi comentario anterior. Aunque sigo sin visualizar como me gustaría, la historia me ha gustado, y los giros introducidos por el autor le han añadido un buen toque. Teniendo presente que la novela es de los '80 hay cosas que seguro en su momento resultarían sorprendentes, como que unos cuantos de los malos se volvieran buenos, ahora eso está algo más visto y seguramente pierde algo de encanto. Aún así, hay algunas sorpresas, por ejemplo Kai, el mosntruo de un solo ojo que se hace amigo de Waylander, yo eso no me lo esperaba, encontrarme criaturas sí, pero no como se nos presenta a Kai. Tampoco esperaba que Karnak sobreviviera tras derrumbarse sobre él el túnel, o que, por contra, Gellan muriera como murió.

Lo mejor ha sido el elemento mágico de Dardalion y los treinta, el tema de fusionarse en uno y que eso casi les hiciera perder la identidad individual me ha resultado muy creíble. Y qué decir del combate de este "uno" contra la "criatura" de la Hermandad Oscura, me ha encantado.

A nivel épico, aunque me ha gustado el asedio de Purdol y todos los movimientos que ambas fuerzas realizaban, no me he quedado tan satisfecho con la misión de Waylander. Los semihumanos, hombres-lobo o como quiera que se puedan denominar han sido un buen punto, el ataque posterior de los nadir (¿?) y finalmente el de la Hermandad de la Sangre ha sido muy bueno, pero recoger la Armadura de Bronce... ha sido un paseo, yo esperaba que "algo" la custodiara, no tan solo un hechizo y una profecía, porque los enfrentamientos que Waylander tiene que salvar para hacerse con ella y luego protegerla son, como ya he señalado, buenos, pero de "agentes" externos, o al menos no cómo yo esperaba. Y mira que a mí la armadura me daba totalmente igual, tal y como finalmente en el brusco final de la novela ha demostrado Gemmell, un objeto que sirve de simple pretexto a la historia. Pero podía haber jugado más poniendo más complicado el hacerse con la Armadura.
Aún así, la novela me ha gustado bastante, de hecho le perdono sin problemas el brusco final y sin duda seguiré leyendo la saga, o al menos los libros centrados en Waylander. Ah sí, el libro lo recomiendo, por supuesto.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Sinkim »

Me encanta leer tus comentarios, Sogad y, sobre todo, ver que has disfrutado tanto con la novela :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Mister_Sogad »

:mrgreen: :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Mortimer0472 »

Sogad, a ver qué te parece el domingo 1 de noviembre?? :lol:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Mister_Sogad »

Mortimer0472 escribió:Sogad, a ver qué te parece el domingo 1 de noviembre?? :lol:
No sé qué estaré haciendo todo el santo día ( :cunao: ) pero por mí vale.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Waylander - Ciclo Drenai I, David Gemmell

Mensaje por Mortimer0472 »

Mister_Sogad escribió:
Mortimer0472 escribió:Sogad, a ver qué te parece el domingo 1 de noviembre?? :lol:
No sé qué estaré haciendo todo el santo día ( :cunao: ) pero por mí vale.
Bueno, quien dice domingo, dice lunes o sábado!! yo tampoco sé que estaré haciendo!! :mrgreen:

Le pasó nota al dragón. :wink:
1
Responder