Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Gracias, Gabo. Soy bastante patazas buscando en el foro :oops:

Lo dicho: este libro me parece una auténtica genialidad. Como él, hay pocos. Es una opinión, claro. Ya he visto que en el hilo hay otras muy distintas, pero, sinceramente, no las comparto.

La historia se desarrolla a través de varias generaciones, en un ambiente mágico que se hace tremendamente real. No sé apenas nada de fantasía, pero me atrevo a creer que este libro da mil vueltas a la mayoría. De verdad que merece la pena.

Eso sí: quien se ponga a leerlo, que empiece cuando tenga por delante unos días con tiempo y tranquilidad. Es de los de sillón y disfrutar.
1
Avatar de Usuario
Sowilo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 03 Sep 2008 14:00
Ubicación: Tierras astures

Re: Olvidado rey Gudu, de Ana Maria Matute

Mensaje por Sowilo »

que os parece este libro? yo me lo he leido y aunque se hace pesado me parece una historia muy bonita
Mis personajes favoritos son la reina Ardid y el trago del sur xD
Puxa Asturies
Avatar de Usuario
napa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 31 Oct 2008 12:08
Ubicación: Las Tierras Baldías
Contactar:

Re: Olvidado rey Gudu, de Ana Maria Matute

Mensaje por napa »

A mi la primera parte del libro me gustó mucho. Luego se me fue haciendo mas pesado y lo acabé casi sin ganas. Eso si, el final me pareció muy bonito y original.

Mi valoración : No es de los libros que aconsejaría, aunque tampoco es tan malo...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Olvidado rey Gudu, de Ana Maria Matute

Mensaje por Arden »

Para mí es uno de los mejores libros de literatura fantástica que se han escrito, lo encontré precioso, una bonita fábula medieval fantástica.
Avatar de Usuario
Velkar
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 08 Nov 2008 10:34
Ubicación: Gashyn, en el centro de Phyrium.

Re: Olvidado rey Gudu, de Ana Maria Matute

Mensaje por Velkar »

El libro llegó a mis manos a través de mi mujer a la que se lo regalaron con la siguiente frase: "es el Señor de los Anillos a la española". Posteriormente y antes de leerlo vi que ciertamente había más gente que hacía esa comparación, pero en cuanto comencé a leerlo descubrí que sólo se trataba de un símil muy vacuo. En realidad lo único que tienen en común es que son muy gordos y que ambos pertenecen al género fantástico, pero nada más.
La historia se desarrolla en un reino "olvidado" supuestamente centrado en algún indeterminado punto de la Europa medieval y cuenta los avatares de la dinastía de Reyes que regentarán el mismo a lo largo de unos cien años (como mucho). He quedado impresionado por la manera de escribir de esta mujer, que consigue engancharte desde la primera página a veces sólo mostrando cuestiones aparentemente irrelevantes pero que van construyendo un universo propio, no como el de Tolkien,que está más basado en una cosmogonía completa donde la épica es el elemento fundamental. En este caso, el universo que se configura forma parte del terreno de los sentimientos y emociones humanas, las grandezas y las miserias, las fortunas y las mezquindades de unos seres que ante sus distintas maneras de afrontar el destino, consiguen dejarte perplejo y hacerte reflexionar sobre la condición a veces gloriosa, a veces absurda de la raza humana.
Y sí, hay mucho espacio para la fantasía, pero no como estamos habituados a ella. Hasta los propios seres mitológicos tienen unas características personales muy definidas y también juegan con avatares similares a los de los humanos.
Recomendable 100%
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Re: Olvidado rey Gudu, de Ana Maria Matute

Mensaje por al_bertini »

Y esta semana comienza el miniclub ;)
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Olvidado rey Gudu, de Ana Maria Matute

Mensaje por Brontte »

Me leí este libro hace mucho tiempo y me gustó mucho. Lástima que tenga una lista muy larga de pendientes para releerlo ahora. De todas formas, estaré muy atenta a vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: Olvidado rey Gudu, de Ana Maria Matute

Mensaje por polgara hat »

uff no pude ni acabarlo...infumable :calavera:
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Re: Olvidado rey Gudu, de Ana Maria Matute

Mensaje por al_bertini »

jejejeje, veo que causa opiniones totalmente distintas. ya os iré comentando la semana que viene cuando lo empiece
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Olvidado rey Gudu, de Ana Maria Matute

Mensaje por Fluflunio »

A los que lo hallais leido, cuanto de fantasia tiene?, se supone que es mitad historico mitad fantasia, y aunque no me importa que tenga algun que otro rasgo magico a lo Garcia Marquez, lo que no me haria gracia es encontrarme con algo lleno de dragones voladores y nombres impronunciables. Es que el otro dia lo vi mientras estaba en El Corte Ingles y me llamo muchisimo la atencion, pero lo del toque fantastico me hecha un poco para atras.
1
Avatar de Usuario
napa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 31 Oct 2008 12:08
Ubicación: Las Tierras Baldías
Contactar:

Re: Olvidado rey Gudu, de Ana Maria Matute

Mensaje por napa »

Fluflunio escribió: cuanto de fantasia tiene?, se supone que es mitad historico mitad fantasia
¿Histórico? ¡¡Si es pura fantasía!!
Si no te gusta la fantasía ni lo intentes...
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Olvidado rey Gudu, de Ana Maria Matute

Mensaje por Fluflunio »

Pues el otro dia cuando lo estaba ojeando en la contraportada ponia que era mitad y mitad, no es que me fie de las contraportadas pero bueno, por eso preguntaba.
1
Avatar de Usuario
Velkar
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 08 Nov 2008 10:34
Ubicación: Gashyn, en el centro de Phyrium.

Re: Olvidado rey Gudu, de Ana Maria Matute

Mensaje por Velkar »

No estoy de acuerdo en que sea un libro de pura fantasía. NO hay dragones ni nombres elaborados. Tampoco es histórico, los personajes son absolutamente imaginarios y no hay una localización ni fecha claras.

Los elementos fantásticos son de lo mejor de la historia, pero no son lo más trascendental de la misma.
1
Avatar de Usuario
napa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 31 Oct 2008 12:08
Ubicación: Las Tierras Baldías
Contactar:

Re: Olvidado rey Gudu, de Ana Maria Matute

Mensaje por napa »

Velkar escribió:No estoy de acuerdo en que sea un libro de pura fantasía. NO hay dragones ni nombres elaborados. Tampoco es histórico, los personajes son absolutamente imaginarios y no hay una localización ni fecha claras.

Dragones no, pero hay un trasgo con una parra en el pecho, un rey con una urna de cristal que le protege el corazón...
Velkar escribió:Los elementos fantásticos son de lo mejor de la historia, pero no son lo más trascendental de la misma.
En eso si que estamos de acuerdo, pero insisto en que siendo el entorno un lugar inexistente, con varios seres fantásticos e incluso se aplica la magia (creo recordar), me parece que el libro es Fantasía. Pero vamos, es mi humilde opinión. :|
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Olvidado rey Gudu, de Ana Maria Matute

Mensaje por Fluflunio »

La verdad es que me dejais mas confundido que antes pero bueno, supongo que le dare una oportunidad algun dia de estos, ya veremos que tal va la cosa.
1
Responder