Elantris - Brandon Sanderson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por endeavour »

Pues vamos con él en la versión de Random que dice es la definitiva del autor.

Vamos a ver si las buena críticas le hacen justicia. Leeré después todo el hilo.
Un saludo.
Panoramix

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Panoramix »

Tsunami escribió: 30 Jun 2020 21:28
Oxtor escribió: 30 Jun 2020 15:11 Me alegro que te haya gustado. De los autoconclusivos de Sanderson a mi me gustó más El Aliento de lis Dioses
Hubo una época que leí a Sanderson y Abercrombie casi en exclusiva... Cada uno te "da" unas cosas diferentes :D
Lo tengo en la lista de pendientes pero he adquirido varios libros en wallapop que tengo que empezar a leer jeje
Según vi en una guía del Cosmere para comprender mejor las obras de Sanderson había que leer en el siguiente orden:
- Nacidos de la bruma: El imperio final
- Nacidos de la bruma: El pozo de la ascensión
- Nacidos de la bruma: El héroe de las eras
- El archivo de las tormentas: El camino de los reyes
- El aliento de los dioses
- El archivo de las tormentas: Palabras radiantes
- Arcanum ilimitado
- El archivo de las tormentas: Juramentada
- Elantris
- Legión y el Alma del Emperador
- Nacidos de la bruma: Aleación de ley
- Nacidos de la bruma: Sombras de identidad
- Nacidos de la bruma: Brazales de duelo

Aunque yo ya empecé saltándome el orden :lol:
No veo yo para nada ese orden. El habitual suele ser:

- Elantris
- Nacidos de la Bruma - Era 1
- El camino de los reyes
- El aliento de los dioses
- Palabras radiantes
- Arcanum Ilimitado
- Juramentada

Era 2 de Nacidos de la Bruma se puede leer casi en cualquier momento, pero antes que ciertos relatos de Arcanum Ilimitado. De todos modos, aquí pasa bastante como en las sagas del MCU, se pueden disfrutar de manera independiente sin ver el resto, pero el conjunto se disfruta mejor.
Avatar de Usuario
Tsunami
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 16 Mar 2020 23:52

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Tsunami »

Panoramix no veo mucha diferencia entre el orden que propones y el que puse anteriormente. Salvo Elantris entiendo que seguiríamos la misma estructura de lectura del Cosmere.
Cuando estuve investigando cual es la mejor manera de leer el universo de Sanderson es cierto que Elantris te daba la opción de empezarlo o dejarlo para más adelante. El motivo era que al ser el primer libro de este escritor no llegaba a ser tan bueno como el resto. Tiene su lógica. El tiempo hace que uno perfeccione su trabajo. Esto puede ocasionar que dejes de seguir leyendo el Cosmere.
Mis expectativas del Cosmere son muy altas por toda la buena crítica que he leído y las recomendaciones que me han hecho. Elantris no ha cumplido esas altísimas expectativas pero ha cumplido para que siga apostando por este universo.
Si alguien lee Elantris y no le atrapa puede pasar lo que mencioné anteriormente. Este es el argumento para que decidiese apostar por el orden que puse. Aunque como dije.. yo mismo me lo he saltado por falta de stock en la librería donde compré.
Panoramix

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Panoramix »

Tsunami escribió: 20 Jul 2020 12:02 Panoramix no veo mucha diferencia entre el orden que propones y el que puse anteriormente. Salvo Elantris entiendo que seguiríamos la misma estructura de lectura del Cosmere.
Cuando estuve investigando cual es la mejor manera de leer el universo de Sanderson es cierto que Elantris te daba la opción de empezarlo o dejarlo para más adelante. El motivo era que al ser el primer libro de este escritor no llegaba a ser tan bueno como el resto. Tiene su lógica. El tiempo hace que uno perfeccione su trabajo. Esto puede ocasionar que dejes de seguir leyendo el Cosmere.
Mis expectativas del Cosmere son muy altas por toda la buena crítica que he leído y las recomendaciones que me han hecho. Elantris no ha cumplido esas altísimas expectativas pero ha cumplido para que siga apostando por este universo.
Si alguien lee Elantris y no le atrapa puede pasar lo que mencioné anteriormente. Este es el argumento para que decidiese apostar por el orden que puse. Aunque como dije.. yo mismo me lo he saltado por falta de stock en la librería donde compré.
El problema de ese orden es que coloca Elantris demasiado abajo, cuando prácticamente todo el mundo recomienda empezar por ese libro, y no pone relatos repetidos, como El alma del emperador que se incluye en Arcanum ilimitado y pone Legión como parte del Cosmere, y no lo es. De hecho, siendo exactos el orden debería ser este:

- Elantris
- La esperanza de Elantris (Relato corto)
- El Imperio Final
- El undécimo metal (Relato corto)
- El Pozo de la Ascensión
- El Héroe de las Eras
- El alma del emperador (Novela corta)
- El Camino de los Reyes
- El aliento de los dioses
- Palabras Radiantes
- Danzante del Filo (Novela corta)
- Juramentada

En cuanto a Aleación de ley, Sombras de identidad, Brazales de duelo, Alomante Jak y los pozos de Eltania, Arena Blanca, Sombras por Silencio en los Bosques del Infierno, Sexto del Ocaso y Nacidos de la Bruma: Historia secreta, son más independientes a nivel intrahistoria, sólo hay que haber leído la Era 1 de Nacidos de la Bruma antes de ponerse con Era 2 y al menos uno de estos antes de Alomante Jak, para Historia Secreta se recomienda haber leído hasta Brazales de duelo incluido.
Avatar de Usuario
Tsunami
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 16 Mar 2020 23:52

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Tsunami »

Panoramix me guardo tu mensaje. Muy bien explicado, gracias por el aporte! Lo tendré en cuenta para continuar el Cosmere.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por endeavour »

Pues voy por doscientas páginas y me está pasando como con El archivo de las tormentas. Me sorprendo leyendo rápido para acabar el capítulo y cerrar el libro. No me engancha.

Me gusta como escribe este hombre pero me desespera lo lento que es todo. Le encanta escribir. Se nota. ¿Pero es necesario que cada libro tenga mil páginas? Y eso que se lee rápido, es sencillito. No tiene complicación, menos mal.

Y como en la otra saga, expresiones para mi anacrónicas por ser propias del siglo XXI, en un mundo fantástico más o menos medieval. Expresiones de gente joven de nuestro mundo. Como lea lo de "me he quedado loca" lo abandono, jejeje. Bromas aparte, a veces hace que me rechinen los dientes.

En fin, seguiré porque promete y a todos les gusta. Tiene ideas muy originales, pero me agobia mucho no llegar a nada capítulo tras capítulo. Pero mucho me temo que mi opinión de Sanderson no va a cambiar, no es para mí.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Oxtor
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 30 Oct 2008 17:20

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Oxtor »

endeavour escribió: 21 Jul 2020 13:12 Pues voy por doscientas páginas y me está pasando como con El archivo de las tormentas. Me sorprendo leyendo rápido para acabar el capítulo y cerrar el libro. No me engancha.

Me gusta como escribe este hombre pero me desespera lo lento que es todo. Le encanta escribir. Se nota. ¿Pero es necesario que cada libro tenga mil páginas? Y eso que se lee rápido, es sencillito. No tiene complicación, menos mal.

Y como en la otra saga, expresiones para mi anacrónicas por ser propias del siglo XXI, en un mundo fantástico más o menos medieval. Expresiones de gente joven de nuestro mundo. Como lea lo de "me he quedado loca" lo abandono, jejeje. Bromas aparte, a veces hace que me rechinen los dientes.

En fin, seguiré porque promete y a todos les gusta. Tiene ideas muy originales, pero me agobia mucho no llegar a nada capítulo tras capítulo. Pero mucho me temo que mi opinión de Sanderson no va a cambiar, no es para mí.

Un saludo.
De todo lo que he leido de Sanderson para mi el mejor libro es "El imperio final" (el primero de la trilogia de Nacidos). Es una novela que incluso se podria leer como autoconclusiva. Si ese libro no te convence casi que puedes dejar de leer a este autor
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por endeavour »

Creo que sí Elantris no me convence, no le doy más oportunidades. Los dos primeros tochos de El archivo de las tormentas ya fueron una prueba de fuego.

Este lo cogí por ser autoconclusivo. Y ya digo, que escribe bien y es rápido. Hoy he encontrado otra perla supongo que de la traducción.. "el hombre no entendía de la misa la media". No sé qué pondrá en el original. Pero a mí esto me deja perplejo. He encontrado otras expresiones que no me gustan pero no encuentro donde. En fin. Eso no debe ser culpa del autor. Pero capítulo tras capítulo repitiendo lo mismo aunque solo cambien la situación o los personajes. Repite la idea para que nos quede bien clara. Demasiado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por ukiahaprasim »


endeavour escribió:. Hoy he encontrado otra perla supongo que de la traducción.. "el hombre no entendía de la misa la media". No sé qué pondrá en el original. Pero a mí esto me deja perplejo. He encontrado otras expresiones que no me gustan pero no encuentro donde. En fin.
Este tipo de cuestiones son habituales y lógicas... Cuando un traductor se encuentra con un dicho o expresión coloquial en el idioma original, cuyo significado real es diferente del que tendría si lo traduces directamente, es normal que se busque un dicho similar en la lengua de destino ..

Eso no mantiene "las palabras originales" pero si el estilo y el tono....

Un ejemplo de traducción jodida es por ejemplo Soul Music, de Pratchett, que si se hubiera traducido directamente , el 90% de los lectores españoles se hubieran perdido la mitad de las referencias a los grupos musicales . ..




Ukiah

1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por endeavour »

Ahí está el tema. Que en ocasiones leo en Sanderson demasiados coloquialismos. La pena es que no recuerdo dónde he leído alguno peor, ha sido antes pero no he tomado nota.

Ya he puesto que como lea el término bajuno " me quedé to loca" lo cierro por la página en que me encuentre, jejeje.

En fin. Seguiremos disfrutando de la trama. Eso sí, sus personajes están bien perfilados, tienen historia detrás.

Un saludo.
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por sarapova »

Lo de to loca, no me suena haberlo leido nunca en Sanderson, puedes estar tranquilo en ese aspecto.

Lo de no entender de la misa ni la mitad, yo no lo vi tan mal, quizas si, habría cambiado media por mitad, pero se entiende bien, y teniendo en cuenta que en el libro hay mucha trama religiosa a mi no me parecio mal, me parecio una frase hecha bastante logica(cambiado por mitad), tiene todo el sentido.

Creo que los libros con mas frases coloquiales de los que yo he leido, son Nacidos de la bruma segunda era, pero muy bien hechas, y luego ya El de Alcatraz pero ese es un libro ubicado en nuestra época, asi que, pueden caer cualquier frase hecha moderna
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por endeavour »

"Tal vez los sacerdotes estaban en el ajo". Mala sombra de haberlo dicho. Suerte que no lo hice desde el principio pero ahora cuando veo alguna frase así ya no se me olvida.

En las primeras doscientas páginas había alguna más sangrante pero no le presté mayor atención.

Normalmente esas cosas no me molestan. No soy tan tiquismiquis. Pero supongo que me aburría. Y por supuesto que era ironía lo de encontrarme la frase "me quedé to loca". Era un ejemplo odioso.

Parece que a partir de la segunda parte la cosa se anima con giros interesantes. Algo es algo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por endeavour »

Bueno pues he llegado al final. Os he leído a todos y la mayoría es favorable a esta novela. Yo seré de los pocos que ve cosas muy buenas pero otras muchas que no.


La novela es la primera publicada por el autor y quizá se nota. Algunos personajes principales están bien definidos, sobre todo Sarene. Los demás algo más flojos pero no dejan de ser interesantes. En mi caso Hrathen y Dilaf creo que podrían haber dado más juego y que podría haber escarbado un poco más en su pasado. Hrathen en mi opinión el personaje más real o más maduro aunque no lo explota. Kiin, con ese pasado tan fascinante, casi lo mismo. Quizá merezcan novela aparte.

Me costó mucho engancharme a la historia que es muy interesante y original, con una magia nada exagerada, creíble dentro de este tipo de novelas, pero todo va muy despacio, es muy repetitivo. Quiere que algunas cosas nos queden claras e insiste capítulo tras capítulo. La historia bien narrada, bien hilvanada pese a los capítulos finales demasiado precipitados y poco originales, previsibles. Pero no he sentido pasión. Y la falta de acción es desesperante. Pasan cosas, pero todo es política de salón.

Un ritmo mantenido sobre todo a partir de la mitad del libro pero una prosa algo pobre y demasiado mecánico todo. Como que el autor no se deja llevar, está todo muy milimetrado. Sigue un guión. Eso está bien. Pero el final tan rápido me hace pensar que ahí hubo tijeretazo.

Recomendable por su originalidad y buen ritmo pero demasiado larga para mi gusto.

Creo que a este autor le ocurre con sus obras, al menos con las tres que yo he leído, que se gusta hasta empacharse. No pude continuar con El archivo de las tormentas después del segundo volumen y ceo que, o tardaré en volver a leer algo de este autor, o me centraré en algún otro cuando me apetezca leer algo de fantasía. Yo no puedo considerarlo como un clásico del género. Quizá con 15 o 16 años pensaría de otra manera. Lo he dicho al principio, se nota que es novato. Que no es nada malo, ojo. Abercrombie me gusta más. Tiene personajes más profundos, tramas bien hilvanadas, buen ritmo y prosa quizá más adulta. Quizá lo que he leído de él está escrito con más edad.

Todavía tendré que releer cómo Raoden entiende el Aon Dor. No me ha quedado nada claro.

Se supone que es una edición más completa, de hecho explica muchas cosas y añade capítulos al final que descartó para no enrevesar más la trama. Se lo agradezco.

En definitiva, me ha gustado pero no ha cubierto mis expectativas. A mi hija se la daré dentro de un par de años. Creo que le va a gustar. No la consideraría fantasía épica como se explica en la sinopsis. Le falta épica. Fantasía tiene de sobra.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Katsa
Lector voraz
Mensajes: 127
Registrado: 17 Mar 2010 15:05

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Katsa »

Sin embargo a mi este escritor me encanta de hecho no leí mas porque a mí me gusta leer cuando están todos los libros de una saga.
Al leer los comentarios voy a volver a retomarlo en el orden que explica Panoramix
1
Avatar de Usuario
Kyosai
Mensajes: 13
Registrado: 26 Sep 2019 21:04

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Kyosai »

Voy empezando el capitulo 18, y de momento me está gustando. No esperaba mucho porque algunos ya me comentaron que era lo mas flojo del Cosmere, pero es entretenido. De momento el punto de vista que más me gusta es el de Raoden
El principe ya ha conseguido que otro de los jefazos de Elantris (Aanden) se una tambien a él, le queda el último que no sé yo si ese será tan facil. Sus puntos de vista me parecen los más interesantes, quiero saber más de Elantris, su magia y todo lo que quiere proponerse Raoden. Ver como poco a poco son más y va buscando más maneras para poder vivir bien en Elantris

Con Sarene me van gustando, sobretodo por el personaje que me está gustando mucho como es, además del grupo amigos de Raoden que se une a ellos. Lo malo que le veo a este pov es que suelen ser capítulos largos en los que para mi, no pasan muchas cosas y se podrían hacer más cortos y así ver más de Elantris con Raoden

Con Hrathen mas o menos... El personaje puede gustarme, lo malo es que su trama y todo lo que quiere conseguir es lo menos me interesa. Ya sabia lo importante que es la religión en los libros de Sanderson, pero es que para mi se vuelve muy cansino... Pero bueno, me tendré que acostumbrar que por lo que se, así es en todos sus libros
1
Responder