Elantris - Brandon Sanderson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por asangrefria »

Lo he movido a la mesilla. Tanta crítica en polos opuestos ha hecho que me entre la curiosidad.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por asangrefria »

Llevo dos capitulillos (de momento estoy con otra novela así que no le dedicaré todo el tiempo hasta que la termine) y de momento bien .
Es la edición del décimo aniversario, que aunque viene en bolsillo trae una letra comodísima de leer (lo que se agradece mucho :lol: ).

Si me gusta igual me animo con alguna saga del Cosmere (con lo que me atraían los tochos en mis tiempos y ahora me cuesta mucho ponerme con ellos), la verdad es que la página web en español está muy bien
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por mariki »

Pues ahora tengo un dilema. Tengo la primera edición que se publicó en España y hace varios años leí en inglés la X edición, pero ahora no recuerdo si habrá muchas diferencias. Ya que tengo a mano la edición antigua, es la que leeré, aunque creo que hay un capítulo final o epílogo en la del X aniversario, y supongo que lo leeré al final.

Aunque mi plan era empezar este libro en febrero, se le han colado un par de ellos, así que espero ponerme en marzo con él sí o sí.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por asangrefria »

Ya me queda poquito y a mí me está gustando mucho.

Entiendo algunas reticencias, especialmente entre fans de la fantasía épica porque aunque la novela tiene conspiraciones político-religiosas comunes en obras conocidas del género (Juego de tronos, La primera ley) lo cierto es que carece de otras características muy habituales del género como batallas, viaje de iniciación o el uso de la magia (que es bastante limitado, al menos hasta la parte final o eso he leído).

A mí me está resultando tremendamente entretenido (ya me he comprado el primero de Nacidos de la bruma y visto unos cuantos videos sobre el Cosmere :lol: ) y también está ayudando lo estupenda que es esta versión de bolsillo tamaño grande con letra muy visible y con algunos extras como partes suprimidas
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Shorby »

asangrefria escribió: 28 Feb 2023 20:26 Ya me queda poquito y a mí me está gustando mucho.

Entiendo algunas reticencias, especialmente entre fans de la fantasía épica porque aunque la novela tiene conspiraciones político-religiosas comunes en obras conocidas del género (Juego de tronos, La primera ley) lo cierto es que carece de otras características muy habituales del género como batallas, viaje de iniciación o el uso de la magia (que es bastante limitado, al menos hasta la parte final o eso he leído).

A mí me está resultando tremendamente entretenido (ya me he comprado el primero de Nacidos de la bruma y visto unos cuantos videos sobre el Cosmere :lol: ) y también está ayudando lo estupenda que es esta versión de bolsillo tamaño grande con letra muy visible y con algunos extras como partes suprimidas
Es un tipo de fantasía que me gusta mucho, precisamente por esa parte de tramas políticas, que no tengo tan leídas quizá :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
JoseSanserif
Mensajes: 6
Registrado: 13 Feb 2023 13:11

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por JoseSanserif »

Acabando la tercera parte, de la historia. Me gusta la facilidad de Sanderson para crear personajes con tirón, pero siento que hay un subtexto en todas sus obras, da igual que vayan de magia, de superhéroes... que es siempre el mismo. A algunos les reconfortará, a otros les cansará. Igual es envidia o crítica banal -yo soy incapaz de producir a ese ritmo y calidad-, pero teniendo encuenta que hace trilogías, pentalogías... etc., como churros, da la sensación que ha conseguido automatizar un esquema. Y todo se encaja en él. :desierto: Aún así, es muy recomendable, pero cogiendose pausas entre libro y libro para viajar a otros mundos más allá del cosmere o como se llame.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por aishwarya »

Mañana empezaré con este libro. Ojalá me enganche como los fans de este autor.
Soy muy de personajes y por lo que tengo entendido Sanderson es más de crear espacios y escenarios y los personajes no los debe de trabajar tan bien pero mira, yo lo voy a intentar. :hombros:
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Roland »

aishwarya escribió: 02 Dic 2023 22:23 Mañana empezaré con este libro. Ojalá me enganche como los fans de este autor.
Soy muy de personajes y por lo que tengo entendido Sanderson es más de crear espacios y escenarios y los personajes no los debe de trabajar tan bien pero mira, yo lo voy a intentar. :hombros:
¡Seguro que te gusta! Entra con la mente abierta :alegria:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por aishwarya »

Roland escribió: 03 Dic 2023 10:59
aishwarya escribió: 02 Dic 2023 22:23 Mañana empezaré con este libro. Ojalá me enganche como los fans de este autor.
Soy muy de personajes y por lo que tengo entendido Sanderson es más de crear espacios y escenarios y los personajes no los debe de trabajar tan bien pero mira, yo lo voy a intentar. :hombros:
¡Seguro que te gusta! Entra con la mente abierta :alegria:
Oído. :lol:
1
Sideral
Mensajes: 14
Registrado: 24 Jun 2023 13:41

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Sideral »

Hola! Ayer terminé de leer este libro, creo que llevo desde finales de verano o así con él. Le ha costado arrancar con la acción, la verdad que hay capítulos donde nunca pasa nada, se me antoja que hay demasiado relleno. A mitad o así, empecé a coger ritmo y me lo he terminado en unos días, pero he tenido que ser muy persistente para no dejarlo abandonado.

No había leído nada de Sanderson hasta ahora y bueno, me gusta como escribe, pero demasiado descriptivo. He leído en el foro que mejora su estilo, teniendo en cuenta que es su primera novela y no sé si seguir con Nacidos de la Bruma, ya veré...
realmente, creo que no se pone interesante hasta que Raoden empieza a estudiar los sones o las marcas estas (no recuerdo cómo se llaman exactamente)que se usan para activar el Dor y la verdad que la idea de que falte una simple línea en las runas para que funcionen, me ha parecido muy simple. Con lo sabios que eran y el tiempo que llevan allí, nadie nunca tuvo curiosidad? Se aceptó la situación sin más? Por lo menos que hubiera una investigación iniciada antes de perder el juicio por el dolor, yo que sé. Tampoco entiendo por qué la Shaod alcanzó a Elantrinos ya formados, entiendo que pierdan su poder, pero según explica en el libro, ellos (Raoden y todos a los que le ha sobrevenido la Shaod desde la caída de Elanteis) se han quedado a mitad de camino de la transformación en Elantrinos, pero los que ya lo eran? Ya habían vivido esa transformación, supongo que la explicación sería que al perder la conexión con el Dor pierden su esencia, pero bien podrían haber tenido otra categoría dentro de los malditos, para darle más profundidad. La verdad, que se resuelve todo en unas pocas paginas al final, para el tochaco de libro que nos hemos tenido que meter entre pecho y espalda. Me ha gustado, sí, pero... Tampoco me ha parecido una locura.
Avatar de Usuario
Psycho Dave
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 18 Ago 2023 16:09

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Psycho Dave »

Primer tiento que le doy a Sanderson. Pensé en probar con este por no iniciar más sagas interminables (ya tengo varias en curso) pero al final... lo he simultaneado con Escuadrón, también de él... es que no aprendo.

Ya venía avisado de los posibles defectos del libro (estilo simplón, ñoñerías/cursilerías, falta de "maldad") pero no se me han atragantado en la lectura. Creo que para una novela "primeriza" (primera publicada... pero séptima escrita eso sí :mrgreen: ) está bien, y su mayor virtud es que se disfruta con facilidad sin demasiado enredo. Sanderson tiene una prosa anodina aquí, limpia y sin florituras. Le falta sabor pero resulta transparente para enfocar las partes interesantes (el misterio del Reod, y la trama de Hrathen).

No obstante, al final resulta tan entretenida como intrascendente y quizás esperaba algo más en la resolución. Me uno a los que piensan que peca de simple con el
"pintar una línea en el suelo arregla todo y ya está"
, y que Sarene es un personaje que intenta ser tan rupturista con el papel convencional de una mujer en un mundo de fantasía que roza lo irritante demasiado a menudo. Hrathen lo compensa, pero un autor con más talento o experiencia podría haberlo explotado algo más.

He escuchado y leído mucho acerca de esta novela por parte del propio Sanderson y cómo la ha retrabajado varias veces, cortando flecos, simplificando y reconstruyendo... y soy consciente de que cualquier obra de arte que sufra esa cantidad de revisión se distancia tanto de lo que uno quería contar al principio que incluso el propio artista acaba extremadamente confundido respecto a lo que le gusta y lo que no, diluyendo el valor inicial que pudiera aportar. Con todo, le reconozco el mérito de que siga funcionando moderadamente bien.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por aishwarya »

Pues lo leí y me sacó de una crisis lectora en la que llevaba desde el 2020. Muy enganchada, descubriendo que me gusta la fantasía pero que como todo, hay que buscar qué es lo que me gusta dentro de este género... para el 2024 espero empezar con el archivo.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por DarkLady Juliet »

Me lo he pedido para reyes. En una edición monísima. Ya os contaré.
Avatar de Usuario
Albertico
Lector voraz
Mensajes: 168
Registrado: 28 Ene 2018 11:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Albertico »

A la espera de otra lectura voy a ponerme con éste, aunque mi relación con Sanderson es un Poco amor-odio. Algunas lecturas me han gustado pero cuando he tratado de seguir con alguna saga, me ha tirado para atrás.
A veces lo veo un poco "juvenil", no sé si porque es su público objetivo o por qué.

Vamos a ver :101:
Avatar de Usuario
Albertico
Lector voraz
Mensajes: 168
Registrado: 28 Ene 2018 11:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Elantris - Brandon Sanderson

Mensaje por Albertico »

Tras varios capítulos leídos, se ve claramente como a partir de este, sigui un camino similar en futuras obras. Al menos en nacidos de la bruma y el camino de los reyes.

De momento un único trasfondo, tres personajes principales y diferentes motivaciones.
Responder