Los misterios de Udolfo - Ann Radcliffe

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Los misterios de Udolfo - Ann Radcliffe

Mensaje por yuki »

Vaya, despues de leer la Abadia de Northanger me habian entrado ganas, pero veo que ha decepcionado bastante... ¿nadie lo recomienda? ahora no se que hacer :?
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los misterios de Udolfo - Ann Radcliffe

Mensaje por KindOfMagic »

Bueno, a mí no me entusiasmó, pero tampoco me pareció tan espantosa.
Supongo que dependerá de lo que te esperes, no es tan gótica como la pintan en la contraportada, hay algún capítulo que mantiene algo de tensión, pero en general no es así, es bastante lento.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los misterios de Udolfo - Ann Radcliffe

Mensaje por Felicity »

KindOfMagic escribió:¡Lo terminé! :)
Al haber leído un poco este hilo antes de empezarlo, ya sabía más o menos lo que me iba a encontrar, y supongo que por eso no me ha decepcionado tanto, de hecho hay partes que me han gustado bastante, pero si lo hubiese leído solamente con la referencia del argumento y con la ilusión que tenía cuando lo encontré... :roll: a lo mejor sí que lo hubiera abandonado al principio.
La parte del castillo de Udolfo es con la que mejor me lo pasé, y también me gustó la historia del castillo de Villeroi, la forma en que resuelve la historia de la marquesa y la de la señora Laurentini, pero no la explicación de los sucesos “fantasmales”:
Du Pont en un caso, piratas en el otro :grinno: ,
o lo que había tras el velo, que me tenía muy intrigada :shock:
Y aunque en estas partes también hay algún trozo que se me hizo pesado, lo peor de todo para mí fue el principio, el Volumen I y, sobre todo, los primeros capítulos del II, no tanto por lo descriptivo que es, si no por lo ¿cursi?, (no se cómo llamarlo), que al final son casi 200 páginas de las 546 que tiene mi edición, y me sobraron unas cuantas.
Lo que es para un estudio es la cantidad de veces que se desmayos que hay a lo largo del libro (no lo voy a releer, pero es para contarlas, de verdad), se que es lo propio de la época :lol: , y algún desmayo siempre hace gracia :cunao: , pero es que fue una exageración.
:ola:
Bienvenida al club de las valientes!
Le sobran bastantes páginas ciertamente :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los misterios de Udolfo - Ann Radcliffe

Mensaje por KindOfMagic »

Gracias, gracias :lol: :60: .
yuki, si te animas, por aquí estaremos :cunao: :twisted: .
1
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Los misterios de Udolfo - Ann Radcliffe

Mensaje por yuki »

Uf, no se; lo buscare en formato electronico, porque con las malas criticas en papel se me han pasado las ganas :(
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los misterios de Udolfo - Ann Radcliffe

Mensaje por Yppe »

Bueno, pues después de unos 10 años desde mi primer intento :roll: esta ha sido la tercera vez que lo empezaba y lo he conseguido acabar! He tardado unos meses porque lo iba combinando con muchos otros libros y este lo iba leyendo poco a poco. Me ha costado un poco pero la valoración final no es tan terrible como me pensaba. Es un libro demasiado largo para la historia que cuenta, con un ritmo muuuy lento, y una descripción de personajes bastante cursi, pero hay que ponerlo en el contexto de la época en la que fue escrito y lo que suposo entonces. Visto en perspectiva es mejor por ejemplo que El castillo de Otranto en mi opinión.

Y algo positivo que le he visto, o al menos que a mi me ha gustado, es la sublime descripción de paisajes durante toda la obra. Desde los valles de Gascuña donde vive la protagonista, pasando por las costas de Languedoc, Venecia y su laguna y las riberas del Po con sus villas, hasta amenazadores Apeninos con el castillo rodeado de precipicios y las agradables llanuras y valles toscanos, todo está descrito como si estuviera viendo pinturas de paisajes. Me hubiera gustado si se hubiera hecho (lo desconozco si es así, pero he hecho una búsqueda rápida y no he encontrado nada) alguna serie de grabados, ilustraciones o cuadros dedicados a los distintos escenarios de la obra, seria un complemento genial. Pero creo que no existe tal cosa.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los misterios de Udolfo - Ann Radcliffe

Mensaje por Felicity »

Yppe :ola:

Sí es un poco Pajero, y lo mejor sin duda las descripciones. Esta novela tiene el velo de misterio pero no es terrorífico. Es un Gótico Light, y demasiado largo. A veces parece una novela Victoriana más pero con tintes misteriosos.

Bueno esto es comparable a leerle el Ulises :lol: así que... :grupo:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: Los misterios de Udolfo - Ann Radcliffe

Mensaje por Hatter »

Leí este libro hace años, a raíz de La abadía de Northanger. En líneas generales me gustó. Quizá se alarga en algunos momentos de la historia, y es un tanto exagerada con
Emily representando a la heroína que es arrancada del círculo de luz y bondad de su familia y se ve arrojada a la maldad del mundo, representado en su tía y especialmente, el marido de ésta. Todo ello aderezado con un misterio sobrenatural, que resulta no serlo tanto y una historia de amor que es puesta a prueba. En sí, es un relato con pretensión moralizante: advertencia del paso del tiempo, rechazar lo superficial y vacío, preferencia por la sencillez y la vida pastoril, etc
De todos modos, aunque sólo sea por la descripción de los paisajes, creo que merece la pena leer el libro.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los misterios de Udolfo - Ann Radcliffe

Mensaje por julia »

Si, si,, lo de ver desde el norte de Francia a las vaquitas pastando en los Pirineos es muy idílico y pastoril.

Me gusto mas El italiano (o el confesionario de los penitentes negros) me encanta el subtítulo :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los misterios de Udolfo - Ann Radcliffe

Mensaje por Felicity »

Tendré que leerlo? :meditando:
Ya después de este no me atreví :meparto:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los misterios de Udolfo - Ann Radcliffe

Mensaje por Yppe »

Yo creo que voy a tardar en volver a leer a Radcliffe en un tiempo :lol:
Ahora tengo otro mamotreto de estos góticos esperando, Melmoth el errabundo, que lo compré hace años también.
1
Responder