Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas , tengo unas preguntas sobre el relato , que por cierto me ha encantado , ha sido de lo mejorcito que he leido sobre vampiros junto a Drácula .
El baron Vondenburg dice que su antepasado estaba enamorado de la condesa Mircalla y que para que no ejecutaran su cadaver bajo sospechas de vampirismo " Legó un documento en el que demostraba que , una vez privado de su particular existencia , el vampiro se ve condenado a una vida mucho más terrible " A que se refiere con esa vida más terrible , al infierno???
Por cierto , me ha impresionado que los vampiros en este relato / novela tengan en su sepulcro unos 15 cm de sangre!! Supongo que será para conservarse o para poder aguantar muchas horas dentro del ataud .
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por Gabi »

Al final no lo leí. Puede ser que el audiolibro dure 4 horas? Pensé que era corto.
Voy a tener que leerlo para comparar.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por julia »

Es una novela corta, o un relato largo, asi que si es posible que dure en un audiolibro cuatro horas, son unas 120 páginas en una maquetación densa.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por Gabi »

Como es el que nos toca esta quincena voy a leerlo y luego escucho el audiolibro y comparo.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por Gabi »

Hoy lo leí. Magnífico!!! Creo que es uno de los que más me gustó de los cuentos de vampiros que venimos leyendo.
Quiero ampliar mi comentario pero necesito poner en spoiler así que lo hago mañana desde la compu.
Gracias Juli por las joyas que de tu mano voy descubriendo este año!! :)

Enviado desde mi E5500LTE mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por julia »

A mi me gusta muchísimo, se habla mucho de Drácula, como el iniciador del género, pero Carmilla es anterior y tambien y en mi opinión más rompedor en cuanto a los temas que toca,

Drácula es formalmente magnífico eso no podemos olvidarlo
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por Gabi »

Sí, a mi Drácula me gustó mucho.

De este me gustó el tema de
la relación entre Laura y Carmilla. Toda la parte "romántica" me resultó muy interesante.
Tengo algunas dudas: Por qué Carmilla
visita a Laura cuando ésta tiene 9 años y después no vuelve a hacerlo?
Por qué esa vez que la visitó no necesitó de todo el engaño de vivir en la misma casa?
En realidad cuál era el motivo de conseguir ser invitada a vivir en la misma casa? Con la hija del general el mecanismo fue similar. Será por eso de que los vampiros necesitan invitación para entrar? Pero si fuera así, cómo pudo entrar la primera vez cuando Laura era una nena?
Quién era
la otra integrante del carruaje?
Estoy escuchando el audiolibro. En realidad parece un radioteatro (o lo es, porque no sé cuál es la diferencia entre ambas cosas). Dura mucho porque la historia se desarrolló por partes durante varias emisiones de un programa de radio de España.
Al principio, durante los primeros 20 minutos aproximadamente, habla sobre el autor. Y luego la historia se desarrolla como una entrevista a Laura.
Es excelente, me está gustando mucho :D
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EByPPvj9hVQ&t=3069s[/youtube]
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por Ratpenat »

Me estoy releyendo Carmilla. La verdad es que ni me acuerdo, debe hacer unos veinte años que lo leí. :lol:

Me puse este avatar a propósito porque lo empecé hace un par de días. Lo leo en valenciano y tiene un lenguaje un poco elevado, así que me va bien para practicar el idioma, aunque voy más lento.

Imagen
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por Ratpenat »

Lo terminé hace un par de días. Me ha gustado mucho y la verdad es que ni lo recordaba así.
Pobre Mircalla, toda la existencia cuidándose de que no la pillen y ahora van y le cortan la cabeza, le clavan una estaca y la queman. Y luego al infierno. :paranoico:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por Shorby »

La verdad es que lo he releído varias veces pero no me he animado con nada más del autor...
Recomendaciones?
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por Yppe »

Yo he leído un par de libros más del autor, El tío Silas y uno de relatos y aunque no estan mal, Carmilla es muy superior. Recomendaría más los relatos cortos por eso, que hay algunos que me gustaron bastante.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por mayuscula »

Ya me parecia a mi que este libro era muy parecido a Drácula de Stoker... :meditando:
Acabo de cotillear el hilo y veo que Carmilla es anterior y parece que Stoker se inspiró mucho, mucho en este.

Me ha encantado. Tiene todo lo típico de un cuento gótico de vampiros: su castllo, sus lápidas, sus personajes raritos pero muy seductores... Y la.victima que cae bajo sus encantos. Y que no se nos olvide esa ambientación tenebrosa y misteriosa...

Ahora ya no dan miedo estas historias, con esas peliculas de terror modernas con tanto efecto especial tan aparatoso, hace que se lean estos cuentos con mucha ternura. Son muy especiales, al menos para mi.

Además, ha sido mi primer Le Fanu y espero leer más cuentos suyos.
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por JotaArkham »

mayuscula escribió: 06 May 2021 23:55 Acabo de cotillear el hilo y veo que Carmilla es anterior y parece que Stoker se inspiró mucho, mucho en este.
En éste, y en El vampiro del Dr. Polidori. Menuda lio Lord Byron en Ginebra, de allí salieron El vampiro y Frankenstein de Shelley. Pero hay más de los que Stoker pudo tomar inspiración: La familia del vurdalak de Tolstói, Varney el vampiro, el poema Leonore de Bürger... hay quién dice que hasta Heathcliff, uno de los protagonistas de Cumbres borrascosas podría ser fuente de inspiración... bueno, es discutible, pero sí es verdad que en un par de pasajes Emily Brontë le describe como vampiro.

Y en cuanto a Carmilla, su trama es muy parecida a la de la balada Christabel, de Coleridge. Aunque, en mi opinión, la prosa de Le Fanu supo darle una gracia única.


Enlace


Yo ahora estoy con El tío Silas :mrgreen: , saludos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por julia »

http://revista.abretelibro.com/2009/11/ ... _4982.html os dejo mi articulito en la revista del foro sobre el tema.

Valdemar tiene una colección de cuentos de Vampiras estupendo. No están todos los que son, pero son todos los que están.

La tradición de las vampiras es anterior a la del vampiro de Stocker, que veo más asentada a las evocaciones del romanticismo, que al folclore centroeuropeo que presenta un personaje mucho más animalizado y nada sofisticado. Y por dios olvidaros de la canallada que hizo el memo de Coppola
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: Carmilla, la mujer vampiro - Joseph Sheridan Le Fanu

Mensaje por JotaArkham »

Muy buen artículo Julia, un repaso completísimo a los inicios de la "vampirología", gracias por compartirlo. ¿No te gustó la película de Coppola? A mí sí me pareció interesante, sobre todo a nivel estético. Al menos me gustó más que el Drácula de Netflix, del que solo aguanté el primer capítulo :mrgreen: :mrgreen:
Responder