La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft

Mensaje por bartlebycubano »

acitoruen escribió:Tenía ganas de leer algo de Lovecraft y he decidido empezar con este relato.

Ayer llegué hasta la segunda parte y seguramente que hoy lo termine con la tercera. La verdad es que engancha mucho. No lo terminé porque ya me estaba muriendo del sueño. Eso sí, en ningún momento me entró miedo, lo veo más como un relato de fantasía.
:shock: ¿Y tú piensas que con los horrores de este mundo actual y real, y con todos los audiovisuales de nuestra época, vas a sentir miedo al leer estos relatos de los viejos tiempos?
Por ejemplo, las historias de Poe, independientemente de que sean magistrales, ya no te dan pesadillas como hasta hace unos 30 o 40 años.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft

Mensaje por julia »

Personalmente creo que Lovecraft ha envejecido mal.

Crea un terror nuevo en su momento, que esta alejado de la sensibilidad actual, mas en la linea de un terror que parte del interior de lo humano, de la maldad mas cercana.

Hay autores que han aguantado mucho mejor el paso del tiempo, los que acuden a miedos mas clásicos, que a lo mejor están mas asentados en el raíces de nuestras creencias, con menos parafernalias como puede ser el caso por ejemplo de novelas de psicópatas, o en la que la locura es el agente del terror. ES una terror que sentimos mas cercano.

Al ser también unos monstruos tan descritos nos resultan algo grotescos, frente al miedo a la muerte y a lo que en esta puede aguardarnos y hacernos o el miedo a lo que la locura y o una maldad como la de dimensión humana puede hacer.

Es su momento fue muy innovador, cambio el concepto de terror, pero sus componentes racistas y misóginos tampoco ayudan.

Lovecraft publicaba para ediciones y revistas pulp es decir, populares, del tipo a nuestros bolsilibros una literatura que hoy calificamos de literatura para minorías frikis. Pero en la recopilación de los mitos, hay cuentos clásicos, desde el romanticismo a coetáneos del autor. No es una colección uniforme. Bierce fue, es y será uno de los grandes por siempre, Manchen en mi opinión también.

Yo solía leer terror de forma intensiva cuando estaba deprimida ( ahora me da por los autores oscuritos de misterio), y recuerdo leer de golpe las obras completas de Poe y todo lo que pille de Lovecraft. Con Lovecraft después de leerlo de forma intensiva si llegue a pasar miedo.
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft

Mensaje por acitoruen »

bartlebycubano tienes razón jeje.

He leído muy poco terror. De jovencilla algunas novelas de Stephen King y en su momento tampoco pasé miedo. Hace unos meses empecé con Poe y evidentemente tampoco. Tampoco esperaba pasarlo con Lovecraft, pero pensé que iba a encontrar algo más siniestro. Quizás lo más fuerte que encontré (y tampoco tanto) fue
cuando el inspector de policía Legrasse se encontró con la reunión vudú en el pantano: "De un amplio círculo de diez estructuras de madera instaladas a intervalos regulares, con el monolito rodeado de llamas como centro, colgaban, cabeza abajo, los extrañamente mutilados cuerpos de los desgraciados nativos que habían desaparecido"
Lo demás pues ya lo veo más como fantasía y quizás por eso, por estar tan alejado de la realidad y tratarse más de seres sobrenaturales, no paso miedo.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft

Mensaje por acitoruen »

Bueno, pues ya he terminado el relato, el primero que leo de Lovecraft y me ha gustado. Aunque como comento más arriba, esperaba algo quizás un poco más fuerte.

Hay algo que no me ha quedado muy claro, y no sé si ha sido así intencionadamente por el autor o es que yo me he liado.
Hace muchos muchos años (eones) cuando aún no existían los hombres, llegaron a la Tierra unos seres (los Grandes Antiguos) que después medio murieron y yacían en la ciudad R'lyeh. Pero podían revivir cuando se alinearan las estrellas y además tenía que ser con alguna ayuda extra. Y para ello se comunicaban con los hombres a través de sueños y muchos de estos comenzaron con los ritos. Pero luego (no tengo claro por qué razón) la ciudad R'lyeh se hunde en el océano y se interrumpe la comunicación, pero sigue en la memoria de los hombres todos esos ritos a la espera de que se alineen las estrellas.

Pues bien, entonces empiezan esos extraños sucesos en los que muchos empiezan a tener pesadillas y unos marineros encuentran como una isla que es la antigua ciudad de R'lyeh que ha salido por fin a la superficie, ¿no? Supongo entonces que ya se han alineado las estrellas. Entonces los marineros llegan justo cuando se despierta el Cthulhu (uno de los Grandes Antiguos, ¿no?). Porque después hasta los persigue, aunque dos consiguen subir al barco y escapar. Que por cierto, un poco exagerado porque en una maniobra que hace uno de ellos da la vuelta y se choca con el Cthulhu y así consiguen que el barco coja potencia, volver a dar la vuelta y salir por patas. Pero luego al final del relato hay una frase que me deja descolocada:

"Cthulhu todavía vive (...). Su maldecida ciudad se ha hundido una vez más, porque el Vigilant pasó por aquel lugar después de la tormenta de abril; pero sus ministros sobre la tierra todavía aúllan (...). Debe de haber sido atrapado por el hundimiento (...) o de otro modo el mundo estaría ahora gritando de terror (...)"

Vale, entonces, por pasar el Vigilant (el barco de rescate) se detiene el proceso y se vuelve a hundir la ciudad R'lyeh con Cthulhu, ¿no? En ese caso no entiendo exactamente que pasó para que se hundiera la ciudad, ¿simplemente que pasara el barco? ¿O por llevarse aquella estatuilla que estaba en el monolito de la isla?

Entonces, el suspense final está en que los ritos continúan (el aullido de los ministros sobre la tierra) y cuando vuelvan a alinearse las estrellas Cthulhu volverá de nuevo a intentarlo.
¿Lo he pillado o me he liado?
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft

Mensaje por acitoruen »

Después de leer el relato, me animé a ver la peli del 2005 que recomendaban en la primera página. Y está muy bien, es exactamente igual salvo un par de detalles. Además, me ha gustado mucho que hayan hecho la peli tipo muda en blanco y negro.

Las diferencias que encontré:
En el libro el yate Emma pierde el rumbo por la tormenta y se encuentra con el barco Alert tripulado por polinesios que le ordenan que den la vuelta. Como no lo hacen empiezan a atacar. Esta batalla no aparece en la peli, sino que directamente los marineros encuentran el Alert vacío y luego van a la isla a ver que ha pasado.
Y la otra diferencia que encontré fue que en la peli el protagonista parece que termina en el manicomio pidiéndole al doctor que elimine toda la documentación. En el libro simplemente termina la narración cuando deposita el diario del marinero en la caja con los demás documentos. Comenta que no cree que viva mucho para ver como termina todo.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft

Mensaje por bartlebycubano »

julia escribió: Yo solía leer terror de forma intensiva cuando estaba deprimida ( ahora me da por los autores oscuritos de misterio)
:shock: ¿Y eso no te hace sentir peor?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft

Mensaje por julia »

No, cuando tienes el ánimo oscurito no te concentras en los sentimientos amables de una literatura ligera en este sentido, necesitas algo que este en sintonía y si te concentras descargas adrenalina como cuando ves una pelicula de acción.

Supongo que es lo mismo que cuando a alguien con depresión tratas de llevarlo contranatura a que haga un esfuerzo por estar bien, es nadar contracorriente.

A mi me funcionaba,
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft

Mensaje por bartlebycubano »

:meditando: Gracias, tal vez pueda ser de utilidad para otros eso que a ti te ha dado resultado.
1
nhylist
Mensajes: 1
Registrado: 04 Mar 2018 17:58

Re: La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft

Mensaje por nhylist »

Después de leer este libro... madre mía, que maestro de la construcción de atmósfera es Lovecraft, a cada descripción suya que leía sentía todo lo extraño y descomunal de aquellos sueños, del templo de R'lyeh, y de todo el mundo de seres raros y antiguos concebidos por este autor. He sacado gran lección de estilo narrativo, descriptivo. Hay quienes dicen que la sobreadjetivación que usa Lovecraft, y la repetición de calificativos, hacen de su estilo uno pésimo. Personalmente creo que esa es la gran lección de estilo que nos da este maestro para construir atmósferas, ¿qué opináis vosotros. ¡Grande Howard! :luxhello: :164nyu: :eusa_clap: :402:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft

Mensaje por Scharlach »

Digamos que es un Poe más contemporáneo, no he leído los cuentos de terror de aquel, pero sí sus narraciones detectivescas: El Escarabajo de oro, La carta robada, etc., y el estilo usado por Lovecraft no difiere mucho del de su antecesor, tampoco lo elevemos a la categoría de plagio, pero me ha dado esa impresión, ahora bien debo admitir que sí es algo llamativa su prosa, la atmosfera de la que se habla, que te mantiene en jaque mientras esperas que se avecina. :shock:
1
Avatar de Usuario
Tsunami
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 16 Mar 2020 23:52

Re: La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft

Mensaje por Tsunami »

Hace unos días me terminé este relato corto de Lovecraft. Me ha gustado bastante. Tenía muchas ganas de leer algo de este autor. Venía de leer un libro muy largo como es Juramentada de Brandon Sanderson y me apetecía algo cortito. Como también estoy jugando al juego Baldur Gate 3, he pillado con ganas esta novela. La he disfrutado bastante. Perfectamente se puede leer de una sentada pero he querido dedicarle en un capítulo por día. Me lo pedía el cuerpo. De los tres capítulos me quedo con el segundo como el favorito pero los tres fueron muy buenos desde mi punto de vista.
En un futuro leeré algún relato más del autor.
Responder