El haya de los judíos - Annette von Droste-Hülshoff

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2458
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

El haya de los judíos - Annette von Droste-Hülshoff

Mensaje por woki » 23 Sep 2018 02:49

TÍTULO: El haya de los judíos
TÍTULO ORIGINAL: Die Judenbuche
AUTOR: Annette von Droste-Hülshoff
TRADUCTORA: Ana Isabel Almendral
AÑO: 1997

Imagen

EDITORIAL: Cátedra
COLECCIÓN: Letras universales
PÁGINAS: 90
ISBN: 978-84-376-1451-9
SINOPSIS:
  • En El haya de los judíos, cuadro costumbrista de la montañosa Westfalia, la autora nos describe el origen, desarrollo y final del protagonista antihéroe Friedrich Mergel. En una serie de episodios reducidos a cinco fases narrativas, relata A. Von Droste la historia de un crimen y retrata la psicología de un niño, un adolescente y un joven destinado a la delincuencia. Friedrich mata debajo de un haya al judío Aarón, a quien debe dinero, huyendo después al extranjero para regresar, veintiséis años después, a su patria bajo la figura deplorable de su doble, Johannes Niemand, y acabar, atraído por las fuerzas mágicas al lugar del hecho, colgándose del "haya de los judíos".

    Novela breve que se presta a las interpretaciones más contradictorias, sustentadas en el conflicto característico entre el elemento cristiano-conservador y el acercamiento a la realidad social. Considerada como pieza de singular maestría, única en su género y en su originalidad, El haya de los judíos mezcla el realismo y lo trágico de manera intensa. Basada en un hecho real, se puede considerar una "historia policíaca" a través de la cual la autora pone de relieve la crueldad y el misterio de uno de los rincones más bellos de Westfalia, los bosques de Paderborn.

    Annette von Droste-Hülshoff (1797-1848) está considerada como una de las mejores escritoras de la historia de la literatura alemana. Conocida sobre todo por su obra lírica, ésta se centra principalmente en temas religiosos y en el paisaje de Westfalia. Escribió dos obras en prosa, Ledwina (1819) y El haya de los judíos (1837)


*Se publica inicialmente en 1842 de manera serial en una revista; no se publicaría en formato libro hasta 1886 dentro del volumen Annette von Droste-Hülshoff Werke Bd. 4

La edición de Cátedra incluye en un mismo volumen las dos novelas de von Droste-Hülshoff, El haya de los judíos y Ledwina.
Leyendo... Los demonios (Heimito von Doderer, 1956)
Lecturas

Responder