Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por lucia »

Imagen
Fecha de publicación: Noviembre 2019
Precio: 22,90€
Páginas: 680
Formato: 15x23cm. Rústica con solapas
ASIN: 978-84-339-9885-9
Premios: Herralde (2019)
Anagrama escribió:La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político. Una novela libre y osada, hechizante y genial.

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires... El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por Buccan »

¿Alguien con opinión?
Tiene muy buena pinta...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por Andromeda »

Me apetece mucho leerlo, ahora mismo estoy con otro título suyo. :alegria:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por julia »

No está recibiendo buenas críticas. Ni siquiera de gente a la sus cuentos les gustan mucho
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por Andromeda »

:ojos4: Acabo de leer una entrevista sobre el libro y me dio la impresión de que era más de lo mismo porque menciona que profundiza en lo que ha esbozado en algunos relatos...

Hay que leerlo a ver si coincidimos con lo que dicen. :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por julia »

Las críticas decían que adoraban sus cuentos pero que la novela no daba la talla, no recuerdo quien decía la frase concretamente, pero si que era alguien de quien me fiaba.

A mi me pasa lo mismo con alguna otra escritora a la que admiro muchísimo.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por Buccan »

julia escribió: 23 Ene 2020 08:18 Las críticas decían que adoraban sus cuentos pero que la novela no daba la talla, no recuerdo quien decía la frase concretamente, pero si que era alguien de quien me fiaba.

A mi me pasa lo mismo con alguna otra escritora a la que admiro muchísimo.
680 páginas... y que no dé la talla...
Mira que me gustan las novelas largas, pero si se hacen pesadas o no "dan la talla" me tiran mucho para atrás.
Aun así, esperaremos un tiempo a ver que cuenta la gente.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Cinexin
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 09 Oct 2013 21:02

Re: Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por Cinexin »

No da la talla en absoluto. Es como si hubiese cogido un relato con prisas y lo hubiese alargado y llenado de cosas que no atrapan. Pasas páginas y páginas y esperas el terror y nunca llega. Un aburrimiento blando, sin tensión, y yo lo esperaba con muchas ganas porque los cuentos me encantaron.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por asangrefria »

julia escribió: 22 Ene 2020 11:27 No está recibiendo buenas críticas. Ni siquiera de gente a la sus cuentos les gustan mucho
Es curioso, porque yo la que había leído (creo que era en El País) era muy positiva.

Vi una entrevista en página 2 y cita a John Connolly y a Stephen King con lo que me dieron muchas ganas de leerla, pero casi me voy a esperar a leer comentarios (porque es un buen tochaco)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
yoyoma
Mensajes: 1
Registrado: 08 Abr 2020 09:43

Re: Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por yoyoma »

Muy buenas a todos, este es mi primer post en este foro, aunque llevo muchos años siguiéndolo. La verdad es que al leer los comentarios anteriores no he podido evitar registrarme para comentar que a mi esta novela me parece lo mejor de 2019. Además así lo ha reconocido la mayor parte de la crítica.
De nuevo saludos a todos y espero seguir comentando libros
Bieiris
Mensajes: 17
Registrado: 16 May 2017 19:10

Re: Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por Bieiris »

Hola a todos:

Llevo más de la mitad y me está gustando muchísimo, más de lo que pensaba al principio, porque la primera parte se me hizo algo pesada. La tercera, con ese título extraído de un poema de Leopoldo Lugones, "La cosa mala de las casas solas", me parece excelente. Aunque sus cuentos me gustan mucho, no me atrae especialmente el género de terror y creo que por ese motivo esta novela me está atrapando, porque crea una atmósfera muy sugerente sin grandes sustos, por así decir. El relato en primera persona de Rosario, con ese Swinging London de trasfondo, es muy entretenido también. Espero que no decaiga en los últimos capítulos.
1
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por Else »

julia escribió: 22 Ene 2020 11:27 No está recibiendo buenas críticas. Ni siquiera de gente a la sus cuentos les gustan mucho
Yo también he encontrado malas críticas pero también buenas (más las de los dos foreros de arriba). Al principio, las malas me echaban un poco para atrás pero veo que en goodreads tiene de media un 4'49 :o Dicen que las primeras 100 páginas son farragosas. Yo creo que al final me animaré porque la autora me gusta. Cuando tenga ganas de tocho :cunao:
1
juanse1221
Mensajes: 1
Registrado: 30 Mar 2021 04:35

Re: Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por juanse1221 »

Hola a todos! Ya que veo pocos comentarios sobre esta novela, paso a contarles que termino de leerla hace unas horas y me veo en compromiso de dar mi opinión para potenciales lectores de esta obra.
Antes de comenzar, aviso que no soy un lector habitual de novelas tan largas, ni de esta temática. En cuanto a una de las cosas que mas me gustan analizar, los personajes. Su evolución en cuanto va pasando la lectura es brutal. Me encanto en este aspecto, los mismos están rodeados de problemas. La novela corre todo el tiempo en un vilo de oscuridad, misterio y mentiras. También da saltos en el tiempo que están muy bien conectados, y permiten cerrar algunos misterios que dan vuelta en la historia. (excelente descripción sobre la Londres psicodélica de los 60)
Mariana Enriquez logro atraparme todo el tiempo y meterme en el mundo que ella pretende dar, lo logra muy fácilmente, te atrapa y te deja siempre en ese lugar con esa cuota de hostilidad que tenía esa época. Quizá las primeras 100 paginas de la novela no da con el perfil del lector de terror o gótico, pero a mi me sentaron necesarias, es como la calma que antecede la tormenta. Con una prosa muy ligera, momentos punzantes que te meten en un ambiente muy tenso y a veces excesivamente morboso, para mi punto de vista, aunque esos momentos ameritan a no despegarse del libro. Sin duda una autora que pienso seguir leyendo, me dejo muy buenas sensaciones la recomiendo.
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por Alice Brandon »

Lo empecé con muchas ganas hace un par de días. Llevo poco, unas 150 páginas, de momento a la expectativa, conociendo esa relación entre padre e hijo de la que tanto escuché hablar a Mariana en las entrevistas sobre la novela.

Empiezo a encajar poco a poco las piezas de la historia que quiere contar, porque al principio iba muy perdida con la Orden, la Oscuridad, etc… Me gustan los retazos del pasado que va dejando para poner en situación.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Nuestra parte de noche - Mariana Enríquez

Mensaje por Alice Brandon »

Lo terminé hace un par de días y lo he disfrutado un montón, no esperaba un enganche tan brutal. Le pongo un “pero” y es el final. Demasiado abrupto para mi gusto, esperaba que llegados a ese punto se explayara más, pero aún así la valoración general es muy buena.

Me ha gustado especialmente la forma de contar la historia, como piezas de puzzle que vas encajando poco a poco. También la conexión que hay con Las cosas que perdimos en el fuego.

Ojalá publique algo nuevo pronto, me apetece volver a leer a Mariana en novela.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Responder