Las voladoras - Mónica Ojeda

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Las voladoras - Mónica Ojeda

Mensaje por Giada »

Las voladoras

Mónica Ojeda

Imagen

Editorial: Páginas de Espuma
ISBN 978-84-8393-282-7
Páginas: 128
Publicación: 07/10/2020

Mónica Ojeda se ha convertido en una de las voces más exitosas y leídas de la nueva generación literaria latinoamericana. No descubrimos nada si decimos que estamos ante una escritora que sin duda se va a convertir en unas de las voces indispensables de los próximos años en nuestro idioma. Páginas de Espuma publica su primer libro de cuentos, Las voladoras, una potentísima propuesta cuya coherencia interna, solvente y madura, reivindicativa y militante, nos retrata dos mundos, dos planos de la misma realidad, el mundo de arriba y el de abajo, entre los que se mueven la esencia y la sangre de la mujer, de las mujeres víctimas, de las mujeres violadas, pero también de la mujer luchadora, la mujer sabia, la mujer mágica. Frente a ellas, los hombres, caballos desbocados unas veces, furiosos otras. Y todo bajo un manto telúrico de ascensión a un mundo legendario y mítico en mestizaje con un estilo único, arraigado en la oscuridad, la poesía, el simbolismo más audaces. Un libro indispensable.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las voladoras - Mónica Ojeda

Mensaje por natura »

Dejo el vídeo en el que la propia autora cuenta en qué consiste Las voladoras, y lee el fragmento de su cuento El mundo de arriba y el muno de abajo. También se recoge el comienzo del libro, una de las apuestas fuertes de Páginas de Espuma para otoño :lista:


Enlace


Pintaza 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las voladoras - Mónica Ojeda

Mensaje por Arden »

Lo voy a leer próximamente, por si alguien se apunta a leerlo conmigo :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las voladoras - Mónica Ojeda

Mensaje por Arden »

Curiosísimos cuentos. Muy interesantes.

Una mezcla de horror y realidad, fantasía, realismo mágico latinoamericano, en el que en la cotidianeidad todo es posible.

El lenguaje riquísimo.

He leído los tres primeros, y los tres muy muy bien.

Eso sí, @julia y @Sue_Storm y @Giada esto iría mejor en Terror.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las voladoras - Mónica Ojeda

Mensaje por Arden »

Estoy alucinando con estos relatos.

Acabo de leer "Caninos" y aún estoy :shock: Y eso que ya iba preparado por relatos como Las voladoras, Sangre coagulada y Cabeza voladora, pero Caninos es el relato más bizarro que he leído en mucho tiempo.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Las voladoras - Mónica Ojeda

Mensaje por azucena »

Arden escribió: 22 Ene 2023 21:28 Estoy alucinando con estos relatos.

Acabo de leer "Caninos" y aún estoy :shock: Y eso que ya iba preparado por relatos como Las voladoras, Sangre coagulada y Cabeza voladora, pero Caninos es el relato más bizarro que he leído en mucho tiempo.
Sólo paso a decir que un compañero de faena estaba leyendo sobre Turing y pasé por delante y al ver una foto pensé "Anda, Arden, qué será de él", eso es deformación foril y todo lo demás son tonterías jejejejejej :P Un abrazote :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las voladoras - Mónica Ojeda

Mensaje por Arden »

azucena escribió: 22 Ene 2023 21:32
Arden escribió: 22 Ene 2023 21:28 Estoy alucinando con estos relatos.

Acabo de leer "Caninos" y aún estoy :shock: Y eso que ya iba preparado por relatos como Las voladoras, Sangre coagulada y Cabeza voladora, pero Caninos es el relato más bizarro que he leído en mucho tiempo.
Sólo paso a decir que un compañero de faena estaba leyendo sobre Turing y pasé por delante y al ver una foto pensé "Anda, Arden, qué será de él", eso es deformación foril y todo lo demás son tonterías jejejejejej :P Un abrazote :60: :60: :60: :60:
:meparto: :meparto: :60: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las voladoras - Mónica Ojeda

Mensaje por Arden »

Cuento que leo cuento que pienso no puede ser :shock: Pero sí puede, y tanto que puede.

¡Madredelamorhermososubidoalaermitaverdeenunburroconalforjas!!! Menudo relato el de los caninos. Anonadado estoy.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las voladoras - Mónica Ojeda

Mensaje por julia »

Mónica Ojeda, pertenece a esa generación de mujeres latinoamericanas que hacen un terror ( más o menos) de lo mejorcito que se está escribiendo en español. No se si calificarla de joven escritora, pero está en el mismo grupo que Mariana Enriquez, Maria Fernanda Ampuero, Agustina María Bazterrica, Solange Rodríguez Pappe, Samanta Schweblin, Daína Chaviano, Michelle Roche Rodríguez, Ave Barrera.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Las voladoras - Mónica Ojeda

Mensaje por Scharlach »

He leído algunos fragmentos del cuento sangre coagulada, su escritura me ha parecido bastante directa y nihilista. Sus otros libros parece que siguen el mismo derrotero, he leído también un extracto de su novela Mandíbula, me parece haber rastreado pinceladas á la Roberto Bolaño en su literatura.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las voladoras - Mónica Ojeda

Mensaje por Arden »

Estos cuentos se tienen que leer por separado para poder digerirlos, son un puñetazo en la mandíbula. Dan miedo, terror, asco, horror, yo creo que la palabra para definirlo es horror más que terror.

Acabo de leer slasher, y con ese título nada bueno se podía esperar, en cuanto a lo que va a pasar, pero sí, con medio sorpresa final, aunque se ve venir, es tan horrible que dices no puede ser, pero sí, al final resulta que sí es. :shock:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las voladoras - Mónica Ojeda

Mensaje por Arden »

Terminado. Me faltaba un relato, que ha resultado el menos horroroso, sobre la hipocresía, la maldad de las supuestas "amigas", la crueldad de la gente, de la maldad de la sociedad que impone cuerpos perfectos, y sobre todo de esa "alta" sociedad, que puede ser de cualquier sitio, pero en concreto de aquí estamos países como Ecuador, Perú, Bolivia, donde existe una pequeña élite donde todos se conocen, y por lo tanto puede darse la muerte social a través de una grabación que es una venganza, y la desprotección y la hipocresía de la gente respecto de la mujer que sufre la agresión.

Mi conclusión: Muy buen libro. Muy recomendable para los que gustan de cuentos de horror de verdad, nada edulcorado, con un lenguaje que atrapa, muy rico y muy original.
Responder