Nocturnas: Historias vampíricas - Pilar Pedraza

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Nocturnas: Historias vampíricas - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

Imagen

Valdemar escribió:Tras completar su trilogía Las Antiguas –La perra de Alejandría (2003), Lobas de Tesalia (2015) y El amante germano (2018)–, en la que Pilar Pedraza (Toledo, 1951) nos ofrece una visión inquietante de la Grecia y Roma milenarias avalada por su gran conocimiento del mundo clásico, la autora regresa al formato de la narración breve. Nocturnas. Historias vampíricas reúne quince relatos que nos enfrentan a la tragedia y la fatalidad que arrastran los no muertos marcados por su penosa condición. Protagonizadas todas ellas por mujeres «nocturnas», estas historias proponen diferentes interpretaciones del vampirismo, desde la versión más clásica a la sublimación simbólica del mito universal. Así, el lector encontrará en este volumen relatos como “El dhampiro”, donde un cazavampiros de raza gitana se ve obligado a «redimir» a su propia esposa y prima; “Rubí, la gulí”, que narra la aparición de una gul oculta en una excavación arqueológica de una catedral; “Madame guillotine, fantasía en tres actos”, dedicada a Alexandre Dumas, que nos describe la ejecución y avatares postmortem de una feminista guillotinada por la Revolución Francesa; “La voivodina rehén”, donde conoceremos el triste destino de una doncella transilvana cautiva en el harén de un sultán otomano y cómo se vengó de él; o “Pobres zombis”, en el que Pedraza nos relata de un modo desenfadado el encuentro fortuito de la protagonista con una gulí en plena pandemia del coronavirus.
Ver en Amazon y Casa de Libro

Nocturna: historias vampíricas reune quince relatos que nos enfrentan a la tragedia y la fatalidad que arrastran los no muertos marcados por su penosa fatalidad. Protagonizadas todas ellas por mujeres "nocturnas", estas narraciones nos presentan diferentes interpretaciones del vampirismo.

INDICE:
Primera parte: Vampírica Romanichel:
1. El dhampiro
2. MAdre Mulli
3. La moribunda

Segunda parte: Las gulís
4. Rubi, la guli
5. Las gulis de la cúpula dorada

Tercera parte: Rosas negras de Turquía
6. Cazadoras de almas
7.Apócrifo de la vampira quemadita

Cuarta parte: Madame Guillotine
8. Flores en el regazo
9. Termidor
10. El baile de las victimas

Quinta parte: La vampira peregrina
11. LA Voivodina rehén
12. La vampira que emigró

Sexta parte: Los desastres de la paz
13. La mujer basura
14. Meteoritos por San Valentin
15. Pobres zombis
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Nocturnas: Historias vampíricas - Pilar Pedraza

Mensaje por natura »

Su anterior título, Tóxicas, tiene telita, como siempre. Me gustó. Apunto la próxima publicación de este :402:

Gracias, Julia :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nocturnas: Historias vampíricas - Pilar Pedraza

Mensaje por Shorby »

Ais, muero con esta mujer.
Me tengo que poner las pilas e irme haciendo con los últimos...
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Nocturnas: Historias vampíricas - Pilar Pedraza

Mensaje por Else »

Esta mujer ha sido mi descubrimiento del año, dos libros de ella en 3 meses (y yo soy de espaciar autores) y todavía no me puedo creer lo buenísima que es. Contenta de que me queden tantísimos por delante. Éste sale el 7 de abril, creo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nocturnas: Historias vampíricas - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

Lo empece anoche, el primer cuento El Dhampiro. Me encanto, retoma el tono narrativo de Tóxica, la voz de una mujer madura que recuerda sin filtro su infancia.. me encanto, con una visión del vampirismo diferente, todo lo que toca esta mujer de mito literario es diferente y genial. Tiene el relato un humor zumbón, amable.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Nocturnas: Historias vampíricas - Pilar Pedraza

Mensaje por peoplespoet »

Me llama la atención cómo Pedraza ha ido acentuando con los años su vena humorística.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nocturnas: Historias vampíricas - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

Si tambien a mi en estos últimos libros.

Me gusta mucho este tipo de narración memoristica, ese humor entre socarrón, macarrarilla y marujil, pero que sigan muy presentes referentes culturales.
El segundo cuento comparte ese ambiente agitanado. Es un terror y una referencia a los no muertos folclórica, luminosa, y muy "vital". Transmite admiración y pasión por los romaníes, más sabios, más acostumbrados a lo sobrenatural saben lidiar mejor con estos temas. El tema de los vampiros y los fantasmas se asimilan a la realidad cotidiana como un aspecto más sin los tintes tétricos acostumbrados.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nocturnas: Historias vampíricas - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

Me maravilla la erudición y el vocabulario que usa. Como lo introduce en una forma de narración casi coloquial, y que no chirríe. Eso es saber escribir con categoría y lo demás son tonterías. Lo mismo te mete vulgarismos, palabras gitanas, cultismos botánicos, referencias al arte y a la cultura en cualquier campo... la descripciones de los ambientes son .... magistrales
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nocturnas: Historias vampíricas - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

De los tres cuentos de esta parte, La moribunda es el más oscuro y a la vez el más tradicional. Me ha encantado, bueno me han gustado mucho los tres.

El dominio de la iconografía, de los matices de los personajes, la forma de un horror cotidiano y familiar, la erudición,.. Diferente y a la vez muy clásico.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nocturnas: Historias vampíricas - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

De la segunda parte Rubi, la guli. Tiene una fuerte carga política, en plan gamberro, ( como me río con ella), la ambientación es local, vamos en su tierra, a ver por qué no va a haber monstruitos en nuestra casa. Nada de exótismos y a la vez, humor negro.

El personaje narrador es en todos los cuentos muy similar al de Tóxica, aunque son diferentes personalidades es en realidad la misma voz, la misma personalidad la narra, con los mismos rasgos.

Tengo que releer a la autora, la verdad es que tengo un recuerdo mucho más contenido en sus libros anteriores, una narración mas contenida, menos chungona, y como apuntaba people. Me faltan de sus libros anteriores Panikas y Eros ha muerto. Pero creo que el cambio de registro se da a partir de Lucifer Circus.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nocturnas: Historias vampíricas - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

Acabado este relato.

LA segunda parte me ha resultado muy divertida. Resulta difícil empatizar con la narradora, y a la vez es realmente divertida seguirla en sus razonamientos.

Me encanta ese equilibrio que consigue al narrar entre lo erudito y lo cuasivulgar, en como mezcla lo hiperculto de las referencias acercándose a una forma coloquial de expresarse, al la aceptación de lo extraordinario y lo bizarro como algo cotidiano, como una realidad más de la realidad. Vamos que tener un vamipiro cerca es como tener una mascota e ir a verla como ir al mercado, ( leer Tóxicas)

PEdraza nunca defrauda, por una cosa o por otra siempre aporta algo distinto.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nocturnas: Historias vampíricas - Pilar Pedraza

Mensaje por Shorby »

julia escribió: 17 Abr 2021 08:37
PEdraza nunca defrauda, por una cosa o por otra siempre aporta algo distinto.
Yo siempre digo que, aunque escriba sobre el funcionamiento de una calculadora o sobre cómo se exprime un zumo, la leería con emoción y devoción igualmente :cunao: :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nocturnas: Historias vampíricas - Pilar Pedraza

Mensaje por julia »

Este tiene un tono humorístico y algo macarrilla. La narradora de los cuentos, siempre femenina, Pedraza es una feminista de las de siempre y hace gala de ello, es un alter ego, parece que la vemos en diferentes etapas de su vida, como niña bien desubicada, como universitaria, con los personajes que la rodean más extraños todavía. Su mirada ácida y visceral y sin filtros que se ríe de ella misma, que admira lo bizarro y oscuro, que se ríe de las convenciones sociales y del poder conservador. Solo respeta la inteligencia y la belleza primaria y animal.
Responder