La pequeña Eve - Catriona Ward

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La pequeña Eve - Catriona Ward

Mensaje por julia »

Imagen

Editorial ‏ : ‎ Alianza Editorial; edición (26 mayo 2022)
Título original:Little Eve
Traductor/a : Cristina Macía Orio.
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8413627893
Día de año nuevo, 1921. Siete cuerpos mutilados aparecen en un antiguo círculo de piedras en Altnaharra, una remota isla escocesa. Son "los Niños", miembros de un culto gobernado por una sádica figura a quien llaman "el tío". La única superviviente, Dinah, afirma que los ha asesinado Eve, que se habría ahogado al intentar escapar. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia de Eve y Dinah hasta la masacre, va surgiendo una verdad más oscura y extraña.

La isla es todo lo que los Niños conocen, el tío no permite ningún contacto con el mundo exterior. Pero el mundo está en guerra y alcanza incluso a la solitaria comunidad de Altnaharra.
Alianza editorial-
Ver en Amazon

Premio Shirley Jackson y premio August Derleth a la mejor novela de horror de los British Fantasy Awards 2019.

"Un maravilloso cuento gótico." Sarah Pinborough
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pequeña Eve - Catriona Ward

Mensaje por julia »

Había leído muy buenos comentarios de la otra novela de la autora La casa al final de Needless Street., y la verdad es que me está sorprendiendo mucho. No tanto por el tema, que de entrada me gusta, como por la forma en la que está escrita. Es puro gótico, me evoca a la Madriguera del gusano blanco de Stocker, o incluso a Lovecraft y sus ritos paganos ancestrales, pero a la vez con una mirada más refinada. Tampoco puedo dejar de recordar Gótico de la mexicana-canadiense Silvia moreno García.

De momento, feliz por el hallazgo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pequeña Eve - Catriona Ward

Mensaje por julia »

LLevaré las dos terceras partes de la novela.

La novela tiene dos voces narradoras, dos de los personajes. Destaca más el lenguaje y los ambientes, asfixiantes y tremendamente tétricos, la crueldad del "el tio" y como moldea unas personalidades perturbadas. Poco a poco vamos viendo una historia que esta asentada en unas raices del mal más terrenales.

Por cierto en la editorial hablan de siete cuerpos, pero son cinco.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pequeña Eve - Catriona Ward

Mensaje por julia »

Acabado, me ha gustado.

La estructura me parece muy original, las voces de las narradoras y esa forma de jugar con referencias míticas, con evocaciones a demonios clásicos y de la maldad pura y dura. La insinuación de unas relaciones lésbicas o no, que simplemente pueden ser sororidad, pero que encajan perfectamente sin forzar nada, se quiera entender como se quiera.

Me ha gustado el final,
ese atípico Happy end
, aunque la autora tampoco se ha privado de dejar datos suficientes para intuir el desenlace.

Tampoco sé hasta qué punto a un lector de género clásico le va a gustar, pero yo lo he disfrutado mucho.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La pequeña Eve - Catriona Ward

Mensaje por julia »

El argumento se mueve en una ambigüedad no demasiado obvia, sugiere mitos, ritos asociado a deidades antiguas, la mística de los círculos de piedra que están presentes hasta las últimas páginas. La evocación de un paisaje aislado y semisalvaje, la soledad de los páramos escoceses y el castillo semi en ruinas, como recurso romántico, son a la vez un personaje más. Todo colabora en la construcción de un escenario que hace posible la enajenación y la sumisión de los personajes al malvado que los domina.

Encontramos muchos elementos clásicos: la secta, los seres míticos, la niebla, las ruinas, el detective cabezón, las heroínas, los prejuicios del ambiente rural. Otros son modernos, dentro de la tendencia actual, la inclusión de esa sugerencia del lesbianismo, que no se si es buscada o proyectada por mi parte en dos o tres de las relaciones de las mujeres protagonistas, o es simplemente una sutil sugerencia, ya que el elemento romántico no es nada obvio, si el de los celos que pueden ser simplemente celos a personajes que interfieren unas amistades adolescentes que van evolucionando con la transición de las personalidades de niñas a mujeres.

El villano,
el gran villano es al final un líder de secta de perfil clásico dentro de la criminología real: un ser malvado de baja estofa y con pulsiones primarias y criminales. Su magnetismo lo afianza con la sumisión a base de drogas y de mantener a sus fieles desnutridas, aisladas y con castigos brutales y ritos antiguos. Como todos proyecta un gran final que le sale mal.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La pequeña Eve - Catriona Ward

Mensaje por aishwarya »

Seguramente lo lea esta semana. :wink:
1
Responder