El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por Gabi »

Hace un par de años empecé a leerlo en un mc y por una cosa u otra lo dejé.
Anoche lo empecé de nuevo, ya les voy a ir contando :D
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por triste »

Gabi escribió:Hace un par de años empecé a leerlo en un mc y por una cosa u otra lo dejé.
Anoche lo empecé de nuevo, ya les voy a ir contando :D
Quiero saber si te asusta tanto como a mí.

Ya lo voy a terminar, según el kindle llevo el 92% y no tengo ni idea de cómo acabará esto. :shock:
1
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por Pegeen »

Espero que no te decepcione el final. Yo recuerdo que en comparación con el desarrollo de la novela en general, que me gustó bastante, me pareció un pelín más flojo, aunque tampoco estuvo mal del todo (por desgracia los finales no suelen ser el punto fuerte de King).
triste escribió: Algo curioso es que la madrugada de ayer tuve un episodio de dolor intenso por una neuralgia y mientras intentaba dormir, algo aturdida por el dolor, empecé a alucinar con cosas del libro y eso me hizo sentir mucho peor :cunao:. Ahora que pasó me da risa, pero en ese momento me imaginaba algo siniestro llamándome desde la ventana. :noooo:
Uys, qué mal rato. Yo nunca pasé miedo con la novela (aunque sí mal rollo en la escena
del chiquillo convertido en vampiro flotando en la ventana
), pero también es cierto que éste es un libro que lleva treinta años en mi casa y recuerdo perfectamente que de pequeña la portada me daba verdadero pavor (a día de hoy, me sigue pareciendo una de las más terroríficas que he visto en ningún libro) y mi madre me dijo que no lo leyese todavía porque iba a pasar miedo. Entonces me pasé varios años viendo la portada y preguntándome qué escalofriante historia habría dentro, así que cuando finalmente lo leí (tampoco esperé mucho siendo sincera, quizá tenía 11 o 12 años) me había imaginado ya una historia tan horrible que creo que todo me pareció poco. :cunao:
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por triste »

Pegeen escribió:Espero que no te decepcione el final. Yo recuerdo que en comparación con el desarrollo de la novela en general, que me gustó bastante, me pareció un pelín más flojo, aunque tampoco estuvo mal del todo (por desgracia los finales no suelen ser el punto fuerte de King).
triste escribió: Algo curioso es que la madrugada de ayer tuve un episodio de dolor intenso por una neuralgia y mientras intentaba dormir, algo aturdida por el dolor, empecé a alucinar con cosas del libro y eso me hizo sentir mucho peor :cunao:. Ahora que pasó me da risa, pero en ese momento me imaginaba algo siniestro llamándome desde la ventana. :noooo:
Uys, qué mal rato. Yo nunca pasé miedo con la novela (aunque sí mal rollo en la escena
del chiquillo convertido en vampiro flotando en la ventana
), pero también es cierto que éste es un libro que lleva treinta años en mi casa y recuerdo perfectamente que de pequeña la portada me daba verdadero pavor (a día de hoy, me sigue pareciendo una de las más terroríficas que he visto en ningún libro) y mi madre me dijo que no lo leyese todavía porque iba a pasar miedo. Entonces me pasé varios años viendo la portada y preguntándome qué escalofriante historia habría dentro, así que cuando finalmente lo leí (tampoco esperé mucho siendo sincera, quizá tenía 11 o 12 años) me había imaginado ya una historia tan horrible que creo que todo me pareció poco. :cunao:
¿Habrá forma de que le tomes foto a esa edición, Pegeen? Yo lo he leído en ésta, versión digital:

Imagen

Pero si me encuentro alguna edición vieja de segunda mano, seguro lo compro. Ya lo terminé y en general me gustó mucho, algunas cosas, pocas, no me parecen creíbles dentro de la trama. No sé, no me tragué la forma tan sencilla en que todos los adultos aceptan que Mark se involucre en todo aquello, esa parte estuvo mucho menos lograda que la personalidad del niño, que aunque tiene un montón de cosas positivas que ya quisieran Ben, el cura y el doctor juntos, me parecieron muy creíbles.

Es el primer libro de vampiros que hace que me parezcan criaturas desagradables y espantosas de verdad. Ni siquiera con Drácula o Entrevista con el vampiro me pasó (mucho menos con Crepúsculo o la serie The Vampire Diaries que te hacen o vomitar de los ridículos que son o pensar que ojalá existieran y uno fuera tu novio). Es ahí donde creo que King me atrapó por completo, con unos seres que compartiendo tantas características que ya hemos visto en muchas historias, consigue lo que otros no: dar miedo.

Y no me refiero a terror o pánico, no quieres dejar de leer y te pones a rezar. Es un miedo que se disfruta, porque te sientes seguro sabiendo que solo es un libro de ficción, pero en el fondo, mientras lees, una vocecilla te dice que tal vez no, que quizá ahora mismo al otro lado de la ventana hay alguien, o algo, observándote. Y conseguir eso es fantástico.

Además la prosa de King es realmente bella. Subrayé muchas cosas sobre las descripciones de paisajes, sentimientos o relaciones que nada tienen que ver con monstruos o fantasía, párrafos preciosos con los que cualquier persona, fan de los libros de terror o no, podría identificarse y encontrar hermosos.

También me gustó mucho que el pueblo completo fuera un personaje. Salem's lot es todas las personas, caminos, tiendas, autos, árboles y casas que hay en él. En el libro notamos cómo respira, llora, sonríe y sufre. Lograr eso, que un pueblo sea un personaje vivo en un libro, es muy difícil, y creo que poco común en inglés. Al menos para mí, que solo estoy acostumbrada a leer cosas así en novelas latinoamericanas, en especial las que pueden considerarse realismo mágico.

En fin... pues eso, me gustó mucho, el final sí es algo flojillo tomando en cuenta que no hay una secuela (o eso creo, aunque me gustaría), pero vale mucho la pena leerlo.
1
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por Pegeen »

No tengo el libro a mano ahora pero San Google todo lo encuentra. La edición que yo tengo es ésta:

Imagen

En serio que, de peque, esos ojos me transmitían lo peor (y a la vez, moría de curiosidad por leerlo).


Suscribo cada una de las palabras que has dicho; mis impresiones sobre el libro siempre han sido exactamente las mismas que comentas, tanto en la historia como en las descripciones del pueblo y la vida que sucede allí.

Precisamente lo que más me gusta de todo lo que he leído de Stephen King en general, es su capacidad para crear ese miedo hechizante que comentas, del que disfrutas leyendo porque sabes que no es más que una historia ficticia, a veces ni siquiera de terror real, pero a la vez, cuando después te quedas a oscuras y cierras los ojos, hay algo de su forma de narrar que te ha calado lo suficientemente dentro como para que quieras taparte hasta el cuello y mires con desconfianza las sombras de la habitación.

Un placer haber seguido tu lectura. :60:
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por Gabi »

Yo tengo este Imagen de ed. Sudamericana.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por Gabi »

Creo que ya recuerdo por qué lo abandoné aquella vez :lol:
Hay tantos personajes y tanto preámbulo que el principio me cuesta.
El prota me cae bien
supongo que será él el hombre alto del principio que está con el chico :roll: Susan y el que corta pasto en el cementerio también.
Los que me dan cosita son
el jorobado del basurero, la chica que le pega al hijo :noooo: y el ex novio de Susan.
Ya veremos cómo sigue :D
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por Gabi »

Para Triste que preguntaba si me daba miedo o no :lol:
Ya lo pasé y recién empieza:
cuando los dos hermanitos van caminando por el bosque y sienten que los observan.
Todo lo que sea
con chicos me choca más.
Avatar de Usuario
PUCCA1980
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 09 Jul 2008 17:16
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por PUCCA1980 »

Tengo ganas de empezar el año con alguna lectura de King y creo que va a ser con éste, que ya lleva bastante tiempo pendiente. Comentaré cuando lo empiece :boese040:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por triste »

Gabi escribió:Creo que ya recuerdo por qué lo abandoné aquella vez :lol:
Hay tantos personajes y tanto preámbulo que el principio me cuesta.
El prota me cae bien
supongo que será él el hombre alto del principio que está con el chico :roll: Susan y el que corta pasto en el cementerio también.
Los que me dan cosita son
el jorobado del basurero, la chica que le pega al hijo :noooo: y el ex novio de Susan.
Ya veremos cómo sigue :D
Ay, a mí lo de esa última chica que mencionas me causaba taaaaaaaanta angustia, hasta ganas de cerrar el libro. Susan me cayó mal de principio a fin. Y sí son muchos personajes, pero creo que está bien y se justifica que tantas páginas estén dedicadas a la descripción de cosas mínimas de todo el pueblo porque yo creo que el protagonista no es Ben, sino Salem's Lot.
Gabi escribió:Para Triste que preguntaba si me daba miedo o no :lol:
Ya lo pasé y recién empieza:
cuando los dos hermanitos van caminando por el bosque y sienten que los observan.
Todo lo que sea
con chicos me choca más.
Síiiii, justo ahí comencé a asustarme también yo. Esa parte la leí la primera noche y al apagar la luz pensé en
los chicos en el bosque y brrrr
.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por Gabi »

Mirá que leí unos cuántos libros de King, pero anoche no apagué la luz hasta que Raúl se vino a acostar :lol: :lol:
No me acuerdo por qué capítulo voy, después me fijo y comento.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por Gabi »

Voy por la parte 8 del capítulo 6.
Desgarrador el entierro del nene. El teme de los nenes siempre me mata :? Sentí mucho, mucho miedo cuando se iba haciendo de noche y Mike echaba tierra a la tumba.
Marqué un párrafo que me encantó, muy poético.

"Y si no hay coches ni aviones, ni ningún tipo que ande por los bosques que hay al oeste del pueblo, disparando a los faisanes y las codornices, si lo único que se oye es el lento latido del propio corazón, entonces uno escucha también otra cosa: el sonido de la vida que se devana hasta llegar al término de su ciclo, en espera de que las primeras nieves celebren los últimos ritos".
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por Gabi »

No sé por dónde voy, me pierde la forma en la que está ordenado el libro.

Mike
murió.
Matt
sufrió un ataque al corazón.
Ben
está internado por culpa del ex novio de Susan.
Horrible
lo del bebé que era golpeado por la madre.
Y también horrible imaginar a Danny-vampiro mordiéndole la teta a la madre :noooo:
Susan me caía bien hasta que
le da una cachetada a la madre. Creo que una de las cosas inconcebibles en la vida es pegarle a la madre :roll:
Vamos a ver cómo sigue con
tantos mordidos ya :boese040:
Anoche no me podía dormir :oops:
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por Gabi »

Una de las cosa que se repiten en los libros de King (ésto ya lo hablamos varias veces en otros hilos) es el aviso que nos da de cosas que van a pasar. Hay gente a la que le gusta y a otros no, a mi es un detalle que me sobresalta y me queda en la cabeza toda la novela.
No recuerdo ejemplos concretos pero es como cuando dice: "Y no volvería a verla con vida".

En este libro en concreto, es el
primer capítulo el que nos predispone respecto a los personajes. Yo estuve todo el tiempo esperando ver quién sería el chico que acompaña al hombre alto. El hombre alto (que escribe) se supondría que es Ben y ahora ya siento que el chico es Mark.
El apellido "Straker" será como un guiño por Stoker?

No recuerdo por qué capítulo voy, ya las cartas están sobre la mesa :boese040:

Matt les dió las instrucciones y Ben, Jimmy y Mark
van a matar al vampiro a su casa.
Avatar de Usuario
Pedro Nieto
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 15 Oct 2015 18:28

Re: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Mensaje por Pedro Nieto »

Buenas!

No he podido resistirme a pasar por este hilo y escribir un par de líneas.
He leído muchísimo del señor King, durante años fue mi escritor favorito y este precisamente fue el libro culpable de todo.

Imagen

Esta era la edición que leí por aquel entonces, y me atrapó.

Recuerdo que yo era muuuuy jovencito, y recuerdo perfectamente que sentí miedo.
Si. Nunca antes ni después volvía a sentir algo parecido con ningún otro libro, pero entre las calles del pueblo de Salem, sentí miedo. Cada noche me metía en la cama y leía un par de capítulos, y era angustiante, pero joder, como me gustaba sentir eso. Me enganchaba con la historia, sentía miedo al mirar hacia el caserón, me imaginaba ese niño flotando al otro lado de la ventana...

Después me compré el libro en una colección de libros de King, creo que era de Orbit Fabri, pero ambas ediciones las perdí. No se si las dejé a alguien o se fueron de casa por la ventana, claro, y sin decir ni mú. Ahora tengo la edición ilustrada junto a unos pocos más de King. Curiosamente no guardo muchos libros de él, pero este era uno que debía tener si o si, y lo guardo en un sitio de honor.

Imagen

Luego llegaron las series, las películas y tal, pero nunca fueron lo mismo...

Desde luego que si tengo que recomendar un libro de King, o directamente uno de vampiros, no tengo dudas.
El Misterio de Salem´s lot.

Nos leemos!
1
Responder