Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por julia »

No hijo. Aún no
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Kobayashi »

julia escribió: 12 Sep 2021 19:56 No hijo. Aún no
Vale, vale... no queremos presionarte :palomitas:

Por cierto, he mirado y supuestamente no lo he leído :desierto: habré tenido simplemente un deja vu :hombros:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me ha gustado y me quedo con la duda de si lo había leído o no antes, porque algunas partes me sonaban mucho.

Es como un relato de "terror" estirado a novela, y teniendo en cuenta cómo surgió la idea del la historia, que la cuenta la propia autora y que es ya conocida, cuadra bastante. Me ha chocado la prosa de Shelley, muy delicada y elegante, igual me esperaba algo más oscuro y tenebroso... pero en realidad lo es poco, por eso pongo lo de terror entre comillas. De hecho el "monstruo" tampoco es el protagonista, exceptuando la parte en la que él nos cuenta sus aventuras, en realidad el protagonista es Victor Frankenstein, su creador. Y bueno será Frankenstein porque ese es el título y así lo hemos llamado siempre, pero en la novela no se refieren a él por ese nombre en ningún momento.

Por otro lado también me ha sorprendido que apenas se cuenta nada sobre la creación de la criatura. Mientras que en las películas o la propia imagen que tenemos de este mito vemos o imaginamos a Victor juntando miembros, cosiéndolos, haciendo pasar electricidad a través del cuerpo hasta que este cobra vida... en la novela, no nos cuentan nada de todo esto. Sí nos hablan de la filosofía natural que estudia Victor y a este metido en una especie de laboratorio, pero poco más, en ningún momento se entra al detalle.

Por otro lado destacar la edición de Nordica, con papel de excelente calidad y en la que el texto es acompañado de una teatrillo de papel ilustrado en el que entiendo se representa el nacimiento del mito de Frankenstein, más que adaptar la propia novela.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Shorby »

A mí me resultó un poco denso en según qué partes... Víctor al final se me hace pesadísimo el hombre. Pero me parece muy buena crítica social y a la vez actual en este aspecto, por el tema de prejuzgar sin conocer o por lo que te cuentan otros.

También me sorprendió mucho que no tratara más a la criatura en sí, su creación y sus pocas apariciones en general... aunque también es cierto que venía de haber visto pelis ya y, obviamente, se van más a la parte morbosa (que aquí eché en falta).
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Al final se me juntaron demasiadas cosas y no pude unirme a la (re)lectura, pero me alegra ver tantos comentarios positivos :D Es un libro maravilloso, parece simple, pero encierra muchas capas, por eso me gusta tanto.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por ratonB »

Por fín lo empiezo hoy y doy comienzo a mi ¡otoño terrorífico! Imagen

Tengo varias versiones en digital y luego voy a sacar una de la biblio que es reciente. La verdad que no sé, he leído tantas opiniones... :hombros:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Kobayashi »

ratonB escribió: 27 Sep 2021 11:40 Por fín lo empiezo hoy y doy comienzo a mi ¡otoño terrorífico! Imagen

Tengo varias versiones en digital y luego voy a sacar una de la biblio que es reciente. La verdad que no sé, he leído tantas opiniones... :hombros:
Parece que hay dos versiones, la original de 1818 y la "retocada" por la propia autora de 1831... la mayoría de traducciones son de la segunda versión, no sé muy bien qué cambiará.

A ver si te gusta.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por ratonB »

Kobayashi escribió: 28 Sep 2021 07:49
ratonB escribió: 27 Sep 2021 11:40 Por fín lo empiezo hoy y doy comienzo a mi ¡otoño terrorífico! Imagen

Tengo varias versiones en digital y luego voy a sacar una de la biblio que es reciente. La verdad que no sé, he leído tantas opiniones... :hombros:
Parece que hay dos versiones, la original de 1818 y la "retocada" por la propia autora de 1831... la mayoría de traducciones son de la segunda versión, no sé muy bien qué cambiará.

A ver si te gusta.
O sea que hay dos versiones de la autora y cuatro o cinco traducciones. Si mis recuerdos de primero de BUP no fallan, eso son variaciones de 7 u 8 elementos tomados de dos en dos, lo que nos da un total de combinaciones... :paranoico:

He estado trasteando varias traducciones y al final voy a quedarme con la de Francisco Torres Oliver, de Alianza Editorial. No sé de qué versión se tratará.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por Kobayashi »

ratonB escribió: 28 Sep 2021 09:57 O sea que hay dos versiones de la autora y cuatro o cinco traducciones. Si mis recuerdos de primero de BUP no fallan, eso son variaciones de 7 u 8 elementos tomados de dos en dos, lo que nos da un total de combinaciones... :paranoico:

He estado trasteando varias traducciones y al final voy a quedarme con la de Francisco Torres Oliver, de Alianza Editorial. No sé de qué versión se tratará.
Creo que esa leí yo, aunque en la edición de Nórdica, pero el traductor me suena que era el mismo.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por ratonB »

He acertado escogiendo esta edición. Viene con un estudio preliminar en el que además de las reseñas biográficas de Mary Shelley y familia, explica cómo se gestó su novela, las ideas en que se basó para crearla y también en cómo se fraguó esa segunda edición, seguro que más madura. Tenía referencias del grupo que se formó con Mary Shelley, su marido Percy Shelley , el joven médico Poladori, padre del vampiro moderno, y Lord Byron. Una especie de intelectuales, librepensadores, adelantados a su tiempo y viviendo en una idílica villa suiza, viviendo la vida y tertulianeando sobre ciencia y literatura. Romanticismo cien por cien. El tema da para una buena película o novela histórica, si es que no se han hecho ya.

Lo que más me ha gustado de este estudio preliminar son las citas a científicos de la época y anteriores, que consta que Shelley conocía incluso personalmente. También hay menciones a alquimistas ilustres como Paracelso o Agripa, que contribuyeron a darle forma a la novela al basarse en ellos o en sus trabajos. A principios del s. XIX aún no se había deslindado del todo la ciencia de la magia. La lectura de Frankestein va a ser mucho más enriquecedora habiendo leído antes esos apuntes. :101: :101: :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 29 Sep 2021 11:48 Recuerdo Remando al viento - Gonzalo Suárez (1988) . Supongo que habrá más.
Lo sabía. :alegria: Voy a ratonear
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por irco »

magali escribió: 29 Sep 2021 11:48 Recuerdo Remando al viento - Gonzalo Suárez (1988) . Supongo que habrá más.
No se si se ha citado en el hilo esta película

Imagen
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por ratonB »

irco escribió: 03 Oct 2021 23:23
magali escribió: 29 Sep 2021 11:48 Recuerdo Remando al viento - Gonzalo Suárez (1988) . Supongo que habrá más.
No se si se ha citado en el hilo esta película

Imagen
Creo que no, al menos en los últimos. He visto el trailer y me ha gustado.

Sobre este grupo de escritores también hay una película de 1986 titulada Gothic.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley

Mensaje por magali »

Mi memoria y yo :mrgreen: .

Esa película que mencionas @irco la tengo vista y, además, dejé mi comentario en su hilo: viewtopic.php?f=42&t=99409

Voy a ver si encuentro Gothic :batman: .
Responder