Narración de Arthur Gordon Pym - Edgar Allan Poe

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Lo que hay que leer por no ser ciego :lol:
Vale, sí, alguna vez he plantado, pero era joven e inocente. Ahora es otra cosa y si empezáis el lunes arranco con vosotras. Por una vez secundo la moción de Haidé :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Más te vale. 8)
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

A mí me vendria muy bien empezar el lunes, mientras termino con el que estoy ahora. :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Estupendo pues , para el lunes queda....

Menos mal que los ebook no me los he cargado.....
Que dia mas petardo estoy pasando ¡¡¡por dios.....!!!
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Día petardo, depre... :faga1: anda que hoy estáis buenas, me cachis.

¡Entonces el lunes! :128:
1
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

Hace tiempo que lo leí y a mi me gustó, aunque se me hizo un pelín largo al principio. Si hacéis miniclub, estaré atenta a vuestros comentarios. :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Qué bien, Conchi! :402:

Sí, el principio yo también lo recuerdo raro, porque en comparación con la historia en general es lento. Así que cuando empiezas parece que es una cosa y luego te llevas la sorpresa. Tengo muchas ganas de volver a leerlo. :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Esta misma noche lo empiezo :P Porque claro, yo lo quiero leer de noche :boese040:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

:lol:
Yo lo empezaré en cuanto pueda, que Lord Jim ya está finiquitado :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Maider escribió:Esta misma noche lo empiezo :P Porque claro, yo lo quiero leer de noche :boese040:
:meparto: Iba a empezarlo al mediodía, pero tienes razón, mejor por la noche... :twisted:


Ah, Gabo, no te lo dije, que la novela de Barea está pedida en la biblio y que "dentro de poco me la traen". :wink:
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Yo lo leí con catorce años (se lo regalaron a mi hermana), y me lo zampé en dos tardes; me parece buenísimo, de lo mejor que he leído en plan terror ytal. No entiendo que se diga que aburre al principio ¡si desde el principio están pasando cosas! Tiene un pasaje intermedio donde Poe describe ciertos aspectos geográficos y tal, que no es muy interesante. Pero yo creo que lo hizo a posta, para quitarle dramatismo a la novela, porque la verdad es que tiene una tensión que no hay quien la aguante, increíble.

os pongo una reseña que publiqué sobre el libro en una revista nacional hace unos años.

Saludos :wink:


Edgar Allan Poe.
Las Aventuras de Arthur Gordon Pym
Maewa Ediciones, año 2000
215 páginas. 7,65 Euros.
Traducción de Pilar Agramut.



Fuera de circulación durante muchos años, la única novela de Edgar Allan Poe ( 1809 - 1849) vuelve a las estanterías españolas de manos de una editorial , Maewa, que la ha incluido en su colección dedicada a viajes y exploraciones.


Afirmar que Gordon Pym es una novela de viajes es quedarse corto. El genio de Poe convierte una narración sobre un naufragio y posterior rescate en un estremecedor relato de desgracias, crueldades y sufrimiento sin fin. La muerte prematura de Poe ( después de recibir una paliza en una taberna) a la edad de cuarenta años, provocó que dejara la novela inconclusa. Este detalle, lejos de restar valor a la obra, aumenta aún más el aura de misterio que la rodea. De hecho, en su agonía , Poe dedicó sus últimos esfuerzos a llamar a un tal Reynolds, esta vez un personaje real: un explorador polar que le inspiró la creación de tan enigmática narración.



Autores tan insignes como Julio Verne y H.P. Lovecraft rindieron tributo a esta magnífica exploración de la geografía y los miedos humanos. Entre ellos, el temor a ser enterrado vivo ( un tema recurrente en la obra del maestro); la alienación alcohólica como causa de locura momentánea que lleva a los seres humanos a perpetrar desmanes sin cuento; el canibalismo a que se ven forzados los ocupantes de cierta nave... Algunos de los terrores primitivos que se reflejaban en sus creaciones en cuento ( género en el que Poe fue maestro y creador), son tratados de forma extensa en esta obra maestra de la tensión y el a-ver-qué-va-a-pasar. El ambiente claustrofóbico de Gordom Pym se manifiesta casi desde la primera página con una maestría que nadie ha logrado superar, ni siquiera teniendo en cuenta los avances literarios del siglo XX. El alma atormentada de Poe se refleja en las iniquidades a que son sometidos los protagonistas de esta historia, entre las que se cuentan el asesinato, la tortura y la muerte por hambre, sed y sufrimiento.




La novela es un prolijo, detallado muestrario de calamidades. A los protagonistas no se les concede tregua en ningún momento. A excepción de unas cuantas páginas intercaladas en mitad del libro para realizar unas descripciones geográficas, el resto de la novela discurre con una tensión que por momentos resulta difícil de soportar. El espanto puro asalta al lector desde las páginas de Arthur Gordon Pym haciéndole preguntarse dónde está la línea que separa la demencia de la locura. La falta de piedad con los protagonistas es absoluta; un ejemplo de ello es la escena de la llegada de la nave de los muertos, una de las más crudas de la historia de la literatura y no la única que podemos contemplar en el libro.




Pero donde Poe se sumerge de forma plena en el misterio y en los enigmas por descifrar es en los pasajes en que los sufridos protagonistas arriban a una tierra ignota habitada por gentes extrañas que rehuyen el color blanco y que demuestran una ferocidad y una falta de escrúpulos sin comparación posible. Al lado de estos pueblos, los salvajes que aparecen en las novelas de Verne son algo así como tímidos estudiantes de bachillerato. Poe imagina una tierra meridional donde el frío ha desaparecido y donde existen islas pobladas por animales y plantas extraños; allí los supervivientes de mil desgracias intentan escapar como pueden y se dirigen aún más al sur... lo que en esos lugares les espera es algo que preferimos no desvelar aquí para que el lector se acerque a Gordom Pym con las pilas de la curiosidad bien puestas.




La novela cautivó durante años ( y lo sigue haciendo ) a genios de probada talla. El hecho de que quedara inacabada abre un abanico e posibilidades de lo más inquietantes. Las palabras finales del libro contribuyen a aumentar el aspecto ocultista y enigmático de una historia por la que el tiempo parece no pasar. Como se ha adelantado, H.P. Lovecraft recogió el testigo de esta novela e intentó una explicación coherente de los misterios mostrados por el genio Poe. Lo hizo en Las montañas de la Locura, obra que debe mucho de su inspiración al libro que estamos comentando.


Las Aventuras de Arthur Gordon Pym es una de las grandes obras de terror de todos los tiempos; dispuesta a que tú la descubras, muchacho.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

¿Inacabada? :shock: :shock:

No me digais eso , que ni la empiezo :evil: :evil:

Y yo de leerlo por la noche, nanái :roll: :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues sí, evaluna, inacabada, pero inacabada adrede, así que está completa :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

einnnn??? :? :?
no será una tomadura de pelo, no?? :roll: :roll:
que todavía me estoy acordando de Intercambio de David Lodge :roll: :evil: :lol: :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Coñe, no voy a contar el final... Pero digamos que llega un momento en que la historia se interrumpe, sí, pero es un recurso literario del autor. Creo que era Cortázar quien decía de este final que era una de las claves de la genialidad de esta novela. Aunque por lo visto, este final hace que este sea el libro más polémico de Poe.
Otra curiosidad de la novela es que Julio Verne quiso homenajear a Poe y concluir el relato en La esfinge de los hielos, que, como soy así de majete, os dejó el enlace al pdf por si alguien se lo quiere leer luego :D
Por cierto, el artículo de la Wikipedia creo que está de lujo y habla algo de ese final, evaluna :D
1
Responder