Narración de Arthur Gordon Pym - Edgar Allan Poe

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Gabo escribió:
Hypathia escribió:A mí lo que más me duele es la ilusión con la que se lo recomendé a Maider, para luego decepcionarnos de esa forma.
Tampoco es un libro que soporte una segunda lectura, no. :|
Me alegra que no te duela la forma en que arruinaste un buen recuerdo :lol:
Ve poniéndote ya con el de Barea para compensarme, no esperaré mucho más, te lo advierto :lol:
Imagen Pero tú ya lo habías leído, Gabo, no vale...! :lol: :wink:
A ver si me lo traen de una vez, que me dijeron para hace 2 semanas y mira. :evil: Me veo ahorrándo...
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues me regalaron "la esfinge de los hielos" de Verne, así que ya os contaré como Julito "continua " esta historia :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ese de Verne lo quiero leer yo también. ¿Nadie se anima a hacer miniclub? Lo voy a proponer...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Llevo un poquito más de la mitad y me está dejando sensaciones contrapuestas...

Primero decir que he llegado a él de forma un poco extraña, me apetecía leer algo de Verne y justo esos días en un hilo vi que Hypathia proponía un miniclub de La esfinge de los hielos, y ese podía ser tan bueno como cualquier otro para empezar... pero resulta que es un especie de continuación de éste de Poe, así que nada, ahí estoy.

Los cachos en los que narra la historia de "terror" que viven a causa del naufragio me gustan bastante, tiene un estilo muy directo y me gusta... pero luego, los capítulos en los que empieza a contar cosas técnicas sobre navegación, sobre la multitud de islas que encuentran, sobre los pajaritos que las habitan y las formas de sus nidos... pues para qué nos vamos a engañar, me aburren de mala manera y me cortan el rollo de la historia principal. Parece que es para rellenar un poco y que salgan unas cuantas páginas más.

En fin, a ver si lo acabo...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Creo que todos hemos sentido lo mismo......
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Pues sí. :?

Koba, ¿llegaste al X y siguientes? Cuando se cruzan con aquella gaviota tan simpática... para mí fue lo mejor, lo que más sobrevivió a la criba de la 2ª lectura. Y mira que la primera vez disfruté con este libro, madre... :eusa_wall:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Voy por el XV... gaviota simpática?? :shock: :shock: la que tenía hambre?? jeje... esos son los mejores momentos, sin duda... aunque a ver qué tal el final, que veo que a algunos también os ha gustado.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Kobayashi escribió:Voy por el XV... gaviota simpática?? :shock: :shock: la que tenía hambre?? jeje...
¿Víste qué majina era? Animalito, compartiendo su alimento... :twisted: :twisted:


:wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Hypathia escribió:
Kobayashi escribió:Voy por el XV... gaviota simpática?? :shock: :shock: la que tenía hambre?? jeje...
¿Víste qué majina era? Animalito, compartiendo su alimento... :twisted: :twisted:


:wink:
Claro, es que los vería necesitados... y ellos tan desagradecidos, hay que ver... :twisted:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Años ha que esta este libro en The Pila...

A ver si me animo y para la siguiente lectura lo saco de alii...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Terminado. En fin, no hay mucho que añadir a lo ya dicho anteriormente... de la parte final, la historia de cuando llegan a tierra no me ha gustado mucho y el final... pues no sé qué decir, me ha dejado un tanto indiferente.

Sin duda lo mejor del libro son los capítulos en los que están
a la deriva, pasan hambre, está los tiburones revoloteando alrededor, se cruzan con el barco lleno de cadaveres, etc...
el resto del libro me ha parecido aburrido... y de terror poco, más miedo me han dado los primeros capítulos de 1984.

Ya estoy preparado para seguir con el de Verne, si sigue en pie el miniclub.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Sigue en pie :wink:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Mensaje por cuscurro »

emiliomorote escribió:
Edgar Allan Poe.
Las Aventuras de Arthur Gordon Pym
Maewa Ediciones, año 2000
215 páginas. 7,65 Euros.
Traducción de Pilar Agramut.



Fuera de circulación durante muchos años, la única novela de Edgar Allan Poe ( 1809 - 1849) vuelve a las estanterías españolas de manos de una editorial , Maewa, que la ha incluido en su colección dedicada a viajes y exploraciones.


Afirmar que Gordon Pym es una novela de viajes es quedarse corto. El genio de Poe convierte una narración sobre un naufragio y posterior rescate en un estremecedor relato de desgracias, crueldades y sufrimiento sin fin. La muerte prematura de Poe ( después de recibir una paliza en una taberna) a la edad de cuarenta años, provocó que dejara la novela inconclusa. Este detalle, lejos de restar valor a la obra, aumenta aún más el aura de misterio que la rodea. De hecho, en su agonía , Poe dedicó sus últimos esfuerzos a llamar a un tal Reynolds, esta vez un personaje real: un explorador polar que le inspiró la creación de tan enigmática narración.



Autores tan insignes como Julio Verne y H.P. Lovecraft rindieron tributo a esta magnífica exploración de la geografía y los miedos humanos. Entre ellos, el temor a ser enterrado vivo ( un tema recurrente en la obra del maestro); la alienación alcohólica como causa de locura momentánea que lleva a los seres humanos a perpetrar desmanes sin cuento; el canibalismo a que se ven forzados los ocupantes de cierta nave... Algunos de los terrores primitivos que se reflejaban en sus creaciones en cuento ( género en el que Poe fue maestro y creador), son tratados de forma extensa en esta obra maestra de la tensión y el a-ver-qué-va-a-pasar. El ambiente claustrofóbico de Gordom Pym se manifiesta casi desde la primera página con una maestría que nadie ha logrado superar, ni siquiera teniendo en cuenta los avances literarios del siglo XX. El alma atormentada de Poe se refleja en las iniquidades a que son sometidos los protagonistas de esta historia, entre las que se cuentan el asesinato, la tortura y la muerte por hambre, sed y sufrimiento.




La novela es un prolijo, detallado muestrario de calamidades. A los protagonistas no se les concede tregua en ningún momento. A excepción de unas cuantas páginas intercaladas en mitad del libro para realizar unas descripciones geográficas, el resto de la novela discurre con una tensión que por momentos resulta difícil de soportar. El espanto puro asalta al lector desde las páginas de Arthur Gordon Pym haciéndole preguntarse dónde está la línea que separa la demencia de la locura. La falta de piedad con los protagonistas es absoluta; un ejemplo de ello es la escena de la llegada de la nave de los muertos, una de las más crudas de la historia de la literatura y no la única que podemos contemplar en el libro.




Pero donde Poe se sumerge de forma plena en el misterio y en los enigmas por descifrar es en los pasajes en que los sufridos protagonistas arriban a una tierra ignota habitada por gentes extrañas que rehuyen el color blanco y que demuestran una ferocidad y una falta de escrúpulos sin comparación posible. Al lado de estos pueblos, los salvajes que aparecen en las novelas de Verne son algo así como tímidos estudiantes de bachillerato. Poe imagina una tierra meridional donde el frío ha desaparecido y donde existen islas pobladas por animales y plantas extraños; allí los supervivientes de mil desgracias intentan escapar como pueden y se dirigen aún más al sur... lo que en esos lugares les espera es algo que preferimos no desvelar aquí para que el lector se acerque a Gordom Pym con las pilas de la curiosidad bien puestas.




La novela cautivó durante años ( y lo sigue haciendo ) a genios de probada talla. El hecho de que quedara inacabada abre un abanico e posibilidades de lo más inquietantes. Las palabras finales del libro contribuyen a aumentar el aspecto ocultista y enigmático de una historia por la que el tiempo parece no pasar. Como se ha adelantado, H.P. Lovecraft recogió el testigo de esta novela e intentó una explicación coherente de los misterios mostrados por el genio Poe. Lo hizo en Las montañas de la Locura, obra que debe mucho de su inspiración al libro que estamos comentando.


Las Aventuras de Arthur Gordon Pym es una de las grandes obras de terror de todos los tiempos; dispuesta a que tú la descubras, muchacho.
Mágnífica reseña emiliomorote. Creo que has logrado plasmar todo del ambiente el libro en estos pocos párrafos. ¡Esto ya es un arte porque ocurren muchas cosas en el relato!

A mí personalmente me ha gusto bastante aunque la parte central (los capítulos de geografía y navegación) que nos lleva de una historia a otra me han parecido excesivos aunque necesarios.
El dejar el final tan abierto a la imaginación me parece muy acertado y en las fechas en las que se escribió imagino que resultaría sorprendente.
Por cierto, no se si se ha comentado en este hilo que este libro se fue publicando por entregas en un periódico que contrató a Poe.

Sin embargo, creo que la parte final del libro esla que peor ha resistido el paso del tiempo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Nekard

Re: Arthur Gordon Pym - Edgar A. Poe

Mensaje por Nekard »

Impresionante historia de Poe, única novela escrita por el autor, donde se narran las aventuras o, más bien, desventuras de un muchacho llamado Arthur Gordon Pym, inculcado en él una ambición de adentrarse a la mar desde pequeño, su gran sueño.
Por así decirlo, su entrañable sueño de pasar aventuras en los mares se ve cumplido, pero no de la forma que él espera. Su amigo Augustus le ofrece adentrarse en una travesía en un bergantín y Arthur acepta si preambulos, internándose en una cámara a escondidas de su familia, que creeron que se iba con su tío. A partir de este punto la historia se hace cada vez más emocionante y cruda, a la par, muy al estilo Poe, con una narrativa que todavía me sorprende por su tremenda cercanía y su ritmo trepidante. Inolvidable el personaje de Dirk Peters, las fuertes experiencias a bordo del Grampus y, sin lugar a dudas, su misterioso final en tierras desconocidas del polo sur.
Muy recomendada su lectura.
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: Narración de Arthur Gordon Pym - Edgar Allan Poe

Mensaje por rosmar71 »

Seremos piratas o simples navegantes?
1
Responder