El fugitivo - Stephen King

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Leido. Opinión personal

Mensaje por Marsten »

Me lo acabo de leer y me ha gustado bastante!
Es un libro que va in crescendo en tensión, interés y ritmo, como ya sugiere la forma de titular los capítulos como una cuenta atrás. Fácil, ameno y rápido de leer.

El principio puede despistar y desanimar al lector pues es lento y monótono y puede inducir a pensar que el libro puede ser un poco tostón. Pero nada más lejos de la realidad! En cuanto es seleccionado para el concurso y este empieza, es cuando el libro te atrapa y no te deja hasta el final (como a los telespectadores del citado Libre-Visión). No puedes parar de leer, quieres saber como acabará y cuando lo descubres, Dios, como acaba! Y es que el desenlace es brutal, duro, contundente, sorpresivo y profético (?)!
Y digo profético no solo por el final
(Bin Laden se había leído este libro antes de planear los atentados del 11-S?)
sino por los escenarios futuristas planteados por el señor King en 1982 que ahora, en el año 2011, no parecen tan inverosímiles. Como por ejemplo, la extrema contaminación a la que parece estamos llevando nuestro planeta, la importancia que tendrá a televisión (o en general los medios audiovisuales) como el opio de nuestra sociedad y la relevancia y éxito de audiencia de la televisión basura y violenta (si en 2011 ya vemos lo que vemos por la tele no creo que estemos muy lejos de lo que imaginaba el autor para el 2025…), la extrema desigualdad y pobreza de la sociedad, etc. A mí, como mínimo, me ha sorprendido.

Pero también querría apuntar algunas pequeñas pegas que le encuentro.
Una sería que situándose la historia en el 2025 la encuentro poco ambientada en los detalles a nivel futurista. A parte de los coches propulsados con aire comprimido muy bien podrías pensar que el relato es contemporáneo. Lo más futurista es la portada de la edición de la editorial Martínez Roca, colección Gran Super Ficción! Y otra, ya no como una pega pero sí como una preferencia, es que dando tanta importancia al hecho de ir sobreviviendo hora a hora, día a día, me hubiera gustado que el autor nos hubiera ido situando temporalmente de vez en cuando. Rápidamente se llega a perder la cuenta de cuantos días llevaba escapando de los Cazadores, si estaba cerca del récord del programa, etc.
Pero solo son dos críticas sin demasiada importancia que no restan valor ni mi valoración personal a un libro que aunque priori no creía que me fuera a entusiasmar demasiado ha acabado gustándome mucho!

En definitiva, un poco conocido y popular libro del maestro Stephen King que sin embargo ha sido una grata sorpresa para mí. Lo recomiendo sin lugar a dudas!
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El fugitivo - Stephen King

Mensaje por sergio, »

Creo que lo cogeré mañana de la Biblioteca :D
Por cierto, falta en el Índice general :wink:
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: El fugitivo - Stephen King

Mensaje por Aeo »

Una novela bastante decente la que nos desarrolla Stephen King bajo un seudónimo que utilizó para escribir otras 6 novelas. En esta vemos mezclados conceptos y situaciones que podemos ver en otras obras. El aire de tensión en el que en cualquier momento pueden acabar con el protagonista se parece a lo vivido en La Larga Marcha, y la sociedad deprimente y decadente podría ser un buen ejemplo de cualquier novela distópica (1984?). Incluso esa sociedad dependiente de los televisores la hemos visto en Fahrenheit 451. Pero aún así es una novela atractiva y que nos hará pasar unos buenos ratos leyéndola.

El desarrollo está bien planteado: Papi bueno quiere salvar a la familia ganando dinero en un concurso de televisión cruel y mortal, regentado por malos malosos y donde será perseguido por la élite de los cazarrecompensas. Y no pedimos más ni queremos más. Así se desarrolla toda la novela, deleitándonos con un final bastante bueno para ser de Stephen King, aunque un tanto previsible.

El principio de la novela tiene un ritmo más sosegado, mostrándonos la sociedad, el concurso y la historia de nuestro protagonista. Según avanza la novela el ritmo crece aunque sin llegar a enganchar del todo. Me da la impresión de que esta novela estaba más enfocada al tema comercial que "La larga marcha" (obra de ambientación parecida) y que buscaba un tono más profundo. Aún así una buena novela amena y entretenida.
Avatar de Usuario
mrmoonlight
No tengo vida social
Mensajes: 2189
Registrado: 10 Ene 2012 14:15
Ubicación: Bilbao

Re: El fugitivo - Stephen King

Mensaje por mrmoonlight »

Después de una experiencia un tanto "ambigua" con "En Silencio" de Frank Schatzing me apetecía una apuesta segura. Aunque he leido mucho King, a veces tienes algunas lagunas, supongo que en este caso fue debido a que vi la película de Chuachenager, y como en esa época era un jovenzuelo imberbe debí de pensar que el libro sería igual de malo. Nada que ver, un libro absorbente, trepidante, y que logra 100% su objetivo, tenerte enganchado hasta el final (en mi caso, en 2 días estaba finiquitado)
Como comentábais por arriba, tremendo "momento 11-S", hasta ahora sólo tenía una referencia similar de un libro de Tom Clancy
1
Avatar de Usuario
PUCCA1980
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 09 Jul 2008 17:16
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: El fugitivo - Stephen King

Mensaje por PUCCA1980 »

Ya hace bastante tiempo que leí este libro y se me olvidaron algunos detalles, pero lo que es seguro es que me gustó mucho. Cuando le dé un adelantón a los chorrocientos libros que tengo pendientes de leer en la estantería, es posible que vuelva a leerlo. La trama que plantea el libro en su día me pareció de ciencia ficción total. Ahora, años después, no me parece tan descabellado que llegara a hacerse algo así :noooo:

Uno de los mejores libros de King para mi gusto :wink:
1
Avatar de Usuario
potato
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 666
Registrado: 02 Ene 2007 12:33
Ubicación: castellón
Contactar:

Re: El fugitivo - Stephen King

Mensaje por potato »

Buen libro del tito King, sin duda bajo el seudonimo de Richard Bachman escribió alguno de sus mejores libros, para mi "la larga marcha" está en su top 3.
1
Avatar de Usuario
i42poloj
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 250
Registrado: 12 Ago 2009 12:51

Re: El fugitivo - Stephen King

Mensaje por i42poloj »

La película "Perseguido" de Arnold Schwarzenneger está basada en este libro. Sin embargo, el parecido no pasa de los personajes de Killian y Richards, de que es en el futuro y hay un concurso de supervivencia televisado. Lo demás no es que sea una adaptación muy fiel que digamos.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El fugitivo - Stephen King

Mensaje por Juanfran »

Estoy con él. Me está encantando :D Lo empecé ayer y lo voy a terminar hoy :lol:

He visto que alguien lo había dicho: Sigue faltando en el índice de autores. No aparece como obra de Stephen King con hilo abierto.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El fugitivo - Stephen King

Mensaje por Juanfran »

Terminado.
¡Menudo final "a lo 11 S" :shock: !
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: El fugitivo - Stephen King

Mensaje por mary_richmond »

Otra obra maestra del maestro :D
Genial, como siempre, aunque este es de los mejores. En un ambiente parecido al de La Larga Marcha, y con un final espectacular.
Me hace gracia que intenta describir un escenario futurista pero se nota mucho que lo escribió en el 82, como el detalle de
enviar las CINTAS. ¿Cintas? ¡Eso ya casi ni existe! :lol:
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El fugitivo - Stephen King

Mensaje por Sue_Storm »

Necesito lectura sencillita y adictiva, así que he recurrido a King como apuesta segura. De momento me está gustando mucho: me da exactamente lo que le pido. Ah, y me encanta la integridad del protagonista. A ver cómo se desarrolla...
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El fugitivo - Stephen King

Mensaje por Juanfran »

Sue_Storm escribió:Necesito lectura sencillita y adictiva, así que he recurrido a King como apuesta segura. De momento me está gustando mucho: me da exactamente lo que le pido. Ah, y me encanta la integridad del protagonista. A ver cómo se desarrolla...
Sí. Esta novela ha sido, por el mismo King, junto con La Larga Marcha, comparada con BR y LJDH. Y para mí, de los seis libros, BR y este son los dos mejores. Me gustó más que La Larga Marcha.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El fugitivo - Stephen King

Mensaje por Sue_Storm »

A mí La larga marcha me encantó, hasta ahora me parece de lo mejorcito que le he leído al señor King. Un libro redondo que no flojea en el desenlace, poético y desasosegante... bien escrito, muy bien escrito. ¡Qué grande es King a veces!
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El fugitivo - Stephen King

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. Ha sido una muy buena compañía durante los ratos muertos de un viaje, me ha entretenido y, cómo no, me ha hecho sonreír un poco (hay que ver cómo hemos superado la tecnología de la era pre-digital...) y sobre todo, me ha hecho pensar. Muy buen libro, señor King. Aunque sigo prefiriendo La larga marcha.
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Re: El fugitivo - Stephen King

Mensaje por tokiota »

Hace poco terminé este libro. La verdad es que lo empezé muy ilusionada ya que también he leido no hace mucho "La larga marcha" y me encantó y como segun he leido por aqui era muy parecido pues eso, lo pensé que :alegria: pero a pesar de que no ha estado mal, y lo leí en pocos dias, me sigue gustando mas "La larga..." Son parecidos pero este no es tan angustioso, agobiante, delirante y devastador como el otro. Aunque lo recomiendo como lectura ágil, amena, para entre lecturas ya que además tiene pocas páginas y se lee del tirón. Ahora, yo no lo veo como terror ni mucho menos :no: , tendría que estar en CI-FI :roll:
1
Responder