La fábrica de las avispas - Iain Banks

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Te recomiendo su lectura, salvo que tengas aprensión por las historias algo duras.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por gandaio »

Me lo leí hace unas semanas y me gustó bastante, aunque por los comentarios que había leído quizá me esperaba algo más duro.
Quizá como comentaba Alejandro en un comentario anterior, no es una novela que haya envejecido bien y aunque en su momento pudiera resultar extremadamente violenta y provocadora, ahora ya no nos lo parece tanto :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por elultimo »

¿Le apetece a alguien leerla?
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por elultimo »

¿Nadie? Pues bueno, mañana lo empiezo...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por elultimo »

Llevo dos capítulos y cada cual más duro que el anterior. El protagonista
un chico de 16 años que vive con su padre en la costa de Escocia en un lugar al que llama "la isla" y que nada tiene que ver con una isla en el sentido geográfico del término, sino en algo que él mismo se empeña en aislar del resto del mundo. La obsesión del chico es matar a cualquier bicho viviente para colgar los cadáveres en estacas y así atraer a las avispas, que parecen ser sus únicas amigas... Y cuando crees que la locura del crío ya ha llegado a su límite, nos cuenta cómo su evolución macabra de asesinatos va subiendo de conejos hasta que nos confiesa que mató a su propio hermano.
Yo me lo imagino como si Holden Cauldfiel hubiera llegado al máximo de su locura.
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por topherchris »

Pues a mi con todo me parece que esta novela es mezquina y sumamente desagradable incluso para estos tiempos. Eso sí, no voy a negar que de alguna manera me ha gustado solo por el final, nunca un final rescató una historia ante mis ojos como este. Holden Caufield es con mucho un personaje odioso, detestable, pero al fin una creación extraordinaria y sin igual
elultimo escribió:Llevo dos capítulos y cada cual más duro que el anterior. El protagonista
un chico de 16 años que vive con su padre en la costa de Escocia en un lugar al que llama "la isla" y que nada tiene que ver con una isla en el sentido geográfico del término, sino en algo que él mismo se empeña en aislar del resto del mundo. La obsesión del chico es matar a cualquier bicho viviente para colgar los cadáveres en estacas y así atraer a las avispas, que parecen ser sus únicas amigas... Y cuando crees que la locura del crío ya ha llegado a su límite, nos cuenta cómo su evolución macabra de asesinatos va subiendo de conejos hasta que nos confiesa que mató a su propio hermano.
Yo me lo imagino como si Holden Cauldfiel hubiera llegado al máximo de su locura.
La muerte del hermano no es sino el primer acto infame de su locura... si es que podemos llamarlo de esa manera.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por elultimo »

A mí cada vez me gusta más. Es una narración dura, con el añadido que está contada en primera persona y, aunque cuenta cosas que superan el sadismo, esas cosas no son violencia gratuita, sino que todo es coherente con la personalidad del protagonista.
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por topherchris »

De hecho los sucesos tienen mucho sentido por muy desagradables que sean y no son nada gratuitos, no hacen sino destacar la genialidad del final.
Creo que no me expresé bien, el libro me gustaba o mejor dicho me entretenía porque gustarme en el sentido de la palabra como que no.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por elultimo »

Bueno, con mi respuesta no tenía intención de contradecirte. Entiendo bien lo que has querido decir. Aún no he llegado al final, así que, de momento, no entiendo de que hablas.

Otra cosa que me gusta del libro es que primero te cuenta las consecuencias y después los motivos de esas consecuencias y no al revés (que sería lo lógico), aparte de que no se estanca en un aspecto de la personalidad del protagonista, sino que en cada capítulo vemos que es un personaje mucho más complejo de lo que imaginamos en un principio.
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por topherchris »

Es como dices, desde el inicio conocemos su perversidad, mas no sus límites. Yo más que encontrar los motivos me pareció que se los inventaba pues la verdadera razón era que disfrutaba con matar. Por ejemplo
(si no has llegado a la tercera muerte no lo leas) cuando mata a la prima la justificación era el equilibrio de sus víctimas de acuerdo al género, como había matado a dos varones, entonces debía matar a una mujer. No se tú pero ese razonamiento suena más a pretexto para seguir con sus crímenes que a otra cosa.
Respecto al final, te guste o no, te prometo que no te dejará indiferente, de hecho es lo más destacado de toda la historia.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por elultimo »

Pero el tema es que para él no es un pretexto, sino que piensa realmente que debe ser así.
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Aethelwulf »

Estoy ahora mismo por la mitad de la novela.

Interesante, para mi parecer, poco más. Tanto en estilo como en contenido no me está suponiendo demasiado atractiva, eso sí, lo suficiente como para seguir leyendo y no abandonar.
Acaba de matar a su tercera víctima.
Todo es de momento bastante extraño. No confuso, en el sentido de difícil de seguir; la narración es bastante plana, lo que pega bastante bien con el carácter que se le supone al protagonista, Frank, lo que parece demasiado lleno de situaciones algo extravagantes.

Apunta a novela con un final sorprendente o abrupto que sea el que determine si es o no una buena novela.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por elultimo »

¿La tercera
víctima es la prima Esperanza (creo que se llamaba así), la que ata a una cometa gigante?
Ayer leí hasta el capítulo 6. Por un lado te crea más intriga y por el otro te va resolviendo cosas del pasado. Ya me estoy haciendo mis suposiciones sobre lo que pasa. Hay cosas bastante extrañas en el comportamiento de la gente como que
el hermano esté en un manicomio por quemar perros y él por matar gente, no. O que sea el hermano el que mata perros cuando al que mordieron de pequeño fue a él.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por elultimo »

Tiene narices que, después de todo lo que cuenta en el libro, lo más sádico me haya parecido ver cómo
mata las avispas :roll:
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Aethelwulf »

Ya llevo tres cuartas partes y, la verdad, a la espera del final, qie lo preveo sorpresivo y puede cambiar la valoración, no pasa de novela ramplona y mediocre.

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
1
Responder