La fábrica de las avispas - Iain Banks

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Aethelwulf »

Terminada y... bufff... una novela bastante vulgar bajo mi punto de vista.

Como se esperaba, un final llamativo:
Para mi gusto, no está mal en cuanto me sorprendió el que Frank fuera finalmente una mujer, pero no me gustó nada en absoluto el hecho de justificar sus asesinatos relacionándolos con su sexualidad; no me pareció creíble.
Pienso que esta trama daba para dos novelas: el asesino que nadie sabe que ha matado en tres ocasiones y, en otra novela, la historia de la niña convertida en hombre. Juntarlo, para mí, ha sido un gran desacierto.
Pese a ello, la novela tampoco es que me haya parecido mala, solo excesivamente ambiciosa...
Última edición por Aethelwulf el 27 Abr 2014 17:40, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por elultimo »

Gracias por destriparme el libro... Aunque entiendo que sea un error, que te has equivocado de etiqueta cuando querías poner un spoiler, no cuesta nada editar el mensaje.
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Aethelwulf »

Lo siento, lo siento muchísimo, Elultimo... Puse el mensaje y luego no lo vi publicado, algo que haré a partir de ahora SIEMPRE.

No sabes lo mal que me sabe :( .
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por elultimo »

Nada, ya he dicho que entendía que había sido un fallo tecnico. Si te digo la verdad, ahora lo voy a leer con más interés viendo si eso que cuentas se ve venir de antes...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por elultimo »

Ya lo he terminado y, a mí, me ha gustado muchísimo. Recomendaría su lectura. Me ha parecido un libro muy entretenido y donde todo tiene su lógica. Lo más llamativo es la forma tan explícita que tiene de contar las cosas y el final.
Aunque no he entendido bien la relación entre que Frank sea un/una sádico/a con el hecho de que su padre quisiera convertirla en un hombre.
Lo que más destacaría es la relación entre
Eric y su obsesión por quemar perros, que el padre haga creer a Frank que el perro que tenían de niño le comió los testículos o la obsesión de Frank con la calavera del perro muerto.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Carmen Neke »

elultimo escribió:
Aunque no he entendido bien la relación entre que Frank sea un/una sádico/a con el hecho de que su padre quisiera convertirla en un hombre.
Yo eso lo interpreté fundamentalmente como una constante en la relación familiar:
todos en la familia están como una regadera :mrgreen:
Iain Banks es un autor que me encanta, aunque sus novelas siguientes no llegaron al grado extremo de esta sí que siguió explorando las relaciones en familias disfuncionales de toda índole. No es un escritor genial, pero sus libros son originales, divertidos, duros y entretenidísimos.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por elultimo »

A esa conclusión había llegado yo también :lol:. Pero buscaba alguna relación causa-efecto entre las dos cosas.
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por topherchris »

elultimo escribió:Pero el tema es que para él no es un pretexto, sino que piensa realmente que debe ser así.
Después de tanto tiempo quizá no venga a cuento revivir el tema, solo quisiera explicar mi razonamiento. Es cierto que Haulden (Frank o como se llame) pensaba de esa manera y más considerando que se trata de una persona misógina, es lógico que si mató varones quisiera hacer lo mismo con una mujer. Sin embargo te diré la razón por la que considero que no solo esa muerte sino las otras fueron cometidas por un mero pretexto para matar. No sé si recordarás la parte donde la anciana que trabaja en su casa está parada sobre algo y él manifiesta las ganas de provocar su caída sin ningún motivo. No lo hace porque se controla pero la intención la tuvo y es porque obedece a sus instintos asesinos. Más adelante comentabas que no encontrabas relación entre la condición de Frank y su actitud. Tiene sentido lo que dice Carmen cuando habla de locura familiar, sin embargo lo que yo entendí es que su odio era movido por sus complejos y frustraciones. Al menos a mi modo de ver.
Respecto a la novela en sí, Aethelwulf comentaba que es bastante vulgar y lo es si hablamos del estilo que no tiene nada de envidiable, pero no creo que estemos frente a un libro cualquiera, y es ahí donde hago hincapié en que se lo debe todo a su final, porque sin él pasaría a ser una novela morbosa sin más.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Isma »

Lo he comenzado hace un par de días, a recomendación de ulti. Ya iré contando, pero no estoy leyendo muy rápido, aviso...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por elultimo »

Isma escribió:Lo he comenzado hace un par de días, a recomendación de ulti. Ya iré contando, pero no estoy leyendo muy rápido, aviso...
Ni se te ocurra leer ningún spoiler hasta haberlo terminado... ;)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Isma »

Gracias por el aviso :D.

Llevo muy poquito, pero vuelvo a encontrar algunas características de Banks que he visto en otros de sus libros. Crea un mundo particular que se va descubriendo poco a poco. Los Postes de Sacrificio, los Territorios... me gusta.

Me da rabia no haber avanzado mucho (he llegado hasta la batalla de los conejos), pero el chaval está un poco más para allá que para acá, ¿no? :lol:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Isma »

Ya he pasado el ecuador. La verdad es que me está gustando mucho. La prosa es muy fluida y la historia no deja de sorprenderme. Los personajes son muy ricos. A estas alturas todavía estoy intrigado por cada uno de ellos.

El chaval no para de repetirse que es el único normal :lol:. Vaya universo paralelo en que vive. Poco a poco va contando
cómo fue asesinando a sus tres familiares. El que más me ha impresionado es el asesinato de la niña. Se dibuja tan bien la inocencia que da escalofríos. Recogía florecillas del campo y les ponía nombres, a veces inventados porque no se acordaba o porque nunca los supo. Brrr... ¿es así como lo ven los psicópatas? ¿No tienen empatía alguna? Terrible...
Es un libro muy curioso y original. Lo abyecto de los actos y motivaciones del chaval se exponen desde su punto de vista, con lo que cualquier valoración queda a merced del lector. Me parece un gran acierto y muy atrevido.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Isma »

Carmen Neke escribió:Si te ha gustado, te recomiendo encarecidamente la lectura de The Crow Road (no estoy segura de cómo se llama la traducción al español, "El camino del cuervo" o algo así) que es la obra maestra absoluta de este autor.
¿Sabe alguien si esta novela ha sido traducida al castellano? Cagüen, no la encuentro. Y otro al que tengo echado el ojo es El puente...
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Ashling »

Isma, lo he estado mirando y parece que todavía no ha sido traducida al español. A ver si las editoriales nos leen y se dan prisa en traducirla y publicarla. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Isma »

Ashling escribió:Isma, lo he estado mirando y parece que todavía no ha sido traducida al español. A ver si las editoriales nos leen y se dan prisa en traducirla y publicarla. :D
Gracias, Ashling :60:.
Responder