El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Critilo
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 10 Abr 2009 20:14
Ubicación: España

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por Critilo »

Y por si te interesa lo de Pesadilla en Elm Street (gran saga de peliculas, una pena q no las hayas visto) lo tienes en este video, alrededor del minuto 6 y medio
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por Lua »

Critilo escribió:Sus únicos criados eran una adusta pareja de indios narragansett, el marido mudo y con el rostro lleno de extrañas cicatrices, y la esposa con un semblante achatado y repulsivo, problablemente debido a una mezcla de sangre negra.
:shock: sin comentarios
1
Avatar de Usuario
Critilo
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 10 Abr 2009 20:14
Ubicación: España

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por Critilo »

Ya lo he terminado. Simplemente genial.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por Lua »

No he podido leer nada estos días :(
Voy por la última parte
Willet está en los subterraneos de la casa de Curwen
qué tensión!!! :shock:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por Lua »

Ya lo he terminado.
Me parece muy interesante que la historia se vaya descubriendo poco a poco, y también el hecho de que en los momentos de mayor tensión deja mucho lugar a la imaginación.
Además es una historia redonda. Me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
lord_krayzer
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 28 Mar 2009 05:14
Ubicación: http://www.lulu.com/valakya
Contactar:

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por lord_krayzer »

Lovecraft tenia el don de crear un entorno ideal, rodeaba de sonidos, aromas e imágenes al lector y para el momento crucial. solo tenía que poner.
Era lo mas abyecto que habia visto en toda su vida.
Listo se acabo.
Asi de sencillo.
Para entonces ya nos había prepaado para crear la peor escena que nuestro cerebro pudiera concebir. entre mis cuentos favoritos estan "En las montañas de la locura" y "El reanimador".
Esa frase...
No estab lo suficientemente fresco
aun me causa ciertos escalofrios, es genial para hacernos creer que en realidad la universidad Miskatonic existe y que es la guardiana de una copia del libro creado por el arabe loco, Abdul Alhazred. El Necronomicon.
Borges cuando era titular de cierta biblioteca, metio una ficha bibliografica de este libro, como si existiera una copia de ella. Menuda broma cuando algun estudiante distraido se encontraba con la ficha y se volvio un lio buscando el ejemplar.
Se puede apreciar la influencia de Poe en la narrativa de Lovecraft, pero logra imponer su rasgo particular y firma unica en sus relatos.
Uno de mis autores favoritos, su influencia afecta algunos de mis relatos, como lo ha hecho con un sinumero mas de escritores que no pueden dejar de sorprenderse con su primer contacto con Lovecraft y su Necronomicon.
1
Moterialista

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por Moterialista »

lord_krayzer escribió:Lovecraft tenia el don de crear un entorno ideal, rodeaba de sonidos, aromas e imágenes al lector y para el momento crucial. solo tenía que poner.
Era lo mas abyecto que habia visto en toda su vida.
Listo se acabo.
Asi de sencillo.
Para entonces ya nos había prepaado para crear la peor escena que nuestro cerebro pudiera concebir. entre mis cuentos favoritos estan "En las montañas de la locura" y "El reanimador".
Esa frase...
No estab lo suficientemente fresco
aun me causa ciertos escalofrios, es genial para hacernos creer que en realidad la universidad Miskatonic existe y que es la guardiana de una copia del libro creado por el arabe loco, Abdul Alhazred. El Necronomicon.
Borges cuando era titular de cierta biblioteca, metio una ficha bibliografica de este libro, como si existiera una copia de ella. Menuda broma cuando algun estudiante distraido se encontraba con la ficha y se volvio un lio buscando el ejemplar.
Se puede apreciar la influencia de Poe en la narrativa de Lovecraft, pero logra imponer su rasgo particular y firma unica en sus relatos.
Uno de mis autores favoritos, su influencia afecta algunos de mis relatos, como lo ha hecho con un sinumero mas de escritores que no pueden dejar de sorprenderse con su primer contacto con Lovecraft y su Necronomicon
.
Muy cierto. Lo mejor de las obras de Lovecraft es la impresionante atmósfera de pesadilla que crea, y que nos prepara para enfrentarnos a un horror que no puede describirse en ningún lenguaje humano, como el terrible, infinito y todopoderoso Yog-Sothoth (el continuo espacio-tiempo). Lovecraft inició una revolución copernicana en el relato de terror: antes de Lovecraft, el terror provenía de seres humanos o que alguna vez habían sido humanos (fantasmas, vampiros, hombres-lobo, etc.), y era un terror muy doméstico, muy terrícola, muy cercano y muy de vecindario. En cambio, con Lovecraft el terror deja de ser terrestre y viene de las estrellas, de los espacios siderales, de las extrañas dimensiones espacio-temporales, de las geometrías no euclidianas, etc. Es un terror cósmico, metafísico, que sin duda influyó en los cuentos de angustia metafísica de Borges (el cual escribió un cuento en homenaje a Lovecraft).

Por otro lado, ciertamente el universo de Lovecraft es muy realista, y además Lovecraft creó toda una geografía y una bibliografía imaginarias, que mucha gente ha creído que eran reales. Además de la Universidad Miskatonic y del Necronomicón, pensemos en el asilo de Arkham (que aparece en cómics y en películas de Batman).

Respecto al racismo de Lovecraft, hay que situarlo en su contexto y en su época histórica. En los años 1920 y 1930, en Estados Unidos, el racismo estaba bastante generalizado: la población afroamericana no tenía los mismos derechos que los blancos (no podía votar, por ejemplo, y en muchos Estados no podía ni entrar en muchos bares, restaurantes y edificios públicos y privados). Por otra parte, al final de su vida Lovecraft cambió de postura y dejó de ser racista, a raíz de su contacto en Nueva York con gentes de otras etnias y culturas, y tras enterarse de las atrocidades que los nazis estaban haciendo con los judíos en Alemania.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por Haidé »

Al fin me he decidido a comenzar este libro, tenía muchas ganas de leer algo más de Lovecraft. De momento es muy interesante. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por Haidé »

La primera mitad, que cuenta la historia del antepasado, muy bien, intrigante, pero luego aburrido aburrido. Bueno, no tengo sensibilidad literaria para Lovecraft, lo siento. :roll:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por Maider »

Coincido bastante contigo, Haidé, la primera parte es muy interesante y adictiva, pero después va perdiendo fuelle a marchas forzadas.
Me ha gustado, pero esperaba muchísimo más de este libro y de Lovecraft, sinceramente, aún así es probable que repita con este autor. Su forma de contar me ha gustado mucho.
tuko
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 22 Jun 2010 11:34

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por tuko »

Esta novela me ha parecido mas interesante que su otro novela larga que tb lei, las montañas de la locura, que aunque era interesante, se me hizo un poco larga. Esta sin embargo consigue mantener la tension en todo momento,
y sobre todo la parte final en la que willet investiga el laboratorio de ward era muy angustioso
. Por ponerle un solo pero, creo que el final es previsible, aunque eso le suele ocurrir mucho a lovecraft en sus historias.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por Paul Thinkmind »

Estoy con este libro por los buenos comentarios que habéis hecho de él... A ver, si al acabar puedo opinar lo mismo.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por Paul Thinkmind »

Critilo escribió:Ya lo he terminado. Simplemente genial.
He visto por tus recuentos que más o menos leemos los mismos tipos de libros y por eso me he decidido a leerme este, ya vendré a comentarlo cuando lo acabe! ¿Alguno más de Lovecraft que te haya gustado? Yo es lo priemro que leo de él, aunque he oído hablar bastante de sus libros y de él en particular.
Y ya con lo de "Pesadilla en Elm Street" me dejas alucinado, son unas de mis pelis favoritas de siempre (algunas más que otras), desde que las veía con unos 12 años. De vez en cuando me las pongo ys e las hago ver a todo el que pillo por banda (que para eso me compré el pack de DVD's en cuanto salieron). Puede que ahora se tomen un poco a cachondeo pero han sentado base en el género de terror y en su época eran lo más...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por Paul Thinkmind »

Sólo llevo 35 páginas:
Libro lleno de tensión por la situación de Curwen (alquimista, misántropo, nigromante? Esto promete), un gran secreto (resucitar muertos a través de sus cenizas?), todos huyen de la casa sin decir qué les han dicho o qué han visto. Se supone que la situación de Charles Dexter de decadencia física y mental es por algo relacionado con su tatatatarabuelo, aunque a Curwen le sucedió todo lo contrario, que parecía no envejecer.
Muchos enigmas!
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft

Mensaje por Paul Thinkmind »

Lento, pero ya he alcanzado la mitad del libro, llevo unas 80 páginas:
Ya se ha contado la historia del antepasado de Charles, y ahora la trama está más interesante, con Ward metido de lleno en la investigación, y obsesionado con averiguar el pasado de Curwen
A partir de aquí el libro despega.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Responder