El castillo de Otranto - Horace Walpole

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por julia »

Aqui estaremos esperandote :60:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por Andromeda »

Yo lo voy a empezar en dos o tres días. :oops: :oops: :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por lucia »

Imagínate cómo se quedaría cuándo apareció aquello en medio del patio del castillo :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por julia »

Ves ese punto me ha quedado algo confuso :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por lucia »

¿No era una cabeza gigante?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por julia »

Un yelmo hueco que hace de carcel y luego van apareciendo unso pies gigantes.... que causan pavor
:mrgreen: :mrgreen:
Deeping-hold
Mensajes: 12
Registrado: 20 Ago 2008 20:08

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por Deeping-hold »

Yo creo que, si te gusta la Novela Gótica, es interesante leer El Castillo De Otranto... no porque sea muy buena literariamente, que no lo es, sino porque reconocerás ya ciertas constantes de este estilo, ya que está considerada la primera novela del género. Pero claro, está llevada a cabo de una forma muy "infantil", muy ingénua ¡Lógico! Otros pudieron aprender de los errores del amigo Walpole, de ahí su gran importancia.

Además, como aburrida no es, tampoco cuesta leerla. De todas formas, debo discrepar en lo del casco gigante con las plumas (¿llevaba no? porque igual me las estoy imaginando yo). Creo que Walpole consigue crear ese "elemento unificador", que está omnipresente y al que recurre de vez en cuando... claro, otros más tarde recurrieron a la lluvia, la luna, un edificio o el famoso "limo" de mi adorado "Agujero del infierno"... que son cosas más elegantes y menos rimbombantes. Pero oye, como comienzo... :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por julia »

El agujero del infierno es otra excelente novela, tiene hilo aqui tambien. :D

El castillo de Otranto es muy facil de leer , de hecho practicamente se lee de un tiron. Es una historia simple sin complicaciones de tipo filosofico o teologico, como el del Melmoth el errabundo, que llega a hacerse pesado.
Si que el casco tenia un penacho de plumas que ondeaba en momentos cruciales para la historia, :D :D

Tienes razon en todo lo que dices Deeping-hold, de hecho creo que en general todo el terror gotico es algo ingenuo, por lo menos desde el punto de vista de hoy en dia. Pero me encanta :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
lady ruth
Mensajes: 11
Registrado: 24 Feb 2009 18:19
Ubicación: torreon, coahuila, mx
Contactar:

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por lady ruth »

Estoy de acuerdo con ustedes, no fue lo que esperaba pero igual me gusto, ya estoy por terminarlo y si hay unas cosas que me dieron mucha risa :lol: je los efectos en las personas me parecieron muy exagerados jeje y muy dramático el inicio, pero igual es bueno para saber como comenzó la novela gótica, ese Manfred era un malvado y Theodore me encanto je.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por Marsten »

Me lo he leido y no me ha gustado ni me esperaba gran cosa... Pero quería leerla por su importancia de ser una novela precursora de un nuevo género. Y solo por eso (y porque era corta) me animé a "culturizarme", que no divertirme.
Comporto todas la críticas vertidas sobre este libro.
Última edición por Marsten el 19 Mar 2012 22:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50591
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por Felicity »

Es que ten en cuenta que era un experimento, y sólo metio un
Casco volador
:lol: :lol: :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por Marsten »

Felicity escribió:Es que ten en cuenta que era un experimento...
Lo sé, lo sé y a pesar de eso me lo leí igual por ser un punto de inflexión en el género del terror. :)
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche leí el prólogo de Walter Scott... me parece muy atractiva esta novela... veremos si hace honor a su fama...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Estoy ya inmersa en esta novela...

No mata, definitivamente... es ingenua por demás, y da tanto miedo como el canto de un gallo, pero, para ser de 177... y pico, no está mal...
Aunque no lo parezca, es una novela sin descripciones, aunque las tales sean la base del terror... de todo nos enteramos por los diálogos de los personajes. Y elementos pavorosos... como que no hay, o yo no veo, aunque Sir Walter Scott se empeñe en hacernos ver que nunca se ha escrito nada igual "que atenace los sentidos y seccione las emociones..."
Así que, como novelita arqueológica, vale... como eslabón de una cadena que empezó entonces,bien... pero lo de obra maestra, vamos a dejarlo...

El casco colosal es inimaginable, pero aún lo son más los brazos y "pieses" gigantescos... ¿Saldrá el resto del cuerpo? ¿tendrá vida el gigante? ¿Se casará el individuo con su potencial futura nuera? ¡Qué antipático, por Dios!, ¡Qué antipático!

Por cierto, el simpático es el campesinito...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya está. La he acabado casi sin querer...

He repasado vuestros comentarios a lo largo de estos años, y ya casi no tengo nada nuevo que decir, salvo mi impresión primera... Una novela gótica que no causa terror básicamente porque abdica de las descripciones... no hay ni una que pueda ser así llamada... En esas circunstancias no hay terror posible... El gigante, los truenos, la aparición de san Nicolás, la "ascensión" de ambos como si de Jesús resucitado se tratase, todo es muy infantil... casi "naif". Finalmente, descubrimos una historia del patriarca de la saga, una historia embarazosa que oculta un embarazo (precisamente) no sabido, un matrimonio posterior... bueno, todos los ingredientes del misterio y el suspense, pero en bruto, todavía, sin desarrollar plenamente...

Ya le había echado ojo a El monje, y como he visto que por ahí la recomendáis, me la apunto para las cercanías del tiempo... además de otras novelas románticas, históricas, sentimentales, etc, etc...

Ya iremos contando

klatubaradaniktó
Responder