Por qué os gustan los libros de terror?

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Impulsor
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 01 Dic 2008 17:12
Ubicación: En Abrete Libro!!
Contactar:

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Impulsor »

Pues a mi me engancho el terror tambien desde muy chico. Por ahi de los 11 años empece a leer a Poe, el gato negro, cuervo, la fosa y el pendulo. Me gustó... no se, quizas la cuestion de que era interesante contarles historias de terror a tus amigos. Me gustaba como a los demas les daba miedo. Pero aun asi, me gusta que me lleva por encima de la imaginacion. Recrear en la mente cada pasaje, cada ponencia. Me llena de regocijo sentir el extremo del miedo, la angustia. Al igual q el misterio o suspenso.
A diferencia de otros foreros, pues tambien he leido algo de lo nuevo, y por ahi esta Elizabeth Kostova con la Historiadora, que esta sencillamente genial. Me ha fascinado mucho. Es basado en la historia de drácula, esa clase de libros que los lees en la noche, y luego no quieres dormir... jeje. Me ha gustado mucho siempre este genero. Asi como las peliculas. Claro que he leido al maestro Stephen king. Tambien el primero que lei fue el resplandor y me enganchó completamente.

Que puede ser la razon? quizas un nivel de satisfaccion al terminarlo. Algo como "si pude terminarlo". Eso, una satisfaccion personal.

Saludos
1
Avatar de Usuario
napa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 31 Oct 2008 12:08
Ubicación: Las Tierras Baldías
Contactar:

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por napa »

Pues la verdad es que desde que tengo uso de razón me han gustado los libros de terror. Cuando era pequeño las películas de terror me daban miedo, pero los libros no... El primer libro de "terror" que recuerdo haber leído fue "Una pesadilla en mi armario" de Mercer Mayer. Esta claro que no era para dar miedo pero fue mi primer libro con monstruo.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Rosina »

A mí me gusta el terror pero la verdad es que no sé el motivo :oops:

Me gustan todos los géneros excepto los libros de memorias y las románticas.
1
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por librosdesangre »

Un día me dije, si me gustan las películas de terror, porque no los libros? De modo que empecé a leer libros, siendo uno de los primeros It de Stephen King, y desde entonces no he parado (afortunadamente).

Me gusta leer cómo las personas en peligro consiguen salir de esas situaciones, o no, según. Además también me gusta leer cómo los protagonistas se enfrentan a lo desconocido, el no saber cómo reaccionar, qué hacer,... vamos, estando completamente a oscuras.

Otra razón es lo ilimitado que es este género. Creo que cualquier cosa es posible y queda bien en una novela simpre y cuando el autor sepa darle sentido. No hay límites para hacer un buen libro, el único límite es la propia imaginación del autor.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Marsten »

librosdesangre escribió:Un día me dije, si me gustan las películas de terror, porque no los libros? De modo que empecé a leer libros, siendo uno de los primeros It de Stephen King, y desde entonces no he parado (afortunadamente).
Creo que yo tambien empecé con las pelis (o como mínimo fue muy a la par...), y si no recuerdo mal fue con la mini-serie televisiva El Misterio de Salem's Lot que la por entonces primeriza Antena 3 emitió por las noches. Aluciné y me cagué de miedo! A raiz de saber que estaba basada en un libro de Stephen King, me lo compré y posteriormente me lo leí. No fue el primero que me leí pero si el primero que me compré.
P.D.: Seguro que quien se haya leido el libro entenderá el origen de mi nick y la foto de mi avatar... :wink:
librosdesangre escribió:Otra razón es lo ilimitado que es este género. Creo que cualquier cosa es posible y queda bien en una novela simpre y cuando el autor sepa darle sentido. No hay límites para hacer un buen libro, el único límite es la propia imaginación del autor.
Es verdad, es una característica que ayuda a sorprender al lector; y eso siempre atrae.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por kassiopea »

Marsten escribió:
P.D.: Seguro que quien se haya leido el libro entenderá el origen de mi nick y la foto de mi avatar... :wink:

La casa de los Marsten... claro. Ay!!!! Qué recuerdos.... Casi tan "buenos" como los que me inspira recordar el "Overlook Hotel" (perdón, si no lo escribo bien) de "El Resplandor" :twisted: Un día de estos tengo que releer estos libros sagrados. Veo que somos bastantes los que echamos raíces en tierras del maestro King para, desde allí, lanzarnos con ansia a descubrir otras dimensiones desconocidas, disfrutando del misterio y enfrentando el terror... :8_transformacion:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por kassiopea »

librosdesangre escribió:
Otra razón es lo ilimitado que es este género. Creo que cualquier cosa es posible y queda bien en una novela simpre y cuando el autor sepa darle sentido. No hay límites para hacer un buen libro, el único límite es la propia imaginación del autor.
Es cierto!!!! Tienes toda la razón!!!!! :D Yo no había caído antes en este razonamiento. Y es una gran verdad que si me gusta la fantasía y el terror es también por esta libertad a la hora de crear mundos y situaciones..... Como muy bien dices, no hay límites. No hay realidad ni lógica que deban respetarse.... todo es posible en la imaginación!!!! Me encanta este concepto de libertad de creación, pero lo mejor (según mi opinión) es cuando la historia irreal está "camuflada" dentro de una normalidad aparente. Y quizás por esto nos apasiona tanto Stephen King, porque sabe cómo sacar lo más irreal hasta de lo más cotidiano. Una escuela puede ser terrorífica, o un coche, o una ama de casa.... King es genial en ese sentido. Un saludo, "Libros de Sangre". :adios:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por librosdesangre »

kassiopea escribió: ...pero lo mejor (según mi opinión) es cuando la historia irreal está "camuflada" dentro de una normalidad aparente. Y quizás por esto nos apasiona tanto Stephen King, porque sabe cómo sacar lo más irreal hasta de lo más cotidiano. Una escuela puede ser terrorífica, o un coche, o una ama de casa.... King es genial en ese sentido. Un saludo, "Libros de Sangre". :adios:
me viene a la cabeza Cujo. IMPRESIONANTE
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Rosina »

Yo creo que El misterio de Salem's lot lo vi bastantes años antes de que existiesen las cadenas privadas ¿o estoy muy equivocada? :? Hasta creo que aún no teníamos televisor en color y en blanco y negro daba más miedo... :?

Aunque como Antena 3 se dedica a reponer todo lo que encuentra, quizás ambas opciones sean correctas... :wink:
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Marsten »

Rosina escribió:Yo creo que El misterio de Salem's lot lo vi bastantes años antes de que existiesen las cadenas privadas ¿o estoy muy equivocada? :? Hasta creo que aún no teníamos televisor en color y en blanco y negro daba más miedo... :?

Aunque como Antena 3 se dedica a reponer todo lo que encuentra, quizás ambas opciones sean correctas... :wink:
Que la ví con Antena 3 seguro. Ahora, si la habían pasado antes ya no lo sé. Mirando por internet, he visto que la serie se filmó en 1979. Así que espero que quede aclarado un poco más el tema.

Cambiando de tercio, me alegra que este hilo esté suscitando tanto debate en torno a las motivaciones y a la afición por el género de terror.
Y pregunto ahora: Todos habeis empezado a leer libros del género a raiz de ver pelis de terror? Normalmente siempre se pasa del celuloide al libro? Por qué? Ahí queda una nueva idea en torno al tema central: Por qué os gustan los libros de terror?
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por kassiopea »

Marsten escribió: Y pregunto ahora: Todos habeis empezado a leer libros del género a raiz de ver pelis de terror? Normalmente siempre se pasa del celuloide al libro? Por qué? Ahí queda una nueva idea en torno al tema central: Por qué os gustan los libros de terror?
En mi caso no fue así, yo empecé directamente por los libros.... Pero es un caso peculiar, supongo, porque siempre he tenido a alguien en mi casa que me ha contagiado su entusiasmo por la lectura y por los libros de terror, especialmente: mi madre. Y fui la única en contagiarme, porque mis hermanos nunca cogen un libro, ni por casualidad.... :twisted:

Supongo que el sentido de la vista está por encima de la afición a la lectura.... Es más simple mirar que leer..... Leer implica un esfuerzo más intelectual. Por eso, evidentemente, no todos los que miran también desean leer..... Pero aquellos que disfrutamos y "vivimos" la lectura, no nos conformamos sólo con ver la película, sinó que queremos "vivirlo" a través de la imaginación. Bueno, eso es lo que yo opino por mi propia experiencia.... :wink: La afición a la lectura conlleva un deseo intenso e íntimo, muy personal, de experimentar a través de la propia imaginación. No sé si será por las circunstancias de cada uno, o quizá porque se nace con esta predisposición.... A algunos nos apasiona esta afición y a otros no. A los que no, tienen que conformarse sólo con mirar películas, como meros espectadores. :mrgreen:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por librosdesangre »

Creo que es porque las películas son mas comerciales, es decir, llegan a mas personas que los libros. Tienen más difusión que las novelas. Por ejemplo: Cuánta gente sabe que la película Soy leyenda está basada en una novela? Cuántos saben que algunas películas de Kubrick están basadas en novelas? Cuántos anuncios de libros se ven en la tele? Cuántos pósters publicitarios se ven de libros y cuántos de pelis? Si es que incluso "empapelan" sitios públicos para anunciar películas; lo hicieron en Sol con la peli de X-Men 2. Estamos mucho más expuestos a la publicidad de películas que a la de libros. Es como si las películas "viniesen solas" y los libros hay que buscarlos.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Marsten »

kassiopea escribió:Es más simple mirar que leer..... Leer implica un esfuerzo más intelectual.
Estoy totalmente de acuerdo.

La lectura tiene una ventaja, puedes disfrutar de un libro a ratos, aprovechar un tiempo muerto o libre y después dejarlo, cosa que con las pelis no tienen sentido ni es posible; solo se pueden ver en determinados sitios si se dispone de la infraestructura y de tiempo para verla entera (nadie se mete a visionar una película si tiene solo 20 minutos sueltos).

Volviendo al tema de si se llega habitualmente a los libros de terror desde las pelis, creo que normalmente debe de ser así.
En mi caso, siempre me gustó pasar miedo (monataba Casas del Terror para asustar a mi sufrida hermana y a la hermana de mi amigo S.O.S.), leer y ver reportajes de parapsicología y ufología, ver pelis de miedo, etc. Así pues leer libros de terror fue un paso más en mi busca de "chutes de adrenalima". Un libro no te da esos sustos que puede darte una película pero te aporta por contra más detalles, más profundidad en las historias.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por kampanilla »

Pues a mi me pasa una cosa un poco rara con las pelis.. :roll:
No puedo ver pelis de terror, porque me meto tanto dentro del personaje, que no es que me de miedo, es que lo paso realmente MAL :shock: Y no puedo mirar y tengo que ir yendo y viniendo o sin mirar :oops:

En cambio con los libros no me pasa, no se si sera que me lo imagino tambien un poco como quiero, o que al no estarlo viendo no me impacta tanto visualmente :roll:
1
Avatar de Usuario
jorge_
Mensajes: 7
Registrado: 26 Dic 2008 22:39
Ubicación: En mi mundo

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por jorge_ »

Para mi, el genero de terror, ya sea en peliculas o en lectura es de mis preferidos. A mi este genero me gusta, porque son libros (los buenos) que te tienen en tension y enganchado hasta la ultima pagina. El protagonista por asi decirlo, suele encontrarse en situaciones inimaginables, extrañas, escalofriantes, terribles, etc... Que si nos pasara a nosotros no sabríamos como reaccionar, eso a mi me gusta, ver como se desenvuelve la historia. Aparte que los temas del mas alla y del estilo, me intrigan. Lo que mas me gusta es el terror psicologico, he leido varios libros con esa tematica. El ultimo que me he leído que me impacto bastante es "Zig Zag" de jose carlos somoza, no es el típico libro de terror, de vampiros, espectros etc... Al que no se lo haya leído se lo recomiendo, esta muy bien. Resumiendo: los libros de terror me gustan, porque te suelen poner en situaciones inimaginables y terrorificas, donde nunca te gustaría estar: en la piel de los personajes :wink:
1
Responder