Por qué os gustan los libros de terror?

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Pick »

Marsten escribió:
venize escribió:Y como miedica que soy, no puedo leer estos libros por la noche. :oops:
Que suerte ser aún tan susceptible y pasar miedo con los libros... :o Me encantaria poderme poner nerviosillo leyendo un buen libro de terror pero perdí esa capacidad de asustarme hace tiempo... :cry:
Yo "vivo" los libros muy intensamente: con los dramas lloro, con de humor me río a carcajadas, con los de acción me pongo nerviosísima y con los de terror me ac*jonan mucho, no puedo leer por la noche que sino sueño.
Me pasa igual con las películas: soy yo la que me asusto, salta y grito, entonces es cuando asusto a mi novio (por el chillido en el oído :lol: )
1
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Gordompym »

Pick escribió:Me pasa igual con las películas: soy yo la que me asusto, salta y grito, entonces es cuando asusto a mi novio (por el chillido en el oído :lol: )
¿Solución?
Un novio sordo.
:cunao:
1
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por venize »

Que bien que no soy la única que pasa miedo con los libros de terror. Me siento más comprendida :D
Y ya puestos confesaré que los de ciencia ficción también me dan miedo. Esto sí que es ya un poco más fuerte.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Pick »

Gordompym escribió:
Pick escribió:Me pasa igual con las películas: soy yo la que me asusto, salta y grito, entonces es cuando asusto a mi novio (por el chillido en el oído :lol: )
¿Solución? Un novio sordo. :cunao:
:lol: :lol: A él le pasa como a Marsten, que si ve las pelis solo no se asusta.
Pero como esté yo al lado con los chillidos infernales no veas qué saltos pega :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Ralph Barby »

...Te estoy viendo. ¿No me crees? ¿Pretendes que te diga cómo eres? Qué ingenuidad. Respiro profundamente, con calculada lentitud, es un gran esfuerzo, el flujo vital aumenta la presión en mis arterias cerebrales. Son mis ojos los que te buscan a través del espacio que puede parecerte insalvable.
Se arrastra, es como un reptil de ectoplasma blanco amarillento, viscoso, deja un rastro baboso y séptico por donde pasa. Largo y delgado, podría verse como un ofidio fantasmal, pero no es imaginación, estoy viendo como se te acerca silenciosamente mientras sigues leyendo y no reparas en ese extraño y maligno ser. Y creías que yo no te estaba viendo...
Se acerca por detrás de ti, silenciosamente. Si tus ojos no estuvieran tan absortos leyendo estas palabras, podrías olfatearlo, y es un olor que cuando tu pituitaria se impregne de él, ya no lo olvidarás jamás, será un olor, un hedor que te acompañará hasta la muerte, un hedor que cada vez que el camarero te sirva un plato con carne sanguinolenta abofeteará tus sensibilidades más íntimas, al mirarle a los ojos sabrás porqué... Sí, porqué ya no podrás librarte de esa fetidez nauseabunda. Cuidado, te lo advierto, despacio, ya está muy cerca de tu pie. ¿Cuál? ¿Acaso no notas la frialdad viscosa que se te está enroscando? La última ingesta del día te va a sentar mal y la noche será larga, muy larga. Querrás desprenderte del ofidio fantasmal que fría y viscosamente se ha enganchado a tu tobillo. ¿Crees que es una tontería, que no es cierto porque no lo ves, porque no puedes tocarlo?... Aspira con fuerza y notarás su hedor.
Por encima de tu noche, de tu larga e interminable noche, planea un gran pájaro llamado Leonard que con sus grandes alas cartilaginosas impone la oscuridad, él también te está mirando, quizás sea mejor decir que te está vigilando.

Ralph Barby
1
Avatar de Usuario
Orfeo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 08 Dic 2007 23:54
Ubicación: El Hades

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Orfeo »

A mí, sobre todo me gusta el terror sobrenatural.

Creo, en mi caso, que al leer un libro de terror se satistace o se libera la parte irracional que llevas dentro.

Aparte, pienso, que es un género literario que se visualiza mucho, al tener una ambientación tan bien conseguida.

Leyendo terror se percibe la fragilidad humana, sobre todo la psicológica y la emocional. También la física, aunque, en mi opinión en menor grado.

No se exactamente, el por qué. Pero es el género literario que más me gusta.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Marsten »

Orfeo escribió:Creo, en mi caso, que al leer un libro de terror se satistace o se libera la parte irracional que llevas dentro. Aparte, pienso, que es un género literario que se visualiza mucho, al tener una ambientación tan bien conseguida.
Estoy muy de acurdo con esto.
Y añadiría algo más:

El terror apela a nuestro instinto más fuerte, el primero, al de supervivencia! Por eso cuando lees terror, cuando estás dentro de una escena donde el protagonista se está jugando la vida, no hay emoción más fuerte, no te afecta nada de forma más directa y visceral, que la necesidad de querer que se salve de esa horrible situación.
Por eso, cuando se leen libros de miedo, nos afectan más que cualquier otro género, que tocan otros instintos (las novelas eróticas, el reproductor; las policíacas o de aventuras, la curiosidad; etc.); Nos afectan tambien, sí, pero no son tan importantes ni viscerales, desde un nivel instintivo, com el instinto de supervivencia.

Sería interesante contar con la opinión de un psicólogo, no?
Somoza, que lo es, ya dió en su día una buen analisis del género de terror y de sus motivaciones en las primeras Jornadas de Abretelibro, así como tambien Ralph Barby, que tambien toco este tema de forma clara y conscisa.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por kampanilla »

Yo soy un intento (un poco frustrado pero bueno) de psicologa. Y me has dado una genial idea Marsten, la semana que viene iré a la biblioteca a ver si encuentro algun libro guapo del tema. Sobre como afecta el terror en el cerebro o en las emociones, si encuentro algo guapo lo pongo aqui :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Marsten »

kampanilla escribió:Yo soy un intento (un poco frustrado pero bueno) de psicologa. Y me has dado una genial idea Marsten, la semana que viene iré a la biblioteca a ver si encuentro algun libro guapo del tema. Sobre como afecta el terror en el cerebro o en las emociones, si encuentro algo guapo lo pongo aqui :mrgreen:
Estaría genial!
A ver que nos puedes decir!
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12487
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por kassiopea »

Marsten escribió:
Orfeo escribió:Creo, en mi caso, que al leer un libro de terror se satistace o se libera la parte irracional que llevas dentro. Aparte, pienso, que es un género literario que se visualiza mucho, al tener una ambientación tan bien conseguida.
Estoy muy de acurdo con esto.
Y añadiría algo más:

El terror apela a nuestro instinto más fuerte, el primero, al de supervivencia! Por eso cuando lees terror, cuando estás dentro de una escena donde el protagonista se está jugando la vida, no hay emoción más fuerte, no te afecta nada de forma más directa y visceral, que la necesidad de querer que se salve de esa horrible situación.
Esto es muy interesante!!!!! Estoy de acuerdo en que nuestro instinto más fuerte es el de la supervivencia, pero por eso mismo cada uno puede reaccionar de manera distinta. Lo más "normal" sería sufrir por el pobre personaje que se está jugando la vida y desear que se salvara (y salvarse a uno mismo), pero.... Nuestro instinto es LA PROPIA supervivencia, así que alguno podría sentirse muy satisfecho de ver a ese personaje en apuros y sintiendo su propia piel bien a salvo. PORQUE LA SUPERVIVENCIA DEBE SER UN INSTINTO MAS FUERTE QUE EL SENTIMIENTO DE EMPATIA HACIA EL PROJIMO, NO?????

Parece un poco peliagudo reconocerlo, sin embargo.... Viendo el sufrimiento de una víctima que no somos nosotros, en un profundo y oscuro rincón en nuestro interior nos sentimos aliviados y satisfechos (el instinto de la supervivencia se satisface) y celebramos egoístamente seguir viviendo.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Marsten »

Coincido plenamente contigo kassiopea! Y así lo expuse, con otras palabras, en el primer mensaje de este hilo.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12487
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por kassiopea »

Marsten escribió:Coincido plenamente contigo kassiopea! Y así lo expuse, con otras palabras, en el primer mensaje de este hilo.
Perdón!!!!! Lo siento. Parece que me puse a opinar y no lo había leído todo..... :oops: Descuidada que es una.....
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Marsten »

kassiopea escribió:Perdón!!!!! Lo siento. Parece que me puse a opinar y no lo había leído todo..... :oops: Descuidada que es una.....
Perdón de qué :shock: !

No era ningún reproche. Solo era lo que quería decir: que estaba de acuerdo contigo y que, pareciendome como ha resultado ser que no te habías leido mi mensaje, te lo citaba por si te podía interesar, pero ni mucho menos te lo recriminaba por decir cosas parecidas! Ni mucho menos!!!!
Pues precisamente si abrí este hilo era para que todo el mundo opinara sobre una cuestión que creí podía interesar y generar debate, más allà de comentar un libro o otro.

Así pues, no solo son bienvenidas las discrepancias para cambiar opiniones sinó tambien aquellas posturas que sean iguales o similares, pues tambien, aunque sean de otra forma, generan debate. Por eso, no te disculpes por haber vertido tus opiniones personales, a pesar que coincidan con las mias y las haya (circunstancialmente) vertido anteriormente. En todo caso, si no las pusieras (tus opiniones) si que tendrías que diculparte, pues sería una lástima no compartirlas con todos.

Puf, que rollazo más paternalista me ha salido. :?
Me medicaré, lo prometo... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
stif-rroyers
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Oct 2008 21:57

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por stif-rroyers »

venize escribió:Que bien que no soy la única que pasa miedo con los libros de terror. Me siento más comprendida :D
Y ya puestos confesaré que los de ciencia ficción también me dan miedo. Esto sí que es ya un poco más fuerte.
Hola,esto tienes que explicarlo.¿qué es lo que te da miedo de la ci-fi?,pon algún ejemplo,porfa.
En lo del miedo confieso que a mi llegan a asustarme más los fantasmas,sobre todo las apariciones de refilón,esas que no sabes que es...,pero te haces una idea más fantasmal que el propio aparecido...las situaciones antes del susto son lo mejor,y sobre todo las sensaciones desconocidas que el autor se esfuerza por describir.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12487
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por kassiopea »

Marsten escribió:
kassiopea escribió:Perdón!!!!! Lo siento. Parece que me puse a opinar y no lo había leído todo..... :oops: Descuidada que es una.....
Perdón de qué :shock: !

No era ningún reproche. Solo era lo que quería decir: que estaba de acuerdo contigo y que, pareciendome como ha resultado ser que no te habías leido mi mensaje, te lo citaba por si te podía interesar, pero ni mucho menos te lo recriminaba por decir cosas parecidas! Ni mucho menos!!!!
OK!!!! Entiendo. Si antes me he disculpado ha sido porque me he sentido culpable por no leer todo antes de opinar, como una niña pillada haciendo una falta... Tranquilo, no me cortaré en opinar siempre que me interese el tema. Y no hace falta que te mediques... soltar rollos paternalistas es toda una terapia! :8_transformacion:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder