El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Mensaje por tEITER »

TÍTULO: El Horla y otros cuentos de crueldad y delirio
AUTOR: Guy de Maupassant
AÑO: Segunda mitad del s. XIX

Imagen
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes (nº 57)
PÁGINAS: 224
FORMATO: Tapa dura
ISBN: 978-84-7702-176-6
SINOPSIS:
  • Bajo el título general de El Horla, se recogen en este volumen gran parte de los cuentos macabros y sobrenaturales que Maupassant escribió a lo largo de los años; una serie de cuentos excepcionales en la literatura fantástica europea, que Valdemar inició con la edición de La Madre de los Monstruos y otros cuentos de locura y muerte.
    Se ofrecen en esta ocasión las dos versiones de su cuento más conocido, El Horla, y una selección de catorce relatos que reflejan la psicología angustiada (a través de un estilo preñado de fulguraciones de carácter simbólico y morbosa sensualidad), y las obsesiones de Maupassant: el horror a la locura, el horror a la muerte, el horror al más allá.
ÍNDICE:
  • 1.- El Horla (primera versión) (Le Horla (première version) - 1886)
    2.- El Horla (Le Horla - 1887)
    3.- La mano disecada (La main d'écorché - 1875)
    4.- Sueños (Rêves - 1882)
    5.- ¿Loco? (Fou? - 1882)
    6.- Un parricida (Un parricide - 1882)
    7.- Suicidas (Suicides - 1883)
    8.- Carta encontrada en un ahogado (Lettre trouvée sur un noyé - 1885)
    9.- El miedo (La peur - 1884)
    10.- La tumba (La tombe - 1884)
    11.- Carta de un loco (Lettre d'un fou - 1885)
    12.- Loco (Un fou - 1885)
    13.- La muerta (La morte - 1887)
    14.- La noche (La nuit - 1887)
    15.- Mademoiselle Cocotte (Mademoiselle Cocotte - 1883)
    16.- Un caso de divorcio (Solitude - 1884)
Traducción: Mauro Armiño
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Mensaje por tEITER »

Es un libro imprescindible porque contiene un relato ("El Horla") que es una auténtica obra maestra, además de un gran número de cuentos con la locura como tema principal.
El autor escribe en un lenguaje muy poético, con un vocabulario muy rico y a la vez no se hace nada pesado, al contrario; de hecho resultan muy cercanos y convincentes los testimonios de los protagonistas de los distintos relatos.

Maupassant nos sumerge en locuras derivadas del amor, del vacío existencial, de la necesidad de sentir algo más profundo. Mientras estás leyendo el cuento lo estás disfrutando por la manera de escribir y su magnífica prosa; una vez que lo has terminado, te tienes que parar un momento a reflexionar sobre las cuestiones filosóficas que se han planteado en el mismo.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Mensaje por kampanilla »

LO QUIEROOOOOOOOO!! :babear:
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Incorporado al índice

Mensaje por Marsten »

Incorporado al índice.
La ficha la editaré más adelante...
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Mensaje por Sinkim »

Guy de Maupassant tiene unos relatos absolutamente brillantes, terror gótico en estado puro, muy muy recomendables :)
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Mensaje por sergio, »

Hoy lo daban con un euro más junto con El País :D
1
Avatar de Usuario
Rastan22
Lector voraz
Mensajes: 104
Registrado: 22 Ago 2006 14:46

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupassant

Mensaje por Rastan22 »

De los libros importantes de verdad. "El horla" me gusto mucho, en general todos me parecieron muy buenos, pero sobre todo "La muerta", lo he leído unas cuantas veces y me parece fantástico. Un saludo.
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupass

Mensaje por JimLovell »

Me aproximo a De Maupassant por primera vez con este libro, a ver que tal :P
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupass

Mensaje por Yppe »

Yo voy a leerlo ahora, en mi edición hay algunos de los relatos de esta lista que no estan, aunque hay otros, pero más o menos, estan las dos versiones de El Horla y bastantes de los otros, así que ya me está bien.
También es lo primero que leo de Maupassant.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupass

Mensaje por Yppe »

Hay algunos relatos buenísimos, otros más sosos, aunque de momento no he llegado a El Horla.

El de Un loco es escalofriante :shock: , no en el sentido de terror sobrenatural ni nada de eso, pero me ha puesto los pelos de punta igualmente.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupass

Mensaje por Lua »

A mí me ha encantado La noche.
Y estoy deseando leer El horla
Menudo descubrimiento :D aunque mi libro no tiene todos los relatos pero creo que voy a ir a por él antes o después :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupass

Mensaje por Lua »

En mi edición hay un cuento que se llama El albergue que no sé si es alguno de los de este libro cambiado de nombre, quizás Un loco. No sé Yppe, ¿tiene este algo que ver con un albergue?
El caso es que me ha transmitido muchísima angustia. Me están gustando mucho los cuentos de Maupassant :-D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupass

Mensaje por Yppe »

Lua escribió:En mi edición hay un cuento que se llama El albergue que no sé si es alguno de los de este libro cambiado de nombre, quizás Un loco. No sé Yppe, ¿tiene este algo que ver con un albergue?
El caso es que me ha transmitido muchísima angustia. Me están gustando mucho los cuentos de Maupassant :-D
También leí el de El albergue, sobre un albergue en los Alpes, el del loco es otro distinto, aunque ahora no puedo recordar muy bien de que trataba, había tantos cuentos que los confundo un poco.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupass

Mensaje por kassiopea »

sergio, escribió:Hoy lo daban con un euro más junto con El País :D
Yo tengo este librito que salió con el País :wink: , aunque en esta edición hay menos cuentos:

- El miedo
- El lobo
- La mano
- El albergue
- El horla
- La muerta
- La noche

Lo acabo de leer. El que más me ha gustado ha sido La muerta, porque durante todo el relato ha conseguido impresionarme la angustia que transmite por esa pérdida del ser querido, y al final
cuando descubre las palabras que ella ha escrito como epitafio sobre su tumba...
Me ha parecido tan entrañable y tan angustioso y escalofriante a la vez que, simplemente, lo he considerado obra maestra. Genial!!!!!! :402:

El que menos me ha gustado, El lobo.

Hasta ahora no había leído nada de Maupassant y me ha gustado mucho. Me ha sorprendido especialmente la facilidad con que consigue influir en el ánimo del lector; nos transmite amor, confusión, angustia, locura... todo con una aparente facilidad que sorprende. Y además, me ha encantado su estilo de narración, con frases bastante cortas, sin ser recargado, pero muy efectivo, y sus descripciones paisajísticas bastante poéticas que también influyen activamente en la atmósfera que desea crear. Sin duda, leeré más sobre él.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El Horla y otros cuentos de crueldad... - Guy de Maupass

Mensaje por kassiopea »

Me pregunto qué edición de El Horla será la que he leído yo, la primera o la segunda???? En este librito que venía con El País no se menciona nada al respecto :roll:

El que yo he leído termina
con el intento del protagonista de acabar con el Horla incendiando su casa. Lo que consigue, sin embargo, es quedarse sin casa y quemar vivos a sus criados :( :( Y finaliza con la escalofriante reflexión de que para terminar con el Horla, tendrá que poner fin a su propia vida.
El Horla me ha parecido una variante de los relatos de vampiros, muy original. Pues el Horla es como
un vampiro psíquico
que poco a poco va poseyendo la voluntad del sufrido protagonista. El relato consigue transmitir brillantemente la caída vertiginosa hacia la locura.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder