Soy leyenda - Richard Matheson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

De eso se trata, de dar realidad a los mitos......
A ver cuando me meto a destripar al Auster ese
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Voy a darle un tiento, a ver si puedo terminármelo antes del de Le Guin cuyo miniclub comienza el próximo martes.

¿La película ya ha sido estrenada?
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Omega man...

http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=1051&sec=3


:roll: De la nueva, ni idea... :oops:



A mí me encantó este libro. :)
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Terminado, ayer, en dos sentadas (la segunda, bastante larga, eso sí).

Novela fácil de leer y muy corta, cortísima, tanto que pienso que podría haberla alargado bastante más. En este tipo de novelas, una parte importantísima del "terror" es dejar bien patente la monotonía y el tedio que pueden sufrir los protagonistas, lo cual requiere algo más de insistencia, cosa que aquí no acontece. En ese sentido no me ha acabado de agradar porque es una buena historia a la que podía haber sacado más jugo y si, por la razón que fuera, no quería alargarla mucho, y lo que le importaba al autor era el mensaje que se deduce del (excelente) final, podía haberlo dejado en un cuento, en una narración aún más corta.

Vamos que eso de "novela corta" no me acaba... No es como "La carretera" que acabo de leer y más o menos de temática similar y con un tamaño casi igual, en esa novela lo importante eran las relaciones entre dos personas, y el autor se basta y se sobra para explayarse en ellas. Aquí, si lo importante era, como he comentado, el final, entonces sobran páginas y debió dejarlo en un relato breve; si lo importante era cualquier otra cosa, debió alargarla.

Aún así, el final he de insistir en que me gustó mucho, te hace pensar y tiene un mensaje muy claro sobre la condición humana.

No es para tirar cohetes, pero he disfrutado con la lectura.
1
Avatar de Usuario
norby659
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 24 Oct 2006 23:37
Ubicación: Rota (Cádiz)

Mensaje por norby659 »

El otro dia en el cine vi un trailer creo yo q definitivo de la pelicula y parece q vaa estar muy bien. Eso sí, no se yo si va a coincidir mucho con el libro pero al menos entretenida parece q va a estar, no como las antiguas q eran bastante coñazo y tp se ajustaban nada al libro
1
Avatar de Usuario
FlyerDie
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2007 16:34
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por FlyerDie »

Tengo el libro aun caliente en mi mente, ya que justamente lo he leido la semana pasada...
Muy interesante el punto de vista psicologico de neville, llegando por momentos a una locura-depresion y luego intentando reflotar de sus blackouts del alcohol.
Como ya muchos dijeron, la parte del perro para mi fue con un final de golpe muy bajo, muy dramatico
Ahora bien... temo ser apocaliptico con mi comentario, pero siento que sera asi... Este libro sera arruinado por la pelicula, como sucedio con "yo, robot" de Asimov...y Oh! casualidad ambas peliculas protagonizadas por Will Smith :evil: .
Si bien son peliculas basadas en libros (osea, la idea...no el libreto) suelen respetar solo el titulo y un par de ideas muy superficiales, ya que cambian la historia radicalmente a lo que es el libro.

Ya partamos con que Neville tenia una melena y barba rubia...con ojos celestes (ya ahi me lo veo complicado a el muchachito de hombres de negro). La ciudad donde vive Neville es Santa Monica.... muy parecida a New York :roll: y luego...la comioneta destartalada comparada con un Corvette (o un mustang..no soy experto en automoviles) ??????
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Ufff, miedo me da la nueva peli.

La primera sin ser buena, es medio decente...

Pero ver al Guillermo Perez hacer de Neville.... Se me caen los mitos :evil:
1
Avatar de Usuario
FlyerDie
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2007 16:34
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por FlyerDie »

rosmar71 escribió: Pero ver al Guillermo Perez hacer de Neville.... Se me caen los mitos :evil:
jaja nunca pense su nombre de esa manera :lol: como podria ser su presidente Jorge Arbusto :twisted:
1
Avatar de Usuario
Tony Montana
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jul 2007 23:43
Ubicación: En Sikandergul, con Danny, Peachy... y sí, con Billy Fish
Contactar:

Mensaje por Tony Montana »

FlyerDie escribió:Ya partamos con que Neville tenia una melena y barba rubia...con ojos celestes
Y yo que empecé a leerme el libro ayer y tengo a Steve McQueen en la mente... me está encantando, y no entiendo a los que dicen que es un mero relato corto alargado, me parece notable la forma en que narra la soledad y la rutina, que es lo realmente agobiante, y como lo anteriormente cotidiano se ha vuelto terrorífico, como
el antiguo vecino de Neville
, y no los vampiros (zombis o mutantes en sus diferentes versiones cinematográficas). Me queda poco menos de la mitad y estoy encantado, me alegro de haber dejado ese soberano coñazo llamado Expiación :D Me da pánico lo que pueden hacer con la peli, porque, como dices, será un mero refrito de este tipo de género apocalíptico, cogiendo únicamente la idea principal, que muchas veces está distorsionada. Y además, Will Smith con su doblaje de negro cómico...
Avatar de Usuario
norby659
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 24 Oct 2006 23:37
Ubicación: Rota (Cádiz)

Mensaje por norby659 »

Tony Montana escribió:
FlyerDie escribió:Ya partamos con que Neville tenia una melena y barba rubia...con ojos celestes
Y además, Will Smith con su doblaje de negro cómico...
La película será como será, ya veremos, pero Will Smith ya ha hecho bastantes papeles alejados de lo cómico.

Sobre lo de la melena y demás me parece una tontería, no creo q el aspecto físico, en este caso, sea lo más relevante del personaje (tb hay ahora un Kojak negro y no pasa na')

P.D. ¿Sabes q el primer símbolo de tu avatar (algo parecido a "Zoso") se supone q es una firma del diablo?
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

He hecho un inpass de dos días entre el primer y el segundo tomo de TdE y me he leído este peazo de librito.
No conocía nada de este autor, pero había leído alguna buena crítica, así que lo vi en fnac a buen precio en edición de bolsillo y, con la excusa de la peli, me lo compré.
Se lee de un tirón, pues es ágil y cortito, pero creo que tiene un contenido muy importante. La evolución del personaje desde
ser el último hombre "normal" hasta convertirse en el último "diferente" y, convertirse en una leyenda para la sociedad recién creada, como lo eran los vampiros para la sociedad en la que él vivía.
Me ha parecido muy bien retratada la soledad, el aburrimiento, el abatimiento y los destellos de desesperación que agitan a Neville. Sobre todo al principio
cuando el recuerdo de su esposa lo va destrozando por dentro
.
Creo que tiene mucho mérito comprimir una historia tan compleja emocionalmente en tan pocas páginas. Cualquier autor de hoy habría sacado trescientas páginas más a esta novela. Esto viene a demostrar que no muchas palabras crean un libro mejor.

En resumen, un libro francamente recomendable (a ser posible antes de ver la peli) al que le pongo un 8.5.
Por cierto, creo que Will Smith es una decisión más que acertada, pues tiene un registro para el drama muy bueno. Además, seguro que le meten alguna escena de acción para el lucimiento del colega. Yo tengo ganas de ver si han sabido mantener el tono narrativo y el ambiente en la peli,
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

El siguiente.

Mensaje por Marsten »

Hola,

Viendo tan buenas críticas, cuando acabe, en breve, el libro que tengo entre manos, empiezo Soy Leyenda. Ya lo tengo localizado en una biblioteca!
Ya os contaré.
Y respecto a Will Smith y a la peli, ya he visto el trailer y pinta bien (aunque ya lo sé, SIEMPRE TODOS LOS TRAILERS PINTAN BIEN aunque la peli sea una auténtica mierda...). Solo habrá una manera de saberlo, no?
1
Avatar de Usuario
Tony Montana
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jul 2007 23:43
Ubicación: En Sikandergul, con Danny, Peachy... y sí, con Billy Fish
Contactar:

Mensaje por Tony Montana »

Bueno, hace unos días que me acabé el libro, y no dejo de hacerme una pregunta con respecto a la adaptación cinematográfica: ¿Dejarán el final tal y como está o lo adaptarán a la moralina yanki?
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Espero que lo dejen como está. Lo que yo me pregunto es cómo harán para expresar en voz alta los pensamientos y sentimientos de Neville. ¿Lo harán tipo narración en off? :shock:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
rubenkm
Mensajes: 5
Registrado: 30 Nov 2007 22:48

Mensaje por rubenkm »

Qué error he cometido al buscar fuera de aquí algún comentario sobre el libro. Me he topado con algo que parecía una crítica interesante y de repente suelta, sin más, el final del libro.

El monitor no tiene la culpa, pero se ha llevado un bofetón por no avisar. Odio los destripamientos (spoilers), ni siquiera leo la parte de atrás de los libros porque casi siempre desvela algo que no deberías saber al empezar, pero lo de esa "crítica" ha sido demasiado.

En fin, ahora me toca volver a buscar una próxima lectura.
Responder