El maestro del juicio final - Leo Perutz

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

El maestro del juicio final - Leo Perutz

Mensaje por MISTRAL »

Imagen
Titulo:El maestro del Juicio Final
Autor:Leo Perutz
Editorial:Destino (antes publicada por Tusquets; colección Andanzas nº 82)

Bischoff, actor de la corte, se suicida en Viena en sospechosas circunstancias. Todos los indicios apuntan como inductor de esta muerte al barón Von Yosch, enamorado de la viuda. Aunque frío y calculador, Yosch, oficial del ejercito,es un hombre que vive en sus propios sueños y que, acosado por la situación, se enfrenta al dilema de suicidarse o probar su inocencia ante un tribunal de honor. En el transcurso de las investigaciones, se cruzan sombras de siglos pasados y surge la presencia de un extraño maleficio cuyos dictados se van cobrando más y más víctimas.
Los personajes de esta novela, una de las más emocionantes de la literatura fantástica en lengua alemana se ven poco a poco irremediablemente envueltos en esa persecución sangrienta que parece remontarse a los más secretos parajes del alma humana. (Contraportada de la edición de Tusquets)


“Así pues, aquel trágico espectro solamente duró del 26 al 30 de septiembre. Durante cinco días se prolongó la afanosa cacería, la persecución de aquel enemigo inasible, que no era ya ningún ser de carne y hueso sino una espantosa aparición surgida de siblos pasados. Pudimos encontrar un rastro de sangre y comenzamos a seguirlo. En silencio, sin hacer ningún ruido, se había abierto la puerta de los tiempos. Ninguno de nosotros sabía adónde iba a conducirnos aquel camino, y hoy, cuando pienso en ello, me parece como si hubieramos recorrido a tientas, apaso a paso, con esfuerzo, un largo y oscuro corredor en cuyo final nos esperaba un monstruo blandiendo su maza amenazadora…..”

Es dificil catalogar a Perutz viewtopic.php?f=28&t=33445
su literatura está a caballo entre la intriga y lo fantástico. Buscando información sobre él he encontrado que se le compara con una mezcla entre Kafka y Agatha Christie....no creo que sea exactamente así, pero si que reconozco en él una particular maestría para recrear mundos oniricos, sensaciones de aturdimiento, como si fuera imposible para el personaje creerse lo que está sucediendo.
Un autor para rescatar y al que os invito a leer. Agradezco de paso el esfuerzo a editorial Destino por intentarlo.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El maestro del juicio final-Leo Perutz

Mensaje por MISTRAL »

Os dejo un enlace del articulo que Hector Orestes Aguilar escribió sobre este autor para Sergio Pitol
http://www.istor.cide.edu/archivos/num_35/dossier2.pdf
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El maestro del juicio final-Leo Perutz

Mensaje por Yppe »

Estaba buscando información sobre Franz Werfel en los mensajes antiguos del foro y me he topado con este autor que me era totalmente desconocido. Pero me han entrado unas ganas locas de leerme concretamente este libro. Una novela de la mejor tradición centroeuropea pero por lo que leo en la sinopsis muy distinta a lo que estoy acostumbrada.
Me la apunto para dentro de no mucho :wink:
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El maestro del juicio final-Leo Perutz

Mensaje por MISTRAL »

¿Werfel?, recuerdo haber abierto hilo sobre su novela Una letra femenina azul pálido, publicada por Anagrama. La editorial Minúscula ha editado Reunión de Bachilleres, y la editorial Encuentro tiene Escuchad la voz. Hace muchos años la editorial Losada publicó Los cuarenta días del Musa Dagh sobre el genocidio armenio.
Solo apuntar que fue (si no recuerdo mal) el tercer marido de Alma Mahler....y los elegía bien. :mrgreen:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El maestro del juicio final - Leo Perutz

Mensaje por Yppe »

El de Una letra femenina azul pálido lo tengo pendiente desde hace tiempo.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El maestro del juicio final-Leo Perutz

Mensaje por Melinoe »

MISTRAL escribió:Os dejo un enlace del articulo que Hector Orestes Aguilar escribió sobre este autor para Sergio Pitol
http://www.istor.cide.edu/archivos/num_35/dossier2.pdf
Gracias por artículo, Mistral. Ya me pongo con él.
Apenas lo termine dejo comentario.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El maestro del juicio final - Leo Perutz

Mensaje por Melinoe »

A partir de las extrañas circunstancias en las que ocurre el suicidio de Bischoff, Leo Perutz desarrolla una novela que te tiene todo el tiempo haciéndote preguntas sin que tú tengas mayores indicios para armar un hipótesis concluyente. Y a medida que te va botando información, empiezan a intervenir elementos fantásticos y hasta terroríficos, porque
la sola idea de una fuerza oscura y desconocida que induzca suicidios durante siglos me producía auténtico terror.
Como bien dice Mistral, este hombre logra crear una atmósfera onírica y angustiante.
A mí el final me pareció genial, no sé si seré muy corta, pero no me lo esperaba.
El tratamiento de la evasión de la culpa es muy original
Muy bueno artículo de Héctor Orestes Aguilar. Un escritor interesante Perutz. Cito un pedacito:
[...]Para él, y de eso dan cuenta fehaciente todas sus obras traducidas al castellano, se trataba de encontrar una forma narrativa en que el pasado fuese recuperado de una manera vívida, literaria e históricamente verosímil, localizable en el calendario.
Para Perutz, narrar implica codificar el pasado en clave fantástica, de ma­nera tal que quien cursa sus libros es catapultado a una época o cruce de épocas remotas y, de cierta manera, improbables. Al provocar un despla­zamiento temporal en la recepción de su relato, el praguense consigue abstraer de la realidad inmediata a sus lectores y llevarlos a un trance de ensoñación y suspenso. Acaso por ello toda su obra tiene como ejes, en uno u otro nivel, la pérdida de identidad, las experiencias de discontinui­dad psicológica y las expansiones místicas de la frontera del yo, como bien ha observado Hans­-Harald Müller.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El maestro del juicio final - Leo Perutz

Mensaje por lucia »

Hay edición nueva en Libros del Asteroide.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El maestro del juicio final - Leo Perutz

Mensaje por julia »

Me lo pasáis terror?

Lo estoy acabando
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El maestro del juicio final - Leo Perutz

Mensaje por Runita »

julia escribió:Me lo pasáis terror?

Lo estoy acabando
Movido :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El maestro del juicio final - Leo Perutz

Mensaje por julia »

Gracias Runi, es un libro muy curioso, a ver si mañana puedo comentar algo de el
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El maestro del juicio final - Leo Perutz

Mensaje por julia »

REconozco que antes de ver en Asteroide De noche, bajo el puente de piedra no conocía a Perutz, lo tengo para leer desde hace un tiempo, pero ando tan desganada que no me concentro mas que en lecturas facilonas que no merecen ni la pena comentar.

Estas vacaciones me lleve el Ipad y este no recuerdo cuando lo meti, Me ha resultado una lectura muy interesante.

En el ambiente y en el planteamiento me ha recordado El Angel de fuego de Valeri Briusov, aunque no tienen nada que ver. Supongo que por la forma de enfocar el tema y por las personalidades de los protagonistas.

A mi como a Melinoe me ha encantado el final, y me ha gustado mucho descubrir a este escritor, de origen sefardita al que llamaban el español y que su apellido venga de un Perez que es el segundo de mi padre,
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El maestro del juicio final - Leo Perutz

Mensaje por Arden »

Lo he comprado hoy en la vieja edición de Destino, a ver cuándo lo puedo leer :D :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder