Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por Gretogarbo »

Los crimenes de la calle Morgue

TÍTULO RELATO: Los crimenes de la calle Morgue
AUTOR: Edgar Allan Poe
AÑO: 1841

RECOPILADO EN: Obras Completas de Edgar Allan Poe
EDITORIAL: RBA
COLECCIÓN: Clasicos Aguilar
EXTENSIÓN: 402-429 págs.
SINOPSIS:
  • Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura. Es asimismo el primer misterio de "habitación cerrada", en el que se reta al lector a explicar un enigma aparentemente insoluble y planteado en un ámbito muy concreto y delimitado.
Los crímenes de la calle Morgue (The murders in the rue Morgue), también conocido como Los asesinatos de la calle Morgue o Los asesinatos de la rue Morgue, es un cuento publicado por primera vez en en la revista Graham's Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841.
Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura. Es asimismo el primer misterio de "habitación cerrada", en el que se reta al lector a explicar un enigma aparentemente insoluble y planteado en un ámbito muy concreto y delimitado. Los temas del cuento son dos esencialmente: la brutalidad ciega y su oponente dialéctico, el raciocinio.
Al igual que en otras ocasiones, para su composición el autor se inspiró libremente en un caso real, así como, se ha apuntado, en el personaje del inspector de policía parisino Vidocq. Este celebérrimo agente, pues, estaría detrás del inefable protagonista de Los asesinatos..., el detective monsieur Auguste Dupin (personaje que a su vez, nadie lo pone en duda, constituye el principal modelo para el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle).
El relato, que se cuenta entre los más largos que escribió Poe, es el primero de una serie que completarán en los años siguientes El misterio de Marie Rogêt y La carta robada. Los tres citados, junto con El escarabajo de oro evidencian una tendencia muy acusada en su autor, como es la investigación lógica y analítica.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por vitracoria »

He empezado a leerlo y me parece muy interesante. El personaje de Dupin y su forma de analizar me sorprenden banstante.
El ejemplo de análisis, cuando van paseando, sobre el zapatero que actua en el teatro es increible.
Creo que Poe era muy inteligente y tenía una capacidad de análisis increible.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por Sinkim »

Un gran relato, un autentico clásico, pero me parece que debería estar en el subforo de misterio en vez de en el de terror :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por vitracoria »

Yo también creo que debería estar en "misterio" o "novela policíaca".

Al final me ha gustado bastante. Se nota que Poe era un genio. Pero se me ha hecho demasiado corto. Me hubiera gustado que la historia fuera más amplia.
Por lo que he leído, Poe es el pionero de la novela policíaca. Y es que creo que hay que ser un gran genio para escribir una novela así en 1841.
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por polgara hat »

muy bueno!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por sergio, »

Yo también opino que estaría mejor en Misterio. Nosotros tuvimso que leer varios relatos de Poe para Literatura universal, -uno de ellos, este- y la verdad que era un auténtico analítico :)
1
Avatar de Usuario
Castorin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 352
Registrado: 03 Mar 2009 15:04
Ubicación: Vitoria (Siberia- Gasteiz)
Contactar:

Re: Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por Castorin »

Soberbio relato donde Poe narra de una forma exquisita los crímenes de la calle Morgue. Crímenes a primera vista sin un móvil definido, pero que el maestro Poe esclarece de forma sorprendente a través de su narración y mirada analítica. Uno de los mejores relatos que he leído de Edgar Allan Poe junto con El gato negro.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por sergio, »

Mañana, con Expansión (1'60 €), este libro junto con El misterio de Marie Rogêt (0'40 €)
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por Galileo »

:lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por Galileo »

Ya es mío. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por Fernando Vidal »

A mí, más extrañeza que los crímenes, me causó el aislamiento voluntario del narrador con Dupin. :)
1
Avatar de Usuario
Caddy
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 11 Feb 2012 16:17
Ubicación: Salzburgo

Re: Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por Caddy »

No sé vosotros, pero antes de leerlo en su día me imaginaba que encontraría entre sus páginas a una especie de Jack el Destripador, que por lo demás bien podría haberse inspirado en Poe...
Pues me equivoqué. Está claro que como pitoniso no tengo futuro. :oops:
Quizá por eso me impactó tanto este relato; y por el personaje de Dupin, en muchos sentidos tan Sherlock.
Un libro muy entretenido. Coincido con vitracoria en que se se hace un pelín corto al final, aunque ya lo decía Gracián: "lo breve, si bueno, dos veces bueno."

Slds!

:icon_mutis:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por elultimo »

Empiezo ahora con él.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por elultimo »

Terminado. Me ha durado un suspiro.

Una historia magnífica, original, coherente y bien contada, que es lo que espero encontrar cuando leo un relato corto. Además, no te deja indiferente y, al final, no sabes si
tener más compasión por el orangután o por los asesinados
Narrado con el estilo asfixiante tan propio de Poe, el relato está a medio camino entre el terror y la novela negra (aunque quizás estuviera mejor en el subforo de Novela Negra más que en Terror, puesto que trata de unos asesinatos y de la investigación que se lleva para resolverlos)
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Los crimenes de la calle Morgue- Edgar Allan Poe

Mensaje por Jamira »

Terminado.

Me ha gustado más que El escarabajo de oro pero sigo sin ver el terror del que tanto hablan. Voy a tener que indagar más sobre Poe :meditando:
elultimo escribió: Además, no te deja indiferente y, al final, no sabes si
tener más compasión por el orangután o por los asesinados
A mi
me da pena el pobre marinero :lol:
Fernando Vidal escribió:A mí, más extrañeza que los crímenes, me causó el aislamiento voluntario del narrador con Dupin. :)
A mí esto también me pareció raro :meditando:
1
Responder