Página 1 de 3

Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 10 May 2009 16:53
por drakkar
Llevo mucho tiempo pensándolo, y sólo por eso me he registrado en estos foros. Me gustaría iniciar un debate sobre las novelas de terror: ¿realmente existen libros que den miedo sólo de leerlos? ¿Qué libros son esos?

Muchas veces escucho/leo a gente hablar de grandes autores del terror, como stephen king, lovecraft, y pienso que la gente no entiende de la misma forma que yo, lo que es el terror. Sobretodo alucino cuando oigo decir que Las crónicas vampíricas de anne rice son catalogadas como novelas de terror... Parece que la temática (vampiros, fantasmas,...) puede catalogar un libro como de terror, aunque esto no tiene porqués ser así. Por ejemplo, las crónicas vampíricas es una novela romántica, más que de terror (del que no tiene nada...). Debería poder escribirse una novela de terror que diera miedo sin tener que recurrir a arquetipos como seres sobrenaturales, por ejemplo, sobre una grapadora...

Me gustaría saber si realmente existen novelas de Terror, que realmente den miedo. Que no puedas mantener el libro abierto de lo acojonado que estés mientras lo lees... que no te deje dormir por la noche... etc.

A veces pienso que no es posible escribir un libro que de miedo, ya que éste creo está ligado al aspecto visual. Sí creo que exista una peli que de miedo, pero no un libro. En cambio, otras veces pienso que el terror está sujeto a la mente humana y debería poder escribirse un libro que explotase esa faceta.

Leyendo la wikipedia me encuentro que definen el terror como:

"Terror es el sentimiento de miedo en su escala máxima. Si el miedo se define como esquema de supervivencia, se puede asumir que el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente."

Esto es lo que realmente busco en un libro de terror!

Para acabar, me gustaría saber qué es lo que a vosotros os da miedo y si alguna ve habéis leído un libro que de miedo y cuál ha sido. Me parece bastante interesante.

Saludos.

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 10 May 2009 17:18
por katrina
Bueno, me pasa un poco como a ti, no creo que exista un libro que de miedo de verdad, a mi solo uno me hizo cerrar el libro porque estaba acojonada (aunque a la vez sentía la necesidad de continuar leyendo), y fue "El exorcista", tambien tengo que decir que cuando me lo leí tenía 13 o 14 años y que seguro que si me lo leyera ahora mismo no me daría ningún miedo...
Si encuentras algún libro que de miedo de verdad dimelo, que me encantaría leerlo

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 10 May 2009 17:21
por Rapboy
estoy con katrinaestaki, yo tambien quisiera un libro que diera miedo de verdad, si alguien sabe de alguno, no duden en decirlo :D

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 10 May 2009 17:44
por julia
drakkar, de eso debatimos en las jornadas del año pasado, creo que el miedo se salta la razon para tocar directamente los terrores elementales de cada uno,
Visto asi supongo que una novela de terror para que sea tal, dependera casi mas del lector que de la novela en si, y ya puestos del momento animico de cada uno.
Recuerdo despertar con pesadillas despues de una sobredosis de Lovecraft,
Pero en todo caso, creo que la catalogacion aqui esta mas en funcion de los temas y de los arquetipos que tocan que de la sensacion que provoquen en los lectores como tal.
Yo tambien estoy de acuerdo en que a la Rice no la catalogaria de terror, me parece mas cerca de lo romantico o de lo neoromantico, o goticopseudofilosofico que de terror.
Tambien soy muy blandita para estos temas, a mi lo que no me gusta es lo gore. Me gustan los clasicazos o los que sigue su estela.

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 10 May 2009 17:50
por L'enfant terrible
El terror es algo inherente a los impulsos nerviosos, así que difícilmente un libro te lo va a provocar.
Fijaos que el terror en el cine se basa en golpes de efecto visuales, no en la trama.

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 10 May 2009 18:06
por drakkar
L'enfant terrible escribió:El terror es algo inherente a los impulsos nerviosos, así que difícilmente un libro te lo va a provocar.
Fijaos que el terror en el cine se basa en golpes de efecto visuales, no en la trama.


No confundamos el miedo con sustos visuales. El terror de impulsos nerviosos al que te refieres son sustos provocados por imágenes que le cerebro no quiere o puede aceptar en un momento dado y provocan una reacción de susto.

Sin embargo, el terror al que me refiero es algo racional por una parte, ya que proviene de la mente. Cuando estas solo en la cama a oscuras y piensas en una historia de miedo y sientes miedo de la oscuridad no es porque hayas visto alguna imagen terrorífica, sino porque tu mente hace que pienses y temas.

Por esa razón creo que lo que da miedo es la historia en sí. Y si esto es cierto, debería ser posible escribir un libro de terror verdadero.

Quizá hace muchos años, los lectores de lovecraft o poe podían sentir terror al leer sus historias. Creo que hoy esas historias se nos han quedado pequeñas, y necesitamos explorar nuevas formas de aterrarnos.

Podríamos tomar esto como base para analizar qué es lo que les daba miedo a esos antiguos lectores y como utilizarlo para crear una historia que nos diera miedo.

¿Qué os aterra?

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 10 May 2009 18:10
por L'enfant terrible
drakkar escribió:¿Qué os aterra?

Pues no sé, si te refieres al terror como un temor racional y no un estremecimiento de los sentidos, te diría que al cáncer.
Y, por tanto, un tratado de oncología podría calificarse como literatura de terror.

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 10 May 2009 18:18
por drakkar
L'enfant terrible escribió:
drakkar escribió:¿Qué os aterra?

Pues no sé, si te refieres al terror como un temor racional y no un estremecimiento de los sentidos, te diría que al cáncer.
Y, por tanto, un tratado de oncología podría calificarse como literatura de terror.


Creo que has dado un gran paso en la buena dirección... un libro de terror no tiene porqué recurrir a temas tan arquetípicos como los vampiros, los zombies, etc... lo únicamente importante es que de miedo. Puede que un libro sobre oncología no sea de terror de por si, pero si se aborda como una novela que haga pensar que el lector está bajo el yugo del cáncer y eso le cause un miedo irracional, tendría que clasificarse como tal (o más que los de Anne Rice al menos ;)

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 10 May 2009 19:03
por Shigella
Pues Misery no trata sobre vampiros ni fantasmas ni nada sobrenatural y recuerdo que cuando la leí me dio una congoja... eso sí, no podía soltar el libro de lo enganchada que estaba.

Miedo miedo... no hay ningún libro que me haya dado verdadero terror, pero tampoco muchas películas. Creo que la única que me dio repelús fue "Al final de la escalera", pero el resto nada de nada. :roll: Los recursos del cine de terror están más vistos que el tebeo. Las noticias a veces sí que dan miedo.

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 10 May 2009 20:16
por kampanilla
drakkar escribió:Sin embargo, el terror al que me refiero es algo racional por una parte, ya que proviene de la mente. Cuando estas solo en la cama a oscuras y piensas en una historia de miedo y sientes miedo de la oscuridad no es porque hayas visto alguna imagen terrorífica, sino porque tu mente hace que pienses y temas.


Tu mente crea esa imagen terrorífica y no dejan de ser impulsos nerviosos esas imagenes :mrgreen:
El cine te las crea y el libro podríamos decir que hace que las crees. Evidentemente tu cerebro de por si no imaginará (o evitará hacerlo si puede) imagenes que realmente te acongojen, ya que el miedo es una función adaptativa al fin y al cabo a una situación extrema, y por eso mismo tu cerebro evitará ése tipo de respuesta si puede hacerlo; con una peli te plantan la situación y con un libro la debes crear tu asi que te costará mucho más llegar a sentir miedo.

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 10 May 2009 21:27
por G.A.
¿Terror? La literatura está llena de momentos terroríficos y hay libros que me ha despertado auténtico terror, aunque casi nunca podría decir que era literatura de género. Me ha despertado auténtico terror la descripción de los horrores de la guerra Robert Graves en su Adiós a todo eso. Lo mismo me pasó con Eric María Remarque en Tres camaradas. O el estremecedor relato real en primera persona de una joven prostituta heroinómana de 13 años, Yo, Christian F. Incluso La peste, de Albert Camus me pareció terrorífico por momentos. Eso por no hablar de Truman Capote y su sobrecogedor A sangre fría.

Tengo una teoría sobre todo esto: hoy en día vivimos la muerte como algo ajeno, hasta casi divertido, como demuestran las películas de Tarantino; de forma que la convertimos en algo perversamente frívolo. Los jóvenes conocen el dolor y la muerte a través de la pantalla, ya que la alta esperanza de vida y la forma en que nuestra sociedad oculta la muerte y la enfermedad en hospitales y tanatorios, hacen que pierdan empatía con ciertas cosas. Cuando la muerte y el dolor eran algo no sólo cotidiano, sino incluso altamente probable, existía el terror. Las novelas hablaban metafóricamente de ese terror y movía determinados resortes en la conciencia de las personas.
Poe reflejaba en sus obras el dolor y la muerte y resultaba aterrador. Hoy ya nada de eso provoca miedo, porque para temer al sufrimiento y a la muerte, hay que conocerlos, y la gran mayoría de los jóvenes occidentales no saben nada de eso.

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 10 May 2009 21:35
por julia
De todas formas drakkar me resulta curioso el hilo y que tu primera intervencion en el foro vaya orientado a un tema como este, tan reflexivo y concentrado.
Tal vez podrias explicarnos un poco mas tus intereses.

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 10 May 2009 23:18
por Sinkim
A mí los libros que más miedo me han dado han sido algunos de los relatos de Libros de Sangre de Clive Barker :)

Respecto a lo que habéis dicho del terror en las películas hay que tener en cuenta el efecto sonoro, muchos de los momentos de terror son producidos por golpes de sonido que sorprenden y muchas veces asustan más que el impacto visual :D

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 10 May 2009 23:44
por G.A.
Yo suelo diferenciar entre películas de terror y películas de sustos. No tienen nada que ver las unas con las otras. Para mí, películas terroríficas son desde El silencio de los corderos hasta El exorcista, pasando por Alien, el octavo pasajero. Lo otro son pelis para que los adolescentes chillen en el cine.

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Publicado: 11 May 2009 10:10
por drakkar
julia escribió:De todas formas drakkar me resulta curioso el hilo y que tu primera intervencion en el foro vaya orientado a un tema como este, tan reflexivo y concentrado.
Tal vez podrias explicarnos un poco mas tus intereses.


Es curioso que te hayas dado cuenta, ya que sí que tengo algunos intereses ocultos :D Resulta que estoy escribiendo una novela de ciencia ficción y, aunque el terror no sea la base argumental del libro, me gustaría que tuviera algunos toques de terror en algunos capítulos puntuales. Por eso estoy explorando los orígenes del miedo y del terror, para intentar dotar a mi libro de estos elementos en su forma lo más visceral posible.

Gabo, coincido en que hay pelis de sustos y pelis de miedo, aunque no considero las pelis que has citado como de miedo ni de terror.

Simkin, tomo nota de los libros de Clive Barker, a ver si los encuentro (aunque me gustaría en versión original). Y lo del sonido yo creo que es mñás contraproducente para el terror. El sonido de avisa que viene un susto y ya te pones en defensa. Sin embargo, pelísculas sin sonido ambiental ni música (como Rec) consiguen asustarte más, ya que el sonido no te avisa de lo que va a pasar y te pilla desprevenido.