El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por lucia »

Esta era una de las leyendas de las que sí me acordaba. Ahora, creo que mi visión de la misma ha cambiado, porque, aparte de la historia de terror tan bien planteada, vuelvo a ver una repetición del esquema de La ajorca de oro y alguna otra, en que una mujer ensoberbecida lleva a la pérdida a su enamorado, aunque aquí, como en La corza blanca, suma el castigo a la mujer por sus fechorías.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por ratonB »

¡Qué caro le salió el pañuelito al muchacho! Otra pareja de amantes más de la Literatura universal que se van
al otro mundo de forma trágica
y sin comerse una rosca :cunao: pobretes.

La he leído en un ratillo pero luego he pasado un buen rato buscando artículos y comentarios sobre esta obrita tan corta pero tan intensa. Hay ríos de tinta sobre El monte de las ánimas.

Este sitio tiene su gracia: https://www.festivaldelasanimas.kom/
Una Asociación que todos los años realizan actividades homenajeando esta leyenda y a su autor, y de paso promocionando Soria. Si alguna vez la visito la ciudad seguro que la releo. Es un honor para cualquier ciudad contar con una obra de algún clásico ambientada en ella.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por julia »

El escenario es maravilloso. Soria es una de esas ciudades infravaloradas, es preciosa y además se come de lujo. Es una ciudad muy elegante.

El monasterio de San Juan de Duero se supone que es el escenario, es una joya al lado de la ciudad.


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por magali »

Estuve en Soria. Busqué lo que pude de los emplazamientos.

Bella Soria.

Esta es una de las primeras leyendas que leí y recuerdo muy bien cómo me impresionó. Pero mi preferida es otra. Ya la leeremos :batman:

No puedo leer en estos momentos. Prometo volver en cuanto pueda :hola:
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Despinetta »

Sé que Rne lo emitió dramatizado.
A ver si doy con el enlace.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por ratonB »

Despinetta escribió: 26 Oct 2022 22:17 Sé que Rne lo emitió dramatizado.
A ver si doy con el enlace.
Creo que te refieres a la ficción sonora de Juan Echanove. Sale de las primeras en youtube.

Hay muchas lecturas de esta leyenda y alguna representación de aficionados. De una antigua serie literaria de tve titulada Cuantos y leyendas, hay varias de Becquer pero no esta, làstima.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por julia »

Despinetta escribió: 26 Oct 2022 22:17 Sé que Rne lo emitió dramatizado.
A ver si doy con el enlace.
A mi no me gustan las dramatizadas porque son adaptaciones. Prefiero lecturas directas de los textos. La de Echanove es una adaptación.

Cuando escucho audiolibros prefiero las mecánicas a las de voz humana, porque meten muchos efectos y cambio de voces.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

El monte de las ánimas....jpg


Anoche leí, una vez más, la leyenda.
Os dejo arriba una imagen del monte de las ánimas de Soria. Un lugar - todavía - encantador... para visitar, pasear, leer en voz alta la leyenda... imbuirse del espíritu becqueriano, en definitiva... La imagen está tomada desde el otro lado del río Duero, desde la muralla. Por cierto, que el Ayuntamiento está empeñado en reconstruirla, de tal forma que, cuando se venga por la carretera de Zaragoza, se vea en toda su monumentalidad. Es magnífico el trabajo que se está haciendo, saneando ermitas y edificios cercanos a la muralla y que estaban derribados o, por lo menos, en un estado de decrepitud extrema... Bien por el Ayuntamiento soriano... Por supuesto, por el monte de las ánimas se puede hacer un recorrido muy completo, que os recomiendo vivamente...
El entorno de Soria es un deleite para los sentidos. Ahora, que estamos en otoño, los álamos machadianos amarillean, y todo el monte respira un ambiente de paz y de, todavía, soledad acompañada... esto es, en Soria y en el Duero, aunque estés sola, no te sientes "solitaria". La naturaleza acompaña...
El Ayuntamiento tiene que lidiar todavía, con un tema espinoso: la urbanización del Cerro de los Moros, justo el monte al otro lado de San Saturio, donde dicen que Machado se sentaba a escribir (?) sus poemas del Duero... Espero no llegar a verlo.

Me he desviado del tema principal... pero Soria lo vale...

Gracias por leer.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por nosequé »

Mañana por la noche en la noche de los difuntos lo volveré a leer. El libro está muy viejito, lleva conmigo o yo con el mucho tiempo. 50 años no parecen muchos, ha pasado muy rápido.
Pondré en un platito las mariposas o velitas en aceite y rezaré para que las almas que se hayan quedado con nosotros pasen al otro y descansen.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Despinetta »

Me apunto.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por magali »

La historia está tal y como la recordaba. Me encanta encontrarme con palabras que ya no se usan (joyel, por ejemplo).

Un placer renovado la lectura de Bécquer.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Giulietta »

En su momento me pareció más terrorífica, aun así me ha gustado el toque inquietante.

Da un poco de angustia la narración de las sensaciones de Beatriz mientras va pasando la noche.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Gretogarbo »

Llego pelín tarde a este miniclub que nos hemos montado este año. Sepan ustedes perdonarme.

El cuento es una maravilla a todas luces, pero a mí me ocurre como a los alumnos de mi respetada klatubaradaniktó...
klatubaradaniktó escribió: 24 Mar 2017 17:17... los alumnos pequeñines (1º ESO, 12 tiernos años...)
... es como si me dijeran "vale, vale, profa, pero... ¿nos vendes esto como cuento de terror o como canción de cuna?"
Hace años quedaban más tocados con mis lecturas de las Leyendas de Bécquer... ahora... no tanto.
Quiero decir que no me pone los pelos de punta ni me sugestiona como le pasa a otros foreros que han intervenido en comentarios precedentes. Sí coincido totalmente con todos aquellos que alabáis a la ciudad de Soria y sus alrededores: magnífico lugar para perderse un fin de semana largo.

Por cierto, le sugiero a julia, si tiene a bien como moderadora del subforo, que cambie el título del hilo y lo ponga en mayúsculas iniciales: El Monte de las Ánimas. Gracias.

Voy a hincarle el diente a La promesa.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por magali »

En mi humilde opinión, leer a Bécquer cuando todavía se es un lector joven (y no hablo solo de la edad) puede impresionar más que cuando ya se tiene un cierto número de lecturas en la espalda.

Que los jóvenes lectores encuentren fascinante a Bécquer tanto en sus leyendas como en sus rimas solo confirma que están abriendo la puerta al mágico mundo lector.

Si mis primeras impresiones eran tan refulgentes, la razón la encuentro en que yo era muy novel y no sabía lo grande e imperioso que era el mundo de la literatura. Hoy, cuando leo a Bécquer, no leo el argumento (que ya me lo sé); leo una intención, una estructura, un mensaje literario..., que cuando era más joven no sabía diferenciar de la historia.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El monte de las ánimas - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 10 Nov 2022 16:21En mi humilde opinión,...
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, magali. Pero que conste que lo que yo le he entendido a klatubaradaniktó es que a sus alumnos de antaño sí les estremecía esta narración, pero no a los de hoy.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder